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Una economía para todos XII Encuentro Anual 25 de septiembre de 2007 Juan J. Llach (IAE-Universidad Austral y Estudio Llach)

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Presentación del tema: "Una economía para todos XII Encuentro Anual 25 de septiembre de 2007 Juan J. Llach (IAE-Universidad Austral y Estudio Llach)"— Transcripción de la presentación:

1 Una economía para todos XII Encuentro Anual 25 de septiembre de 2007 Juan J. Llach (IAE-Universidad Austral y Estudio Llach)

2 Guía 1.Alcances de la economía para todos 2.¿Alcanza con la economía? 3.La construcción de instituciones socio- económicas 4.Las múltiples facetas de la equidad: diagnósticos y políticas 4.1. Ingresos, pobreza y empleo 4.1. Ingresos, pobreza y empleo 4.2. Salud 4.2. Salud 4.3. Educación 4.3. Educación 4.4. Distribución del ingreso 4.4. Distribución del ingreso 5. Agendas

3 1. Qué es una economía para todos Bienestar; felicidad; riqueza; equidad; pleno empleo; sin pobreza ni exclusión; acceso a alimentación, salud, vivienda y educación; previsión social integral todo enfoque es parcial, inclusive esteBienestar; felicidad; riqueza; equidad; pleno empleo; sin pobreza ni exclusión; acceso a alimentación, salud, vivienda y educación; previsión social integral todo enfoque es parcial, inclusive este Relativo al espacio y al tiempoRelativo al espacio y al tiempo –Lo urbano (hoy) versus lo rural (ayer) –La mala memoria Vivimos, por muy lejos, la época de mayores logros de bienestar y riqueza material, aunque probablemente también la peor en materia de equidadVivimos, por muy lejos, la época de mayores logros de bienestar y riqueza material, aunque probablemente también la peor en materia de equidad Las tragedias del siglo XXLas tragedias del siglo XX –El propio pasado (real o imaginado) Propio de sociedades con episodios de decadencia: ArgentinaPropio de sociedades con episodios de decadencia: Argentina El proceso presupuestario: génesis y corazón de la democraciaEl proceso presupuestario: génesis y corazón de la democracia Formación de consensos, planeamiento, benchmarkingFormación de consensos, planeamiento, benchmarking

4 2 ¿Alcanza con la economía? Macro de corto y de largo plazo: condición necesariaMacro de corto y de largo plazo: condición necesaria –Si la Argentina hubiera crecido como España desde 1970 hoy tendría un PIB pc España y estaríamos discutiendo los males de la abundancia Para algunos, también condición suficiente: la teoría de las instituciones endógenasPara algunos, también condición suficiente: la teoría de las instituciones endógenas –Un razonamiento contrafáctico, que en el mejor de los casos no tiene los mismo tiempos de la democracia.. –..y que además no contesta la pregunta de qué países y cuándo deciden tener una buena macro

5 3. La construcción de instituciones socio- económicas: caminos alternativos Mercado + estado: muy diferentes combinacionesMercado + estado: muy diferentes combinaciones 1. La socialdemocracia europea: Escandinavia precursora 2. EEUU: federalismo liberal + New Deal y sus efectos 3. Los acuerdos centralizados –3.1. De organizaciones sociales: Austria –3.2. De partidos: España, Chile (Carlos Floria y las transiciones) 4. La tercera vía: Giddens, Blair y el re-descubrimiento de la familia y la sociedad 5. El populismo (LATAM, Medio Oriente) y su raíz: la desigualdad 6 ¿Cuál es el camino de la Argentina de aquí en más?

6 4. Las múltiples facetas de la equidad: diagnósticos y políticas

7 4.1. Ingresos, pobreza y empleo Argentina: 39/174 países. Parte de la reducida clase media mundial: 19/174 Fuente de este y los siguientes cuadros: Banco Mundial: Indicadores del Desarrollo Mundial (2007)

8 4.1. Ingresos, pobreza y empleo Pleno empleo e ingresos (sin considerar por el momento distribución): aquí si la macro es más necesaria que en ninguna otra cosa y parece suficiente:Pleno empleo e ingresos (sin considerar por el momento distribución): aquí si la macro es más necesaria que en ninguna otra cosa y parece suficiente: –1) crecimiento, 2) ciclos, 3) estabilidad de precios Sin embargo, la educación es decisiva, tanto para lograr empleos de calidad como para combatir la pobrezaSin embargo, la educación es decisiva, tanto para lograr empleos de calidad como para combatir la pobreza

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11 4.2. Salud

12 La Argentina puede aspirar al nivel de los países desarrollados aun antes de llegar a su nivel de ingresosLa Argentina puede aspirar al nivel de los países desarrollados aun antes de llegar a su nivel de ingresos Gran cuestión pendiente:Gran cuestión pendiente: –¿atención en hospitales de calidad o seguro universal? (alguna semejanza con EEUU hoy: el retorno de Hillary) Focos críticos para combatir la pobreza y la exclusión:Focos críticos para combatir la pobreza y la exclusión: –Nutrición (food stamps vs. planes sociales) –Mortalidad infantil –Agua y servicios sanitarios

13 4.3. Educación

14 ¿Cómo estamos?¿Cómo estamos? –Bien en cantidad –Mal en calidad: 25% < países desarrollados –Mal en equidad: escuelas pobres para los pobres –Mal en vinculación: educación-trabajo-empresa ¿Qué hacer?¿Qué hacer? –Las tres leyes: un buen paso, pero insuficiente –Competencias laborales en la enseñanza media –Competencias laborales en la enseñanza media – Jornada completa o extendida – Jornada completa o extendida – Escuelas ricas para los pobres –Control de gestión EvaluaciónEvaluación ParticipaciónParticipación –Una ventaja: 24 sistemas educativos ¡Commission on the Skills of the American Workforce!¡Commission on the Skills of the American Workforce!

15 4.4. Distribución del ingreso

16 Necesidad de buenas estadísticas (¡!)Necesidad de buenas estadísticas (¡!) –Antes y después de impuestos y gastos públicos Todo lo dicho de ingresos, pobreza, salud y educación +Todo lo dicho de ingresos, pobreza, salud y educación + + De Hood Robin a Robin Hood+ De Hood Robin a Robin Hood –Impuestos: exenciones (financieras) y gastos impositivos, IVA (alimentos) –Inversión y gastos públicos + concentrados en los que más lo necesitan

17 5. En busca de una agenda I: ¿concertación? La Argentina, un país sin agendaLa Argentina, un país sin agenda –¿Qué quedó de los trabajos de comienzos de la década, tales como los del Diálogo Argentino o los de ACDE? Acabar con la absurda idea de que reformar es una mala palabraAcabar con la absurda idea de que reformar es una mala palabra –El documento de la 147 a reunión del Episcopado Concertación: puede ser, pero ¿cuál?Concertación: puede ser, pero ¿cuál? Requisitos de actores y procedimientos /Requisitos de actores y procedimientos / –Basarse en la verdad (el gran peligro del autoengaño) –Mirar no sólo el corto plazo, sino también el mediano y el largo (el peligro del populismo)

18 5. En busca de una agenda II: requisitos Requisitos de actores y procedimientos //Requisitos de actores y procedimientos // –Que no sea sólo un acuerdo entre (algunos) actores empresarios y sindicales.. –..sino también un acuerdo político en pos de las famosas políticas de estado –La participación de organizaciones de la sociedad civil genuinamente representativas aportaría una mirada refrescante e independiente de los intereses creados Para ser eficaz y creíble: instancia institucionalPara ser eficaz y creíble: instancia institucional –Consejo de competitividad –Consejo Económico-Social –Acuerdo de partidos: ¿presupuesto a 4 años?

19 5. En busca de una agenda III: contenidos Contenidos más urgentes o importantesContenidos más urgentes o importantes Programa de estabilización: Chile en los 90Programa de estabilización: Chile en los 90 Política fiscal: solvencia, programasPolítica fiscal: solvencia, programas Estrategia de desarrollo e inserción externaEstrategia de desarrollo e inserción externa Federalismo genuinoFederalismo genuino Capital socialCapital social –Empresarialidad –Desarrollo local –¿Qué pasa con los capitales nacionales? –¿Qué pasa con los capitales nacionales? – Instituciones

20 ¡MUCHAS GRACIAS!

21 Apoyo 1: pobreza e inflación

22 Apoyo 2: distribución e inflación

23 Apoyo 3: NBI

24 Apoyo 4: salud

25 Apoyo 5: educación


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