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Adolescentes en riesgo J. Tomàs Prof. titular de psiquiatría.

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Presentación del tema: "Adolescentes en riesgo J. Tomàs Prof. titular de psiquiatría."— Transcripción de la presentación:

1 Adolescentes en riesgo J. Tomàs Prof. titular de psiquiatría

2 Adolescencia en riesgo Los acontec. vitales por tradición se relacionan con la aparición de desórdenes psiquiátricos. Hoy día hay una evidencia clara de esta asociación tanto entre adultos como en jóvenes. –con la depresión en niños y adolescentes (Friedrich, 1982), –la anorexia nerviosa (Gowers, 1996; Russell, 1990), –el uso o abuso de substancias (Biafora et al., 1994; Duncan, 1977), –y la conducta suicida (de Wilde et al., 1992) Entre otras

3 Generalidades.-1 Ciertos individuos se mantienen normales a pesar de la exposición al riesgo y si nos basamos en la medición del mantenimiento de la competencia escolar, la normalidad la favorece: –Un CI alto (Garmezy, 1984) –La calidad en la atencion parental (Masten, 1988) –La relación con otros adultos competentes (Garmezy, 1984), –El locus interno de control, –El nivel de habilidades sociales adquiridas (Luthar, 1991) –Son, pues, factores de protección.

4 Generalidades.-2 Muchos jóvenes, competentes en la escuela, tenían problemas emocionales (Luthar, 1993). Conceptualmente, la competencia escolar no es un indicador de la capacidad de adaptación suficiente. –Los jóvenes con capacidad de adaptación son: un subconjunto de los jóvenes bien adaptados que han experimentado adversidad, y por lo tanto los jóvenes con capacidad de adaptación son los que tienen unos niveles superiores de acontecimientos adversos en la vida y están bien adaptados y libres de desórdenes psiquiátricos.

5 Generalidades.-3 El estudio de la capacidad de adaptación frente a un acontecimiento vital exige el control sobre otros factores de riesgo (co-variables) Tampoco se han valorado los factores de protección, que palian los efectos perjudiciales de los factores de riesgo Se han hecho distinciones entre tipos de acontecimientos: –a) incluyendo favorables frente a adversos, –b) crónicos frente a agudos, –c) controlables por el niño (ruptura con el novio/a) frente a los incontrolables (muerte de un familiar) –d) algunos se pueden confundir como factor de riesgo (divorcio de los padres como acontec. adverso vital y funcionamiento familiar pobre como factor de riesgo) –e) acontecimientos que son controlables por el niño se confunden con el funcionamiento del niño (fracaso escolar)

6 Generalidades.-4 Un importante avance en el estudio de la capacidad de adaptación es la distinción entre: Factor de recurso: –con efecto beneficioso en bajo o en alto riesgo, –también llamado activo o factor compensatorio –Lo contrario es un factor de riesgo de igual efecto pero perjudicial Factor de protección: –Con un efecto paliativo en alto riesgo –no tiene efecto en bajo riesgo y por tanto implica, sólo, un efecto de interacción; –lo contrario de un factor de protección es un factor de vulnerabilidad, con poco efecto en bajo riesgo pero que magnifica un efecto perjudicial en situación de alto riesgo. Para entender la capacidad de adaptación, es esencial identificar –factores de protección que palian los efectos perjudiciales de los factores de riesgo. –factores de recurso, porque predicen una buena adaptación tanto con riesgo bajo como alto y, por lo tanto, resultan críticos en el diseño del esfuerzo preventivo.

7 En un estudio epidemiológico....(1) Sobre cuatro áreas geográficas en el este de US (Connecticut, Georgia, New York, Puerto Rico) Se enumeraron hogares Muestras de probabilidad de 1285 parejas de jóvenes con sus cuidadores Niños y adolescentes entre 9-17 años Cada año contribuyó en un % en el total de la muestra de cada lugar 47 % eran mujeres, 51 % blancos, 28 % latinos, 15 % afro-americanos, 6% otros 90 % de los adultos informantes eran sus madres biológicas

8 En un estudio epidemiológico....(2) Variable dependiente: Se evaluaron treinta trastornos psiquiátricos Con el SCID (entrevista para el diagnostico de niños, del instituto nacional de salud mental (DSM-III-R) Se valoró la ausencia de alteraciones adaptativas o funcionales. Con la escala de evaluación global de niños (Schaffer,83) Una buena adaptación, requería que: No hubiera diagnóstico psiquiátrico Una puntuación inferior a 70 en la escala de Schaffer Se clasificaron como mal adaptados: – 588 niños = 45,75 % de la muestra

9 En un estudio epidemiológico....(3) Treinta trastornos psiquiátricos Depresión grave Manía TDAH Trast. Conducta Ansiedad generalizada Trast. Por Evitación Ansiedad de separación Anorexia Bulimia Abuso sust. Psicoactiva Enuresis diurna Tic motor crónico Tic transitorio Distimia Hipomanía Oposicionismo Agorafobia TOC Crisis de Pánico Ansiedad excesiva Abuso de marihuana Abuso de alcohol Encopresis Enuresis nocturna Gilles de la Tourette Tic vocal crónico


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