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Geografía Económica Población “LA FUERZA DE TRABAJO EN EL MUNDO”

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Presentación del tema: "Geografía Económica Población “LA FUERZA DE TRABAJO EN EL MUNDO”"— Transcripción de la presentación:

1 Geografía Económica Población “LA FUERZA DE TRABAJO EN EL MUNDO”

2 Demografía Método de estudio de la población Estática demográfica Aspectos cuantitativos Aspectos cualitativos Estructura ocupacional Distribución poblacional Dinámica Demográfica

3 Méndez Ricardo, “Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global”.Ed.Ariel Capítulo 6. Carlevari, Isidro, “Geografía Económica Mundial y Argentina”. Ediciones Macchi. Tercera Sección, Capítulos 5 y 6. D’Entremont Alban, “Geografía Económica”. Ed. Cátedra. Capítulo 2. BIBLIOGRAFÍA

4 1. Importancia y Método del estudio de la población 2. Estática Demográfica: 2.1 Aspectos cuantitativos 2.2 Aspectos cualitativos 2.3 Estructura Ocupacional 2.4 Distribución espacial 3. Dinámica Demográfica 3.1 Movimientos Intrínsecos: Teoría del Ciclo de Población 3.2 Movimientos Extrínsecos: Tipos de Migración PROPÓSITO Demostrar las implicaciones del estudio de la población en los sistemas de producción y el desarrollo de los pueblos

5 ¿Cómo se organiza un territorio? Por múltiples factores, que actúan de forma interactiva reforzándose o compensándose mutuamente “La estructura y dinamismo ayudan a saber: El volumen de empresas existentes, sus características internas, estrategias de puestos de trabajo, su distribución espacial, la movilidad de la población, la información o las mercancías” Condiciones naturales, herencias históricas, características de la población, estructura económica, relaciones sociales pautas culturales, organización política.

6 Causa y efecto Importancia Factores de producción. Tierra, Trabajo, Capital, Tecnología Necesidades humana Proceso Económico Producción de bienes y servicios

7 Demografía: rama de la demología que estudia la población, en sus aspectos estáticos y dinámicos. Parte de la antropología que estudia la estructura y la dinámica de las agrupaciones humanas a la luz de los factores geográficos, económicos y humanos. Tiene 5 ramas: Ecología humana, Demografía, Demología sanitaria, Biometría humana, Teoría de la población. Estática Demográfica “Estudio de la realidad de la población en un momento dado” Aspectos de estudio a)Cuantitativos: b)Cualitativos c)Estructura Ocupacional o del empleo d) Distribución espacial por del tipo de economía

8 a) Cuantitativos: Población absoluta Población Relativa: densidad demográfica y económica Estructuras o regímenes demográficos (Sexos y edades) b) Cualitativos Composición étnica Niveles educacionales Niveles sanitarios, alimentarios, etc. c) Estructura Ocupacional o del empleo: d) Distribución espacial en función del tipo de economía: Población rural y población urbana.

9 Población Absoluta Distribución de la población mundial, ¿cuántos habitantes somos en el mundo? de aproximadamente 185 países en el mundo la mitad de la población se encuentra en 4 países ¿En qué zonas suele concentrarse la población y por qué? Distribución de la población nacional a) Cuantitativos Población Relativa Densidad demográfica y económica Habitantes por km 2, para habitantes por superficie útil. Tendencia: altas densidades en zonas industriales, urbanas...bajas en actividades extensivas... Estructura Demográfica ( proporción entre diferentes edades y sexo)

10 Por sexo.- tasa o coeficiente de masculinidad, cantidad de hombres que hay por cada 100 mujeres, evidencia procesos migratorios, tipo de actividad. Índice mundial y nacional. La herramienta más común son las pirámides de población, que es la representación gráfica o geométrica de la estructura de la población. INDICADORES. 1 2 3 Por edades.- tener número de dependientes y proyecciones.

11 PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Pasivos Transitorios Demográficamente activos Pasivos definitivos I.Pirámides Típicas: Tipo A “Torre Eiffel”, Tipo B “Campana”, Tipo C “Ánfora” II.Pirámides Atípicas o deformadas.- factores: epidemias, guerras, migraciones Tres sectores de Interpretación ¿Cómo pueden ser? Contienen tendencias de la natalidad, mortalidad, migraciones, epidemias, estado civil, PEA...

12 Tipo A “Torre Eiffel” Normalmente en países subdesarrollados, alta tasa de dependencia. Población rural Tipo B “Campana” Economías en desarrollo, agroindustriales al PIB percápita Zona Industriales o urbanas Población envejecida Tipo C “Urna Funeraria” “Ánfora”, “Cebolla”

13 % Pirámide de población de la Argentina en 1980 Tipo B “Campana” Zona Industriales o urbanas Población envejecida Tipo C “Urna Funeraria” “Ánfora”, “Cebolla”

14 b)Cualitativos Composición étnica.- Controversia: influencia de la raza sobre la condición económica: costumbres, tradiciones, niveles culturales, religiones...(china, Japón, India, Países africanos). Distribución geográfica de los grupos étnicos: Blancos, Amarillo o Mongoloides, Negros e Indígena Americano. “Todos los seres humanos hoy vivientes pertenecen a una misma especie, llamada homo sapiens, y proceden de un mismo tronco. La cuestión de cómo y cuándo se han ido diversificando los diversos grupos humanos sigue siendo controvertible” UNESCO, 1965

15 Niveles educacionales Causa y efecto de desigualdad económica. Analfabetismo Alfabetización y PIB per cápita Niveles Alimentarios, sanitarios Habitantes por médicos, mortalidad infantil, ingesta diaria de calorías Índice de Desarrollo Humano: La esperanza de vida al nacer Grado de alfabetización PIB percápita Lugar que México ocupa Países a la cabeza, Suiza, Japón

16 “ […] Al mejorar la capacidad del individuo de asimilar y utilizar información; la educación le ayuda a conocerse mejor a sí mismo y a conocer al mundo que lo rodea; enriquece su mente al ampliar su experiencia y le permite tomar decisiones más acertadas como consumidor, productor y ciudadano” Banco Mundial, 1991 “ […] si se administra sabiamente la educación aumenta la salud y la fortaleza física, espiritual y moral del género humano” Alfred Marshall 1890

17 d) Distribución espacial en función del tipo de economía: Población rural y población urbana. Urbanismo: tendencia de la población a concentrarse en ciudades o municipios, la tendencia contraria se llama ruralismo( menor a 2000 habitantes). Presentan diferentes comportamientos demográficos, sociales y económico: Diferentes densidades, crecimientos poblacionales, estructura demográfica. Distribución de la población en ramas de actividad PEA, por sector de actividad c) Estructura Ocupacional o del empleo

18 Dinámica Demográfica “Estudio del conglomerado humano a lo largo del tiempo” Movimientos Intrínsecos Movimientos Extrínsecos Diferencia entre nacimientos y defunciones Desplazamientos de las personas dentro de un país o entre países Migraciones

19 Movimientos Intrínsecos Crecimiento Natural o vegetatito Natalidad: bilógica, demográfica, estadística Nupcialidad tasa de nupcialidad Importancia Propensión al matrimonio Tendencia Divorcialidad Fecundidad Mortalidad

20 Explosión demográfica: Permanece alta la natalidad y disminuye la mortalidad. Teoría del ciclo de la población(Blacker):correlación inversa entre el progreso de la industrialización y el crecimiento demográfico. “ creciente tardía ” tardía ” “ Estacionaria y alta” “Delcrecimiento inicial” inicial” “ Estacionaria Baja ” 1a. Etapa 2a. Etapa 3a. Etapa 4a. Etapa “ decreciente ” 5a. Etapa

21 Quinta Etapa Cuarta Etapa Tercera Etapa Segunda Etapa Primera Etapa v Crecimiento natural Natalidad Mortalidad Por mil Personas Teoría del ciclo de la población Karl Sax, The population explotion, Foreing Policy Association Estacionaria y alta Crecimiento inicial Creciente tardía Estacionaria baja Decreciente

22 Movimientos Extrínsecos Las migraciones internacionales: desplazamientos que tienen lugar de un país a otro Migraciones internas: desplazamientos que tienen lugar dentro de los límites políticos de un país Los movimientos migratorios son los desplazamientos físicos o cambios de lugar de la población debido a causas geográficas, económicas, políticas, religiosas o familiares.

23 Capacidad de poblamiento: relación entre el número de habitantes de un país o región y el número de habitantes que podría contener, por sus recursos naturales, por su capacidad sociotécnica para producir lo que ellos necesitan o por el poder adquisitivo internacional para adquirir en el exterior lo que no pueden producir. Infrapoblación, Superpoblación y Población óptima. Variables que determinan la población óptima: Tierra, eficiencia humana, adelanto científico y grado de desarrollo.

24 Tipos de Migración: Temporales, permanentes, periódicas o pendulares (golondrinas)

25 QUINTANA ROO El estado de Quintana Roo representa 2.2% de la superficie del país.

26 Número de habitantes Al año 2005, en el estado de Quintana Roo viven: Quintana Roo ocupa el lugar 26 a nivel nacional por su número de habitantes. Al 2005, el municipio con mayor porcentaje de habitantes es Benito Juárez con 50.5%, seguido de Othón P. Blanco con 19.4% y de Solidaridad con 11.9 por ciento. Distribución 86 % de la población es urbana 14 % rural Al año 2005, 76% de la población vive en localidades urbanas y el 24% en rurales. A nivel nacional

27 Dinámica Los censos que se han realizado desde 1910 hasta el 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005 muestran el crecimiento de la población en el estado de Quintana Roo. Población total del estado de Quintana Roo ( 1910 - 2005) Esperanza de vida

28 Durante el 2005, en Quintana Roo se registraron: 24 363 nacimientos y 3 206 defunciones (muertes) Las principales causas de muerte fueron los accidentes, los tumores malignos y la diabetes mellitus. Natalidad y Mortalidad Inmigración interna En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a Quintana Roo 100 680 personas. Educación Escolaridad En Quintana Roo, la población de 15 años y más en promedio, tiene prácticamente la secundaria concluida (grado promedio de escolaridad 8.5). En todo el país, la población de 15 años y más, en promedio ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).

29 De cada 100 personas de 15 años y más… 6 no tienen ningún grado de escolaridad. 13 tienen la primaria incompleta. 15 concluyeron la primaria. 5 no tienen la secundaria concluida. 27 finalizaron la secundaria. 7 no concluyeron la educación media superior. 15 completaron la educación media superior. 3 no concluyeron la educación profesional. 8 finalizaron la educación profesional. 1 tiene estudios de posgrado. En el 2005, en Quintana Roo, la población analfabeta es de: 44 543 personas Es decir, que 7 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir. Analfabetismo

30 Primeros lugares de producción a nivel nacional, en el Sector Primario Principales productos agrícolas, 2006 Producción (Toneladas) % en el total nacional Lugar nacional Pitahaya14917.52° de 5 FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México. Principales productos pesqueros, 2005 Producción (Toneladas) % en el total nacional Lugar nacional Langosta41914.02° de 14 Rubia1326.23° de 7 Participación Estatal en el Producto Interno Bruto (año 2006)

31 REPÚBLICA MEXICANA


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