La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA

2 DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Para este trabajo, COMPETENCIA se define como: La integración de forma creativa e innovadora de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores expresados en términos de lo que se debe conocer, lo que se debe hacer y lo que se debe ser, para el desempeño reflexivo, responsable y eficiente de una profesión dentro de un contexto socio– cultural determinado.

3 SEA PROYECTO TUNNING ACADÉMICAS: exhibidas por cualquier profesional universitario. Constituyen, fundamentalmente, los llamados ejes transversales del currículo. PROFESIONALES GENÉRICAS: las que exhiben los egresados de una misma profesión. Por ejemplo, las que deben exhibir todos los ingenieros venezolanos. PROFESIONALES ESPECÍFICAS: las que exhiben los especialistas de una misma profesión. Ejemplo, las que debe exhibir el Ingeniero Civil, distintas a las que debe exhibir el Ingeniero Industrial. INSTRUMENTALES: competencias basadas en el conocimiento de las cosas. SISTÉMICAS: basadas en el desarrollo de habilidades cognoscitivas. INTERPERSONALES: referidas al comportamiento actitudinal. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

4 COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS COMPETENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIA PARA LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE OBRAS, ESTRUCTURAS Y EQUIPOS COMPETENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE OBRAS, ESTRUCTURAS Y EQUIPOS COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS, RECURSOS Y RESULTADOS COMPETENCIA PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS, RECURSOS Y RESULTADOS COMPETENCIAS PARA LA CARRERA INGENIERÍA

5 DEFINICIÓN DE DIAGRAMAS FUNCIONALES

6 DIAGRAMA FUNCIONAL “Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva.... Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente que funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre”

7 DIAGRAMA FUNCIONAL El diagrama funcional describe comportamientos o desempeños con diferentes niveles de especificidad, los cuales se tomarán como evidencia de que se ha alcanzado el propósito clave. ¿Cómo? ¿Para qué?

8 Propósito Clave Pago en línea del impuesto anual sobre la renta Calcular utilidades del ejercicio Elaborar declaración y efectuar el pago Archivar la documentación Totalizar gastos Totalizar ingresos Calcular amortizaciones Totalizar impuestos retenidos Determinar la utilidad Acceder al sitio WEB Calcular el impuesto Llenar el formato electrónico Producir la planilla de pago Efectuar el pago en línea Imprimir el comprobante de pago Documentar contablemente Archivar comprobante Conocimientos matemáticos elementales Conocimientos contables Habilidad manejo herramientas computacionales cálculo Conocimientos Leyes Conocimientos matemáticos elementales Habilidad manejo INTERNET Habilidad manejo herramientas computacionales básicas Conocimientos contables Conocimientos archivología Habilidad manejo bases de datos Habilidad manejo archivos Funciones principales Funciones básicas Conocimientos y habilidades necesarias Honestidad, Ética profesional, Responsabilidad social, Comunicación con expertos

9 EJEMPLO DIAGRAMA FUNCIONAL

10 Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Identificación necesidades y oportunidades Generación de ideas Interacción con interesados y usuarios Revisión de necesidades Estudio de mercado Definición del problema Puesta en servicio del satélite “Simón Bolívar” Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

11 Investigación Principio de funcionamiento y características antenas en comercio Revisión del estado del arte Ejercicio prospectivo Definición de parámetros de diseño Estudio de factibilidad Conceptualización del modelo analítico y experimental del producto, proceso o sistema Solución de problemas Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

12 Desarrollo Construcción de un prototipo de laboratorio Diseño preliminar para cuantificar costos y ordenes de magnitud Diseño detallado (selección de materiales, calculo, costos y Representación grafica) Desarrollo del prototipo o planta piloto Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

13 Evaluación Medición de las características técnicas y estudio de factibilidad industrial Verificación de cumplimiento de criterios de diseño Evaluación de confiabilidad y verificación de condiciones de mantenimiento y disponibilidad Evaluación de factibilidad de escalamiento a nivel industrial Evaluación de impacto socio ambiental Rediseño, optimización y especificaciones para aplicaciones a escala industrial Diseño y desarrollo de sistemas, procesos y productos Competencia para el siguiente propósito clave: Ej.: Diseño y desarrollo de una antena satelital terrestre ¿Cómo? ¿Para qué?

14 SELECCIÓN DE DESCRIPTORES DE COMPETENCIAS

15 COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS Conocimientos de ciencias básicas (Matemáticas, Física, Química, Geometría analítica y espacial) Conocimientos de ciencias de la ingeniería Conocimientos especializados de ingeniería Conocimiento de Estadística para Ingenieros Conocimientos de Informática (manejo de paquetes de computación, programación) Manejo de sistemas de representación gráfica y simbólica Toma de decisiones Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios Capacidad para generar y aceptar nuevas ideas Responsabilidad social y preocupación por el ambiente Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Iniciativa y espíritu emprendedor Recelo para resultados de calidad Conocimientos de simulación y optimización Capacidad para detectar fallas Conocimiento de una segunda lengua Conocimientos de control y aseguramiento de la calidad

16 INSTRUMENTODEEVALUACIÓN COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

17 Peso promedio de los indicadores de competencia para el diseño de sistemas, procesos y productos COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

18 Verde = Sector Empresarial; Morado = Egresados; Azul = Sector Académico Peso promedio de los indicadores de competencia para el diseño de sistemas, procesos y productos discriminados por sector empresarial, egresados y académico COMPETENCIA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS, PROCESOS Y PRODUCTOS

19 PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS A LOS PLANES DE ESTUDIO

20 PROYECTO INTEGRADOR Fase III PROYECTO INTEGRADOR Fase II PROYECTO INTEGRADOR Fase I ConocimientosNIVELBASICO FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS Salida Intermedia 1 Salida Intermedia 2ConocimientosNIVELINTERMEDIO (Básico Profesional) FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS ConocimientosNIVELAVANZADO(Profesional) FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL PLAN DE ESTUDIO BASADA EN LAS FUNCIONES PRINCIPALES Y BÁSICAS DEL INGENIERO, ASÍ COMO EN EL COMPORTAMIENTO COMPETENTE A DESARROLLAR

21 PROYECTO INTEGRADOR Es un proyecto desarrollado en equipo, con sentido de calidad, pertinente desde el punto de vista social y ambiental, técnica y económicamente factible, que muestre la aplicación de los conocimientos adquiridos, a un problema real de ingeniería


Descargar ppt "PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google