La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La experiencia de la Provincia de Córdoba Cra. Cristina Ruiz Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La experiencia de la Provincia de Córdoba Cra. Cristina Ruiz Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas Gobierno de la Provincia de Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de la Provincia de Córdoba Cra. Cristina Ruiz Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas Gobierno de la Provincia de Córdoba

2 GpRPpRRS Ministerio de FINANZAS

3 La GESTIÓN PARA RESULTADOS es un modelo de CULTURA organizacional y de GESTIÓN que pone énfasis en los RESULTADOS y no en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra más relevancia el QUÉ se hace, QUÉ se logra y CUÁL es el IMPACTO en el BIENESTAR DE LA POBLACIÓN. Tiempo Población Población con mayor bienestar Nivel de Bienestar

4 GpR GpR = gestión de ESTRATEGIAS para lograr los mejores RESULTADOS INSTITUCIONALIZACIÓN SALTO CUALITATIVO

5 En el ámbito del Sector Público, la Gestión para Resultados se presenta como una propuesta de Cultura Organizativa, Directiva y de Gestión, a través de la cual se pone énfasis en los Resultados. Presupuesto p/ Resultados Articulación Plan Presupuesto Planificación p/Resultados Monitoreo y Evaluación

6 GpRPpRRS Ministerio de FINANZAS

7

8 El presupuesto es un instrumento de programación económica y social, de gobierno y administración que expresa en términos financieros, lo que el gobierno pretende llevar a cabo. El presupuesto público se propone asignar los recursos con que cuenta el estado y ser un instrumento de gestión para los organismos públicos. Como Asignador de Recursos Busca: Mantener la estabilidad de la economía a través del equilibrio entre ingresos y egresos. Proporcionar una provisión eficiente y eficaz de bienes y servicios. Promover la equidad entre los diversos grupos de la sociedad. Como Instrumento de Gestión Intenta: El logro de resultados esperados en la provisión de bienes y servicios públicos en el marco del planeamiento estratégico de gobierno. El uso de métodos mas eficaces y eficientes para la provisión de bienes y servicios. El control adecuado del cumplimiento de las obligaciones institucionales del gobierno.

9 Gestión para Resultados Dir. Jur. de Sistema de Gestión Por Objetivos Dir. Jur. de Sistema de Gestión Por Objetivos Dir. General de Presupuesto e Inversiones Públicas Dir. General de Presupuesto e Inversiones Públicas Planificación Estratégica Planificación Estratégica Presupuesto Objetivos e Indicadores de Gestión UNICOS Objetivos e Indicadores de Gestión UNICOS Ministerio de Administración y Gestión Pública Ministerio de Finanzas Poder Ejecutivo

10 Coordinar la elaboración de la Reflexión Estratégica. Colaborar en la elaboración de la Planificación Operativa. Colaborar en la formulación del Presupuesto para Resultados. Colaborar con los distintos organismos en la medición de Indicadores de Impacto y de Resultado. Dar seguimiento a los distintos Indicadores de Impacto e Indicadores de Resultado. Monitoreo y Análisis integral de la planificación estratégica y del presupuesto para resultados. Dictar capacitaciones de Reflexión Estratégica y dar apoyo en las capacitaciones de Planificación Operativa y PpR. Dirección de Sistema de Gestión por Objetivos

11 Colaborar en la elaboración de la Reflexión Estratégica. Coordinar la elaboración de la Planificación Operativa. Coordinar la formulación del Presupuesto para Resultados Colaborar con los distintos organismos en la medición de Indicadores de Producto, metas físicas y financieras. Dar seguimiento a Indicadores de Producto. Monitoreo y Análisis integral del la planificación estratégica y del presupuesto para resultados. Dar seguimiento y análisis a la ejecución del presupuesto, a través de las metas físicas y financieras. Dictar capacitaciones de Planificación Operativa y PpR, y dar apoyo en las capacitaciones de Reflexión Estratégica. Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas

12 Diseñar la planificación del propio organismo, tanto estratégica, como operativa. Ejecutar la planificación y el presupuesto preestablecido. Dar seguimiento y registro a la ejecución del presupuesto, física y financieramente. Realizar la medición de metas físicas y financieras, e indicadores, de Resultado y de Producto. Detectar y justificar desvíos de las mediciones; realizar propuestas de acciones correctivas y; planificar acciones de mejora continua.

13 Reflexión Estratégica Objetivos Estratégicos Objetivos Estratégicos Ejes de Política Pública Ejes de Política Pública Impactos Planificación Operativa Iniciativas Acciones-Actividades Iniciativas Acciones-Actividades Resultados Productos Medidas de Desempeño (Indicadores) Metas Costos Insumos Recursos

14 DE IMPACTO: Mide el efecto que los resultados obtenidos ejercen sobre un ámbito de mayor alcance o el efecto que la política que se ha implementado provoca en otras variables sobre las que el programa no actúa en forma directa. DE RESULTADOS: Permite conocer el grado de aporte o contribución que los bienes y servicios creados y provistos realizan para el cumplimiento de los objetivos del programa u organismo. DE PRODUCTO: Mide la cantidad de los bienes y servicios creados o provistos por el programa u organismo mediante el uso de los insumos. Los productos pueden ser finales o intermedios.

15 PresupuestarPresupuestar PlanificarPlanificar Insumos Productos Resultados Impactos Eficiencia Eficacia Productividad A genera B provoca C impacta D

16 Resultados Producto A Responsable Producto A Responsable Producto B Responsable Producto B Responsable Actividad A Actividad B Indicador de Producto Indicador de Resultado Insumos Financieros y materiales Recursos Humanos

17

18 SIP Rentas Tasaciones SAF Presupuesto Contaduría Tesorería P.Fiscal F.Tributaria Áreas Soporte MINISTRO Registro Catastro

19 Problema Causa Nivel de Transparencia no Satisfactorio Página web obsoleta e incompleta Falta Publicación Haberes Funcionarios Bajo Ranking IARAF MEJORAR INDICES DE TRANSPARENCIA Nueva Página web, Dir. Coordinación Fiscal Diseño de contenidos y especificaciones técnicas Desarrollo informático y testing Ranking IARAF $ para consultoría 2 Profesionales % avance desarrollo Indicador de Producto Actividades y Metas Indicador de Resultado Calculo de Insumos Problema = Objetivo Estratégico Información actualizada de Haberes Causa = Producto

20

21

22 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS - Mejorar los niveles de Transparencia de las Finanzas Públicas. - Contribuir al desarrollo sustentable a partir de una gestión responsable.

23 OBJETIVO ESTRATÉGICO INDICADOR DE RESULTADO INICIATIVA CAT PROG ASOC INDICADOR DE PRODUCTO ACTIVIDADES Mejorar los Niveles de Transparencia de las Finanzas Públicas Índice agregado de transparencia de la información del Ministerio Ubicación de la Prov. de Córdoba en el Ranking de provincias del IAFIP elaborado por IARAF Total de certificaciones de calidad del Ministerio de Finanzas Generación de información DGPIP 162/1 Índice de transparencia de la información de la dirección. Publicación del Presupuesto Anual Publicación del Presupuesto Plurianual Manual de Clasificadores Presupuestarios Certificación de procesos de Calidad DGPIP 162/2 Numero de Re- certificaciones Normas y Procedimientos Auditorias de Seguimiento Generación de información Dir. Catastro 153/1 Índice de transparencia de la información de la Dir. Catastro. Posibilidad de Bajar de la web formularios de distintos Trámites Posibilidad de acceder al SIT (Sistema de Información Territorial) y efectuar consultas. Listado de trámites que pueden efectuarse en la repartición con los requisitos y valor de los mismos Certificación de procesos de Calidad Contaduría 162/2 Numero de certificaciones Normas y Procedimientos Auditorias de Seguimiento

24 IARAF Visibilidad Fiscal en Provincias Argentinas IARAF Visibilidad Fiscal en Provincias Argentinas ASAP Relevamiento de información Fiscal en Argentina ASAP Relevamiento de información Fiscal en Argentina CORDOBA 1º Puesto a NIVEL NACIONAL CORDOBA 1º Puesto a NIVEL NACIONAL

25 Información Fiscal de Gran Nivel de Detalle y Actualización Semanal

26

27 Eje de Gobierno Objetivo Estratégico Organismo Jurisdicción Indicador de Producto Producto Índice de Transparencia Generado por la DGPeIP

28 RS Ministerio de FINANZAS

29 Procedimientos de la Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas (D.G.P.I.P.) establecidos en el Compendio de normas y procedimientos COMPROMISO … POLITICA DE CALIDAD… CERTIFICACIÓN ISO 9001 Formulación del Proyecto de Presupuesto Modificaciones Presupuestarias Proyecciones Presupuestarias PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN…

30 Fortalecimiento de la Gestión Mejora Continua Relación con RRHH Comunicación Fortalecimiento de la Gestión Mejora Continua Relación con RRHH Comunicación IMPACTO INDIRECTO Medio Ambiente Aplicación de TICS Medio Ambiente Aplicación de TICS Evolución Organizacional Transparencia IMPACTO DIRECTO

31 Voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones, y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la economía, la sociedad y el medio ambiente ante sus PÚBLICOS DE INTERÉS ProductoResultadoProductoResultado Impacto Social y Ambiental

32 RESPONSABILIDAD = OBLIGACIONES Dar cuentas por el lugar que se ocupa. Cargo y obligación moral que resulta para alguien del acierto o yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado deliberadamente.

33 Es cuando además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales, en las estrategias, políticas y procedimientos se incorporan preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto que surgen de la relación con los distintos grupos de interés, haciéndose responsable de las consecuencias y los impactos que deriven de sus acciones.

34 Es ser capaz de sostenerse en el tiempo. La sustentabilidad está íntimamente relacionada con el Desarrollo Sustentable ya que éste, en sus tres ámbitos, el Social, el Económico y Medioambiental persigue la Sustentabilidad.

35 Cuando hablamos de organizaciones la responsabilidad social es el camino que incluye las acciones, valores y comportamientos que nos conducen a la sustentabilidad. En definitiva la RESPONSABILIDAD SOCIAL es un medio y la SUSTENTABILIDAD es el fin que perseguimos.

36 Económico SER UNA ORGANIZACIÓN ECONÓMICAMENTE EFICIENTE. SER SOCIALMENTE RESPONSABLE. SER MEDIOAMBIENTALMENTE RESPETUOSA. Social Ambiental

37 Actuar Evaluar Planificar Conocer Comunicar REPORTE DE SUSTENTABILIDAD Comunicar REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

38 Utilizamos la metodología GRI para reportar en qué y cómo nuestras acciones cotidianas se vinculan al Desarrollo Sustentable.

39 La elaboración de un Reporte de Sustentabilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. Evaluar en qué estado se encuentra la organización en todos los aspectos que hacen a crear valor ECONÓMICO, SOCIAL y AMBIENTAL. Evaluar en qué estado se encuentra la organización en todos los aspectos que hacen a crear valor ECONÓMICO, SOCIAL y AMBIENTAL.

40 Fortaleciendo la Democracia: Transparencia en la Gestión Pública Fortaleciendo la Gestión: Evolución Organizacional Fortaleciendo el Vínculo con el Ciudadano Cuidando el Medio Ambiente

41 TRÁMITES Consumo Anual ANTES Horas de trabajo Consumo de papel Compensaciones presupuestarias financieras hojas TRÁMITES Consumo Anual ANTES Horas de trabajo Consumo de papel Compensaciones presupuestarias CARGOS hojas Consumo Anual ACTUAL Horas de trabajo Consumo de papel Hojas Consumo Anual ACTUAL Horas de trabajo Consumo de papel Hojas Ahorro Anual hs de trabajo y hojas hs de trabajo y hojas Ahorro Anual

42 Mejora en la Accesibilidad a los Servicios que Evita el Traslado del ciudadano a las oficinas de atención. Mejora en la Accesibilidad a los Servicios que Evita el Traslado del ciudadano a las oficinas de atención. Descentralización y Servicios Web

43 Presentación Digital de Mensura 470 Presentaciones 6% del total anual Obtención de Certificado Catastral Antecedentes Parcelarios Consultas Certificados anuales Consultas de Antecedentes Reducción de tiempos de tramitación de expediente. Seguimiento vía web del expediente. El usuario no debe trasladarse hasta Catastro. Las tasas retributivas de servicio pueden abonarse vía web. Descentralización y Servicios Web

44

45

46 CalidadCalidad TransparenciaTransparencia Gestión para Resultados REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

47 REPUTACIÓN COMPETITIVIDAD BAJA BAJA ALTA ALTA Necesidad de alinear la imagen: Empresa Inviable Empresa en Crisis Empresa Rentable QUE SE DESEA DAR REAL PERCIBIDA en un marco de Empresa Sostenible Empresa Sostenible

48 Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de donde siempre has llegado. Juan Bernat, pensador español Si siempre haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más lejos de donde siempre has llegado. Juan Bernat, pensador español

49 Muchas Gracias! Cra. Cristina Ruiz Cra. Cristina Ruiz Directora General de Presupuesto e Inversiones Públicas Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba República Argentina


Descargar ppt "La experiencia de la Provincia de Córdoba Cra. Cristina Ruiz Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas Gobierno de la Provincia de Córdoba."

Presentaciones similares


Anuncios Google