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FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: ESTRATEGIA 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: ESTRATEGIA 2014 Subsecretaría.

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1 FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: ESTRATEGIA 2014 FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL: ESTRATEGIA 2014 Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales Diciembre de 2013

2 2° Eje: México Incluyente Combatir la Pobreza y Cerrar las Brechas de Desigualdad 2° Eje: México Incluyente Combatir la Pobreza y Cerrar las Brechas de Desigualdad Política de Desarrollo Social de Nueva Generación 1° Eje: México en paz Impulsar un federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. 1° Eje: México en paz Impulsar un federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Focalizar Recursos para Universalizar Derechos Constitucionales Política Social Incluyente Combate a la Pobreza Menor Desigualdad Reducir Vulnerabilidad Garantizar derechos sociales Fortalecer las capacidades productivas Visión para la construcción de la política de desarrollo social de nueva generación

3 Federalismo social Fortalecer las capacidades de los estados y municipios para combatir con mayor eficiencia y eficacia la pobreza y la desigualdad en coordinación con la Federación.

4 Federalismo social Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno el establecer una nueva Política Nacional de Desarrollo Social que procure una coordinación integral entre los tres órdenes de gobierno en las actividades de planeación y ejecución del gasto social, en beneficio de los mexicanos. Es necesario plantear la creación de instrumentos de Federalismo Social, que permitan beneficiar de las acciones conjuntas a los tres órdenes de gobierno a los que menos tienen en un marco de respeto de las atribuciones que establece la Constitución Mexicana.

5 Objetivo de la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal Fortalecer a los estados y municipios para que cuenten con herramientas de planeación, seguimiento y evaluación que les permitan mover los indicadores de pobreza establecidos en la Ley General de Desarrollo Social y medidos por el Coneval.

6 Problemática observada por la ASF Nulo papel rector como dependencia coordinadora del FAIS en el destino del FAIS. Ambigüedades normativas en varios conceptos de gasto del FISE y el FISM. Escasa coordinación con los órganos fiscalizadores para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Insuficiente apoyo a los municipios en materia de desarrollo institucional. Débiles mecanismos de capacitación y asistencia técnica a los estados y municipios para la efectiva operación del FAIS. A la SEDESOL:

7 INADECUADA DIRECCIONALIDAD DEL GASTO: Obras y acciones que no benefician a la población en pobreza y que no corresponden con los rubros del FAIS. Concentración de las inversiones en pavimentos y obras similares. Concentración de la inversión en las CABECERAS MUNICIPALES. Escasa inversión del FAIS en las zonas rurales. A los estados y municipios: Problemática observada por la ASF

8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS Pocos avances en el seguimiento de la ejecución, y prácticamente nula en la evaluación de los resultados del FISE. Calidad deficiente de la información que reportan los estados respecto del FISE. No se conoce con certeza cuántas obras y acciones se realizan cada año con el FISE. Se desconoce su destino programático con una perspectiva nacional, el costo promedio de las obras, entre otros. A los estados: Problemática observada por la ASF

9 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS Pocos avances en el seguimiento de la ejecución, y prácticamente nula en la evaluación de los resultados del FISM. Calidad deficiente de la información que reportan los municipios respecto del FISM. No se conoce con certeza cuántas obras y acciones se realizan cada año con el FISM. Se desconoce su destino programático con una perspectiva nacional, el costo promedio de las obras, entre otros. A los municipios: Problemática observada por la ASF

10 Prácticamente nula rendición de cuentas respecto del reporte de los informes trimestrales y los indicadores del desempeño del FAIS. A los municipios: Problemática observada por la ASF 72% de lo municipios auditados en Cuenta Pública 2011, no informaron al inicio del ejercicio.

11 Prácticamente nula rendición de cuentas respecto del reporte de los informes trimestrales y los indicadores del desempeño del FAIS. A los municipios: Problemática observada por la ASF 72% de lo municipios auditados en Cuenta Pública 2011, no informaron al inicio del ejercicio.

12 A los municipios: Problemática observada por la ASF La falta de información NO permite la retroalimentación necesaria para apoyar una mejor gestión del fondo Carencia de evaluaciones con una perspectiva nacional, estatal y municipal

13 Cambios a la Ley de Coordinación Fiscal Nueva Fórmula de Distribución Piso estable Evita que las Entidades, Municipios o Demarcaciones Territoriales pierdan recursos de un año a otro. Componentes de la fórmula alineados a Coneval. Las variables que considera la fórmula para distribuir los recursos son las mismas que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional. Premia el mejoramiento de indicadores. Si una entidad o municipio reduce su pobreza, recibe un premio que se traduce en mayores recursos.

14 F UENTES DE I NFORMACIÓN Para el cálculo 2013 Censo de Población y vivienda INEGI Para el cálculo 2014 Información sobre la pobreza multidimensional 2010 y Coneval Ventajas de la Nueva Fuente de Información Se puede descargar rápidamente en formato Excel, a diferencia del Censo, que requiere de software especializado en bases de datos El valor de las variables es público y conocido. Con la fuente anterior, se tenía que construir el valor de cada una de las variables de la fórmula. Se actualiza cada dos años para el cálculo estatal y cada cinco para el municipal, mientras que la fuente anterior se actualiza cada diez años, lo que provoca fuertes variaciones en las asignaciones monetarias para entidades y sus municipios o demarcaciones territoriales Nueva Fórmula de Distribución

15 FAIS 2014 = 57,912 Millones FISE 7,019 Millones FISMDF 50,893 Millones 3% -Sistemas de Información -Marco Jurídico -Participación ciudadana -Capacitación -Verificación y seguimiento de obras y acciones -Evaluación de Proyectos 12.12% 87.88% Gastos Indirectos Programa de Desarrollo Institucional Municipal DF 3% 2% Nueva Fórmula de Distribución

16 EntidadFAISFISEFISMEntidadFAISFISEFISM Aguascalientes234,304,84628,401,149205,903,697 Nayarit528,187,86664,024,037464,163,829 Baja California294,525,24735,700,736258,824,511 Nuevo León666,537,98380,794,080585,743,903 Baja California Sur108,143,95813,108,61895,035,340 Oaxaca5,650,974,098684,980,0974,965,994,001 Campeche603,181,32573,114,333530,066,992 Puebla4,667,719,585565,795,3764,101,924,209 Coahuila451,698,40554,752,404396,946,001 Querétaro567,668,67368,809,684498,858,989 Colima107,460,44213,025,76694,434,676 Quintana Roo586,177,38171,053,208515,124,173 Chiapas10,079,431,8081,221,773,4618,857,658,347 San Luis Potosí1,876,464,371227,454,7231,649,009,648 Chihuahua1,116,691,307135,359,198981,332,109 Sinaloa732,770,61988,822,437643,948,182 Distrito Federal766,773,40992,944,069673,829,340 Sonora476,314,88857,736,279418,578,609 Durango839,636,285101,776,107737,860,178 Tabasco1,134,922,668137,569,103997,353,565 Guanajuato2,153,702,906261,060,0581,892,642,848 Tamaulipas755,800,97391,614,050664,186,923 Guerrero5,017,759,871608,225,3414,409,534,530 Tlaxcala532,975,06564,604,315468,370,750 Hidalgo1,781,426,060215,934,7001,565,491,360 Veracruz5,961,397,534722,607,9245,238,789,610 Jalisco1,413,662,296171,356,3931,242,305,903 Yucatán1,365,032,076165,461,7041,199,570,372 Estado de México3,749,054,292454,439,8063,294,614,486 Zacatecas828,541,303100,431,234728,110,069 Michoacán2,335,005,387283,036,5512,051,968,836 Total57,912,914,7547,019,886,00650,893,028,748 Morelos528,971,82764,119,065464,852,762 Distribución del FAIS 2014

17 Cambios a la Ley de Coordinación Fiscal Planeación Seguimiento Evaluación Informe de pobreza, Lineamientos y Catálogo de acciones más claros y precisos. (Artículo 33) Nuevas obligaciones de la SEDESOL, estados y municipios en el seguimiento del uso de los recursos. (Artículo 33) Creación de la Matriz de Indicadores de Resultados del FAIS para medir el desempeño de los estados y municipios (Artículo 49 de la LCF y 110 de la Ley Federal de Presupuesto) Normatividad

18 Seguimiento a la Planeación: Catálogo de obras y acciones del FAIS Red de agua potable, cárcamos, norias etc. ConstrucciónEquipamientoMantenimientoRehabilitaciónAmpliación Drenaje y alcantarillado ConstrucciónEquipamiento Mantenimient o RehabilitaciónAmpliación Alumbrado Público y Electrificación Rural ConstrucciónEquipamiento Mantenimient o RehabilitaciónAmpliación Mejoramiento de vivienda Infraestructura básica educativa ConstrucciónMantenimiento Urbanización (calles, banquetas, jardines, mobiliario urbano, señalética, etc.) * Infraestructura Productiva Rural ConstrucciónEquipamientoMantenimientoRehabilitaciónAmpliación Caminos rurales, carreteras Rehabilitación Mantenimient o ConstrucciónEquipamiento Mantenimient o RehabilitaciónAmpliación Muros, techos y pisos Equipamiento estufas ecológicas Conexiones a drenaje, agua potable y luz eléctrica Pie de casa Prioritarias No prioritarias ConstrucciónMantenimiento * Se contará con dos tipos de Catálogos, al menos uno para los 6 estados con mayores rezagos y que concentran el 60% de los recursos del FAIS. SON PRIORITARIAS PORQUE MUEVEN INDICADORES DE POBREZA

19 Potencializar la inversión Estatal y Municipal FAIS MOVER Indicadores CONEVAL 2014 es una año de cambios con miras hacia la medición de pobreza 2015 FAIS - Agua Potable - Drenaje - Urbanización - Electrificación rural - Infraestructura básica del sector salud y educativo - Mejoramiento de vivienda - Mantenimiento de Infraestructura CONAGUASCTCDISEDESOLSEDATUFONHAPOSEPSALUDCFECONAVISAGARPA

20 Coordinación FederaciónMunicipiosEntidades Padrón Único de Beneficiarios Sistema Nacional de Programas Sociales Permite un uso más eficiente y eficaz de los recursos del FAIS para el combate a la Pobreza

21 Agenda FAIS ETAPAS Actividad Capacitación a Autoridades Municipales Diciembre - Enero Firma de Convenios Sedesol, Gobiernos Estatales, DF Distribución de recursos, colaboración y seguimiento y Fortalecimiento institucional Firma de Convenios Sedesol, Gobiernos Estatales, DF Distribución de recursos, colaboración y seguimiento y Fortalecimiento institucional Segunda Semana de Enero Informes Estatales y Municipales de Pobreza Segunda Semana de Enero Responsable Sedesol, Gobiernos estatales, GDF. Participan: ASF, INAFED y SHCP Sedesol enviará proyecto de Convenio Sedesol debe publicar en el DOF Fecha Publicación de Lineamientos y Catálogo de Acciones Segunda Semana de Enero Sedesol debe publicar en el DOF Distribución de Recursos a Municipios 31 de Enero (fecha límite) Las Entidades deben publicar en su órgano de difusión oficial Distribución de Recursos a Entidades Federativas y Variables y Fuentes necesarias para el cálculo del FISMDF 10 de Enero (fecha límite) La Sedesol debe publicar en el DOF Se inicia proceso de planeación conjunta de la inversión FAIS conforme a indicadores entre la Sedesol, Entidades Federativas y Municipios

22 Estrategia de Comunicación S ISTEMA DE C APACITACIÓN EN LÍNEA FAIS Ventajas para Entidades Federativas y sus Municipios o Demarcaciones Territoriales Pueden acceder de manera rápida y remota en cualquier momento, lo que hace eficiente la búsqueda de información. Contenido Herramientas para la Planeación Estatal y Municipal Información sobre la firma de Convenios, tiempos y procesos Lineamientos Generales de Operación del FAIS Catálogo de Acciones del FAIS Informe anual de la situación de pobreza y rezago social para entidades y municipios o demarcaciones territoriales Informes trimestrales de uso de los recursos del FAIS Seguimiento de indicadores del FAIS Casos prácticos sobre el uso adecuado de los recursos del FAIS


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