La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Contabilidad en los Negocios Internacionales Román Torres Vázquez Edson Ramos E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Contabilidad en los Negocios Internacionales Román Torres Vázquez Edson Ramos E."— Transcripción de la presentación:

1 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Contabilidad en los Negocios Internacionales Román Torres Vázquez Edson Ramos E

2 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Adopción de Normas de Contabilidad Internacional En atención a un mandato de la Unión europea, a partir del 1 de enero de 2005 alrededor de 7000 empresas cuyas acciones se publican en la bolsa europea de valores deberán emitir todas sus cuentas financieras en el formato acordado por el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB), así como 65 países se comprometieron a emitir sus cuentas en este formato.

3 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO La información contable es el medio por el cual las empresas comunican su situación financiera a sus accionistas, acreedores y gobierno Permite a los accionistas evaluar el valor de sus inversiones o la seguridad de sus prestamos y tomar decisiones sobre la futura colocación de los recursos, La información contable también es el medio por el cual las empresas reportan sus ingresos al gobierno para que este valore la cantidad que debe la empresa en impuestos. Además es el medio por el cual las empresas evalúan su propio desempeño, controlan sus gastos internos y planean los gastos e ingresos futuros. Así una buena contabilidad es básico para el buen funcionamiento de la empresa.

4 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Proveedores de capital Inversionistas Acreedores Gobierno Proveedores de capital Inversionistas Acreedores Gobierno Proveedores de los recursos Usuarios de la información Iniciativas de negocio Iniciativas de negocio Usuarios de los recursos Proveedores de información $ Información Financiera Contable Información Contable y Flujos de Capital

5 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Diferencias Nacionales en las Normas de la Contabilidad La contabilidad se determina por el medio en que opera. Diferencias entre 22 países desarrollados, ( Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, España, Corea del Sur, etc). 76 diferencias en la forma de evaluar el costo de los bienes vendidos 65 diferencias en la evaluación de la rentabilidad sobre activos totales 54 diferencias en la forma de medir los gastos de investigación y desarrollo como porcentaje de las ventas. 20 diferencias en el cálculo del margen de la utilidad neta

6 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Sistema nacional de contabilidad Relación entre negocios y proveedores de capital Nivel de producción Cultura nacional Lazos políticos y económicos con otros países Nivel de desarrollo económico Determinantes de los criterios nacionales de contabilidad

7 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO

8 Relación entre las empresas y los proveedores de capital Los tres principales proveedores de capital son los inversionistas, los bancos y el gobierno En países como EU y Gran Bretaña ambos tienen mercados de valores y de bonos en los que las empresas pueden recaudar capital mediante la venta de acciones y bonos a inversionistas individuales. En países como Suiza, Alemania y Japón unos cuantos bancos satisfacen la mayor parte de las necesidades de capital para emprender nuevas empresas. En otros países como Francia y Suecia en donde el gobierno ha sido históricamente un proveedor de capital, donde a menudo ha intervenido para hacer prestamos o para invertir en empresas cuyas actividades son de interés nacional.

9 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Lazos políticos y económicos con otros países Las similitudes en los sistemas contables de los países se deben algunas veces a sus fuertes lazos políticos y/o económicos Estados Unidos tiene influencia en Canadá y México y Filipinas Gran Bretaña tiene una fuerza significativa en la contabilidad mundial (vasta mayoría de ex colonias del Imperio Británico) La Unión Europea intenta armonizar las prácticas contables en sus países miembros

10 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Contabilidad de la inflación En países como Alemania, Japón y Estados Unidos la contabilidad se basa en el principio del costo histórico. Este principio asume que la unidad monetaria para reportar los resultados financieros no pierde su valor por la inflación. Las empresas registran sus ventas, compras, etc., Al precio original de la transacción y no hacen ajustes posteriores a las cantidades. El principio del costo histórico afecta la contabilidad más significativamente en el área de la valuación de los activos. Si la inflación es alta el principio del costo histórico subestima los activos de la empresa por lo que los costos de la depreciación basados en dicha subestimación pueden ser inadecuados para el reemplazo de los activos cuando estos se desgastan o se vuelven obsoletos.

11 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Nivel de desarrollo Los países desarrollados poseen grandes y complejas organizaciones cuyos problemas son mucho más difíciles que los de las organizaciones pequeñas, también tienen complejos mercados de capital en los que las organizaciones recaudan fondos de inversionistas y de los bancos. Los proveedores de capital requieren que las organizaciones en las que invierten y a las que prestan capital les proporcionen amplios informes sobre sus actividades financieras. La necesidad de contar con una contabilidad educada y calificada para poder llevar a cabo funciones complejas de contabilidad La contabilidad en los países desarrollados tienden a ser más elaborados que en los países menos desarrollados ya que sus sistemas contables fueron heredados de sus conquistadores.

12 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Cultura La cultura de un país tiene un importante efecto en la naturaleza de su sistema contable, el rechazo a la incertidumbre se refiere al grado en que una cultura socializa a sus miembros para aceptar situaciones ambiguas y tolerar la incertidumbre. Una cultura con un bajo rechazo a la incertidumbre se caracteriza por una mayor disposición a correr riesgos y una menor resistencia emocional al cambio. Según Hofstede países como Gran Bretaña, EU y Suecia se caracterizan por un bajo rechazo a la incertidumbre mientras que Japón, México y Grecia Tiene grados más elevados de rechazo a la incertidumbre.

13 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Normas nacionales e internacionales La diversidad de las prácticas contables se conserva tal cual en las normas nacionales de contabilidad y auditoría. Las normas contables son las reglas para la preparación de los estados financieros. Las normas de auditoría especifican las reglas para llevarla a cabo, es el proceso técnico mediante el cual el auditor recopila evidencia para determinar si las cuentas financieras se apegan a las normas contables requeridas.

14 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Falta de comparabilidad Un resultado desafortunado de las diferencias nacionales en las normas ha sido la falta general de comparabilidad en los reportes financieros de un país a otro, así como el crecimiento del: Financiamiento trasnacional ocurre cuando una empresa con sede en un país entra en el mercado de capital de otro para recaudar capital de la venta de acciones o de bonos. Inversión trasnacional ocurre cuando un inversionista de un país entra en el mercado de capitales de otro para invertir en acciones o en bonos de una empresa con sede en ese país

15 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO

16

17

18 Estructura del IASB

19 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Consejo Internacional de Normas de Contabilidad IASB El IASB se formó en marzo de 2001, y es el único organismo profesional responsable de emitir las NIIF-IFRS. Constituye el organismo emisor, promotor y propulsor de normas contables para que éstas sean observadas en la presentación de los Estados Financieros, así como promover su aceptación y observación, en todo el mundo. Los miembros del IASB pertenecen principalmente a países del grupo de los siete (G-7), por lo que México, a pesar de haber sido cofundador del IASC, no cuenta con un miembro en el IASB.

20 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Los principales objetivos del IASB son: Desarrollar un conjunto de normas generales de contabilidad de elevada calidad, comprensibles y aplicables, que permitan exigir una alta calidad, transparencia y comparabilidad dentro de la información contenida en los estados financieros.(NIIF-IFRS) Promover el uso y aplicación rigurosa de dichas normas Conseguir la convergencia entre las normas contables de ámbito nacional y las Normas Internacionales de Contabilidad hacia soluciones de elevada calidad técnica.

21 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO En México, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), las NIIF-IFRS deberán adoptarse obligatoriamente a partir de 2012 para todas las emisoras. También se está trabajando para que en ese mismo año las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) converjan con las NIIF-IFRS, considerando que debido a las características de la economía nacional, existen algunas normas que no logren una aproximación con las NIIF-IFRS.

22 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Necesidad de adopción de las normas de contabilidad

23 DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO

24


Descargar ppt "DIVISION DE ESTUDIOS E INVESTIGACION DE POSGRADO Contabilidad en los Negocios Internacionales Román Torres Vázquez Edson Ramos E."

Presentaciones similares


Anuncios Google