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FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL:

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Presentación del tema: "FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL:"— Transcripción de la presentación:

1 FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL:
ESTRATEGIA 2014 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales Diciembre de 2013

2 Política de Desarrollo Social de Nueva Generación
1° Eje: México en paz Impulsar un federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. 2° Eje: México Incluyente Combatir la Pobreza y Cerrar las Brechas de Desigualdad Garantizar derechos sociales Visión para la construcción de la política de desarrollo social de nueva generación Fortalecer las capacidades productivas Focalizar Recursos para Universalizar Derechos Constitucionales Menor Desigualdad Política Social Incluyente Reducir Vulnerabilidad Combate a la Pobreza

3 Federalismo social Fortalecer las capacidades de los estados y municipios para combatir con mayor eficiencia y eficacia la pobreza y la desigualdad en coordinación con la Federación.

4 Federalismo social Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno el establecer una nueva Política Nacional de Desarrollo Social que procure una coordinación integral entre los tres órdenes de gobierno en las actividades de planeación y ejecución del gasto social, en beneficio de los mexicanos. Es necesario plantear la creación de instrumentos de Federalismo Social, que permitan beneficiar de las acciones conjuntas a los tres órdenes de gobierno a los que menos tienen en un marco de respeto de las atribuciones que establece la Constitución Mexicana.

5 Objetivo de la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal
Fortalecer a los estados y municipios para que cuenten con herramientas de planeación, seguimiento y evaluación que les permitan mover los indicadores de pobreza establecidos en la Ley General de Desarrollo Social y medidos por el Coneval.

6 Problemática observada por la ASF
A la SEDESOL: Nulo papel rector como dependencia coordinadora del FAIS en el destino del FAIS. Ambigüedades normativas en varios conceptos de gasto del FISE y el FISM. Escasa coordinación con los órganos fiscalizadores para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Insuficiente apoyo a los municipios en materia de desarrollo institucional. Débiles mecanismos de capacitación y asistencia técnica a los estados y municipios para la efectiva operación del FAIS.

7 Problemática observada por la ASF
A los estados y municipios: INADECUADA DIRECCIONALIDAD DEL GASTO: Obras y acciones que no benefician a la población en pobreza y que no corresponden con los rubros del FAIS. Concentración de las inversiones en pavimentos y obras similares. Concentración de la inversión en las CABECERAS MUNICIPALES. Escasa inversión del FAIS en las zonas rurales.

8 Problemática observada por la ASF
A los estados: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS Pocos avances en el seguimiento de la ejecución, y prácticamente nula en la evaluación de los resultados del FISE. Calidad deficiente de la información que reportan los estados respecto del FISE. No se conoce con certeza cuántas obras y acciones se realizan cada año con el FISE. Se desconoce su destino programático con una perspectiva nacional, el costo promedio de las obras, entre otros.

9 Problemática observada por la ASF
A los municipios: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS Pocos avances en el seguimiento de la ejecución, y prácticamente nula en la evaluación de los resultados del FISM. Calidad deficiente de la información que reportan los municipios respecto del FISM. No se conoce con certeza cuántas obras y acciones se realizan cada año con el FISM. Se desconoce su destino programático con una perspectiva nacional, el costo promedio de las obras, entre otros.

10 Problemática observada por la ASF
A los municipios: Prácticamente nula rendición de cuentas respecto del reporte de los informes trimestrales y los indicadores del desempeño del FAIS. 72% de lo municipios auditados en Cuenta Pública 2011, no informaron al inicio del ejercicio.

11 Problemática observada por la ASF
A los municipios: Prácticamente nula rendición de cuentas respecto del reporte de los informes trimestrales y los indicadores del desempeño del FAIS. 72% de lo municipios auditados en Cuenta Pública 2011, no informaron al inicio del ejercicio.

12 Problemática observada por la ASF
A los municipios: Carencia de evaluaciones con una perspectiva nacional, estatal y municipal La falta de información NO permite la retroalimentación necesaria para apoyar una mejor gestión del fondo

13 Cambios a la Ley de Coordinación Fiscal
Nueva Fórmula de Distribución Piso estable Evita que las Entidades, Municipios o Demarcaciones Territoriales pierdan recursos de un año a otro. Componentes de la fórmula alineados a Coneval. Las variables que considera la fórmula para distribuir los recursos son las mismas que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional. Premia el mejoramiento de indicadores. Si una entidad o municipio reduce su pobreza, recibe un premio que se traduce en mayores recursos.

14 Fuentes de Información
Nueva Fórmula de Distribución Fuentes de Información Para el cálculo 2013 Censo de Población y vivienda INEGI Para el cálculo 2014 Información sobre la pobreza multidimensional 2010 y Coneval Ventajas de la Nueva Fuente de Información Se puede descargar rápidamente en formato Excel, a diferencia del Censo, que requiere de software especializado en bases de datos El valor de las variables es público y conocido. Con la fuente anterior, se tenía que construir el valor de cada una de las variables de la fórmula. Se actualiza cada dos años para el cálculo estatal y cada cinco para el municipal, mientras que la fuente anterior se actualiza cada diez años, lo que provoca fuertes variaciones en las asignaciones monetarias para entidades y sus municipios o demarcaciones territoriales

15 Programa de Desarrollo Institucional Municipal DF
Nueva Fórmula de Distribución FAIS 2014 = 57,912 Millones FISE 7,019 Millones FISMDF 50,893 3% Sistemas de Información Marco Jurídico Participación ciudadana Capacitación Verificación y seguimiento de obras y acciones Evaluación de Proyectos 12.12% 87.88% Gastos Indirectos Programa de Desarrollo Institucional Municipal DF 2%

16 Distribución del FAIS 2014 Entidad FAIS FISE FISM Aguascalientes
234,304,846 28,401,149 205,903,697 Nayarit 528,187,866 64,024,037 464,163,829 Baja California 294,525,247 35,700,736 258,824,511 Nuevo León 666,537,983 80,794,080 585,743,903 Baja California Sur 108,143,958 13,108,618 95,035,340 Oaxaca 5,650,974,098 684,980,097 4,965,994,001 Campeche 603,181,325 73,114,333 530,066,992 Puebla 4,667,719,585 565,795,376 4,101,924,209 Coahuila 451,698,405 54,752,404 396,946,001 Querétaro 567,668,673 68,809,684 498,858,989 Colima 107,460,442 13,025,766 94,434,676 Quintana Roo 586,177,381 71,053,208 515,124,173 Chiapas 10,079,431,808 1,221,773,461 8,857,658,347 San Luis Potosí 1,876,464,371 227,454,723 1,649,009,648 Chihuahua 1,116,691,307 135,359,198 981,332,109 Sinaloa 732,770,619 88,822,437 643,948,182 Distrito Federal 766,773,409 92,944,069 673,829,340 Sonora 476,314,888 57,736,279 418,578,609 Durango 839,636,285 101,776,107 737,860,178 Tabasco 1,134,922,668 137,569,103 997,353,565 Guanajuato 2,153,702,906 261,060,058 1,892,642,848 Tamaulipas 755,800,973 91,614,050 664,186,923 Guerrero 5,017,759,871 608,225,341 4,409,534,530 Tlaxcala 532,975,065 64,604,315 468,370,750 Hidalgo 1,781,426,060 215,934,700 1,565,491,360 Veracruz 5,961,397,534 722,607,924 5,238,789,610 Jalisco 1,413,662,296 171,356,393 1,242,305,903 Yucatán 1,365,032,076 165,461,704 1,199,570,372 Estado de México 3,749,054,292 454,439,806 3,294,614,486 Zacatecas 828,541,303 100,431,234 728,110,069 Michoacán 2,335,005,387 283,036,551 2,051,968,836 Total 57,912,914,754 7,019,886,006 50,893,028,748 Morelos 528,971,827 64,119,065 464,852,762

17 Cambios a la Ley de Coordinación Fiscal
Normatividad Planeación Seguimiento Evaluación Informe de pobreza, Lineamientos y Catálogo de acciones más claros y precisos. (Artículo 33) Nuevas obligaciones de la SEDESOL, estados y municipios en el seguimiento del uso de los recursos. (Artículo 33) Creación de la Matriz de Indicadores de Resultados del FAIS para medir el desempeño de los estados y municipios (Artículo 49 de la LCF y 110 de la Ley Federal de Presupuesto)

18 PORQUE MUEVEN INDICADORES DE POBREZA
Seguimiento a la Planeación: Catálogo de obras y acciones del FAIS SON PRIORITARIAS PORQUE MUEVEN INDICADORES DE POBREZA Prioritarias No prioritarias Red de agua potable, cárcamos, norias etc. Construcción Equipamiento Mantenimiento Rehabilitación Ampliación Drenaje y alcantarillado Alumbrado Público y Electrificación Rural Mejoramiento de vivienda Infraestructura básica educativa (calles, banquetas, jardines, mobiliario urbano, señalética, etc.) * Urbanización Infraestructura Productiva Rural Caminos rurales, carreteras Muros, techos y pisos Equipamiento Construcción Construcción Equipamiento estufas ecológicas Mantenimiento Mantenimiento Pie de casa Rehabilitación Mantenimiento Rehabilitación Ampliación Conexiones a drenaje, agua potable y luz eléctrica * Se contará con dos tipos de Catálogos, al menos uno para los 6 estados con mayores rezagos y que concentran el 60% de los recursos del FAIS.

19 Potencializar la inversión Estatal y Municipal FAIS
- Agua Potable - Drenaje - Urbanización - Electrificación rural - Infraestructura básica del sector salud y educativo - Mejoramiento de vivienda - Mantenimiento de Infraestructura CONAGUA SCT CDI SEDESOL SEDATU FONHAPO SEP SALUD CFE CONAVI SAGARPA MOVER Indicadores CONEVAL 2014 es una año de cambios con miras hacia la medición de pobreza 2015

20 Padrón Único de Beneficiarios Sistema Nacional de Programas Sociales
Coordinación Federación Municipios Entidades Padrón Único de Beneficiarios Permite un uso más eficiente y eficaz de los recursos del FAIS para el combate a la Pobreza Sistema Nacional de Programas Sociales

21 Agenda FAIS ETAPAS Actividad Fecha Responsable
Capacitación a Autoridades Municipales Sedesol, Gobiernos estatales, GDF. Participan: ASF, INAFED y SHCP Diciembre - Enero Firma de Convenios Sedesol, Gobiernos Estatales, DF Distribución de recursos, colaboración y seguimiento y Fortalecimiento institucional Sedesol enviará proyecto de Convenio Segunda Semana de Enero Sedesol debe publicar en el DOF Publicación de Lineamientos y Catálogo de Acciones Segunda Semana de Enero Informes Estatales y Municipales de Pobreza Sedesol debe publicar en el DOF Segunda Semana de Enero Distribución de Recursos a Entidades Federativas y Variables y Fuentes necesarias para el cálculo del FISMDF La Sedesol debe publicar en el DOF 10 de Enero (fecha límite) Distribución de Recursos a Municipios Las Entidades deben publicar en su órgano de difusión oficial 31 de Enero (fecha límite) Se inicia proceso de planeación conjunta de la inversión FAIS conforme a indicadores entre la Sedesol, Entidades Federativas y Municipios

22 Sistema de Capacitación en línea FAIS
Estrategia de Comunicación Sistema de Capacitación en línea FAIS Ventajas para Entidades Federativas y sus Municipios o Demarcaciones Territoriales Pueden acceder de manera rápida y remota en cualquier momento, lo que hace eficiente la búsqueda de información. Contenido Herramientas para la Planeación Estatal y Municipal Información sobre la firma de Convenios, tiempos y procesos Lineamientos Generales de Operación del FAIS Catálogo de Acciones del FAIS Informe anual de la situación de pobreza y rezago social para entidades y municipios o demarcaciones territoriales Informes trimestrales de uso de los recursos del FAIS Seguimiento de indicadores del FAIS Casos prácticos sobre el uso adecuado de los recursos del FAIS


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