La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCION EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA
JOSE EUSTASIO RIVERA CUBARRAL META

2 Sistema institucional de evaluacion
Decreto 1290/abril 2009

3 VISION Educar integralmente a los estudiantes, motivando su aprendizaje y servicio a la sociedad, fundamentados en el amor por la naturaleza.

4 MISION Formar personas con espíritu de liderazgo y comprometidos consigo mismo, con la institución y la sociedad, capaces de enfrentar la vida con responsabilidad, forjando progreso e identidad cultural.

5 PROPOSITO DE FORMACION
Para tener en cuenta los propósitos de formación de los estudiantes debemos implementar los siguientes puntos: Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo, del estudiante para valorar sus avances (Tener en cuenta los parámetros de inclusión) Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiante Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

6 “RIVERIANO SOCIAL ACTIVO”
MODELO PEDAGOGICO “RIVERIANO SOCIAL ACTIVO” SE ANALIZAN LAS ESTRUCTURAS, LAS OPERACIONES MENTALES QUE LES PERMITAN PENSAR, RESOLVER Y DECIDIR CON ÉXITO SITUACIONES ACADEMICAS Y VIVENCIALES. SE PROPENDE A LA EVALUACION DE PROCESOS Y LA TENDENCIA ES CUALITATIVA Y MULTIDIMENSIONAL, NO SE BUSCAN RESPUESTAS CORRECTAS POR QUE EL APRENDIZAJE ES PENSAR Y EL PENSAR ES CONSTRUIR SENTIDO. SE DA PREFERENCIA A LA AUTOEVALUACION PUES EL TRABAJO SOLIDARIO ES EL MOTOR DE TODO EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO. SIN AUTOEVALUACION DEL SIGNIFICADO NO HAY NUEVAS INFORMACIONES, SIN LAS DISTINTAS MANERAS DE HACER O ENTENDER, NO HABRA PREOCESO. PUEDE AFIRMARSE QUE ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR, SON EN REALIDAD TRES PROCESOS INSEPARABLES.

7 CONCEPTO DE EVALUACION
La evaluación de las diferentes, áreas, asignaturas y proyectos pedagógicos en que se encuentra estructurado el plan de estudios, será continua, integral, interpretativa, participativa, sistemática, permanente, flexible, formativa, transparente, cualitativa y se expresará en informes descriptivos en forma comprensible que permita a los padres, a los docentes y a los mismos alumnos apreciar el avance en la formación del educando y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo que respondan a estas características, por parte de los docentes.

8 CONCEPTO DE EVALUACION
EL PORQUE. Agradeciendo a la evaluación podemos descubrir problemas, detectar fallas, o errores en cualquier actividad, tarea, evento en que estemos llevando un proceso, además gracias a la evaluación, se pueden mejorar todas las falencias detectadas en un sistema, ya sea empresarial, educativo, administrativo, cultural o afectivo. EL QUE. Para evaluar hay que tener en cuenta la totalidad de ítems vistos, conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La evaluación para ser pluridimensional debe contener como mínimo las variables : CAPACIDAD DE SER, DE SABER, DE SABER HACER, DE COMPRENDER, DE RESOLVER, CAPACIAD DE CONVIVIR, DE APRENDER POR SI MISMOS, DE CUESTIONAR, ANALIZAR Y PROPONER ENTRE OTRAS VARIABLES. De esta forma habría una evaluación permanente en forma sensible, subjetiva y objetiva del proceso.

9 CONCEPTO DE EVALUACION
EL COMO. Hay una cantidad de maneras evaluativas que desconocemos en el medio educativo nacional y estamos persuadidos que entre más técnicas, métodos e instrumentos se utilicen en un colegio o institución educativa o empresa, los procesos en sí se tornan más eficaces y reveladores. Entre las muchas formas de evaluación que podemos aplicar a los estudiantes, tenemos los siguientes puntos: Revisión de carpetas y cuadernos, Los aportes, Los apuntes. Y las demás aspectos que incluye los valores en el ser humano que contribuye a una formación integra y le permite hacer líder a un estudiante. EL CONQUÉ. Es importante cambiar permanentemente la dinámica de evaluación por ejemplo, utilizar talleres, paralelos gráficos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mesas redondas, debates, foros, redes de problemas, o bien se puede utilizar los aportes tecnológicos : Proyecciones mediante el uso de acetatos, diapositivas, videos, etc.

10 MOMENTOS DE LA EVALUACION
LA EVALUACIÓN AL PRINCIPIO : (evaluación diagnóstica) es la que nos permite comprender, determinar, caracterizar, reconocer y valorar el entorno, los sujetos y las interacciones sociales que se suceden o se pueden desarrollar en un proceso educativo o administrativo. SIEMPRE: (evaluación por procesos) Con esto nos referimos a la dinámica que es permanente en la valoración en la que en todas las sesiones de trabajo, hacemos ejercicios de interacción cognitiva y emocional con los estudiantes. AL FINAL:(evaluación sumativa) Teniendo en cuenta la premisa que valorar es valorar, dialogar y comprender los diferentes procesos de aprendizaje, es importante tener en cuenta que el aprendizaje no consiste en una suma de datos, es un proceso permanente por tanto las evaluaciones sumativas no son procesos terminados, son dinámicas complementarias que en vez de cerrar puertas y concluir un camino, por el contrario las abre y las inicia

11 SUJETOS DE LA EVALUACION
AUTO-EVALUACION La autoevaluación debe ser entendida como el análisis de sus propios avances y dificultades en los aspectos académico y comportamental. Las autoevaluaciones formativas ofrecen valiosa información para hacer ajustes sobre planificaciones, actividades, recursos y organización del tiempo y del espacio de enseñanza e implementar estrategias de retroalimentación La autoevaluación será registrada como información objetiva y permanente de logros , avances y dificultades del Estudiante y podrá traducirse y registrarse como calificación parcial en cada uno de los periodos según criterio pedagógico del Docente siempre y cuando haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos y comportamientos.

12 CO-EVALUACION Se harán además coevaluaciones entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la clase. o con la asistencia profesional del servicio de Orientación escolar, que induzcan y aclaren a los estudiantes la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones. HETERO-EVALUACION Este proceso es responsabilidad del docente y debe emitir un concepto En el cual entere al estudiante sobre sus fortalezas y debilidades y deje Por escrito las recomendaciones para que el estudiante convierta esas debilidades en fortalezas.

13 TIPOS DE EVALUACION ESTANDAR ACADEMICO INSTITUCIONAL
EVIDENCIAS: Virtuales y Físicas (5%) TALLERES: Desarrollados en clase (Grupales), para desarrollar en la casa (Individuales)(10%) EXAMENES: Se realizaran exámenes, tipo icfes en cada periodo, incluye las diferentes formas de evaluación oral y escrito. (35%) PARTICIPACION: Desempeño y evaluación de las diferentes actividades institucionales e interinstitucionales afines al área (20%) ESTANDAR DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL ASISTENCIA: De acuerdo a la planilla (10%) IMAGEN: Presentación personal (10%) CONVIVENCIA: Actitud ante compañeros y docentes (10%)

14 CONDICIONES PARA REPROBAR
Los estudiantes con desempeño Bajo en las áreas de Español o matemáticas en los grados primero, segundo y tercero. A partir de los grados cuarto hasta grado noveno, reprueban el año los estudiantes que pierdan matemáticas y español o tres (3) aéreas. No se promueve el estudiante que estando inscrito a pruebas SABER E ICFES no presente dichas pruebas a menos que presente excusa debidamente justificada y aceptada por la Institución. No serán promovidos al grado siguiente, los alumnos que hayan dejado de asistir al plantel, el 20 % del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por el colegio. se considera reprobado el grado y deberá matricularse a repetirlo durante todo el año siguiente. Se considera reprobado del curso el estudiante que haya dejado pendiente una o dos áreas de desempeño y no se haya presentado a cumplir con las respectivas actividades complementarias o curso remedial, propuestas para la última semana del año escolar. Se considera reprobado del curso el estudiante que haya dejado pendientes una o dos áreas de desempeño, se haya presentado a la actividad complementaria o curso remedial Y no haya realizado o cumplido a cabalidad con los compromisos establecidos en la misma, propuestos por el docente, propuestas para la última semana del año escolar. En todo caso la Institución dejara definida la situación académica de los estudiantes al finalizar cada año escolar, no quedará nada pendiente para el siguiente año escolar.

15 CURSOS REMEDIALES O DE NIVELACION
Al finalizar cada periodo académico, el estudiante tiene la posibilidad de hacer un refuerzo o recuperación en las aéreas que presente debilidades. Los planes de mejoramiento serán entregados por los docentes antes de la última semana de finalización de periodo. Al finalizar el año escolar los docentes de área obtendrán una nota definitiva, teniendo en cuenta que el proceso es matemático se puede promediar los periodos para obtener la nota final y de esa manera poder definir si el estudiante supera o no el área. Si el estudiante no supera una o dos aéreas, será citado a un curso remedial o de nivelación que se realizará la última semana del año escolar. El estudiante debe asistir toda la semana con un plan de actividades especiales sobre los temas fundamentales del área, incluyendo las condiciones de evaluación organizadas y orientadas por el docente de área. Si al finalizar dicho curso el estudiante no logra superar alguna de las dos aéreas o las dos aéreas, dicho estudiante no podrá ser promovido al grado siguiente y debe repetir el año.

16 CRITERIOS DE PROMOCION
PROMOCION ANTICIPADA La comisión de Evaluación recomendarán ante la Rectoría, previo consentimiento de los padres de familia de los estudiantes, la promoción anticipada de grado a grado, de los alumnos que en cualquier época del primer PERIODO del año lectivo en curso, demuestren persistentemente un desempeño superior en la adquisición de los indicadores y logros, y reúnan condiciones excepcionales de desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental entre otros.

17 PROCEDIMIENTO PARA LA PROMOCION ANTICIPADA
Los docentes titulares de los grados en el caso de la básica primaria, y los de las respectivas áreas en la básica secundaria y media, (excepto el grado 11º que se debe cursar completo), recomendarán la promoción anticipada, de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente. Si la Comisión de Evaluación encuentra mérito para atender la solicitud hecha por los profesores al director de curso, elabora un Acta para el Rector debidamente sustentada, con el fin de que éste produzca la Resolución Rectoral que legalice dicha situación, previa consulta que hará éste con el tutor y alumno que se promueve en forma anticipada. Se expiden las evaluaciones finales de cada área, en el momento de producirse la promoción anticipada, y copia de la Resolución reposará en el libro de registro escolar (calificaciones), además se entregarla al alumno promovido.

18 GRADUACIÓN MEDIA ACADEMICA Y MEDIA TECNICA
En la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Cubarral se adelantará solamente la ceremonia de grado para los alumnos de once. En los otros niveles y ciclos se realizará ceremonia de clausura. El título de Bachiller se otorga a los alumnos de grado once, que: Hayan aprobado todos los niveles y ciclos incluyendo el GRADO once de educación Media. Acrediten la prestación del servicio social estudiantil Acrediten la presentación de las pruebas internas y externas ( ICFES, SABER) Quienes cursaron y aprobaron el nivel medio de “Bachillerato Académico “reciben dicho título, y si realizaron algún “énfasis” ofrecido por el plantel, éste se les otorga en un Certificado Diploma en forma separada, haciendo constar la intensidad horaria total de dicho énfasis o profundización. Los que cursaron y obtuvieron resultados satisfactorios en las competencias especificas y las áreas obligatorias en el nivel medio de “Bachillerato Técnico”, se les otorga dicho título haciendo constar además en el mismo, especialidad que adelantaron. Adicionalmente el SENA entregara el CAP Certificado de aptitud profesional que lo acredita como competente en la especialidad cursada. Si reprueba las áreas de la Técnica( competencias especificas) en cualquiera de los dos grados de la Media Técnica o no puede realizar la etapa productiva (practica) no se puede graduar en la especialidad ofrecida, En su defecto se le otorga título de Bachiller Académico siempre y cuando obtenga resultados básico, alto o superior en las áreas obligatorias y fundamentales

19 GRADUACIÓN MEDIA ACADEMICA Y MEDIA TECNICA
Se recibirán alumnos a grado once de Bachillerato Técnico que vengan de cursar décimo de Bachillerato Académico u especialidad diferente a la ofrecida por la Institución Educativa JER, cumplirán con el pensum académico de la especialidad pero únicamente recibirán el titulo de bachiller académico, siempre y cuando obtenga resultados básico, alto o superior en las áreas obligatorias y fundamentales y las del pensum de la especialidad ( competencias especificas). Con los alumnos de décimo grado de media que lleguen después de la fecha de matricula establecida por el SENA para matricular los aprendices, cumplirán el pensum académico de la especialidad ( competencias especificas), las áreas obligatorias y fundamentales pero únicamente recibirán el titulo de bachiller académico de no hacerlo deberán repetir el año. Alumnos que vayan de grado décimo de Bachillerato Técnico, pueden matricularse en la especialidad que ofrezca institución pero solo recibirán el titulo Bachiller Académico. El alumno que culmine el grado once y tenga áreas pendientes por nivelar ``y no lo haga en la fecha establecida en este acuerdo, se considera perdido dicho grado y debe cursarlo nuevamente ya que este no se puede validar. El estudiante de grado decimo no será promovido si pierde tres aéreas fundamentales. Si pierde la especialidad el estudiante podrá matricularse para grado once y tendrá que cumplir con el pensum académico y de especialidad pero será graduado como bachiller académico.

20 CERTIFICADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Los alumnos que culminen su grado 9º y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica. Al culminar el nivel de la educación básica, no hay ceremonia de graduación, sino de clausura. El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba. En este nivel no hay ceremonia de grado sino de clausura. En la I.E.J.E.R. de Cubarral, el Consejo Académico conformara comisiones de Evaluación y promoción de la siguiente forma: Comisión por Preescolar, grados primeros, grados segundo, grados tercero, grados cuarto, grados quinto, grados sextos, grados séptimo, grados octavo, grados noveno, grados decimo y grados once.

21 FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION
Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.. Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, alumnos y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos. Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para alumnos sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la Promoción ordinaria de alumnos con discapacidades notorias. Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales. Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO. Otras que determina la institución a través del PEI. Darse su propio reglamento y cronograma de reuniones.

22 ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
Para efectos de cada uno de los periodos académicos que se divide el año escolar, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros de valoración: Se harán valoraciones numéricas de 1 a 10 ( con un decimal …1.5….1.9 etc.) Esta escala numérica equivale a cada periodo académico una breve descripción explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y dificultades que tuvieron los alumnos en su desempeño integral durante este lapso de tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento. 1,0 a 5,9 RENDIMIENTO BAJO REPROBADO 6,0 a 7,4 RENDIMIENTO BASICO APROBADO 7,5 a 9,4 RENDIMIENTO ALTO APROBADO 9,5 a 10,0 RENDIMIENTO SUPERIOR APROBADO

23 CONSIDERACIONES DESEMPEÑO SUPERIOR:
-Adquiere del 95% al 100% en la valoración de sus procesos cognitivos y formativos -Alcanza los desempeños propuestos sin actividades complementarias -No tiene Fallas y aun teniéndolas presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado -No presenta dificultades en su Comportamiento. -Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas -Manifiesta sentido de pertenencia institucional Participa en las actividades curriculares y extracurriculares Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo DESEMPEÑO ALTO -Cuando obtiene la mayoría de los desempeños entre el 75% a 94%. Alcanza los desempeños propuestos con algunas actividades complementarias. Tiene fallas de asistencia justificadas Reconoce y supera las dificultades Desarrolla actividades curriculares especificas Manifiesta sentido de pertenencia a la Institución

24 CONSIDERACIONES DESEMPEÑO BASICO
Cuando supera los desempeños entre 60% a 74% Alcanza los desempeños basicos con actividades complementarias dentro del periodo académico. Presenta fallas de asistencia justificada e injustificada. Presenta dificultades en el comportamiento. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas Manifiesta sentido de pertenencia a la institución Obtiene los indicadores de logro pero se evidencia algunas dificultades DESEMPEÑO BAJO Se entiende como la no superación de los mismos desde 1% a 59% No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas. Persiste en las insuficiencias académicas, después de desarrollar los planes de mejoramiento. No manifiesta sentido de pertenencia a la institución. Presenta faltas de asistencia injustificadas que inciden en su desarrollo integral. Presenta dificultades de comportamiento.

25 PLANES DE MEJORAMIENTO Y NIVELACIONES
En el cronograma de actividades de la Institución se dejara programadas las fechas en cada periodo, donde se realizará dicha actividad, sin afectar las clases de los demás estudiantes. Las nivelaciones en esta I,E, se harán en la última semana de cada periodo con el fin de pasar al siguiente periodo sin tener logros pendientes. El Plan de mejoramiento será elaborado por cada docente y se dará al padre de familia o acudiente de los estudiantes que presenten dificultades académicas o comporta mentales y se dejara constancia en acta firmada.

26 ESTRATEGIAS DE APOYO LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES. NIVELACIONES Son planes de mejoramiento tendientes a reforzar complementar, investigar y desarrollar practicas, proyectos, cuestionarios etc. con el fin de superar las fallas o limitaciones en la consecución de los logros por parte de los estudiantes. En forma similar podrá programar actividades de profundización, investigación o de prácticas como monitores docentes, ejecutadas por los educandos que muestren logros sobresalientes, con el fin de consolidar sus avances. las cuales deben ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes, bien sea después de las clases, períodos escolares o finalización de año Las nivelaciones en esta I,E, se harán en la última semana de cada periodo con el fin de pasar al siguiente periodo sin tener logros pendientes. El Plan de mejoramiento será elaborado por cada docente y se dará al padre de familia o acudiente de los estudiantes que presenten dificultades académicas o de convivencia y se dejara constancia en acta firmada. Para este fin el profesor designa alumnos monitores que ayuden a sus compañeros en la compresión y obtención de los indicadores, logros y competencias en los cuales hayan tenido dificultades, y contará además con la colaboración de los padres de familia, y Orientación escolar, o cualquier otro medio que no implique la suspensión de clases para realizar dichas actividades, haciendo la demostración personal y directa del estudiante ante el docente y/o compañeros demostrando que superó tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social, personal y académico

27 PLAN DE ESTUDIOS Para los fines del presente acuerdo los términos área y asignatura no serán equivalentes en el momento de determinar la promoción; ya que para efectos de promoción solo se considera como desempeño bajo, básico, alto o superior el resultado total de área después de analizar los desempeños obtenidos en conjunto de las distintas asignaturas que conforman el área obligatoria o fundamental respectiva. AREA: Estructura del plan de estudios contará con nueve áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales. -ley 115/ 94 (art.23) -Las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en períodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirán en uno o varios grados. ASIGNATURA: Las asignaturas subyacen a una de las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales. Asignatura es cada una de las ramas del saber en que utilizan para desarrollar las áreas obligatorias y fundamentales. Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determine le proyecto educativo institucional, atendiendo los lineamientos que para su efecto expida el Ministerio de Educación Nacional.( art. 35° decreto 1860 del 1994). En el desarrollo de una asignatura se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que incluyan la exposición, la observación, la experimentación, la práctica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, reflexiva y analítica del educando. PROYECTOS PEDAGOGICOS: El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. (art. 36° 1860 de 1994

28 ASIGNATURAS DE CADA AREA
No AREAS FUNDAMENTALES ASIGNATURAS DE CADA AREA 1 HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJEROS Español Comprensión Lectora Ingles 2 MATEMATICAS Aritmética algebra geometría Trigonometría Calculo Estadística 3 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Informática Educación en Tecnología 4 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA, GEOGRAFIA, CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA historia geografía democracia Ciencias políticas y económicas

29 ASIGNATURAS DE CADA AREA
No. AREAS FUNDAMENTALES ASIGNATURAS DE CADA AREA 5 CIENCIA NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ciencias naturales educación ambiental biología Química Física 6 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE educación física recreación deportes Cultura Física 7 EDUCACIÓN ARTÍSTICA artística danzas música 8 EDUCACION RELIGIÓSA educación en religión 9 EDUCACION ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS. Ética Transformación del entorno Educación Cívica 10 FILOSOFIA Y LETRAS 11 COMPETENCIAS ESPECIFICAS .(SENA 10° Y 11°) ESPECIALIDAD ARTICULADA CON EL SENA O MUNDO PRODUCTIVO

30 PROYECTOS PEDAGOGICOS
No NOMBRE DEL PROYECTO TRANSVERSALIZACION 1 EDUCACION AMBIENTAL CIENCIAS NATURALES MEDIA TECNICA 2 EDUCACION SEXUAL ETICA Y VALORES HUMANIDADES 3 EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA CIENCIAS SOCIALES 4 APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EDUCACION FISICA MATEMATICAS 5 ESCUELA DE PADRES EDUCACION ARTISTICA 6 SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA

31 ENTREGA DE INFORMES La Institución Educativa José Eustasio Rivera del Municipio de Cubarral Hará entrega de cuatro (4) informes durante el año escolar. Al finalizar cada periodo académico se hará entrega de un informe por escrito a los Padres de familia, ya sea en asamblea general o reunión por grados, esta programación debe quedar en el Cronograma de Actividades.

32 ESTRUCTURA DE INFORMES
El informe de la I.E. José Eustasio Rivera de Cubarral se diseñará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Debe tener un encabezado que contenga el nombre de la Institución, ubicación Los informes que se entregan a los estudiantes cada periodo y el informe final, tienen los nombres y apellidos e identificación de los mismos y grado que cursa. La estructura de los informes de los estudiantes, serán claros, comprensibles, permitirán evidenciar los avances frente al compromiso académico y comportamental. ,Que contenga un logro por área o asignatura redactado en forma clara y entendible a los padres de familia y estudiantes, y que permitan ver el grado de avance de los mismos Al finalizar el informe, debe llevar mínimo una observación, en el cual se describe el el campo socio-afectivo y actitudinal del estudiante resaltando dificultades, cualidades y aptitudes demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito, y las recomendaciones para su mejoramiento. La valoración debe ser clara y acorde con la escala establecida por la institución. Se registrarán las fallas de los estudiantes en primaria por días y en Secundaria por aéreas

33 PROCEDIMIENTOS SOBRE RECLAMACIONES
Los alumnos y padres de familia que consideren se haya cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentarán por escrito solicitudes respetuosas a las siguientes instancias del plantel, para que sean atendidos sus reclamos: El docente en el aula / área o titular de grado El Director de grado El coordinador Comisión de Evaluación El Consejo Académico El Consejo Directivo. Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de dos días hábiles para resolver y dar respuesta a las reclamaciones por escrito con los debidos soportes. Las instancias, procedimientos y mecanismos garantizan los derechos de los educandos a la luz de la ley de infancia, niñez, adolescencia y juventud los cuales serán enviados a la secretaria de educación para su eventual revisión y demás fines pertinentes. Antes de iniciar el periodo lectivo 2010.

34 PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
Los Padres de familia y/o acudientes tendrán participación en los diferentes procesos de formación del educando de la siguiente manera: A través del consejo de padres participando como representante en las comisiones de evaluación y promoción. La Institución publicará un horario de atención a Padres de Familia, para que los Padres o acudientes estén informándose sobre el desempeño de sus hijos. La comunidad tendrá participación desde la representación que ellos tienen en el comité de calidad y Consejo Directivo de la Institución.


Descargar ppt "INSTITUCION EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google