La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA DE LENGUA CASTELLANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA DE LENGUA CASTELLANA"— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE LENGUA CASTELLANA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE AREA DE LENGUA CASTELLANA   V ENCUENTRO DE SABERES LAURISTA FEBRERO

2 Docentes: NORIS DE ARMAS LEDYS CHACON GLADYS GRANADOS
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE Docentes: NORIS DE ARMAS LEDYS CHACON GLADYS GRANADOS MIRIAM LÓPEZ DE LACOUTURE NADIA NOVOA ANA TILDE CGACON ELSIDA CUAO DORIS DE ANDREIS LUPE ACOSTA LOPEZ MARIA DEL CARMEN MENDEZ HERMINIA PAJARO MARLENE JIMENEZ AGRIPINA SUAREZ YENIS VILLALOBOS ILVA GONZALEZ. Coordinadora de área). DORIS AVILA, HERMELINA ACEVEDO YUDIS CORTÉS LIGIA SANCHEZ CASTELLON JULIAN CASTILLO (Coordinador de área). GRACIELA HERNANDEZ GLORIA SÁNCHEZ GRACE DÍAZ ROCIO ALVIS

3 INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA”
CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE TRANSFORMACION DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLAN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA

4 ACCIONES 2005 En el Primer Encuentro de Saberes se socializaron los lineamientos curriculares del Área de Lengua Castellana

5 Segundo encuentro de saberes:
ACCIONES 2006 Segundo encuentro de saberes: Presentación del nuevo plan de Área de Humanidades que involucraba a Lengua Castellana e Inglés

6 DESARROLLO HUMANO DESDE LA PERSPECTIVA DEL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO

7 GRAMATICAL LITERARIA TEXTUAL POETICA SEMANTICA PRAGMATICA ORGANIZATIVA
EL AREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO pretende EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS como GRAMATICAL LITERARIA TEXTUAL POETICA SEMANTICA PRAGMATICA ORGANIZATIVA ENCICLOPEDICA desde EJES con un ENFOQUE SEMIOTICO FUNCIONAL C S CT ESTE. ETICO

8 El plan de área tenía una estructura que comprendía.
La identificación El contexto: Enfoque, fundamentos varios Contenidos por competencias Contenidos para básica secundaria Logros generales Metodología Recursos Criterios de evaluación Bibliografía

9 Tercer Encuentro de Saberes:
ACCIONES 2007 Tercer Encuentro de Saberes: Avances del área Se agregaron los contenidos de básica primaria Se organizó el proyecto de ortografía y el del periódico mural Se organizó el proyecto de la emisora Se integró lo relacionado con la propuesta de evaluación aprobada en el 2006 Los contenidos estaban agrupados por grandes temas y con relación a las competencias

10 ACCIONES 2008 Trabajo alrededor de lograr la Certificación de Calidad,
acompañados del modelo EFQM. El Plan de área se adecuó de acuerdo a unas directrices dadas en la institución y fue valorado por un grupo externo que la dio una muy alta calificación Se hizo la consulta al MEN para separar inglés de lengua castellana Se separó Idioma extranjero de Lengua Castellana y se constituyeron como áreas independientes y cada una quedó con su plan. Se le agregó al plan, los fines de la educación Se implementa una forma de trabajo con los grados sexto.

11 Desarrollo del Cuarto Encuentro de Saberes
ACCIONES 2009 Desarrollo del Cuarto Encuentro de Saberes Se diseño el POA Se le agregaron al plan los objetivos para preescolar, básica primaria, básica secundaria y los de la media. Se trabajó para el concurso de ortografía La producción de textos por parte de las niñas condujo a varios reconocimientos locales. En algunas ocasiones se trabajo con el modelo de esquema para preparar los talleres.

12 ACCIONES 2010 Se hicieron los siguientes ajustes:
Se reunieron los contenidos en tres grandes unidades: La comunicación La comunicación y el idioma o lengua La comunicación arte y literatura Las unidades se diseñaron teniendo en cuenta desde primero hasta once Se incluyeron los estándares en cada grado Los indicadores de logro que van al boletín son los mismos desempeños Se orientó a las estudiantes para organizar sus carpetas de trabajo Se adecuó el proceso de evaluación con la propuesta institucional y el decreto 1290 Hubo una buena producción de textos y con ellos se participó en varios eventos locales En Congreso de Pedagogía en la Universidad del Magdalena, se presentó la propuesta de Construcción del conocimiento y producción de textos. Así es mi tierra y lo que en ella se vive. Semana Cultural.

13

14 CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS”
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE CONTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y PRODUCCION DE TEXTOS”

15 Presentación de Luisa Rosentiehl
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE ESCRITORA COLOMBIANA “LAUREN MENDINUETA” Presentación de Luisa Rosentiehl

16 “MODERNIDAD y LITERATURA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL “LAURA VICUÑA” CERTIFICADA EN NIVEL DE ACCESO CON EL MODELO E.F.Q.M. Aprobado por la Secretaria de Educación Distrital mediante Resolución No 1272 del 10 de Junio del 2008 Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica NIT REGISTRO DANE “MODERNIDAD y LITERATURA PAOLA ANDREA GUARDIOLA NUÑEZ HEYGUI TIFANY ARAUJO ZUÑIGA SANDRA MARCELA CASTILLO CASTRO

17 AS 2010 ACCIONES 2011 Los avances tienen relación con:
Organizar los indicadores de logro desde primero a once Hacer los ajustes en los criterios de evaluación de acuerdo a la propuesta de la institución Planeamos sacar una revista Asumimos la publicación del periódico Seguir implementado el proyecto de ortografía y el del periódico mural Continuar con los procesos escriturales y con la participación en eventos literarios. Hacer más real el trabajo práctico con relación a lo estipulado en el plan, en la medida que se va entendiendo el sentido del diseño Utilizar los resultados para proponer formas de mejorar. Celebración día del idioma Participación en la semana cultural NOTA: Respetamos la estructura básica del plan

18

19 INDICADORES DE DESEMPEÑO EN FORTALEZAS PARA BASICA PRIMARIA
001 Desarrollan la capacidad de producir textos orales con mayor calidad en sus expresiones y con más claridad. 002 Adquieren la habilidad de construir textos escritos usando palabras y dibujos 003 Adquieren capacidad de comprensión ante el contacto con diferentes textos 004 Lee diferentes clases de textos que se le presentan. 005 Van adquiriendo capacidad de comprender información proveniente de lenguajes no verbales

20 RESULTADOS SABER ONCE

21

22 Jornada Matinal Jornada Vespertina

23 GRACIAS


Descargar ppt "AREA DE LENGUA CASTELLANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google