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Desarrollo Empresarial EL PLAN DE NEGOCIOS Define los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, económicos y el conjunto de actividades interdependientes.

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Presentación del tema: "Desarrollo Empresarial EL PLAN DE NEGOCIOS Define los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, económicos y el conjunto de actividades interdependientes."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Empresarial EL PLAN DE NEGOCIOS Define los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, económicos y el conjunto de actividades interdependientes que se requieren para la creación y funcionamiento de una empresa en un lapso de tiempo. DEFINICIÓN: Es un documento que recopila y analiza sistemáticamente un conjunto de antecedentes económicos que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada idea empresarial.

2 Desarrollo Empresarial EL PLAN DE NEGOCIOS JUSTIFICACIÓN: El Plan de Negocios lo debe realizar el futuro creador, para: Identificar y analizar cada uno de los factores que intervienen y afectan directamente la futura empresa, con el fin de obtener elementos de juicio que le permitan tomar la decisión más racional sobre la conveniencia o inconveniencia de crear la empresa Detectar las ventajas y desventajas que tendría la empresa Obtener suficiente información, sobre la actividad económica en que desea incursionar, y sobre cada uno de los detalles que conformarán la futura empresa. Utilizarlo como soporte para la solicitud de créditos

3 Desarrollo Empresarial EL PLAN DE EMPRESA VENTAJAS DE ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIOS Una buena formulación del Plan contribuye al logro de las metas, porque permite: El planeamiento correcto de la creación de la empresa La identificación del segmento del mercado La elaboración del presupuesto de los recursos económicos (identificación de fuentes de financiamiento) La planificación, organización y ejecución de las actividades desarrolladas para la puesta en marcha de la empresa. El control y evaluación de los resultados.

4 Desarrollo Empresarial EL PLAN DE EMPRESA DESVENTAJAS DEL PLAN DE NEGOCIOS Cuando se desarrolla el plan de empresa, pueden presentarse algunos factores que impiden el éxito de su ejecución. Estos factores son: La identificación errónea, en la investigación de mercados, de los clientes potenciales del producto/servicio, el precio adecuado, los canales de distribución, la promoción y publicidad requerida, la proyección en las ventas y los recursos requeridos. La mala proyección del presupuesto de inversión y de las fuentes de financiamiento.

5 Desarrollo Empresarial CONTENIDO TEMA O TÍTULO Concretar el tema es ubicarlo dentro de un área de conocimiento. Un tema puede ser el resultado de intereses personales, de una necesidad social, o de un interés académico, etc. El tema debe ser interesante, concreto y ubicable en una dimensión espacio-temporal. El título debe ser corto JUSTIFICACIÓN Implica fundamentalmente tres aspectos: una delimitación del problema creando la necesidad de solucionarlo. Un análisis de la situación que el proyecto va a cambiar. Y una demostración de la forma como se modificará la situación analizada o estudiada.

6 Desarrollo Empresarial CONTENIDO OBJETIVOS Los objetivos deben señalar qué es lo que se quiere alcanzar con la investigación. Todo objetivo debe ser práctico, concreto, definido y verificable. Específicos: Que se refieren al producto concreto o fines inmediatos de la investigación. Generales: Son los propósitos amplios del estudio, o a lo que se quiere llegar cuando finalice la investigación.

7 Desarrollo Empresarial CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS 1.ESTUDIO DE MERCADEOESTUDIO DE MERCADEO 2.EL ESTUDIO TÉCNICOEL ESTUDIO TÉCNICO 3.EL ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGALEL ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL 4.ANÁLISIS DE LOS RIESGOSANÁLISIS DE LOS RIESGOS 5.ESTUDIO FINANCIERO

8 Desarrollo Empresarial 1.ESTUDIO DE MERCADEO ESTUDIAREMOS LA MANERA DE PROYECTAR LA EMPRESA HACIA EL MUNDO EXTERIOR. Para subsistir y progresar la empresa tiene que vender sus productos... Por eso es tan importante conocer las necesidades y el grado de satisfacción de los clientes para ofrecerles precisamente lo que ellos prefieren comprar.

9 Desarrollo Empresarial En el medio que rodea la empresa se presentan muchas oportunidades; si las identifico a tiempo puedo convertirlas en excelentes negocios... El buen empresario está siempre atento para reconocer las oportunidades que se presentan en el medio y aprovecharlas para incrementar sus ventas

10 Desarrollo Empresarial QUÉ ES EL MERCADEO? Es la actividad que me enseña a identificar y descubrir los productos o servicios que satisfacen las necesidades del cliente Aplicar el mercadeo es tener las antenas siempre listas para descubrir las necesidades insatisfechas de los clientes, para sacar productos y servicios que las satisfagan y salir a venderlos oportunamente

11 Desarrollo Empresarial MERCADEO LAS POLÍTICAS ESTRATÉGICAS SE FUNDAMENTAN EN LLEVAR EL PRODUCTO O SERVICIO INDICADO POR EL CONSUMIR, AL PUNTO DE VENTAS PRECISO, CON EL PRECIO APROPIADO Y LA PROMOCIÓN ACERTADA. COMPRENDE UNA SERIE DE ACTIVIDADES PLANEADAS QUE PERMITEN QUE LOS BIENES Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA, SEAN DEMANDADOS POR EL CONSUMIDOR.

12 Desarrollo Empresarial EL MERCADEO PERMITE DEFINIR: PRODUCTO PRECIO $$$$ DISTRIBUCIÓN COMUNICACIÓN POR EJEMPLO: El cliente compra el PRODUCTO si lo necesita, y si lo encuentra bueno y atractivo... El cliente compra si está de acuerdo con el PRECIO... El cliente compra si lo encuentra fácilmente... El cliente compra si sabe que existe...

13 Desarrollo Empresarial CANALES DE DISTRIBUCIÓN LA VENTA DIRECTA. La que realiza el empresario y/o sus representantes de ventas. Por ejemplo: LA VENTA PUERTA A PUERTA, EL PUNTO DE VENTA PROPIO, EXHIBICIÓN DE LOS PRODUCTOS EN UNA FERIA EXPOSICIÓN LA VENTA A TRAVÉS DE DISTRIBUIDORES. Son aquellos comerciales que sirven de intermediarios entre el empresario y el consumidor final. Es decir son personas que compran cosas para venderlas. Por ejemplo están: MAYORISTA, MINORISTA, DETALLISTA También pueden hacer VENTAS POR CONSIGNACIÓN

14 Desarrollo Empresarial COMUNICACIÓN A)LA PUBLICIDAD. Anuncios en la prensa, clasificados, insertos de periódico, cuñas de radio, comerciales en televisión, plegables, tarjetas, calendarios, avisos en el cine, anuncios en las páginas amarillas, vallas, perifoneo, etc. B)LAS RELACIONES PÚBLICAS. Son los esfuerzos por mantener un contacto permanente y una buena imagen con personas y entidades claves en el medio en que se realiza la acción de mercadeo. C)LAS PROMOCIONES. Degustaciones, rebajas, obsequios, descuentos a los distribuidores por pronto pago. CREATIVIDAD DEL EMPRESARIO. D)EL MERCHANDISING. Excelente exhibición comercial en el punto de venta. Ejemplo: decoración de vitrinas, arreglo de exhibidor, arreglo de todo el local, iluminación, etc.

15 Desarrollo Empresarial ORIENTACIONES PARA DEFINIR IDEA EMPRESARIAL E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A.IDEA EMPRESARIAL DEL PRODUCTO O SERVICIO Usos Características: modelos - materiales (insumos) Otros productos similares o sustitutos Clase socioeconómica o segmento de mercado Se debe estratificar y segmentar, por ejemplo:

16 Desarrollo Empresarial En la definición del producto se debe investigar y tomar decisiones sobre los siguientes aspectos: HISTORIA DEL PRODUCTO O SERVICIO ( Origen; innovaciones que se han hecho y por qué ORIGINALIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO EN EL MERCADO (Aceptación de los consumidores) FORTALEZAS DEL PRODUCTO O SERVICIO DEBILIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO

17 Desarrollo Empresarial OFERTA Y DEMANDA Concepto de Oferta Concepto de Oferta : Es la concurrencia al mercado con el ánimo de vender Concepto de Demanda : Es la concurrencia al mercado con el ánimo de comprar

18 Desarrollo Empresarial B. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEL PRODUCTO O SERVICIO Aquí se obtiene y analiza información sobre las necesidades, deseos, gustos, actitudes, comportamientos, niveles de vida, ingresos, ubicación geográfica de los consumidores y las características de la competencia, para orientar la toma de decisiones. Fases de desarrollo cronológico Elaboración de datos Planeación del estudio Recolección de la información El informe

19 Desarrollo Empresarial 1. PLANEACIÓN DEL ESTUDIO Aquí se cuestiona al creador de empresas, por medio de interrogantes que permitan clarificar los objetivos del estudio sobre el segmento poblacional a investigar, la información requerida, los instrumentos y fuentes de recolección de información... SE SUGIEREN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Para qué necesita la investigación? ¿Qué datos necesita averiguar? ¿En dónde y a quiénes va a investigar? (Campo de investigación) ¿Utilizará el muestreo? ¿Qué técnicas de recolección de la información va a utilizar? (observación, encuesta, fuentes documentales)

20 Desarrollo Empresarial ¿Para qué necesita la investigación? Permite definir un mercado potencial para posicionar el producto o servicio, integrando las necesidades de los clientes potenciales con la capacidad técnica, intelectual y económica, para disminuir los riesgos de la puesta en marcha del plan de empresa.

21 Desarrollo Empresarial La investigación del mercado orienta a los creadores de empresas en la toma de decisiones con respecto a: Localización geográfica del mercado y el número de clientes potenciales en un contexto: LOCAL, DEPARTAMENTAL, NACIONAL, URBANO, RURAL, INTERNACIONAL La identificación de los futuros proveedores: MAYORISTAS, MINORISTAS, TIPOS DE CRÉDITO Y FORMAS DE PAGO Las estrategias de posicionamiento del producto o servicio CALIDAD, PRECIO Los canales de distribución: VENTA O SERVICIO DIRECTO AL CONSUMIDOR FINAL Y FORMA DE COBRO, INTERMEDIARIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS Y FORMAS DE COBRO PUNTO DE VENTAS PROPIO

22 Desarrollo Empresarial La investigación del mercado orienta a los creadores de empresas en la toma de decisiones con respecto a: Transporte: MEDIOS DE TRANSPORTE Y COSTOS La promoción y la publicidad: * IMAGEN DE LA EMPRESA: Nombre, marca y lema PROMOCIONES AL CONSUMIDOR FINAL, EN EL PUNTO DE VENTA Y A LOS INTERMEDIARIOS MENSAJE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS Y/O DIRECTOS Y, PRESUPUESTOS DE MERCADEO Las estrategias de ventas: * RELACIONADAS CON LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN SELECCIONADOS * PROYECCIÓN DE LAS VENTAS

23 Desarrollo Empresarial INVESTIGACION DE MERCADOS a) ANALISIS DEL SECTOR b) MERCADO POTENCIAL c) ANALISIS DEL CONSUMIDOR d) ANALISIS DE LA COMPETENCIA

24 Desarrollo Empresarial ESTRATEGIA DE MERCADEO a) ESTRATEGIA DEL PRODUCTO b) ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION c) ESTRATEGIA DE PRECIOS d) ESTRATEGIO DE PROMOCION e) ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN f) ESTRATEGIA DE SERVICIO (POSTVENTA)

25 Desarrollo Empresarial ¿Qué datos necesita investigar? a) LA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES : Es necesario segmentar los consumidores potenciales a través de algunos de los siguientes parámetros: área geográfica, estrato social, ingresos, nivel educativo, sexo, edad y profesión; con el objeto de conocer sus hábitos de consumo, compra, marca predilecta, comercio donde lo adquiere, impacto de los medios de promoción y publicidad en sus hábitos de consumo. b) CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA Es necesario identificar los competidores mayoristas y minoristas del segmento poblacional escogido. Se pueden tener en cuenta los siguientes factores: número, nombres, ubicación geográfica, clientela clasificada por sexo, edad y profesión; número de trabajadores, promedio de ventas, proveedores, oferta de los bienes o servicios, calidad, garantías, canales de distribución, políticas de promoción y ventas.

26 Desarrollo Empresarial ¿En dónde y a quiénes va a investigar? b) POBLACIÓN DE LA QUE SE OBTENDRÁ INFORMACIÓN Es el recurso humano que será objeto de observación u encuesta para obtener los datos que se precisan, con el fin de conocer las características de sus empresas (la competencia) o los hábitos de consumo. a) LA ZONA GEOGRÁFICA DE INVESTIGACIÓN Estará condicionada por los recursos económicos, humanos y de tiempo con que se cuenten. Está conformado por la zona geográfica y la población de la cual se obtendrá información sobre los hábitos y costumbres de consumo.

27 Desarrollo Empresarial ¿Utilizará el muestreo? Dependerá del plan de empresa, las características de la competencia, el tamaño y extensión del segmento poblacional escogido, los recursos económicos, humanos y el tiempo. ¿Qué técnicas de recolección de información va a utilizar? Observación Directa: Consiste en advertir los hechos como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito; la tarea específica es apreciar, con base en una guía de observación, los siguientes aspectos en la competencia: precios, calidades, formas de pago, características de los productos, cantidad de clientes por unidad de tiempo, número de vendedores, políticas de promoción y publicidad. Se puede desarrollar una guía de observación de los clientes para registrar sus actitudes cuando adquieren los productos en puntos de venta, la escogencia de marcas, y otros aspectos que deben tenerse en cuenta de acuerdo con los objetivos de la investigación de mercados.

28 Desarrollo Empresarial ¿Qué técnicas de recolección de información va a utilizar? Encuesta: Esta técnica de recolección de la información es la más común en la investigación de mercados, porque proporciona información confiable y completa que se obtiene por medio de entrevistas a la competencia y clientes potenciales, a través de un cuestionario previamente elaborado y comprobada su validez, donde se formulan una serie de preguntas secuenciales sobre los temas que se desea investigar. Fuentes Documentales: Datos históricos

29 Desarrollo Empresarial 2.RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN A través de ésta se obtiene la información de la población seleccionada, a través de técnicas de recolección de datos, acordes con las necesidades. Se recomienda elaborar un cronograma de estas actividades que permitirán planear, organizar, ejecutar y controlar eficientemente la obtención de información

30 Desarrollo Empresarial 3.ELABORACIÓN DE DATOS Los datos escogidos son examinados para desechar errores o cubrir omisiones y proceder a ordenarlos y compararlos. Las operaciones básicas son la tabulación en el caso de la aplicación de encuestas y los cuadros estadísticos.

31 Desarrollo Empresarial 4.EL INFORME Tiene por objeto realizar una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa de los datos obtenidos a través de las técnicas de recolección y procesados en cuadros, sobre las estructuras y tendencias del mercado relacionada con la competencia y el consumidor, con el fin de proyectar en el informe producto o servicio, el mercado, el cliente, la competencia, la distribución y comercialización, las políticas de venta, las políticas de promoción y publicidad y el volumen de ventas en un lapso de tiempo.

32 Desarrollo Empresarial 2.ESTUDIO TÉCNICO ES EL QUE DETERMINA SI LA EMPRESA DISPONE DE INFRAESTRUCTURA RECURSOS FISICOS RECURSOS FINANCIEROS QUE LA CAPACITEN PARA PRODUCIR LOS BIENES O SERVICIOS QUE SE PROPONE VENDER DE ACUERDO CON EL ESTUDIO DE MERCADO.

33 Desarrollo Empresarial 2.ESTUDIO TÉCNICO ANALISIS TECNICO – OPERATIVO oFicha técnica del producto o servicio oDescripción del proceso productivo oInsumos a utilizar (materias primas, productos semielaborados, empaques, etc.) oPlan de compras (definición de políticas de compras, selección de proveedores, recepción de elementos adquiridos, etc.)

34 Desarrollo Empresarial 2.ESTUDIO TÉCNICO El estudio técnico estará en capacidad de responder satisfactoriamente las siguientes PREGUNTAS

35 Desarrollo Empresarial ¿El tamaño de la planta es suficiente y adecuado para realizar el proyecto? ¿Cómo está adecuada la planta? ¿Tengo suficientes y adecuadas máquinas y equipos para realizar el proyecto? ¿Tengo un proceso productivo adecuado? ¿Tengo suficientes empleados y operarios capaces para realizar el proyecto? Si estos recursos no son suficientes qué necesito? ¿ Cuántos metros cuadrados adicionales de local? ¿ Cuántos nuevos empleados y operarios y de qué perfil? ¿ Cuántas máquinas y de que especificaciones? ¿ Cuál es la garantía de la máquina? PREGUNTAS

36 Desarrollo Empresarial ¿Cómo es la calidad de mi producto? Si la calidad no es aceptada por el cliente. ¿Cómo puedo mejorarla? PREGUNTAS ¿Cuánta materia prima necesitaré para realizar el proyecto? ¿Cómo será la programación de mi maquinaria para realizar el proyecto?

37 Desarrollo Empresarial 3.ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL ASPECTO ADMINISTRATIVO : Permite determinar cómo es la organización, los cargos con sus correspondientes funciones. EL ASPECTO LEGAL EL ASPECTO LEGAL : Determinar las entidades estatales relacionadas con el proyecto y los requerimientos que cada una de ellas ha establecido.

38 Desarrollo Empresarial 3.ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL EN EL ASPECTO ADMINISTRATIVO : Organigrama y la distribución de funciones. EN EL ASPECTO LEGAL EN EL ASPECTO LEGAL : Lo que debo hacer para cumplir las normas legales relacionadas con el proyecto. Conseguir licencias Hacer registros Pagar impuestos

39 Desarrollo Empresarial CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Los pasos más importantes para la constitución de una empresa en nuestro país son: Reunión de la fundación (cuando hay varios socios). Aquí debe elaborarse un acta que contenga información sobre el lugar de la reunión, fecha, hora, número de socios, tipo de sociedad que se constituirá, designación del gerente, y representante legal, y la aprobación del borrador de la escritura de constitución de la sociedad. Confirmación del nombre. Este nombre debe ser aprobado por la Cámara de Comercio. Legalización de la escritura ante notaría. Para la protocolización de las firmas.

40 Desarrollo Empresarial CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Inscripción en la Cámara de Comercio. Con el fin de obtener el registro o matrícula mercantil. Obtención del NIT (número de identificación tributaria). La solicitud se hace ante la Dirección de Impuestos Nacionales. Con copia certificado de constitución y nombre representante legal. Inscripción de los libros de contabilidad. Dependiendo del tipo de sociedad es necesario inscribir los siguientes libros: de actas de la junta de socios, libro diario, mayor y balance, compras, ventas, sueldos y salarios entre otros.

41 Desarrollo Empresarial CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA Permisos de funcionamiento. Planeación Distrital. Se solicita un concepto sobre el manejo y uso del suelo del lugar donde se instalará la empresa. Permiso de Bomberos. Se solicita una visita a la empresa, con el objeto de emitir concepto sobre las condiciones de seguridad y los equipos de prevención de incendio mínimos exigidos. Licencia de funcionamiento. Concedida por la respectiva Alcaldía Mayor o por la autoridad respectiva del municipio. Se debe anexar los permisos anteriores.

42 Desarrollo Empresarial 4.ANÁLISIS DE LOS RIESGOS Consiste en averiguar cuáles son los riesgos que tiene el proyecto y en determinar qué tan graves son. Todo proyecto se basa en previsiones del futuro, y es posible que éstas no resulten ciertas; por eso todo proyecto tiene algún riesgo. Este análisis consiste en imaginar cuáles son las previsiones que pueden resultar falsas y que tan grave sería que eso sucediera. Con base en este análisis se puede decidir si el riesgo es demasiado grave y descartar o realizar el proyecto. De todas maneras se deben prever todas las posibilidades de que el futuro temido no suceda; así se estará preparado para afrontar situaciones imprevistas y difíciles y reducir los riesgos del proyecto.

43 Desarrollo Empresarial ¿Mi competencia sacara un producto mejor y más barato? ¿Subirán las tasas de interés? ¿Hubiera escasez de materias primas? ¿Hubiera un aumento grande del costo de la materia prima? ¿El trámite y el desembolso de los créditos se demorará más de lo previsto? PREGUNTAS

44 Desarrollo Empresarial 5.ESTUDIO FINANCIERO CONSISTE EN PREVER EL RENDIMIENTO ECONÓMICO DEL PROYECTO, EN CONSEGUIR EL DINERO NECESARIO PARA REALIZARLO Y EN DISTRIBUIR ESE DINERO DE LA MANERA MÁS EFICIENTE POSIBLE. Cuáles son las disponibilidades de dinero para comenzar? Cuáles son los elementos que puedo utilizar en el proyecto? Quiénes también aportarán al proyecto?

45 Desarrollo Empresarial 5.ESTUDIO FINANCIERO Antes de invertir se deben analizar: INDICADORES FINANCIEROS RIESGOS SENSIBILIDADES INDICADORES FINANCIEROS ANALISIS DE SENSIBILIDAD ANALISIS DE RIESGOS

46 Desarrollo Empresarial 5.ESTUDIO FINANCIERO PILARES FINANCIEROS EN LOS CUALES SE BASA LA NACIENTE EMPRESA ACTIVOS FIJOS CAPITAL DE TRABAJO GASTOS PREOPERATIVOS

47 Desarrollo Empresarial ACTIVOS FIJOS Las inversiones en Activos Fijos son aquellas que se realizar en bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de los insumos o que sirvan de apoyo a la prestación de servicios. Constituyen activos fijos los siguientes bienes: equipos de oficina, maquinaria, terrenos, edificios, vehículos, herramientas, instalaciones, muebles y enseres de oficina

48 Desarrollo Empresarial GASTOS PREOPERATIVOS Las inversiones en gastos Preoperativos son las que se realizan para puesta en marcha del proyecto y relaciona los siguientes ítems: Costos de elaboración del proyecto, gastos legales para la constitución de la empresa, costos de montaje, pago por concepto de arriendo o local antes de entrar a funcionar, salarios antes de iniciar actividades la empresa y seguros.

49 Desarrollo Empresarial CAPITAL DE TRABAJO La inversión de Capital de Trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes (dinero en efectivo, o en Bancos, Corporaciones), para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinados. Los rubros que se cuantifican en el capital de trabajo son: materia prima en un período de tiempo, mano de obra directa, gastos de administración, ventas, arriendo y servicios.

50 Desarrollo Empresarial INVERSIÓN DEL PROYECTO Totales Activos Fijos Xxxxxxxx$$$$ Gastos Preoperativos Xxxxxxxx$$$$ Capital de Trabajo Xxxxxxxx$$$$ INVERSIÓN TOTAL$$$$$$

51 Desarrollo Empresarial ESTUDIO FINANCIERO 1.Inversiones en maquinaria, equipos, muebles y enseres 2.Costos de insumos y/o materia prima necesaria para la producción 3.Costos de servicios, agua, luz, alcantarillado, aseo, teléfono, combustible, seguros, arriendo, etc. 4.Mano de obra directa e indirecta 5.Otros gastos. Ej. Publicidad, imprevistos del proyecto 6.Inversión del proyecto 7.Capital disponible para el proyecto. Ej. Aportes, donaciones, subsidios.


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