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Publicada porRafael Montero Camacho Modificado hace 8 años
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ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
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ESTRATEGIA DE OPERACIONES
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Misión Organizacional Razón de ser de una organización. Su propósito, aquello con lo que contribuirá en la sociedad. Importancia de definirla claramente.
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Ejemplos de Misión Organizacional Hard Rock Café: Esparcir el espíritu del Rock and Roll al entregar una experiencia memorable en alimentos y entretenimiento. Estamos comprometidos a ser un importante miembro contribuyente de nuestra comunidad y ofrecer a la familia Hard Rock un ambiente de trabajo divertido, saludable y formativo mientras aseguramos nuestro éxito a largo plazo.
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Ejemplo de Misión Organizacional Arcor: Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo creando valor para los accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente, a través de una gestión basada en procesos sostenibles.
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Ejemplo de Misión Organizacional Mercedes Benz: Deleitar a nuestros clientes con todo lo que hacemos. Mejorar contínuamente la efectividad de nuestro Sistema de Gerenciamiento de la Calidad y nuestros procesos de negocios. Mejorar contínuamente la calidad de nuestros productos y servicios. Tener una cultura organizacional orientada al trabajo en equipo y de mente abierta, con participación de los empleados en el liderazgo y la aceptación individual de la responsabilidad delegada Ser concientes de nuestro medio ambiente Tener relaciones profesionales con nuestros socios comerciales
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“Bajada” de la Misión Organizacional a las distintas áreas funcionales
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Estrategia Corporativa Plan de acción trazado por una organización para alcanzar su misión. Marca una dirección general que sirve como referencia para la realización de todas las funciones de la organización Relación con SWOT/FODA
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Estrategia Corporativa Estrategias Funcionales: planes a largo plazo de cada área funcional. Estrategia de Operaciones
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ESTRATEGIA Y VENTAJAS COMPETITIVAS Diferenciación: Distinguir las ofertas de una organización de manera que el cliente las perciba como un valor agregado. Líder en Costos Menor precio Respuesta Desempeño rápido, flexible y confiable. Habilidad para adaptarse a los cambios en el mercado. Desde la AO se deben generar las condiciones para el logro de la ventaja competitiva deseada.
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE OPERACIONES Costo Operaciones de bajo costo Calidad Diseño de alto rendimiento Calidad consistente Tiempo Entrega rápida Entrega a tiempo Velocidad de desarrollo Flexibilidad Personalización Flexibilidad del volumen
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE OPERACIONES Costo Operaciones de bajo costo Considerar mano de obra, materiales, desperdicios, gastos generales, etc para minimizar el costo unitario del producto
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE OPERACIONES Calidad Diseño de alto rendimiento Características superiores. Calidad consistente Frecuencia con la cual el producto cumple con las especificaciones de diseño.
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE OPERACIONES Tiempo Entrega rápida Tiempo entre recepción del pedido del cliente y entrega del producto. Entrega a tiempo Frecuencia de cumplimiento del tiempo de entrega pactado. Velocidad de desarrollo Rapidez con que se introduce un producto al mercado (desde la generación de la idea hasta el diseño final y producción).
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE OPERACIONES Flexibilidad Personalización Modificar las características del producto para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Flexibilidad del volumen Acelerar o desacelerar la producción para responder a cambios en la demanda.
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PRIORIDADES COMPETITIVAS DE OPERACIONES Las empresas deben elegir un conjunto de prioridades competitivas para enfocar en ellas sus esfuerzos Ej:Rolls-Royce prioriza la calidad por sobre los costos y el tiempo de entrega.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO Análisis de factores internos y externos, previo a definir estrategia. Análisis de la competencia, productos nuevos, productos sustitutos, distribuidores y proveedores. Aspectos ambientales, tecnológicos, legales y económicos actuales y proyectados. Ciclo de vida del producto Recursos disponibles dentro de la empresa La integración de la estrategia de AO con la estrategia de la compañía y de otras áreas funcionales.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 1. Diseño de bienes y servicios 2. Calidad 3. Diseño de procesos y capacidad 4. Selección de la localización 5. Diseño de la distribución de las instalaciones 6. RRHH y diseño del trabajo 7. Adm. de la cadena de suministro 8. Inventario 9. Programación 10.Mantenimiento
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 1. Diseño de bienes y servicios Define gran parte del proceso de transformación. Las decisiones de costos, calidad y rrhh suelen basarse en las decisiones de bienes y servicios.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 2. Calidad Determinar correctamente las expectativas del cliente. Establecer políticas y procedimientos para medir y alcanzar la calidad deseada
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 3. Diseño de procesos y capacidad Estas decisiones definirán gran parte de la estructura básica de costos de la empresa.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 4. Selección de la localización Pueden ser determinantes en el éxito de la empresa.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 5. Diseño de la distribución de las instalaciones Los flujos de material, las necesidades de capacidad, los niveles de personal, las decisiones de tecnología y los requerimientos de inventario influyen en la distribución.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 6. RRHH y diseño del trabajo deben determinarse la calidad de la vida laboral proporcionada, el talento y las destrezas requeridas, así como sus costos.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 7. Adm. de la cadena de suministro Estas decisiones definen qué debe hacerse y qué debe comprarse. También se consideran calidad, entrega e innovación, todas por un precio satisfactorio.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 8. Inventario Debe considerarse la satisfacción del cliente, los proveedores, los programas de producción y la planeación de recursos humanos.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 9. Programación Desarrollar programas de producción factibles y eficientes. Determinar y controlar la demanda de recursos humanos e instalaciones.
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DECISIONES ESTRATÉGICAS EN AO 10. Mantenimiento Las decisiones deben tomarse considerando los niveles deseados de confiabilidad y estabilidad. Deben establecerse los sistemas necesarios para mantener esa confiabilidad y estabilidad.
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CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
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ESTRATEGIA DE PROCESO Enfoque adoptado por una organización para transformar los recursos en bienes y servicios Determina cómo se deberá organizar el sistema de operaciones para manejar el volumen y la variedad de productos que un segmento específico de mercado requiere El proceso seleccionado tendrá un efecto a largo plazo sobre la eficiencia y flexibilidad de la producción, así como sobre el costo y la calidad de los bienes producidos.
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ESTRATEGIA DE PROCESO Enfoque en el proceso Enfoque repetitivo Enfoque en el producto Personalización masiva
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ESTRATEGIA DE PROCESO
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Enfoque en el proceso Amplia variedad Bajo volumen Flujo flexible (desordenado, intermitente demoras) Organización por proceso del equipo y la mano de obra para evitar duplicación de operaciones y que recursos queden ociosos. Productos o clientes pueden tener que competir por los recursos. Baja utilización de las instalaciones y CV altos. Ejs: taller mecánico, mueblería, restaurant, hospital
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ESTRATEGIA DE PROCESO Enfoque en el proceso Ruta paciente con gripe: E-M-F Ruta paciente brazo roto: E-R-M-F Ruta paciente examen físico: M-S-R-M Las rutas pueden seguir muchos patrones en una instalación diseñada para una estrategia de flujo flexible
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ESTRATEGIA DE PROCESO Enfoque en el producto Baja variedad Alto volumen Posibilidad de alta automatización. Flujo de línea: todos los productos siguen un patrón lineal a lo largo de la instalación Producción continua, sin pausas. Alta utilización de las instalaciones Organización del equipo y la mano de obra en torno al producto.
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ESTRATEGIA DE PROCESOS Enfoque en el producto Todos los productos siguen un patrón lineal a lo largo de la instalación. Ejs: producción de papel, lamparitas, vidrio, tornillos.
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ESTRATEGIA DE PROCESO Enfoque repetitivo Variedad media Volumen medio Flujo intermedio Organización por proceso Y por producto Utilización de producción modular Módulos: Partes o componentes de un producto preparadas previamente Ej: producción de automóviles (producción continua de componentes + ensamble en cadena de montaje)
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ESTRATEGIA DE PROCESO Personalización masiva Alta variedad Alto volumen Flujo intermedio Producción modular Bajos costos
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ESTRATEGIA DE PROCESO Enfoque en el proceso Flujo flexible; fabricación por pedido; diseño de alto rendimiento y personalización. Enfoque repetitivo Flujo intermedio, ensamble por pedido; personalización y entrega rápida. Enfoque en el producto Flujo de línea; fabricación para inventario; calidad consistente, entrega a tiempo, bajo costo. Personalización masiva Flujo intermedio, ensamble por pedido; personalización y entrega rápida.
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ESTRATEGIA DE PROCESO
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ESTRATEGIA DE PROCESO: COMPARA- CIONES
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Se puede esperar que tres procesos diferentes tengan tres costos distintos. Sin embargo, para un volumen dado, sólo un proceso tendrá el menor costo. “Gráfica de Cruces” ESTRATEGIA DE PROCESO: COMPARA- CIONES
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EJERCICIO: COSTOS DE PROCESO Galatex SA está evaluando la compra de maquinaria para la producción de trapos. Está evaluando 3 máquinas distintas: A, B y C. Los costos de producción para cada una de ellas se reflejan en la siguiente tabla: Costo fijo total $ necesarios para producir un trapo A$ 400.000$ 60 B$ 600.000$ 25 C$ 800.000$ 10 ¿Cuál es la máquina más conveniente para una producción de 2.500 trapos? 5.000 trapos? 8.000 trapos? 10.000 trapos?
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PROCESOS Fabricación: cambio de forma Tratamiento: cambio de características Montaje: adición de otros materiales
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DIAGRAMAS DE FLUJO Describen el flujo de información, clientes, empleados, equipo o materiales, a través de un proceso. Pasos a seguir para analizarlos: 1: seleccionar un proceso (sistema) relevante 2: Integrar un equipo interfuncional 3: Decidir los objetivos del análisis 4: Definir los clientes y proveedores (del sistema) 5: Describir el proceso actual 6: Desarrollar diseño mejorado 7: Obtener aprobación gerencial 8: Implantar el nuevo diseño
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DIAGRAMAS DE FLUJO Simbología de un Cursograma: Operación: modifica, crea o agrega algo. Transporte: mueve el objeto de estudio de un lugar a otro. Control/Inspección: revisa o verifica, son hacerle cambios. Demora: retraso. Se presenta cuando el objeto queda detenido en espera de una acción posterior. Almacenamiento: cuando algo es apartado para usarse después. operacióncontroltransportealmacenamientodemora
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CURSOGRAMA / GRÁFICA DE PROCESOS Todos los procesos aumentan el costo del producto. Solo las operaciones generan valor agregado. El trabajo del administrador de operaciones es reducir el desperdicio e incrementar el porcentaje de valor agregado. Los elementos sin valor agregado son desperdicio; son recursos que la empresa y la sociedad pierden.
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EJ: CURSOGRAMA ANALÍTICO GRÁFICA DE PROCESOS
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CURSOGRAMA Realizar en grupos cursograma de: Lavadero de autos Estación de servicio Fabricación de joyas Fabricación de tornillos Fabricación botellas de plástico
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REDISEÑO DE PROCESOS Consiste en volver a conceptualizar de manera fundamental los procesos del negocio para lograr mejoras drásticas en el desempeño Hace a un lado todas las nociones sobre cómo se realiza el proceso en la actualidad y se enfoca en drásticas mejoras de costo, tiempo y valor para el cliente. Cualquier proceso es candidato al rediseño radical.
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REDISEÑO DE PROCESOS Análisis y Mejoras: “¿QUÉ?” encontrar y establecer necesidades “¿QUIÉN? involucrados, responsables, habilidades “¿DÓNDE?” distribución “¿CUÁNDO?” secuencias, retrasos, esperas, tiempos “¿CÓMO?” métodos, procedimientos
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ESTRATEGIAS EN OPERACIONES GLOBALES Estrategia internacional Estrategia multidoméstica Estrategia global Estrategia transnacional
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ESTRATEGIAS EN OPERACIONES GLOBALES
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Estrategia internacional: Exportaciones desde base o dar licencias Mayor simpleza, pero menor competitividad Las exportaciones requieren pocos cambios en las operaciones, y los acuerdos de licencia suelen dejar gran parte del riesgo al concesionario.
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ESTRATEGIAS EN OPERACIONES GLOBALES Estrategia multidoméstica: Descentralizado a cada país (subsidiarias, franquicias). Mayor autonomía y capacidad de respuesta competitiva en el mercado local. Ej: McDonanld’s adapta sus menúes país por país de acuerdo a los gustos y características culturales
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ESTRATEGIAS EN OPERACIONES GLOBALES Estrategia global: Centralización y estandarización Economías de escala y aprendizaje global Apropiada para un enfoque de reducción de costos Poco recomendable si se debe priorizar la respuesta local
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ESTRATEGIAS EN OPERACIONES GLOBALES Estrategia transnacional: Combina costos de escala con respuesta local Recursos y actividades están dispersos, pero especializados, con el fin de hacerlos eficientes y flexibles en una red interdependiente Las identidades nacionales de estas trasnacionales se desvanecen. EJ: Nestlé legalmente es suiza, pero el 95% de sus activos pertenecen a accionistas que radican fuera de Suiza, y un 98% de sus ventas se realizan también fuera de este país. Menos del 10% de sus trabajadores son suizos.
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ESTRATEGIAS EN OPERACIONES GLOBALES
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