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Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.

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Presentación del tema: "Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad."— Transcripción de la presentación:

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2 Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad Ventajas Auditorías de Calidad

3 ¿Qué es la Normalización? La Normalización es una actividad de conjunto, orientada por un compromiso de alcanzar el consenso que equilibre las posibilidades del productor y las exigencias o necesidades del consumidor.

4 Trabajar por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía. Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo de los bienes y servicios. Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios. Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales. Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional. Objetivos de la Normalización

5 Para los fabricantes: Racionaliza variedades y tipos de productos. Disminuye el volumen de existencias en almacén y los costes de producción. Mejora la gestión y el diseño. Agiliza el tratamiento de los pedidos. Facilita la comercialización de los productos y su exportación. Simplifica la gestión de compras. Para los consumidores: Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios. Informa de las características del producto. Facilita la comparación entre diferentes ofertas. Para la Administración: Simplifica la elaboración de textos legales. Establece políticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Ayuda al desarrollo económico. Agiliza el comercio. Ventajas de la Normalización

6 El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración. Así se normalizan: Materiales (plásticos, acero, papel, etc.) Los Elementos y Productos (tornillos, televisores, herramientas, tuberías, etc.) Las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos). Métodos de Ensayo Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad, estadística, unidades de medida). Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental (gestión, auditoría, análisis del ciclo de vida. Gestión de prevención de riesgos en el trabajo (gestión y auditoría). ¿Qué productos se normalizan?

7 ¿Qué son Normas? Una Norma es un documento técnico establecido por consenso que: 1. Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. 2. Ha sido elaborado con la participación de las partes interesadas: Fabricantes Usuarios y consumidores Centros de investigación y laboratorios Universidades Sector oficial Asociaciones y colegios profesionales 3. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia. 4. Provee para el uso común y repetitivo, reglas, directrices o características dirigidas a alcanzar el nivel óptimo de orden en un contexto dado. 5. Es aprobada por un organismo reconocido.

8 Certificar un producto es verificar que sus propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación. Ofrecen al consumidor una mayor confianza en el producto que adquieren Protegen contra la competencia desleal Permiten comparar ofertas Facilitan la venta de productos y su introducción en nuevos mercados La única norma que se puede certificar es la ISO 9001:2015. Certificación de Productos

9 Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática. ¿Qué son Sistemas de Gestión de Calidad?

10 a. Permite detectar metódicamente los requisitos de los clientes y asegurar el cumplimiento de sus expectativas b. Mayor confianza entre proveedores y clientes c. Reduce los costes de producción al evitar desperdicios y retrasos por contar con procesos internos organizados y eficientes d. Aumenta la productividad al hacer las cosas bien desde la primera vez e. Mejorar la imagen y el posicionamiento en el mercado f. Ofrece mayores oportunidades de expandirse a nuevos mercados Ventajas de implantar un Sistema de Gestión de Calidad

11 Mejora los rendimientos productivos. Aumenta el Control de los Stocks. Mejora los mantenimientos de maquinaria e Instalaciones. Dispone de los recursos de control de la producción para garantizar la calidad concertada. Aumenta la diferenciación con un Certificado de reconocimiento mundial. Disminuye los costes de la No calidad. Aumenta la satisfacción de tu cliente. Busca la mejora continua. Define una Política de Calidad. Aumenta el control y del análisis de los datos.

12 ISO 9000: 2005 - Describe los términos fundamentales y las definiciones utilizadas en las normas. ISO 9001: 2008 - Valora la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente. ISO 9004: 2009 - Considera la eficacia y la eficiencia de un Sistema de Gestión de la Calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. (Mejora Continua). ISO 19011: 2002 - Proporciona una metodología para realizar auditorias tanto a Sistemas de Gestión de la Calidad como a Sistemas de Gestión Ambiental. ISO 14001: 2004 - Define los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental. OHSAS 18001: 2007 - Es el estándar aplicable en las áreas de seguridad industrial y salud ocupacional. Por sus siglas, Occupational Health and Safety Management Systems (Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de la Seguridad) ISO/IEC 27001: 2005 - Estándares que se aplican a los requisitos en cuestiones de seguridad informática y técnicas de seguridad. Implementa requerimientos para el control de: riesgos, ataques, vulnerabilidades e impactos en los sistemas. AS9100(C): 2009 - Sistema de Gestión de Calidad adoptado específicamente para la industria Aeroespacial para satisfacer los requerimientos de calidad de la DOD, NASA y FAA. Familia de Normas ISO

13 Auditorías de Calidad

14 Gracias…!!!!


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