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CHILE: 20 años de políticas de igualdad. Avances y desafíos Teresa Valdés E. Observatorio de Género y Equidad Panamá 2011.

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1 CHILE: 20 años de políticas de igualdad. Avances y desafíos Teresa Valdés E. Observatorio de Género y Equidad Panamá 2011

2 Consideraciones previas Instalar y desarrollar políticas de igualdad sustentables en nuestros países es un proceso político y cultural, con un fuerte componente técnico: – requiere el compromiso de actores políticos, voluntad política de las autoridades e instituciones que funcionen; supone disputas y negociaciones políticas – requiere conocimientos técnicos específicos y personal capacitado para elaborar políticas, desarrollarlas y evaluarlas en todos los ámbitos en que se producen y reproducen las desigualdades y discriminaciones de género – sus objetivos, los derechos que proponen, deben instalarse en el sentido común de la población y en la cultura, también en la opinión pública Poner fin a la discriminación y cambiar el orden que la posibilita no se logra en uno o dos gobiernos, pero la acción desde el gobierno es clave en generar condiciones para avanzar en esa dirección

3 CHILE: Incorporación en la agenda pública Con la democracia, Chile inicia incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en la agenda pública Fue posible por la acción del movimiento de mujeres de los años 80 que tenía fuerza políticas, conocimientos técnicos, recursos humanos capacitados, propuestas de políticas y lazos con las mujeres de los partidos. Hay un compromiso con la superación de las desigualdades y la discriminación, pero hay tensiones ideológicas y políticas que cruzarán los 20 años de los gobiernos de la Concertación: el rol de los movimientos sociales, el lugar de las mujeres en la sociedad, su derecho a la igualdad y a la autonomía.

4 Una institucionalidad para la igualdad 1991: creación, por ley, del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, organismo encargado de colaborar con el Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre, en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país, respetando la naturaleza y especificidad de la mujer que emana de la diversidad natural de los sexos, incluida su adecuada proyección a las relaciones de la familia, limitado por el Parlamento Se asienta aquí la tensión entre igualdad de las mujeres y fortalecimiento de la familia como tarea del SERNAM Logros y avances iniciales por incorporación de mujeres del movimiento y contratación de consultorías: técnicas, no políticas 1993: primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres ( ) consagra necesidad de incorporar equidad de género en el conjunto de las políticas públicas. Frei ( ), con 3 mujeres en el gabinete ministerial, lo hace suyo. Numerosos cambios legales, red nacional, políticas sectoriales, etc. Igualdad de oportunidades como parte de la modernización del Estado. Mar del Plata (1994) y Beijing (1995) refuerzan opción por la transversalización del enfoque de género en las políticas.

5 1999: Segundo Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres , nuevos cambios legales Gobierno de Lagos ( ): 5 mujeres Ministras (entre ellas Bachelet), crea Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades (2000) destinado a supervisar y dar cumplimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades, Compromisos Ministeriales anuales de Igualdad de Oportunidades, PMG de Género (2001): obliga a todos los organismos públicos a desarrollar anualmente acciones que contribuyan a la igualdad. Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades (PRIO), Consejos regionales (CRIO) y mesas PRIO (seguimiento con participación de organizaciones de mujeres). Los Ministerios y servicios adquieren mayor autonomía en el desarrollo de políticas de igualdad por las obligaciones que significa cumplir con el PMG de género (sueldo extra para todo el personal). Bachelet ( ): programa de gobierno, por primera vez integra objetivos de equidad de género de forma transversal en todos los ámbitos, instala la paridad en el gabinete y los altos cargos de designación. Fortalece el Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades, da prioridad a la protección social, al acceso de las mujeres al trabajo con la creación de salas cuna y jardines infantiles, a la violencia doméstica y sexual, entre otros.

6 SERNAM elabora Agenda de género con orientaciones para los organismos públicos, los que favorece la autonomía en el desarrollo de políticas de equidad. Elabora Tercer Plan de Igualdad ( ) para profundizar las políticas y abordar ámbitos deficitarios y los nuevos problemas de una sociedad que se moderniza. Bachelet Presidenta: efectos políticos, culturales, simbólicos, más allá del maltrato de los partidos políticos y los medios de comunicación (controlados por grupos económicos) Cambia acción de las mujeres organizadas ante liderazgo y compromiso de Bachelet con la agenda de género: sustituye esa acción. Avanza usando facultades constitucionales (paridad), se apoya en la movilización de las organizaciones sociales que demandaron la entrega universal de la Píldora del Día después ante la negativa del Tribunal Constitucional para impulsar un ley que asegura el derecho a la anticoncepción (incluida la PAE) y a la educación sexual.

7 Cambio de gobierno: ¿sustentabilidad de las políticas? Coalición de derecha: tres vertientes (liberal, integrista, militar) Programa de gobierno: discurso moderno encubre interés conservador Nombramientos: las tres vertientes, eliminación de la paridad SERNAM: nombramientos, familia versus derechos de las mujeres, cambio en el lenguaje (género, discriminación); despido de personal técnico clave, cierre de programas o cambio de orientación, no asume Plan de Igualdad Gobierno en general: despido de encargadas de PMG de género que el SERNAM debió defender y que cambia de carácter; cambio en políticas y programas, eliminación de partidas presupuestarias (casos JUNJI, Ficha de protección social) Leyes: en 2010 sólo se aprueba ley que tipifica el femicidio, pendiente desde No se presenta ni se da urgencia a ningún otro proyecto de ley relacionado con temas de género. Promesa principal de campaña: extensión del postnatal a 6 meses (recién el lunes se presentó las ideas…). Otros proyectos afectan a las mujeres: teletrabajo Intento de transformar el SERNAM en una Dirección en el Ministerio de Desarrollo Social (tercer nivel) en creación, a cargo de la ejecución de programas sociales para sectores vulnerables. Limitación a rol asistencial, restarle poder político a la institucionalidad de género, excluyendo a la Ministra de la Mujer del Gabinete Presidencial; minimizar la influencia del SERNAM en la generación de políticas públicas y transversalización del género en el Estado. Manipulación mediática permanente

8 Logros Opinión pública favorable a la igualdad y derechos de las mujeres Movilización de organizaciones de mujeres Reacción de actores políticos (todavía insuficiente…) Columnas de opinión, medios alternativos, Observatorio de Género y Equidad Campañas y críticas a través de Twitter y Facebook Indicaciones en proyecto de Ministerio de Desarrollo Social: senadores de oposición y después el gobierno Renuncia de Directora de JUNJI Renuncia de Subdirectora de SERNAM (Opus Dei): nombramiento de mujer menos conservadora Núcleo liberal en el gobierno y partidos de derecha se fortalece

9 Desafíos Parlamentarios de derecha toman proyectos progresistas: vida en común (gay), aborto terapéutico Discurso de libertad en el ámbito laboral, de cuidado infantil, etc. como mecanismo para privatizar, flexibilizar, reducir la red de salas cuna y jardines infantiles (sólo para las más pobres), etc. Debilidad en los partidos de oposición Unidad de estrategia en el movimiento (debilitado y fragmentado a lo largo de los 20 años, tensionado por la agenda institucionalizadora (lo posible) y la agenda mayor (participación política, derechos sexuales y reproductivos) Articulación mujeres del movimiento – mujeres de partidos Construir relación política de las organizaciones de mujeres con los partidos políticos Relación –negociación con autoridades y parlamentarias de gobierno para la agenda legislativa y de políticas públicas Mecanismos de control ciudadano a lo largo del país

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