La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avance en el diseño de la Política y Estrategia de Restauración Ecológica (RE) para el SNASPE GASP: CEI 2012 (Abril, 2012) Foto: Francisco Negroni Autores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avance en el diseño de la Política y Estrategia de Restauración Ecológica (RE) para el SNASPE GASP: CEI 2012 (Abril, 2012) Foto: Francisco Negroni Autores:"— Transcripción de la presentación:

1 Avance en el diseño de la Política y Estrategia de Restauración Ecológica (RE) para el SNASPE GASP: CEI 2012 (Abril, 2012) Foto: Francisco Negroni Autores: Miguel Díaz G. D.C.D.B_GASP Francisca Riquelme E. Emilio Rojas R. Alumnos practicantes de Ingeniería Forestal.

2 Advertencia Este no es un informe final de la tarea sino un reporte de avance a abril de 2012 para información y debate, de lo realizado hasta la fecha tanto en sus aspectos conceptuales como organizacionales. La tarea debe estar terminada a fines del año.

3 Índice 1.El CEI 2012, Diseño de una política y estrategia de Restauración Ecológica para el SNASPE. 2.Justificación de la Tarea. 3.Estado de la Restauración Ecológica en Chile. 4.Cronograma de la tarea. 5.Objetivos de la Política. 6.Modelo Ecológico General. 7.Conceptos Claves Involucrados. 8.Estructura de la Política. 9.Etapas Generales del Proceso de Restauración. 10.Casos Visitados. 11.Continuidad de la Tarea.

4 CEI, 2012 CEI 2012 Parte 1: Recopilación bibliográfica, revisión de casos, pre-diseño de una política y estrategia de restauración ecológica. Parte 2: Desarrollo de estrategia con 3 regiones.

5 Cronograma de Ejecución de la tarea

6 Definición de RE: La RE es el proceso práctico de ayuda humana al restablecimiento de un área de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido. Es factible que se puedan recuperar los mecanismos de regeneración del ecosistema, El ecosistema puede volver a una o varias de sus trayectorias posibles, pero difícilmente puede llegar a su estado original, Estas trayectorias van a depender del conocimiento que se tenga del ecosistema de referencia (ecosistema pre-disturbio) y del estado actual del ecosistema (ecosistema post-disturbio). El entendimiento acerca de cómo funciona la naturaleza es vital para la RE. Las condiciones actuales del ecosistema dependen de la relación histórica naturaleza y sociedad. Su objetivo es iniciar o acelerar procesos que conduzcan a su recuperación.

7 Daño Ambiental en SNASPE PN Puyehue, Erupción Cordón Caulle Incendio PN Torres del Paine, 2012 Daño por Castores, Tierra del Fuego Riles Tóxicos, SN Rio Cruces, 2008

8 RN Roblería del Cobre de Loncha, Relave Minero PN Bosque Fray Jorge, Erosión Hídrica

9 Justificación del Diseño de la Política La Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica de la cual Chile es signatario establece que “Los estados son responsables de la conservación de su diversidad biologica y de la utilización sostenible de sus recursos biológicos”. Su artículo 8, conservación in situ, inciso F señala que cada Estado “Rehabilitara y restaurará ecosistemas degradados y promoverá la recuperación de especies amenazadas”. El artículo 9, conservación ex situ, inciso C señala que cada estado “Adoptara medidas destinadas a la recuperación de las especies amenazadas y a la reintroducción de estas en sus hábitats naturales en condiciones apropiadas”.

10 La Restauración Ecológica es parte de la conservación de la diversidad biológica, la que a su vez es parte de la administración de aéreas silvestres protegidas, del SNASPE en CONAF. Justificación interna a la GASP: a) Actualmente existen daños ambientales naturales y antrópicos significativos en SNASPE. b) En varios casos las unidades del SNASPE se contituyeron sobre territorios que tenian usos diferentes. c) Ocurren daños silentes o catastróficos que impelen a la RE de las unidades dañadas.

11 Estado del Tema en Chile Chile no tiene una normativa y plan nacional para restauración ecológica. Hay diferentes casos de restauración ecológica parcial en los que se han logrado algunos de los objetivos planteados. Chile está suscrito a la Red Latinoamericana de Restauración Ecológica (REDLAN) la que tiene por objetivos: fomentar la investigación en ecología de la restauración en Latinoamérica, vincular la capacidad científica y técnica con las fuentes potenciales de financiamiento, y establecer nexos para complementar los esfuerzos y las destrezas. En CONAF hay interesantes experiencias de reforestación y suelos principalmente en espacios no protegidos. No existe una visión integral, sistematica y con prácticas suficientes para la RE en espacios protegidos.

12 Tipos generales de daños.

13 Ecosistemas Forestales de Chile en el Pasado R.N Malleco, Raulí

14 Conceptos Claves Involucrados en el Diseño de una Política de RE para el SNASPE 1.Ecosistemas de referencia. 2.Diagnostico inicial, calidad. 3.Resilencia del ecosistema. 4.Reglas de ensamblaje. 5.Rol de especies invasoras. 6.Integralidad del enfoque restaurador (fauna). 7.Restauración pasiva (sus limites y escala). 8.Práctica restauradora. 9.Aspectos socio políticos de la RE. 10.Investigación operativa a realizar. 11.Factibilidad económica de la RE. 12.Competencias técnicas disponibles para la RE.

15 Modelo Ecológico Normal Modelar el área. Intervenir. Investigar operativamente

16 Objetivo de la Política de RE. 1.Dotar a CONAF de un marco conceptual, normativo y operacional para enfrentar procesos de restauración activa de recursos contenidos en las áreas protegidas del país. 2.Diseñar un procedimiento para incorporar la RE a la gestión corriente de la administración de áreas protegidas que realiza CONAF.

17 Estructura General de una Política y Estrategia de RE 1.Conceptos. 2.Objetivos. 3.Tipos de daños ambientales. 4.Marco normativo. 5.Etapas de la RE. 6.Anidamiento institucional de la RE. 7.Desarrollo de competencias. 8.Política de financiamiento. 9.Política de investigación operativa para RE.

18 Las Etapas de un Proceso de RE sugeridas. Identificar el valor del patrimonio natural y cultural del área dañada. Diagnosticar integralmente el daño ambiental especifico. Modelar el Ecosistema y entender el daño a la estructura, la función, y las externalidades negativas. Diseñar una estrategia integral de RE para el área. Aplicar un Plan de RE. Monitorear el avance de la RE.

19 RE en Archipiélago de Juan Fernández

20 Casos de RE Visitados LugarDañoPráctica Restauradora RN Roblería del Cobre de Loncha Relave minero, ganado ilegal, incendios, caza, desertificación Reforestación, control, investigación del agua en dinámica del bosque esclerofilo. PN Bosque Fray JorgeCambio climático, erosión, fragmentación, bosques higrófilos. Enriquecimiento con especies compatibles, Cosecha de Agua Plantaciones, ensayos de conectividad de parches de bosque. PN TolhuacaIncendio por RayoInvestigación de la dinámica de la Restauración pasiva (UACH)

21 RN Roblería del Cobre de Loncha (CODELCO)

22 R.E. en PN Bosque Fray Jorge

23 R. Pasiva en PN Tolhuaca

24 Temas de Continuidad de la Tarea Elaborar metodo para implementación de estrategias de RE con 3 regiones. Diagnosticar daño ambiental en total de unidades del SNASPE (Tesis estudiantes). Perfeccionar la estrategia de RE nacional del SNASPE (Tesis). ¿Cómo incorporar bien la fauna en diagnostico, estrategia, planes? (Tesis). Definir un mecanismo de gestión habitual para incorporar la RE en el SNASPE.

25 FIN


Descargar ppt "Avance en el diseño de la Política y Estrategia de Restauración Ecológica (RE) para el SNASPE GASP: CEI 2012 (Abril, 2012) Foto: Francisco Negroni Autores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google