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Microseguroo Seguro Popular en Brasil. Panorama de la Distribuci ó n de la Poblaci ó n y del Ingreso en Brasil.

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Presentación del tema: "Microseguroo Seguro Popular en Brasil. Panorama de la Distribuci ó n de la Poblaci ó n y del Ingreso en Brasil."— Transcripción de la presentación:

1 Microseguroo Seguro Popular en Brasil

2 Panorama de la Distribuci ó n de la Poblaci ó n y del Ingreso en Brasil

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7 Panorama del Mercado Asegurador en Brasil

8 Participación en el PIB Seguro, Previsión Privada Abierta y Capitalización 2,97% 1,00% 2,53% 3,10% 1994 1995 2006 2000

9 Panorama del Mercado MercadoCant. Empresas Aseguradoras 115 Entidades de Previsión Privada Abierta 29 Empresas de Capitalización 18 Corredores de Seguros – individuales 40.139 Corredores de Seguros – empresas 22.108 * Estos números no incluyen Seguro Salud (nov/2006)

10 Performance de Producción Primas (millones de R$) 1,00% 1994 32.758 52.308 56.927 64.607 2000 1995 1999 28.259 16.331 10.035 200520062004... US$ 29.676 MM - 2006 US$ 2,1771

11 Perspectivas para el Mercado Brasileño CRECIMIENTO DEL MERCADO APERTURA DEL MERCADO DE REASEGUROS DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS MODERNIZACION DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACION Y SUPERVISION

12 Microseguro o “Seguro Popular” en Brasil: Inserto en los objetivos de la política de gobierno brasileño para microfinanzas

13 Política de Gobierno para Microseguros  Productos y servicios financieros adaptados a la realidad de la población de bajos ingresos y de los micro empreendedores formales e informales: seguros simplificados y de bajo costo (SUSEP)  Area Rural: creación de un seguro de producción y renta para agricultores familiares (MDA)

14 Objetivos iniciales de SUSEP  Sensibilizar al mercado asegurador: La poblaci ó n de bajos ingresos es asegurable  Promover la inclusi ó n social: productos para la población de bajo ingreso y/o fuera de la economía formal

15 Acciones de SUSEP  Final de 2003 - inicio de las discusiones internas p/ creación de productos simplificados y de bajo costo  21/09/2004 - Circular SUSEP 267/2004 - seguro de vida colectivo popular - directrices y Condiciones Generales.  17/11/2006 - Circular SUSEP 306/2006 - seguro popular de automóviles - Condiciones Generales.

16 Incentivos Paralelos  Nuevos canales de distribución: “bankassurance” (ATMs), internet, “call centers”, cuentas de luz, agua, electricidad,...  Norma de Oyente – creación de concejos de oyentes en las aseguradoras  Programas de Educación Financiera: cartilla SUSEP/FUNENSEG  Reducción de IOF Rubro Vida – 7% p/ 0%

17 Circular SUSEP 267/2004 Seguro de Vida Colectivo  El producto inicial - Muerte Accidental (costos más bajos)  Producto final – mayor alcance - bajo nivel educacional y falta de cultura sobre seguro – daño moral

18 Caracter í sticas del Producto Cobertura básica: muerte natural y accidental Adicionales: auxilio funeral y canasta de productos básicos IS máxima: R$ 10.000,00 (US$ 5,000) Contabilizado en Rubros Vida  Incentivo a canales de comercialización alternativos

19 Circular SUSEP 306/2006 Seguro Autom ó viles  Justificativa: 2º mayor rubro  Vehículos usados - enfoque en RC Daños Materiales (cobertura obligatoria)  Pago: al contado o mensual, (facilita cálculo y reduce costos)  Costo máximo de póliza R$ 20,00 (US$ 10)  Contabilizado en el Rubro Específico 26.

20 Resultados Obtenidos  Marketing positivo: discusión con la industria en audiencia pública y destaque en la prensa  Ningún plan protocolado conforme directrices específicas  Las aseguradoras crean sus propios productos con enfoque al consumidor de bajos ingresos

21 Resultados Obtenidos  Desempeño positivo – nº de pólizas y siniestrabilidad – de los productos de Vida inspiró otros rubros ( residenciales, automóviles...).  Los bancos más populares comercializan productos de vida con primas e IS reducidas Obs: grandes aseguradoras de Vida con capital nacional, vinculadas a grandes bancos populares.

22 Características de Productos Protocolados – Vida  Público objetivo: cuenta correntistas c/ ingresos inferiores a R$ 1.000,00 (US$ 500) o 3 salarios mínimos  Coberturas básicas: muerte natural y accidental  Adicionales: auxilio funeral, farmacia, canasta básica  Primas mín: R$ 6 (US$ 3) / IS mín: ≤ R$ 3.000 (US$1.500)  Resultados: 2 aseguradoras, + 400.000 pólizas  Edad máx. p/contratación < a las tradicionales

23 Características de Productos Protocolados - Automóviles  Inspirado en productos de Vida  Vehículos entre 10 y 20 años  ≠ de la Circular - sin enfoque en RC Daños Materiales  Criterios de aceptación más rígidos (inspección obligatoria /menor índice de aceptación)  Servicios reducidos  Franquía mayor – asegurado actúa como fiscal junto al taller – preferencia por la red acreditada  Primas < a los seguros tradicionales

24 Características de Productos Protocolados Incendio y otras coberturas (Comprensivos)  No hay normas de microseguros  Producto es el tradicional  La diferencia está en los canales de comercialización: sucursales bancarias, tarjetas de crédito, cuentas de luz, gas, teléfono, call- centers, Internet,...  La comisión de corretaje es obligatoria, no el corredor

25 Canales de Venta  Principales canales de venta: superior a 90% en sucursales bancarias  Asociaciones sociales y profesionales, sindicatos...  cuentas de luz, gas, “call-centers” e “internet”

26 Objetivos Alcanzados  Las normas de SUSEP incentivaron la discusión sobre el tema en el mercado asegurador brasileño – el tema era desconocido en 2004  Descubrimiento del mercado de bajos ingresos: “Los pobres son asegurables” “Los pobres son asegurables” (muchos productos lanzados con resultados positivos). (muchos productos lanzados con resultados positivos).

27 Solicitudes del Mercado  IOF diferenciado para otros Rubros (Vida c/ reducción de 7% a 0%)  Reglas para reposición - reducción del costo de reparación  Posibilidad de utilización de red exclusiva  Mayor incentivo a los programas de educación financiera

28 Conclusiones  Los productos no cambiaron tanto. Cambió el enfoque de comercialización.  Flexibilidad para canales de venta - papel fundamental en la ampliación del mercado consumidor  Existencia de pocos programas informales facilita la regulación (limitado a pequeñas cooperativas)

29 Conclusiones  Norma sobre Concejos oyentes : importante mecanismo para salvaguardar los derechos de los consumidores, principalmente de los menos favorecidos.  Educación Financiera: existencia de constante diálogo entre SUSEP e industria – convergencia para formar público consumidor consciente.

30 Desafíos para SUSEP  Promoción de ambiente regulador adecuado, equilibrando: aspectos promocionales X aspectos prudenciales  Segregación de datos estadísticos de microseguros, sin onerar aseguradoras  Difusión de la cultura del seguro entre la población de bajos ingresos

31 Desafíos para SUSEP  Mayor integración con otros órganos supervisores  Incentivar el aumento del nível de percepción sobre microseguro de otras partes interesadas

32 ObrigadoGracias Thank you Regina L. G. Simões codin@susep.gov.br


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