La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Intergubernamental de Gestión de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad 23 – 24 de abril de 2007 Asunción, Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Intergubernamental de Gestión de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad 23 – 24 de abril de 2007 Asunción, Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Intergubernamental de Gestión de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad 23 – 24 de abril de 2007 Asunción, Paraguay

2 LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD. Los países del MERCOSUR y Estados Asociados con la participación de las delegaciones de Argentinas, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile, además de la participación de una representante OPS/OMS con sede en Paraguay acordaron: Los países del MERCOSUR y Estados Asociados con la participación de las delegaciones de Argentinas, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile, además de la participación de una representante OPS/OMS con sede en Paraguay acordaron:

3 Elevar el Proyecto de Cooperación Técnica (TCC) de referencia a consideración del Comité Coordinador de la RMS durante la PPTP. Se elaboró un Proyecto de Acuerdo para la aprobación del TCC: Elevar el Proyecto de Cooperación Técnica (TCC) de referencia a consideración del Comité Coordinador de la RMS durante la PPTP. Se elaboró un Proyecto de Acuerdo para la aprobación del TCC: La comisión citada plantea, una Política Regional Común multisectorial para la coordinación, planeamiento y organización de actividades que contribuyan al fortalecimiento de los Sistemas Nacionales para la Gestión de Riesgos del Sector Salud. La comisión citada plantea, una Política Regional Común multisectorial para la coordinación, planeamiento y organización de actividades que contribuyan al fortalecimiento de los Sistemas Nacionales para la Gestión de Riesgos del Sector Salud. COOPERACIONES CON OTRAS AGENCIAS INTERNACIONALES

4 FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN GESTIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS. Argentina hizo la presentación sobre el Programa Nacional de Formación de Coordinadores Nacionales en Desastres (PRONACODE), a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en el periodo 2007/2008 e informa de una beca por país la misma consiste el costo del curso, alojamiento y alimentación, quedando a cargo de los países participantes proveer los pasajes y tasas. Argentina hizo la presentación sobre el Programa Nacional de Formación de Coordinadores Nacionales en Desastres (PRONACODE), a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en el periodo 2007/2008 e informa de una beca por país la misma consiste el costo del curso, alojamiento y alimentación, quedando a cargo de los países participantes proveer los pasajes y tasas. Brasil capacita a Lideres internacionales a través del Curso Internacional sobre salud, desastres y desarrollo; e invitar Coordinadores a enviar postulantes para el curso programado durante el segundo semestre del 2007 quedando a cargo de los países el costo de los pasajes y tasas. Brasil capacita a Lideres internacionales a través del Curso Internacional sobre salud, desastres y desarrollo; e invitar Coordinadores a enviar postulantes para el curso programado durante el segundo semestre del 2007 quedando a cargo de los países el costo de los pasajes y tasas.

5 DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA LA ELABORACIÓN y ESTANDARIZACIÓN DEL MAPA DE VULNERABILIDAD DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA LA ELABORACIÓN y ESTANDARIZACIÓN DEL MAPA DE VULNERABILIDAD Los Coordinadores de ésta Comisión consideran prioritario investigar la posibilidad de conseguir un Consultor Regional para llevar adelante la metodología y un instrumento para el mapeo de vulnerabilidad. Los Coordinadores de ésta Comisión consideran prioritario investigar la posibilidad de conseguir un Consultor Regional para llevar adelante la metodología y un instrumento para el mapeo de vulnerabilidad.

6 ELABORACIÓN DE UN PLAN Y LINEAS ESTRATÉGICAS PARA UNA LA GESTIÓN DE RIESGO DE MATERIALES PELIGROSOS. Los Coordinadores acuerdan la necesidad de creación de un Grupo Técnico Ad Hoc. en relación en eventos adversos con materiales peligrosos, con las siguientes tareas: Los Coordinadores acuerdan la necesidad de creación de un Grupo Técnico Ad Hoc. en relación en eventos adversos con materiales peligrosos, con las siguientes tareas: Consolidar las informaciones de los programas nacionales y de los marcos jurídicos sobre materiales peligrosos. Consolidar las informaciones de los programas nacionales y de los marcos jurídicos sobre materiales peligrosos. Compilación de las distintas informaciones de la región en incidentes con materiales peligrosos. Compilación de las distintas informaciones de la región en incidentes con materiales peligrosos. Elaborar una propuesta de formularios de notificación. Elaborar una propuesta de formularios de notificación.

7 ELABORACIÓN DE UN PLAN Y LINEAS ESTRATÉGICAS PARA UNA LA GESTIÓN DE RIESGO DE MATERIALES PELIGROSOS. Relevamiento de datos nacionales y de cómo están organizados en función de la elaboración de un futuro mapeo de vulnerabilidad regional en sustancias peligrosas. Relevamiento de datos nacionales y de cómo están organizados en función de la elaboración de un futuro mapeo de vulnerabilidad regional en sustancias peligrosas. Los Coordinadores se comprometen a nominar los técnicos para componer el GAH a la PPTP. A ser desarrollado durante la PPTU, presentando los resultados obtenidos en la PPTV. Los Coordinadores se comprometen a nominar los técnicos para componer el GAH a la PPTP. A ser desarrollado durante la PPTU, presentando los resultados obtenidos en la PPTV. Asimismo los Coordinadores coincidieron en recomendar y promover la realización de cursos específicos en incidentes con materiales peligrosos, y la realización de simulacros, inicialmente priorizando las zonas de fronteras. Asimismo los Coordinadores coincidieron en recomendar y promover la realización de cursos específicos en incidentes con materiales peligrosos, y la realización de simulacros, inicialmente priorizando las zonas de fronteras.

8 CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE DESASTRES, PLANES DE CONTINGENCIAS, SIMULACROS. Chile dio a conocer su experiencia en la realización de un Plan Nacional de Emergencia Chile dio a conocer su experiencia en la realización de un Plan Nacional de Emergencia Paraguay presentó su relevamiento de servicios de salud de todo el país, recomendando generar normativas que otorguen un marco legal para fortalecer los preparativos de emergencias y desastres. Recomendando realizar este trabajo conjuntamente con la Comisión de Servicios de Atención a la Salud del SGT N 11, y se eleva a consideración de los Coordinadores Nacionales facilitar la articulación entre las dos comisiones. Paraguay presentó su relevamiento de servicios de salud de todo el país, recomendando generar normativas que otorguen un marco legal para fortalecer los preparativos de emergencias y desastres. Recomendando realizar este trabajo conjuntamente con la Comisión de Servicios de Atención a la Salud del SGT N 11, y se eleva a consideración de los Coordinadores Nacionales facilitar la articulación entre las dos comisiones.

9 CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE DESASTRES, PLANES DE CONTINGENCIAS, SIMULACROS. Venezuela presentó su relevamiento de capacidades de servicios de salud dirigido a Pandemia de Influenza. Venezuela presentó su relevamiento de capacidades de servicios de salud dirigido a Pandemia de Influenza. Uruguay hace entrega del documento: Plan Nacional de Contingencia para una Epidemia del Dengue, MSP/2006 Uruguay hace entrega del documento: Plan Nacional de Contingencia para una Epidemia del Dengue, MSP/2006

10 OTROS TEMAS Establecimientos de Salud Seguros Venezuela presentó el Plan Hospitalario para Situación de Emergencias y Desastres, informa que es una versión preliminar. Venezuela presentó el Plan Hospitalario para Situación de Emergencias y Desastres, informa que es una versión preliminar. Brasil señaló la importancia del tema y se compromete ponerse en contacto con las áreas competentes del Ministerio de Salud con el fin de articular acciones. Brasil señaló la importancia del tema y se compromete ponerse en contacto con las áreas competentes del Ministerio de Salud con el fin de articular acciones. Glosario de Terminología Uruguay presentó el estado de avance del Glosario de Terminología y los Coordinadores acordaron proponer: establecer un punto final al desarrollo del Glosario, consensuado aquellos términos identificados en los que existieron acuerdo entre todos los países que participaron en su elaboración, y validar el material ya adoptado a nivel internacional. Uruguay presentó el estado de avance del Glosario de Terminología y los Coordinadores acordaron proponer: establecer un punto final al desarrollo del Glosario, consensuado aquellos términos identificados en los que existieron acuerdo entre todos los países que participaron en su elaboración, y validar el material ya adoptado a nivel internacional.

11 OTROS TEMAS El cual concluye con siete puntos de posibles actividades a ser desarrolladas en la Comisión y en el análisis del mismo. El cual concluye con siete puntos de posibles actividades a ser desarrolladas en la Comisión y en el análisis del mismo. Comunicaciones entre los Coordinadores de la CIGRRV Se acordó comunicaciones mensuales con sus contraparte Coordinadores en ejercicios de la PPT. Se acordó comunicaciones mensuales con sus contraparte Coordinadores en ejercicios de la PPT. Uruguay propone la realización de dos videoconferencias, durante su ejercicio. Uruguay propone la realización de dos videoconferencias, durante su ejercicio. Informe del Seminario de la CIGRRV, realizado en Brasil, noviembre 2003

12 Por la Delegación de la Argentina Por la Delegación de la Argentina CRISTINA LOZANO CRISTINA LOZANO Por la Delegación de Brasil Por la Delegación de Brasil ANDRE FENNER ANDRE FENNER Por la Delegación de Paraguay Por la Delegación de Paraguay NORMA MONTERO NORMA MONTERO Por la Delegación de Uruguay Por la Delegación de Uruguay JUAN CARLOS RODRÍGUEZ NIGRO JUAN CARLOS RODRÍGUEZ NIGRO _Por la Delegación de Venezuela _Por la Delegación de Venezuela DORIANA PLAZA DORIANA PLAZA

13


Descargar ppt "Comisión Intergubernamental de Gestión de Riesgos y Reducción de la Vulnerabilidad 23 – 24 de abril de 2007 Asunción, Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google