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Innovación Sustentable para PYMEs

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Presentación del tema: "Innovación Sustentable para PYMEs"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación Sustentable para PYMEs
Rodolfo Lauterbach 15 de Agosto de 2013

2 Motivación El mundo de hoy se enfrenta al desafío del calentamiento progresivo del planeta que la emisión de gases de efecto invernadero podría provocar a nivel global. La innovación sustentable puede ser una práctica que contribuya a solucionar este problema a partir de las diferentes unidades productivas de cada país en Latinoamérica

3 PYMEs Ya que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan más de un 90% de las unidades productivas de la región, es de vital importancia abordar sus preocupaciones y dificultades a la hora de enfrentar conjuntamente el desafío de la sustentabilidad. Asimismo es importante definir políticas públicas de innovación sustentable dedicadas a este grupo de empresas.

4 La Literatura de Innovación Sustentable
La literatura que aborda la innovación sustentable es amplia y enfocada en diversos puntos de interés. El siguiente resumen tiene por objetivo determinar las principales áreas en las cuales los investigadores han dado énfasis en los últimos años. Destacaremos aquéllos temas que cobran mayor relevancia a la hora de centrar nuestra preocupación en las empresas de menor tamaño y sus posibilidades de adoptar prácticas de mecanismos productivos sustentables.

5 Principales Temas 1 Concepto de Desarrollo Sostenible.
Curva Medioambiental de Kutznets. Protección Medioambiental y el Desarrollo Industrial. La Innovación Sustentable en las PYMEs. “Demand Pull” de Innovación Sustentable desde los Consumidores Finales.

6 Principales Temas 2 Sustentabilidad y las Estrategias de Negocio.
Desde el acuerdo de Kyoto hacia el uso de Tecnología Energética y el Desarrollo Sustentable. Cambio Tecnológico Inducido hacia la Reducción de Emisiones de CO2. Políticas de Desarrollo Sustentable.

7 Concepto de Desarrollo Sostenible
Informe Brundtland (Naciones Unidas, 1987) lo define como: “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” La definición de desarrollo sostenible se asumió oficialmente en el Principio 3º de la Declaración de Río en 1992.

8 Ambigüedades Según Kemp (2010) la expresión «tecnologías sostenibles» es incorrecta ya que el desarrollo sostenible no es una cuestión tecnológica ni organizativa sobre la sostenibilidad de la empresa, sino que es una cuestión sistémica. Es incorrecto entonces considerar que ciertas tecnologías son sostenibles porque, físicamente, es imposible que una tecnología tenga un impacto cero en el medio ambiente ya que todo acto de producción y consumo tiene impactos medioambientales.

9 Curva Medioambiental de Kutznets
Uno de los problemas del desarrollo económico es que éste ha sido señalado como el causante de la contaminación del medio ambiente. Es interesante entonces describir la relación que la literatura ha documentado entre el desarrollo económico y el deterioro del medio ambiente. Comenzar este análisis desde el nivel macroeconómico nos permitirá conocer la real magnitud de este problema.

10 Simon Kutznets La teoría de la EKC tiene su origen en el trabajo de Kuznets (1955) que describió un patrón de desigualdad e ingreso con un gráfico en forma de U invertida. Posteriormente Grossman and Krueger (1995) popularizaron la EKC usando una aproximación polinómica con PIB y contaminación, controlando por las características de las regiones.

11 Evidencia sobre la EKC La evidencia recolectada sobre la EKC es variada e incluye: emisiones de plomo de automóviles, deforestación, emisiones de gases invernadero, desperdicios tóxicos, contaminación de aire en interiores, contaminación de agua (fecas y otros), arsénico, y dióxido de azufre.

12 “El punto de inflexión”
Ya que la discusión sugiere la posible existencia de una relación en forma de U invertida, mucha atención se le ha dado al “Ingreso del Punto de Inflexión”, Esto es: el nivel de ingreso a partir del cual aumentos adicionales de nivel de producción e ingreso comenzarían a llevar a disminuciones en el deterioro del medio ambiente.

13 Externalidades Locales vs Dispersas
En general, la evidencia muestra que la contaminación con externalidades locales comienza a mejorar con los niveles más bajos de ingresos. Coliformes fecales en el agua y contaminación de interiores son ejemplos de esto. Los contaminantes que incluyen externalidades dispersas tienden a tener sus puntos de inflexión en niveles más altos de ingreso o incluso pueden no tener punto de inflexión.

14 Protección Medioambiental y el Desarrollo Industrial
El estudio de Iizuka y Katz (2011) describe el problema de sobreexplotación que se genera bajo régimen de propiedad común de los recursos naturales. El trabajo de Shadbegian y Gray (2005) investigó el impacto de los gastos hechos para la reducción de la contaminación sobre la productividad en las firmas.

15 La Innovación Sustentable en las PYMEs
La eco-innovación es el desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sostenible, utilizando el conocimiento para promover comercialmente mejoras ecológicas directas o indirectas. La innovación sustentable se refiere a un conjunto de metodologías y prácticas que buscan modificar los procesos productivos de una organización para aumentar su capacidad de perdurar en su relación con el espacio medioambiental, social y económico.

16 Particularidades de las PYMEs
El cambio hacia una economía más verde puede ser más difícil para las pymes que para las empresas grandes. Pese a esto, las empresas de menor tamaño pueden ser más flexibles y estar dispuestas a invertir en estrategias sostenibles o a aprovechar las oportunidades de negocios verdes en general.

17 Desventajas de las PYME
Para ellas es más difícil cumplir con limitaciones relacionadas con la escala mínima necesaria para rentabilizar los resultados de sus procesos de innovación. Además las pymes padecen con mayor frecuencia de un déficit de habilidades y de conocimiento de sus trabajadores. Asimismo en las empresas pequeñas el acceso al financiamiento es más limitado y esto hace más difícil su supervivencia.

18 Dificultades de las PYME
El trabajo de OECD (2010) ha listado siete dificultades que consideraron principales: La falta de conciencia sobre la importancia de la innovación sustentable; el limitado acceso a la información sobre el tema; la necesidad de cumplir con los requisitos reglamentarios de la autoridad; la falta de personal calificado; el acceso limitado a la financiación; los obstáculos a la participación en nuevos mercados; y el acceso a las cadenas globales de valor de los mercados internacionales.

19 Oportunidades de la Innovación Sustentable
El trabajo de Nidumolu et al. (2009) concluyó que la clave del progreso, sobre todo en tiempos de crisis económica, es la innovación. Al tratar a la sostenibilidad como un objetivo de hoy, los más emprendedores desarrollarán ahora las competencias que sus rivales estarán luchando por igualar en el futuro. Esta ventaja competitiva les será de gran utilidad, porque la sostenibilidad siempre será una parte integral del desarrollo.

20 Etapas de la Sostenibilidad
Nidumolu, et al. (2009) ha encontrado que las empresas de menor tamaño en el camino a la sostenibilidad pasan por cinco etapas: (1) visualizar la sustentabilidad como una oportunidad, (2) construir cadenas de valor sostenibles, (3) diseñar productos y servicios sostenibles, (4 ) desarrollar nuevos modelos de negocio, y (5) crear plataformas para desarrollar prácticas sustentables a futuro.

21 Innovación Sustentable desde los Consumidores Finales
Algunas empresas están utilizando el cambio climático como una oportunidad de marketing para ganar clientes y crear nuevos mercados. Lograr la acreditación medioambiental y dar cumplimiento a la normativa ambiental suelen ser una manera para las empresas de posicionarse en ese sentido. Según el trabajo de Usui y Martinez-Fernandez (2011), el esfuerzo para reducir el impacto medioambiental de la producción creará oportunidades de innovación para las PYMEs y ayudará a crear nuevos nichos de mercado.

22 La demanda Sustentable del Consumidor
El estudio de Ozaki (2011) investigó las variables que estimulan a los consumidores a adoptar una tarifa eléctrica verde. Cuando las personas deciden adoptar una innovación sustentable, su decisión considera no sólo la funcionalidad, la facilidad de uso, los costos y los resultados previstos de la nueva tecnología. Los consumidores también consideran lo que significa la innovación para ellos, por ejemplo, la forma en que una innovación sustentable refleja su identidad, imagen, valores y las normas que quieren promover y respetar.

23 Comprensión del Consumidor
El trabajo de Jansson (2011) abordó la adopción de una eco-innovación de alto involucramiento (el vehículo de combustible alternativo, AFV). Los resultados indicaron que los adoptantes y no adoptantes difieren en normas, actitudes, búsqueda de la novedad , etc. Además, los consumidores de automóviles valoran de diferente manera los atributos tales como el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.

24 EMAS El esquema de Ecogestión y Auditoría (EMAS), es un sistema voluntario introducido en 1995 a la Comisión Europea para sus Estados miembros. Para calificar en la certificación, una organización debe cumplir una serie de normas verificables y asegurarse de que su información relacionada a EMAS sea pública. EMAS está disponible para cualquier organización grande o pequeña, y con independencia de la actividad realizada, para uno o varios países de la UE.

25 ISO 14001 La Organización Internacional de Normalización desarrolló un estándar de gestión ambiental, (ISO) Esta es una norma internacional que sienta las bases para la estandarización de la gestión ambiental en la empresa. Actualmente ISO es un modelo de referencia siendo el distintivo de gestión ambiental de mayor difusión en el mundo empresarial.

26 Estrategias de Sostenibilidad
El trabajo por Bottcher et al. (2008) analizó los compromisos alcanzados bajo el Protocolo de Kyoto. Muchos países han optado por actividades de manejo forestal para alcanzar la reducción de las emisiones de carbono y la absorción de gases de efecto invernadero. Algunos países desarrollados también has elegido apoyar la reducción de emisiones en países en vías de desarrollo en lugar de reducir sus emisiones localmente.

27 Captura de CO2? Edenhofer et al. (2005) propone que la captura y secuestro de carbono pueden permitir una reducción en los costos de la protección del clima Con esto se podría aplazar la necesidad de transformar el sistema energético desde un uno basado en los combustibles fósiles hacia las energías renovables.

28 Justificación de las Políticas
De acuerdo al trabajo de Jaffe et al. (2005) las externalidades relacionadas con la contaminación del medio ambiente interactúan con la falta de apropiabilidad y la incertidumbre asociadas con la innovación y la difusión de nuevas tecnologías. Estas fallas de mercado combinadas proporcionan un fundamento sólido para fomentar la innovación sustentable.

29 Políticas de Desarrollo Sustentable
CEPAL ha recomendado que los países desarrollen mecanismos para medir la sustentabilidad de sus aparatos productivos. Una propuesta en este sentido es medir el Producto Interno Neto (PIB) verde, es decir descontado de la pérdida de recursos naturales resultante de la producción. Otra medida propuesta por CEPAL es avanzar en sistemas económicos que obliguen a internalizar los costos y beneficios totales de cada actividad productiva. Adicionalmente Alicia Bárcena recomendó mejorar la coordinación y la consistencia del trabajo de las instituciones públicas encargadas de promover el desarrollo sustentable.

30 Discusiones de Política
Según Arundel et al. (2011), la mitigación del cambio climático es probablemente el problema más urgente de la política de innovación en el mundo de hoy. Se requiere un enfoque integrado de políticas que puedan enfrentar los efectos del cambio demográfico, el aumento de la riqueza global, y la escasez de recursos.

31 Desafíos de las PYME en la Innovación Sustentable
En primer lugar la percepción que tienen las PYMEs sobre su propio rol en los problemas medioambientales y sociales de Latinoamérica es limitada. El acceso al financiamiento es también un tema que afecta a la gran mayoría de las PYMEs, este problema es inversamente incremental al tamaño de la empresa.

32 Desafíos de la PYME Sustentable
La incertidumbre es una falla de mercado que desincentiva los esfuerzos de innovación. La dificultad de adaptar el capital humano a las nuevas tecnologías también constituye una barrera hacie el camino de la innovación. Otro desafío para las PYMEs en esta materia es el acceso limitado a la información, el conocimiento y la tecnología.

33 Desafíos de PYMEs en la Innovacíon Sustentable
El cumplimiento de los requisitos reglamentarios también es una dificultad que se acentúa en el caso de las empresas más pequeñas. Finalmente la dificultad para acceder a los mercados de bienes verdes y las cadenas de valor mundiales es una limitación especialmente para las empresas pequeñas.

34 Casos Exitosos de Innovación Sustentable
Innovación Sustentable en PYMES y hogares: Balance Neto de Electricidad en Latinoamérica. Energía Solar para la Universidad de Belice. Una Política Integral de Desarrollo Sostenible con el Medioambiente: El Plan de Australia para el Futuro de la Energía Limpia. Emprendimiento Sustentable a Partir de la Industria de Reciclaje de Plásticos: El Caso de los Kayaks Walden. Instrumentos Crediticios para el Desarrollo Medioambientalmente Sustentable en Latinoamérica. El Concurso IDEAS del BID.

35 Balance Neto El balance neto o medición neta de electricidad es un sistema para el uso y pago de la electricidad en el cual un cliente consumidor de energía que genera su propia electricidad puede devolver al sistema interconectado la energía producida a través de medios sustentables tales como paneles fotovoltaicos y generadores eólicos.

36 Balance Neto de Electricidad
El balance neto ha sido regulado en diversos países del mundo como Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, USA, y Canadá, entre otros. En Latinoamérica varios países cuentan con algún sistema de medición neta de electricidad. Dentro de estos se cuentan Brasil, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Jamaica, República Dominicana y Uruguay. En otros países, como es el caso de Chile, la Medición Neta es un tema que se encuentra pendiente de ser desarrollado a nivel legislativo.

37 Energía Solar para la Universidad de Belice
La Universidad de Belize se adjudicó un proyecto financiado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Esta organización aportó más de US$11 millones para desarrollar un proyecto de energía solar dentro de las dependencias de la Universidad. El sistema de producción de energía solar está conectado a la red nacional de electricidad.

38 Energía Solar para la Universidad de Belice
La energía producida es vendida a la empresa de servicios públicos Belize Electricity Limited (BEL). Los ingresos que se generan con la venta de electricidad a partir de este proyecto se transfieren a la Universidad de Belice, con el exclusivo objetivo de promover la investigación en energías limpias. Este proyecto se ha convertido en la primera planta solar conectada a la red en Belice.

39 El Plan de Australia para el Futuro de la Energía Limpia
El plan para el futuro de la energía de limpia de Australia, es un conjunto integral de políticas nacionales encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover las inversiones en energía limpia. Un elemento central del plan es un mecanismo de fijación de precio para las emisiones de carbono que cubre directamente el 50 por ciento de las emisiones de Australia.

40 El Plan de Australia para el Futuro de la Energía Limpia
Los ingresos fiscales generados con el impuesto al CO2 se utilizan para aliviar los costos de mitigación, así como también para promover la inversión en energía renovable, la eficiencia energética y otras alternativas que reducen las emisiones de carbono. El plan presta apoyo financiero directo para el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética, y la reducción de las emisiones derivadas del uso del suelo y la silvicultura.

41 Fijación de precio de CO2
El mecanismo comienza con un precio del carbono fijo durante los tres primeros años. Durante este período inicial de transición todas las empresas existentes tienen la posibilidad de adquirir sus permisos de emisión para comenzar a operar dentro del sistema. El programa luego evoluciona hacia un esquema de “cap-and-trade”, en el que el valor real de los permisos de emisión aumenta, a través del pago de un mayor impuesto, en cada transacción que se realiza.

42 El Caso de los Kayaks Walden
El emprendimiento ecológico llamado Walden Paddlers, que tuvo lugar en los Estados Unidos a partir de 1992, fue un proceso de creación de un negocio de kayaks recreativos de material reciclado. Esta empresa fue pionera en el uso de plásticos reciclados para la elaboración de manufacturas para las que la alta calidad y resistencia del material son una prioridad. Paul Farrow es un empresario que a los 45 años de edad tenía fuertes conocimientos de finanzas y amplia experiencia en la gestión de empresas de aseo industrial y de limpiezas del medioambiente.

43 Walden Paddlers Rompiendo con prácticas tradicionales de la industria manufacturera norteamericana y sin buscar orientarse al nicho más alto del mercado, este emprendimiento diseñó y produjo un kayak recreacional de alta calidad a un precio razonable y enfocado en el nicho de los kayakistas novatos.

44 Relación con Proveedores
El emprendedor participó activamente en la selección de pellets de plástico reciclado en conjunto con sus proveedores y de esta manera aprendieron juntos cada paso del camino hacia productos reciclados de alta calidad. El hecho de incluir plástico reciclado en el diseño de sus productos fue un aspecto clave para este emprendimiento. Walden Paddlers, en colaboración con el fabricante y con el vendedor de plástico reciclado, se convirtió en una empresa pionera en la fabricación y comercialización de productos con plástico reciclado.

45 Materiales Reciclados
Los dos primeros modelos de botes hechos por Walden Paddlers fueron construidos utilizando un 50% de materiales reciclados. El tercer kayak, introducido en 1995, se hizo con un 100% de material reciclado. Los dos primeros kayaks utilizaron una construcción de doble capa que combinó una piel exterior de plástico virgen (LDPE) con un núcleo de espuma reciclada que consistió en una combinación de 15% de HDPE post-consumo (botellas de leche) y 35% de LDPE post-industrial (desechos de fábrica).

46 Walden Paddlers El plan de negocios se completó en 1992, y la empresa se constituyó en Octubre de 1992 con la capitalización de poco más de dólares. En abril de 1993 los primeros kayaks moldeados con material reciclado fueron despachados por la empresa fabricante. En 1995 la empresa alcanzó más de $ 1 millón de dólares en ventas.

47 Mission de Emprendimiento Sustentable
El éxito de esta empresa está ligado principalmente a las motivaciones que llevaron a su desarrollo inicial. Asimismo dentro de la declaración valórica de la empresa, la sustentabilidad se destaca como un objetivo principal. De esta manera, la misión de la empresa está orientada a que sus clientes lleven una vida saludable protegiendo al medioambiente.

48 Instrumentos Crediticios Sustentables
La encuesta de microfinanzas verdes de Climascopio (2012) encontró que en América Latina hay al menos 71 instituciones de microfinanzas que ofrecen financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para la adquisición de sistemas de generación de energía limpia. En Argentina, por ejemplo, existen tres organizaciones que actualmente ofrecen microcréditos verdes para financiar pequeños sistemas de energía limpia, o para invertir en esfuerzos de eficiencia energética

49 Créditos Verdes Por otro lado Bancolombia también tiene una línea de crédito para energías renovables y eficiencia energética orientada a micro y pequeñas empresas. En el marco del programa colombiano de Medio Ambiente Sostenible el banco ha invertido US$100 millones en proyectos de sostenibilidad medioambiental en Colombia.

50 Microcréditos Verdes A partir de 2011, el Banco FIE de Bolivia creó una línea especial de créditos, llamada Crédito Verde, destinada a ayudar a empresarios de bajos ingresos a mejorar la eficiencia energética en pequeños proyectos de generación distribuida de energía limpia, o en iniciativas para ayudar a reducir su impacto ambiental. En marzo de 2012, el programa había ofrecido un total de US$ en crédito a 137 prestatarios.

51 El Concurso IDEAS El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Global Village Energy Partnership (GVEP) Internacional, el organismo de cooperación técnica alemana (GTZ), y el gobierno de Corea, operan desde 2009 el Concurso de Innovación Energética (IDEAS), cuya cuarta versión ha sido lanzada en 2013. El concurso IDEAS es una iniciativa para apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que promueven la energía renovable, la eficiencia energética, el acceso a la energía en las zonas rurales en todo Latinoamérica.

52 IDEAS En su cuarta versión IDEAS ofrece premios de hasta US$100.000.
A la fecha el concurso ha recibido más de 1800 aplicaciones de 28 países de América Latina y el Caribe mientras que 43 ganadores han sido seleccionados. Su funcionamiento ha permitido difundir conocimientos sobre energías limpias y ha contribuido a generar un sentido de urgencia en torno a la necesidad de la eco-innovación en Latinoamerica y el Caribe.


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