La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Mañas Larrubia Arbitro 3º División Linares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Mañas Larrubia Arbitro 3º División Linares."— Transcripción de la presentación:

1 Javier Mañas Larrubia Arbitro 3º División Linares

2 A la llegada, toma de contacto.  Una vez llegado a las instalaciones deportivas supervisar el terreno de juego para observar posibles factores de riesgo. ( muy común en categorías inferiores, porterías dentro del terreno de juego, banderines no homologados, cercanía de objetos peligrosos, salientes de boca de riego, metas no ancladas, poca distancia de seguridad en banda,etc ) todo aquello que pueda poner la integridad física del jugador en peligro, debes eliminarlo.

3 Antes del partido.  Comunicarse con delegado de campo, para presentarle protocolo de actuación en caso de que fuera necesario.  Si existe asistencia sanitaria en el campo.  Centro de salud mas cercano.  Teléfono de ambulancia. ( 061 ------ 112)  Desfibrilador en instalaciones,  Entrada al terreno de juego de camilla para atender a jugadores ( previa autorización del arbitro siempre).  Medico en equipo.  En categorías inferiores no existe la mayoría de estas propuestas por lo que deberemos actuar rápido y eficientemente a la hora de tomar una decisión.

4 Durante el partido.  El arbitro no es medico por lo tanto no puede juzgar si una lesión es grave o no a simple vista, pero su actuación debe ser determinante según el caso.  Según el reglamento el arbitro interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se asegurara que sea transportado fuera del terreno de juego.  Permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga que un jugador esta levemente lesionado  Por lo tanto en estas decisiones impera el sentido común, el arbitro deberá diferenciar si el jugador lo hace a conciencia con animo de perder tiempo o si la lesión existe de verdad.( Repito seamos listos en este apartado).

5 Durante el partido  En categorías inferiores aun no siendo competencia del arbitro la de tratar a un jugador, el arbitro que posea conocimientos de primeros auxilios deberá ponerlos en practica por fuerza mayor si así lo requiriese algún deportista o no se encontrara nadie con conocimientos algunos en las instalaciones deportivas. Así como ayudar en la medida de lo posible en un hipotético protocolo de actuación. ( siempre de manera opcional, no obligatoria)  De esta manera nuestro colectivo mantendrá una actitud positiva en la manera de lo posible para agilizar el tratamiento y traslado del jugador que lo requiera.

6 Final del partido  Una vez finalizado el partido, se deberá reflejar en acta las posibles anomalías e incidencias que puedan dar lugar a lesiones de jugadores para que se subsanen.( de todos los aspectos, instalaciones, terreno de juego, etc)  En caso de lesión de futbolista 1. indicar la zona lesionada con exactitud. 2. minuto de partido 3. motivo 4. si hubo sustitución o no 5. si fue trasladado a un centro de salud 6. si acompaña parte medico

7 PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE LESION  Existe un sencillo protocolo de cinco pasos —protección, reposo, hielo, compresión, elevación— que incluso una persona no adiestrada puede utilizar para minimizar los efectos de una lesión muscular o articular. Este procedimiento debe aplicarse nada más producirse la lesión, cuanto antes mejor.  Situaciones de emergencia 1. Pérdida de consciencia (¡nunca se debe mover a un jugador inconsciente!) 2. Lesiones de cuello o espina dorsal (¡nunca se debe mover a un jugador con una posible lesión en el cuello o la espina dorsal!) 3. Huesos rotos 4. Lesiones graves en la cabeza o en la cara 5. Lesiones oculares 6. Lesiones abdominales 7. Cualquier incertidumbre acerca de la gravedad de la lesión 8. Dificultades para respirar  Ante estas situaciones llamar a una ambulancia y que sean tratadas por profesionales.

8 LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS  I) Lesiones musculares 1. Estiramiento muscular (agujetas) No hay rotura muscular, ni lesión anatómica visible. Se da en músculos con sobrecarga, produciendo en ellos un ligero dolor. Auxilio: Según el grado, descenso de la carga de trabajo, estiramiento del músculo afectado y aplicación de desinflamatorio local (frío) 2. Desgarro Se produce rotura muscular, que puede ser parcial o total. Se da por fuerza excesiva, mal entrenamiento o gesto técnico incorrecto. Hay un dolor muy intenso, una impotencia funcional, sin limitación articular, como así también una inflamación visible. Auxilio: Interrupción inmediata de la actividad; según el grado, inmovilización de la zona afectada, reposo y atención médica. 3. Calambre Es una contractura violenta, permanente y dolorosa, que se da por asfixia muscular, sobreesfuerzo o mal entrenamiento. Auxilio: detención momentánea de la actividad, elongación del músculo afectado, hidratación y masaje. 4. Contractura Esta lesión se da por una agresión externa, no hay lesión anatómica visible, pero sí una contracción violenta del músculo. Auxilio: Según el grado, estiramiento y masaje, desinflamatorio local (calor).

9 LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS  ll)Lesiones tendinosas 1. Tendinitis Es una inflamación del tendón, producida por una sobrecarga, tensión excesiva, o movimiento anormal del mismo. Auxilio: comprobación funcional del tendón. Si hay lesión aguda, inmovilización. Si es crónica, reposo y fisioterapia. 2. Rotura del tendón de Aquiles, tendón tibial anterior, etc. Pueden ser parciales o totales, hay un dolor muy agudo y una incapacidad funcional del tendón. Auxilio: suspensión inmediata de la actividad y tratamiento médico urgente.

10 LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS  III) Lesiones articulares Es una distensión o rotura ligamentosa, sin desplazamiento de las superficies articulares. Se produce por un traumatismo directo o indirecto, sobrepasando los límites de la articulación. Es muy frecuente en el fútbol, sobre todo esguinces de tobillo y rodilla. Puede clasificarse en: Grado I: esguince simple, es la elongación del ligamento sobrepasando su límite elástico. Sus síntomas son dolor variable a la palpación, inflamación moderada pero con articulación estable. Auxilio: detención de la actividad, frío y vendaje. Grado II: rotura incompleta del ligamento, dolor intenso que aumenta con el movimiento, edema e impotencia funcional relativa. Auxilio: detención de la actividad, frío, vendaje, reposo, consulta al médico. Grado III: rotura completa del ligamento, dolor muy intenso y agudo, con edema y hematoma, impotencia funcional, inestabilidad de la articulación. Auxilio: detención inmediata de la actividad, frío y hospital.

11 LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS  lV) Fracturas Dicha lesión puede ser abierta o cerrada; completa, incompleta o con fisuras. Sus características son el dolor que aumenta con la palpación, impotencia funcional, hemorragia interna o externa y, en ciertos casos, deformidad. Auxilio: Inmovilización; si la fractura es abierta, aplicar un apósito; si hay hemorragia, compresión. Bajo ningún caso manipular la lesión e impedir que se mueva. Acudir con urgencia al médico. V) Luxaciones Es la pérdida total o parcial de la relación entre las superficies óseas de una articulación. Se observa impotencia funcional, inflamación, dolor y deformidad. Auxilio: inmovilización y traslado urgente al médico.

12 LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS  VI) Otras lesiones 1. Contusiones Traumatismo cerrado producido por un golpe. Hay roturas de vasos y capilares (hemorragia) Auxilio: aplicar frío, reposo, elevación del miembro afectado, no masajear. 2. Heridas Discontinuidad de piel por trauma externo. Hay dolor, hemorragia y separación de los bordes, con posible infección. Auxilio: limpiar y quitar cuerpos extraños, cortar colgajos, cortar la hemorragia, desinfectar, y aplicar apósitos si conviene, usar material estéril. No usar alcohol, pomadas ni algodón. 3. Heridas graves o profundas Auxilio: Limpieza somera, apósito y hospital. 4. Abrasiones y erosiones Es una herida superficial, sin separación de bordes, debida a roces o deslizamientos. Auxilio: Limpieza, desinfección y apósitos. 5. Ampollas Desbridamiento (por fricción) entre dermis y epidermis. Auxilio: no quitar la piel. Si la ampolla es grande, pinchar; y si se rompe, aplicar tratamiento de heridas. 6. Hemorragias Hay tres tipos: arteriales, venosas y capilares. Auxilio: compresión directa con material esterilizado sobre la lesión y aplicación de vendaje compresivo. Nunca torniquete. Traslado inmediato al hospital. De nariz: cabeza hacia atrás, taponamiento de las fosas nasales, comprimir las alas de nariz y aplicar hielo en la frente.

13 LESIONES EN EL FUTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS  VII) Parada cardio respiratoria Es una interrupción brusca, inesperada, y potencialmente reversible, de la respiración y la circulación espontáneas. ¿QUÉ HACER? Actitud confiada y sosegada. Comprobar las funciones vitales. Utilizar a la gente. PLAN DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR 1. Comprobar fehacientemente la existencia de parada cardio respiratoria. 2. Colocar en posición tendida al accidentado. 3. Apertura de las vías aéreas: hiperextensión del cuello hacia atrás colocándole un bulto bajo la nuca (no hacerlo sí se sospecha posible lesión cervical. 4. Extraer cuerpos extraños de las vías respiratorias. 5. Ventilar boca a boca, tapando la nariz. Dos ventilaciones por tres masajes cardíacos. 6. El masaje cardíaco se efectúa realizando una compresión con ambas palmas de las manos juntas en la base del esternón. 7. Continuar el masaje y la respiración hasta que llegue el auxilio médico.

14 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


Descargar ppt "Javier Mañas Larrubia Arbitro 3º División Linares."

Presentaciones similares


Anuncios Google