La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalezas, debilidades y dudas actuales Vicerrectorado de Estudios de Grado Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional IV Jornadas de Reflexión y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalezas, debilidades y dudas actuales Vicerrectorado de Estudios de Grado Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional IV Jornadas de Reflexión y."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalezas, debilidades y dudas actuales Vicerrectorado de Estudios de Grado Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional IV Jornadas de Reflexión y Debate sobre las UTCS A Coruña. 18 y 19 de abril de 2013

2 ANECA UAM DOCENTIA (Sienta las bases a partir de las cuales las universidades desarrollan sus propios programas evaluación; y certifica estos programas.) DOCENTIA-UAM IVPD

3 Conocer la actividad docente en la UAM y ayudar a su mejora Promover la reflexión sobre la actividad del docente Identificar buenas prácticas que aporten un valor añadido a la docencia Aportar información para otros programas de calidad internos y externos Objetivos

4

5 CARACTERÍSTICAS -4 fases: -Solicitud de participación y recogida de información -Valoración de expedientes -Validación de informes -Valoración de la convocatoria - FORTALEZAS -Transparente (toda la información publicada en la web -Ofrece garantías a los actores implicados. -Accesible (toda la información generada a disposición del participante). -Aprendizaje activo sobre el perfil docente buscado en la UAM. DEBILIDADES -Proceso percibido como lento (el informe final se recibe a los 8 meses). -Muchos actores implicados. -El momento de apertura de la convocatoria nunca es favorable.

6 EVOLUCIÓN -Pasa 4 dimensiones y 12 criterios a 4 dimensiones y 9 criterios. -Pasa de 70 a 23 indicadores cuantitativos. -Pasa de 100 puntos ( conv.1ª a 3ª ) a 112 ( conv. 4ª y 5ª ) y a 110 ( 6ª conv. ). -Pasa de evaluar la docencia de los 5 últimos cursos a evaluar la docencia de los 3 últimos cursos. -Pasa de un listado de puntuaciones (1ª y 2ª) >> a una clasificación en categorías: Establecer un umbral de excelencia y otro de mejora (3ª a 5ª) >> Establecimiento 4 umbrales: categorías A, B, C, D (6ª). FORTALEZAS -Poder discriminativo. -Estructura estable. -Modelo flexible. -Equilibrado (32% docente – 30% estudiantes – 8% R.A. – 9% BdD – 21% Comisión Mixta). DEBILIDADES -Dificultad en la recogida de información y evaluación de determinados aspectos de la docencia como son la coordinación o las tutorías. -No se puede automatizar el cálculo de todas las puntuaciones. -Bajada de la participación de los estudiantes en las encuestas / un peso elevado otorgado a la opinión de los estudiantes

7 EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN: -Papel Bases de Datos Plataforma on-line (https://docentiauam.appspot.com/).https://docentiauam.appspot.com/ -Informe Docente (ID) (de 40 a 23 preguntas / no es necesario aportar evidencias). -Informe R.A. (verifica información del docente / informe colegiado). -Bases de Datos (desarrollos para ir consiguiendo datos de mayor calidad). FORTALEZAS -Agilidad en la gestión de la convocatoria e incremento de viabilidad. -Mayor efectividad del proceso, al disminuir errores automatizándolos. -El participante aporta información sobre todos los aspectos a evaluar en el ID. -Los ID y los IRA contienen información pre-cargada desde las bases de datos. DEBILIDADES -IRA: Bajo nivel de discriminación. -ID: Requiere tiempo para completarlo. -Falta de ajuste entre la información recogida en las BdD institucionales y los requerimientos del modelo.

8 EVOLUCIÓN -Compuesta por 12 miembros: 8 docentes UAM + 4 docentes no-UAM >> 8 docentes UAM + 2 docentes no-UAM + 2 estudiantes. -Aparición de las figuras de coordinador y de los vocales estudiantes (2ª y 4 conv. respectivamente). -Reuniones presenciales y coordinación telefónica >> trabajo on-line con un espacio para la realización de comentarios tipo foro (5ª conv.). FORTALEZAS -Garantiza que cada profesor será evaluado por 2 vocales docentes y 1 coordinador/a docente de su área y por 1 estudiante. -Humaniza el proceso. -Aporta retroalimentación personalizada. DEBILIDADES -Necesita una formación especializada y cierta continuidad en la tarea. -Supone una carga de trabajo grande, en un breve espacio de tiempo. -Distribución de papeles todavía mejorable.

9 EVOLUCIÓN -De 1 informe de resultados (puntuación) a 2 informes uno con carácter de certificado de participación y uno de retroalimentación -Aporta información de referencia (puntuación máxima del modelo; puntuación mínima y puntuación máxima de la muestra). FORTALEZAS -Posibilidad de comparación (con el referente, y con la muestra) -Información muy completa (puede ver la puntuación alcanzada en cada indicador) -Facilita la justificación de la solicitud de revisión -Certifica la evaluación de la docencia del profesor por parte de la institución DEBILIDADES -Calidad en la retroalimentación depende de la calidad de la información. -Informe de retroalimentación responde al modelo (recomendaciones para un docente UAM) y no a las expectativas del docente (recomendaciones para mi docencia)

10 CARACTERÍSTICAS -Distintos niveles de informe: -Informe global de resultados, público, -Informe de Departamento, -Informe de Centro. FORTALEZAS -Los resultados del programa se están utilizando como indicador en el seguimiento de títulos. -Actos de reconocimiento en algunos centros -Posibilidad de participación en el Programa de Formación Docente de los que han logrado la categoría excelente DEBILIDADES -Todavía no se consideran en la promoción y contratación de profesorado al no estar generalizado a l total de la plantilla ni estar certificado. -Este programa no compensa a profesores noveles (no llegan) ni senior (las consecuencias ya nos les hace falta)

11

12 ¿ES SOSTENIBLE GLOBALMENTE? ¿CUALES SERÁN LAS CONSENCUENCIAS A MEDIO Y LARGO PLAZO: PARA LOS PARTICIPANTES Y PARA LA INSTITUCIÓN? ¿MANTENERLO VOLUNTARIO O HACERLO OBLIGATORIO? ¿CÓMO AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN? ¿SE PRODUCEN FALSOS POSITIVOS Y/O FALSOS NEGATIVOS? ¿SE PUEDE SIMPLIFICAR EL PROGRAMA?

13 ¡GRACIAS! Edificio de Rectorado, 5ª planta. Ciudad Universitaria de Cantoblanco Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional


Descargar ppt "Fortalezas, debilidades y dudas actuales Vicerrectorado de Estudios de Grado Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional IV Jornadas de Reflexión y."

Presentaciones similares


Anuncios Google