La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto de Intervención Preparado por: Martha Gabriela Sánchez Anaya. Tutora del Proyecto: Mariela Delauro. Año 2014 CURSO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN VALORAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL. DIRIGIDO A LOS DOCENTES EN FUNCIONES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. MÉXICO.

2 En el sistema educativo del Estado de Jalisco, existen más de 150,000 docentes (en los niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria), quienes se encuentra laborando en las diversas regiones del Estado en zonas urbanas y regiones rurales. El 36% de los docentes, prestan sus servicios en el nivel básico de Preescolar, donde se atiende a los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a una institución educativa denominada “Jardín de Niños”. Al 30% de los 36%, les resulta difícil, recibir capacitación institucional, por vivir alejados de las zonas urbanas donde se encuentran los Centros de Maestros. Estados Unidos Mexicanos. (México). Ámbito del proyecto

3 Contexto de los Derechos Humanos y Valores donde deben ser enseñados. Proyecto valoral Centros Escolares En el hacer del propio docente En todas las disciplinas curriculares En la sociedad en general En los alumnos

4  Falta del reconocimiento de los valores sociales, políticos, económicos, individuales y culturales.  La aceptación de realidades no éticas.  La poca valoración de lo bueno o lo malo.  El abandono moral en el que se encuentran los individuos.  El poco reconocimiento a la Dignidad Humana.  La falta de reflexión sobre lo qué son los Derechos Humanos y los valores que de ellos emanan.  La falta de capacitación para desarrollar entre los alumnos: la construcción de su propio yo, de su desarrollo moral autónomo y capacidades cognitivas y empática, así como el desarrollo de su juicio moral y de la capacidad de autorregulación y autocontrol.  La falta de un currículo pedagógico que apoye de manera transversal a la educación en valores. La problemática existente en los centros escolares.

5 PROSPECTIVA La Secretaría de Educación Jalisco, prevé promover en los diversos contextos urbanos y rurales, la transformación de la práctica docente, con la premisa de fortalecer la educación valoral y por ende, la dignidad, la identidad y la participación ciudadana de las futuras generaciones.

6 a)En los principios emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. b)En aspectos teóricos pedagógicos que permiten la investigación en el propio contexto, la realización de diversas estrategias pedagógicas valorales, y su inclusión al aula y en los espacios de recreo. c) En la fundamentación jurídica, tanto federal como estatal de la educación y en el marco del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que marca, entre otros aspectos, que el Estado tiene el compromiso de promover y atender todos los tipos y modalidades educativas, necesarias para el desarrollo de la nación y en beneficio de la sociedad. El proyecto de intervención se sustenta

7 Las Teorías del Aprendizaje Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y Conectivismo; Preceptos dictados para que el docente pueda planificar los contenidos disciplinarios, las estrategias pedagógicas y el construir adecuadamente, el trayecto psicopedagógico que necesitan sus alumnos. Sustento teórico del proyecto de intervención.

8 Se fundamentan: 1.En el reconocimiento del contexto donde el docente desarrolle sus funciones (investigación). 2.En el hacer mismo del propio docente. 3.En el fortalecimiento de las todas las disciplinas, donde los valores humanos, deben ser considerados para ser enseñados, reflexionados y practicados, según marca el programa educativo mexicano. 4.En la práctica de los valores en el propio contexto del alumno; la escuela, la casa, la comunidad. Ejes estratégicos.

9 Objetivo del proyecto de intervención. Objetivo general: Capacitar a los docentes del nivel preescolar a partir de un curso virtual para replantear la enseñanza, el aprendizaje y el tratamiento de los valores éticos y morales y otras problemáticas concretas que cotidianamente se desarrollan en el contexto escolar.

10 MóduloTEMASUBTEMAHORAS 1 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH). 1.1 Indagar y reflexionar sobre la evolución histórica de los DUDH como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. 1.2 Delimitar del concepto Valor y Derechos Humanos. 1.3 Asumir los procesos de investigación en el contexto. 40 2 EL HOMBRE COMO OBJETO DE ESTUDIO. 2.1 Indagar ¿Qué es el Hombre? 2.2 Conceptualizar la Axiología de los valores. 2.3 Presentar las técnicas e instrumentos de recolección de datos para la redacción en el siguiente módulo (3) de la estrategia valoral. 40 3 LAS ESTRATEGIAS VALORALES 3.1 Fortalecer los esquemas de los Dilemas Morales. 3.2 Definir para operar las Estrategias Valores como punto de Partida. 40 TOTAL HORAS 120 Propuesta pedagógica del proyecto.

11 Evaluación que se pondrá al estudiante Elaboración del Power Point, con 10 o más diapositivas.30% Foro 1 y 2: Con participaciones propositivas y criticas30% Entrega de las conclusiones de las lecturas.30% Puntualidad en las fechas de entrega.10% TOTAL100% Unidad de Aprendizaje 1. Unidad de Aprendizaje 2. Unidad de Aprendizaje 3. Los aspectos a evaluar se basarán principalmente en el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica, la capacidad dialógica, la capacidad de participación activa, capacidad creativa, de razonamiento lógico y de comprensión. De igual manera, en la entrega puntual de las consignas solicitadas. Foro 1 y 2: Donde se contempla las participaciones propositivas y críticas. 50% Entrega del listado de sitios visitados en la Web.20% Entrega por equipo del análisis de los derechos y valores de la Constitución. 20% Puntualidad en la entrega de las consignas y la participación en los Foros 10% TOTAL100% Desarrollo de la investigación en el contexto escolar.20% Propuesta de estrategia, actividad o técnica.20% Participación en el Foro 1: La investigación.20% Participación en el Foro 2. Conclusiones.20 Puntualidad en las fechas de entrega.10% TOTAL100%

12 DESCRIPCIÓN. DE ACTIVIDADES Y HORAS. Horas de Trabajo Independiente. Horas bajo conducción académica. Módulo 1. Los Derechos Humanos. Lecturas y elaboración de fichas correspondientes. 5 Revisión de videos.3 Investigación Internet4 Foro: 1. Los Derechos Humanos. 9 Foro 2: Valores y Derechos. 9 Producto Final.46 TOTAL 40 Horas =16 Hrs.24 Hrs Implicación en horas del proyecto

13 Duración del proyecto de intervención. Escala de tiempo. Total 10 Semanas

14 1. Pantalla del aula creada

15 2. Pantalla del aula creada

16 3 y 4. Pantalla del aula creada

17 5 y 6 Pantalla del aula creada

18 1.¿Qué son los Derechos Humanos? 2.Los Derechos Humanos y su trayectoria histórica. 3.Declaración Universal de los Derechos Humanos. 4.Las Generaciones de Derechos Humanos. 5.Definición de los conceptos Valor y Derechos. 6.Identificación de los valores individuales, sociales y políticos, en relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 7.El proceso de investigación/identificación de antivalores en el propio contexto escolar. 8.Los resultados. 9.Las estrategias y técnicas valorales. Contenidos temáticos Unidades de Aprendizaje: 1.Evolución histórica de los “Derechos Humanos” 2.Delimitación del concepto Valor y su relación con los Derechos Humanos. 3.Proceso de investigación en el propio contexto escolar. PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN VALORAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL. DIRIGIDO A LOS DOCENTES EN FUNCIONES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. MÉXICO. RESUMEN

19 Actividades del proyecto de intervención: Módulo 1: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lecturas:9 Actividades8 Foros:5 Consignas (realizadas): 6 Revisión de Recursos Tecnológicos: 6 TOTAL33 Actividades, desarrolladas en 40 horas. RESUMEN

20 Conclusiones La educación en línea o a distancia, apuntalada por la Plataforma Moodle ofrece un amplio abanico de posibilidades para hacer el seguimiento, la gestión, el desarrollo de las actividades y las evaluaciones a los alumnos. En el presente Proyecto de intervención, se busca el aprendizaje significativo ya que los estudiantes realizan trabajos colaborativos, investigaciones en el propio contexto escolar y diseñan estrategias valorales para ser implementadas en el aula o en los espacios escolares. La entrega de consignas, así como acceder a los diversos recursos tecnológicos y lecturas de apoyo y participar en los Foros, permite en el alumno desarrollar las capacidades crítica, autocrítica, dialógica, de participación activa, de creativa, de razonamiento lógico y de comprensión. Al mismo tiempo, se brinda un espacio de encuentro entre los alumnos y asesores, a partir de las principales herramientas de la Plataforma Moodle, como son los foros, el chat, el correo y la mensajería, entre otros.

21 Aún, en la actualidad del siglo XXI, la educación en valores, es una situación compleja y un gran desafío para formar a las futuras generaciones como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de sus vidas, valores e ideales. Por lo que es necesario corregir trayectorias pedagógicas obsoletas, que se han dado en el pasado y buscar nuevas experiencias, más consolidadas y positivas. Programa Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública 2007-2012. Conclusiones

22 Presentado por: Martha Gabriela Sánchez Anaya. Tutora del Proyecto: Mariela Delauro. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE INTERVENCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: CURSO DE CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN EN LA EDUCACIÓN VALORAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL. DIRIGIDO A LOS DOCENTES EN FUNCIONES DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO. MÉXICO. 2014.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google