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LA HIGIENE DEPORTIVA. PRIMEROS AUXILIOS. ¿ Qué es la Higiene Deportiva ? La práctica de ejercicio físico nos va a dar un buen estado de salud. Para realizar.

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1 LA HIGIENE DEPORTIVA. PRIMEROS AUXILIOS

2 ¿ Qué es la Higiene Deportiva ? La práctica de ejercicio físico nos va a dar un buen estado de salud. Para realizar el ejercicio debemos de mantener unos hábitos que nos ayuden a sacar el máximo rendimiento y nos proteja de lesiones, es a esto a lo que se le denomina higiene deportiva.

3 ¿ Cuáles son los hábitos correctos ? ANTES DEL EJERCICIO: Prevención: Una correcta revisión médica de nuestro cuerpo. No realizar ejercicio físico intenso después de comer. Como mínimo dejar pasar dos horas después de comer. Hábitos: Realizar un buen calentamiento previo a la actividad.

4 ¿ Cuáles son los hábitos correctos ? DURANTE EL EJERCICIO: Utilizar material adecuado; cómodo y transpirable. Abrigarte correctamente después del ejercicio. Usar zapatillas que amortiguen bien los impactos. Beber agua durante el ejercicio para hidratarse. Buscar la intensidad adecuada para nuestro nivel. No masticar chicle durante el ejercicio.

5 ¿ Cuáles son los hábitos correctos ? DURANTE EL EJERCICIO: No llevar pulseras, pendientes o cadenas. Respetar el entorno que nos rodea en el ejercicio. Ducharte después de la actividad física realizada. Utilizar chanclas a la hora de ducharnos. Ponernos ropa seca y limpia tras la ducha. Después de la actividad trote suave.

6 IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO OBJETIVO DEL CALENTAMIENTO: Evitar en buena medida las posibles lesiones. Preparar nuestro cuerpo para la intensidad de la actividad que vamos a realizar.

7 IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO El Calentamiento activará lo siguiente: Sistema Cardiovascular (corazón y circulación). Aparato Respiratorio (pulmones y vías respiratorias). Aparato Locomotor (articulaciones y músculos).

8 PAUTAS DEL CALENTAMIENTO Debe de ser suave y progresivo. La duración es personal dependiendo de la intensidad de la actividad posterior. Movilizar la mayor parte de músculos y articulaciones. Después de calentar comenzar la actividad. Ejercicios que uno conozca y sin dificultad.

9 ESTRUCTURA DEL CALENTAMIENTO EJERCICIOS GENERALES: Dinámicos, en desplazamiento y suaves. EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD: Localizados en cada una parte de nuestro cuerpo. EJERCICIOS ESPECÍFICOS DEL DEPORTE: Acciones similares a las del propio deporte.

10 ¿ Qué es la POSTURA ? La postura mantiene un batalla constante con nuestra fuerza de gravedad. El cuerpo humano debe vencerla con su equilibrio. A veces mantenemos posturas más cómodas pero que son incorrectas. Si mantenemos esas posturas cómodas podemos provocar malformaciones.

11 ¿ Qué influye en la Postura ? Nuestro propio crecimiento óseo. El sedentarismo. El cansancio. Las ocupaciones diarias. Los sentimientos y estado de ánimo.

12 CONSEJOS PARA UNA BUENA POSTURA CORPORAL Mejorar nuestra fuerza muscular general. Siéntate bien y no te recuestes en la silla. Flexiona las piernas al levantar pesos. Reparte bien el peso al llevar cargas. No cargues mucho el peso de tu mochila. Intenta caminar erguido y los hombros atrás.

13 Recuerda que……………. Si un compañero sufre un problema físico, tu eres su mejor ayuda. Mantener una postura correcta es adecuada para la buena formación ósea y evitarás problemas en el futuro.

14 PRIMEROS AUXILIOS ACTITUD A TOMAR ANTE UNA LESIÓN: Lo fundamental es Valorar el Alcance de la lesión. 1.- Prevenir. 2.- Avisar. 3.- Socorrer.

15 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Sensación de calambre. PUEDE SER: (puede ser una contractura muscular por el cansancio) ¿ QUE HACEMOS ?: Reposo. Estiramientos. Dar masaje suave.

16 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Sensación de Tirón muscular. PUEDE SER: ( rotura de un grupo de fibras musculares). ¿ QUÉ HACEMOS?: Hielo unos 20 minutos con un pañito. Reposo. Nada de masajes. Si tiene mucho dolor 2 ó 3 días, al médico.

17 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Dolor constante en el extremo del músculo. PUEDER SER: (inflamación del tendón de inserción del músculo en el hueso, tendinitis). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Series de hielo de 20 minutos. Reposo absoluto. Si persiste ir al médico por si se necesitas antinflamatorios.

18 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Dolor agudo provocado por un golpe y sale un morado. PUEDE SER: (contusión en donde se rompen pequeños capilares sanguíneos). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Quitarse la ropa y zapatillas. Aplicar hielo. Reposo. Asistencia médica en función de la gravedad.

19 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Chasquido, dolor localizado e imposibilidad de movilidad. PUEDE SER: (fractura o fisura de un hueso) ¿ QUÉ HACEMOS ?: No mover la lesión. Fijarla con un vendaje. Traslado al hospital.

20 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Dolor intenso después de una torcedura. PUEDE SER: (esguince articular, lesión de los ligamentos de la articulación). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Hielo durante 20 minutos. Reposo de la articulación. Mantenerla elevada. Llevarlo al médico.

21 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMAS: Golpe muy fuerte con dolor de articulación. Suele darse en el hombro. PUEDE SER: (luxación, salida del hueso de su articulación). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Inmovilización del miembro afectado. No recolocarlo nunca. Traslado al hospital.

22 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Sangrado por la nariz. PUEDE SER: (hemorragia por lesión de capilares nasales). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Mantener la cabeza erguida. Presionar la nariz arriba de 5 a 10 minutos. Respirar por la boca. Si continúa ir al médico.

23 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMAS: Sensación de asfixia realizando ejercicio físico. PUEDE SER: (insuficiencia respiratoria por esfuerzo intenso). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Caminar lentamente con inspiraciones profundas. Aperturas de brazos al caminar. Expiración forzada.

24 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Imposibilidad para respirar y poder expulsar el aire. PUEDE SER: (crisis asmática). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Parar el ejercicio. Utilizar broncodilatador. Relajarse y respirar con inhalaciones cortas. Colocar bolsa en la boca para hiperventilar.

25 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Sensación de sed sequedad de mucosa y cansancio. PUEDE SER: (deshidratación). ¿ QUÉ HACEMOS?: Beber agua abundante. Mojarse la cabeza y el cuello.

26 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Dolor de cabeza producido por exposición al sol, sudores y vómitos. PUEDE SER: (insolación). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Parar el ejercicio. Ponerse a la sombra. Beber mucho agua. Poner frío en la frente. Traslado al hospital.

27 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Mareo y pérdida de conocimiento. PUEDE SER: (desmayo por falta de riego. Hipoglucemia, bajada de azúcar en sangre. Otros problemas cardiacos). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Ponerlo boca arriba con piernas elevadas. Desabrochar la ropa. Paño húmedo en la frente. Control de la respiración. Traslado al hospital.

28 PRIMEROS AUXILIOS SÍNTOMA: Pérdida de la consciencia, con caída y espasmos, contracciones y espuma por la boca. PUEDE SER: (ataque epiléptico). ¿ QUÉ HACEMOS ?: Evitar que se pueda autolesionar. Intentar tranquilizarlo. Ladearle la cabeza. Colocar objeto entre los dientes. Asistencia médica.

29 Recuerda que…………… Tener nociones de primeros auxilios es una manera de prestar un buen servicio a los demás. No descuides tu higiene personal. Asocia siempre la práctica de ejercicio a una buena ducha…..utilizando siempre chanclas.

30 Sabías que………………. En patines la lesión frecuente es en los tobillos, pero en el esquí ataca más a las rodillas. El agua del mar posee muchas cualidades curativas por su aporte en minerales de ahí que los deportistas ante lesiones la usen mucho.

31 Sabías que……………….. Un ejercicio adecuado soluciona algunas afecciones de tipo respiratorio, tipo el asma. Los deportistas en su mayoría se cubren los tobillos con vendajes, tapping, ya que es una parte del cuerpo que sufre numerosas lesiones.


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