La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPUS INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS educacion.es LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPUS INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS educacion.es LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPUS INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS educacion.es LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Pleno CICUE y Encuentro de Expertos de Bolonia Cáceres, 21-22 de noviembre de 2013

2 CONTENIDOS 1. Marco 2. Concepto de Internacionalización 3. Aspectos clave 4. Objetivos y Ejes de Actuación 5. Hoja de Ruta

3 Marco Nacional Eje de Internacionalización de Estrategia Universidad 2015: Plan Director de Internacionalización (2011) Informe Comisión Internacional: Audacia para llegar lejos.. (2011) Propuestas para la Reforma y Mejora del SUE: Informe Comisión de Expertos. Internacionalización (2013) Globalización de la ES con comparación internacional de los sistemas de ES Competición global por talento y por inversiones en conocimiento Internacional Estrategia Europa 2020 Nueva generación de programas Educativos (Erasmus +) y de I+D (Horizonte 2020) Estrategias de Internacionalización y de Movilidad: –The European Higher Education Area in a Global Setting (Londres 2007) –Mobility Strategy 2020 for the EHEA: Mobility for a Better Learning (Bucarest 2012) España copreside el GT M&I (BFUG) encargado de la revisión e implantación de estas estrategias Estrategia de Internacionalización en ES de la UE: European Higher Education in the world

4 Concepto de Internacionalización Más allá de la mera movilidad de estudiantes y firma de acuerdos internacionales. La internacionalización no es un fin en sí mismo sino un medio para mejorar la calidad por comparación internacional Además: –aspectos de internacionalización de los currícula formativos, –circulación de cerebros, –internacionalización de la investigación, –titulaciones internacionales conjuntas ó múltiples con socios extranjeros, –desarrollo de campus transnacionales, –creación de sistemas internacionales de aseguramiento de la calidad, –competición global por talento: alumnos y staff –clasificaciones internacionales (ranking) de universidades, –desarrollo de asociaciones de antiguos alumnos (alumni) internacionales, –fomento de competencias internacionales: lingüística, intercultural, –..

5 Diagnóstico España capta el 2,5% de estudiantes extranjeros con tendencia creciente desde 2000 pero todavía lejos de USA, UK, DE, FR, AUS, CAN, RUS, JPN Incremento nº estudiantes ES de 99 millones (2013) a 414 (2030) Europa destino atractivo con 45% de cuota, pero solo tres países: UK, FR, DE atraen el 63% de estudiantes de fuera de la UE.

6 Diagnóstico Movilidad de salida de titulación (1,7%) inferior a la media de la OCDE (2,0%) y la UE21 (3,6%) Menor nº de estudiantes extranjeros: 3,0% (8,0% OCDE) El 43,3% de los estudiantes extranjeros en España viene de países con la misma lengua (26,1% media OCDE) y el 21,4% de países vecinos (20,7% media OCDE)

7 Diagnóstico Posición en ranking globales (ARWU-2013) no se corresponde con impacto de producción científica Excelencia en temas concretos: 16 universidades en áreas específicas en Top-100 y hasta 30 en Top-200 (ARWU, THE, QS) 6º país en participación en 7PM

8 Aspectos clave Desarrollo estrategias –nacional/regional/institucional Movilidad internacional. –Movilidad de aprendizaje, de conocimiento y de empleo –Estudiantes, PDI y PAS Objetivo comparado 2020 –20% (3 meses / 15 ECTS) Geo-estrategia –Países desarrollados –Países emergentes –Países en vías de desarrollo –Mediterráneo e Iberoamérica Calidad y atractivo del SUE –Promoción exterior Excelencia de clase mundial de las mejores universidades –CEI Atracción de talento e inversiones –Estudiantes, reclutamiento PDI Reconocimiento actividad internacional en carrera profesional Reconocimiento y verificación –Periodos de estudio y titulaciones Sistemas de aseguramiento de la calidad ES transfronteriza

9 Propuesta de Objetivos y Ejes Estratégicos Objetivo General Consolidar un sistema universitario fuerte e internacionalmente atractivo que promueva la movilidad de entrada y salida de estudiantes y personal universitario, la internacionalización de programas formativos e I+D+i, contribuyendo a la mejora del atractivo y competitividad internacional de España y al desarrollo socioeconómico de su entorno próximo en base a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento. Ejes Estratégicos Consolidar un SU altamente internacionalizado Aumentar el atractivo internacional de las universidades Promover el compromiso de las universidades con su entorno Intensificar la cooperación en educación superior con otras regiones del mundo Transformación de nuestro sistema universitario en un sistema universitario de calidad reconocido a nivel internacional, que sea aceptado como un sistema de educación superior puente entre los entornos globales de conocimiento formados por el EEES, el EIC, el EEMIES y los países emergentes.

10 Promover la internacionalización del SUE Suministrar la formación y competencias para trabajar en un entorno internacional abierto Personal con experiencia internacional que apoye la internacionalización de los estudiantes Educación de calidad mundial en temas prioritarios impartida en inglés y/o otras lenguas extranjeras Reconocimiento, verificación y acreditación de títulos y periodos de estudio Incrementar el nº de profesores, investigadores y estudiantes de grado, máster y doctorado extranjeros Cambios normativos y de protocolo para mejor valoración de la actividad internacional en acreditación y carrera del personal académico movilidad internacional de estudiantes en los 3 ciclos: periodos de estudio, de titulación, en prácticas, de empleo,. movilidad internacional de PDI y PAS con valoración en carrera programas en inglés, idioma imprescindible para todas las posiciones senior de la universidad, programas de atracción de talento, especialmente en posgrado y PDI extranjeros. convocatorias internacionales de reclutamiento, cambios normativos y de protocolos de acreditación para mejor valorización de la actividad internacional

11 mejorar la visibilidad y el reconocimiento internacional de los mejores campus universitarios. servicios de apoyo a la venida, estancia y partida de estudiantes y visitantes extranjeros, Mejorar el posicionamiento internacional de la educación, investigación e innovación realizada en los campus españoles participación más activa en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación de calidad mundial. titulaciones conjuntas ó múltiples con universidades de excelencia extranjeras Atractivo internacional de las universidades reconocimiento de las actividades de aprendizaje en el exterior en base a los principios del Convenio de Lisboa, sistemas de aseguramiento de la calidad para el desarrollo de programas formativos y de I+D de clase mundial, estrategias institucionales de internacionalización de las universidades, titulaciones internacionales conjuntas y múltiples con las mejores universidades extranjeras, participación activa de las universidades españolas en redes internacionales de excelencia mejorar los servicios de acogida Impulso y desarrollo CEI

12 Compromiso con el entorno regional, social y empresarial Retornar el conocimiento a la sociedad ayudando a resolver las necesidades de la sociedad y los grandes retos globales Promover el compromiso regional y global de las universidades OSC (NGOs) Modelo cuádruple hélice

13 Reforzar la cooperación con los países de la UE y del EEES, Cooperación con áreas estratégicas: Mediterráneo e Iberoamérica, Explorar vías de cooperación con países: – en vías de desarrollo, –con países emergentes –con países industrializados Intensificar la cooperación en educación superior con otras regiones del mundo

14 Hoja de Ruta Octubre – Diciembre 2013 –2 ó 3 reuniones GT –acuerdo visión, objetivos, índice –desarrollo contenidos basados en borradores del MECD con aportes de todos factores internacionalización, barreras movilidad, internacionalización I+D, geo-estrategia internacionalización, internacionalización empresarial, EIT, normativa, acuerdos internacionales, programas conjuntos, Enero – Marzo 2014 consulta con órganos consultivos: CU, CGPU, CEUNE Abril 2014 borrador de estrategia consensuado con todos los actores

15 15 ¡Muchas gracias por su atención !


Descargar ppt "CAMPUS INCENTIVANDO LA CREACIÓN DE MASA CRÍTICA A NIVEL NACIONAL POLÍTICAS E INCENTIVOS educacion.es LA PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google