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Publicada porNicolás Romero Nieto Modificado hace 8 años
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Microseguroo Seguro Popular en Brasil
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Panorama de la Distribuci ó n de la Poblaci ó n y del Ingreso en Brasil
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Panorama del Mercado Asegurador en Brasil
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Participación en el PIB Seguro, Previsión Privada Abierta y Capitalización 2,97% 1,00% 2,53% 3,10% 1994 1995 2006 2000
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Panorama del Mercado MercadoCant. Empresas Aseguradoras 115 Entidades de Previsión Privada Abierta 29 Empresas de Capitalización 18 Corredores de Seguros – individuales 40.139 Corredores de Seguros – empresas 22.108 * Estos números no incluyen Seguro Salud (nov/2006)
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Performance de Producción Primas (millones de R$) 1,00% 1994 32.758 52.308 56.927 64.607 2000 1995 1999 28.259 16.331 10.035 200520062004... US$ 29.676 MM - 2006 US$ 2,1771
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Perspectivas para el Mercado Brasileño CRECIMIENTO DEL MERCADO APERTURA DEL MERCADO DE REASEGUROS DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS MODERNIZACION DE PROCEDIMIENTOS DE REGULACION Y SUPERVISION
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Microseguro o “Seguro Popular” en Brasil: Inserto en los objetivos de la política de gobierno brasileño para microfinanzas
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Política de Gobierno para Microseguros Productos y servicios financieros adaptados a la realidad de la población de bajos ingresos y de los micro empreendedores formales e informales: seguros simplificados y de bajo costo (SUSEP) Area Rural: creación de un seguro de producción y renta para agricultores familiares (MDA)
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Objetivos iniciales de SUSEP Sensibilizar al mercado asegurador: La poblaci ó n de bajos ingresos es asegurable Promover la inclusi ó n social: productos para la población de bajo ingreso y/o fuera de la economía formal
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Acciones de SUSEP Final de 2003 - inicio de las discusiones internas p/ creación de productos simplificados y de bajo costo 21/09/2004 - Circular SUSEP 267/2004 - seguro de vida colectivo popular - directrices y Condiciones Generales. 17/11/2006 - Circular SUSEP 306/2006 - seguro popular de automóviles - Condiciones Generales.
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Incentivos Paralelos Nuevos canales de distribución: “bankassurance” (ATMs), internet, “call centers”, cuentas de luz, agua, electricidad,... Norma de Oyente – creación de concejos de oyentes en las aseguradoras Programas de Educación Financiera: cartilla SUSEP/FUNENSEG Reducción de IOF Rubro Vida – 7% p/ 0%
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Circular SUSEP 267/2004 Seguro de Vida Colectivo El producto inicial - Muerte Accidental (costos más bajos) Producto final – mayor alcance - bajo nivel educacional y falta de cultura sobre seguro – daño moral
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Caracter í sticas del Producto Cobertura básica: muerte natural y accidental Adicionales: auxilio funeral y canasta de productos básicos IS máxima: R$ 10.000,00 (US$ 5,000) Contabilizado en Rubros Vida Incentivo a canales de comercialización alternativos
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Circular SUSEP 306/2006 Seguro Autom ó viles Justificativa: 2º mayor rubro Vehículos usados - enfoque en RC Daños Materiales (cobertura obligatoria) Pago: al contado o mensual, (facilita cálculo y reduce costos) Costo máximo de póliza R$ 20,00 (US$ 10) Contabilizado en el Rubro Específico 26.
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Resultados Obtenidos Marketing positivo: discusión con la industria en audiencia pública y destaque en la prensa Ningún plan protocolado conforme directrices específicas Las aseguradoras crean sus propios productos con enfoque al consumidor de bajos ingresos
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Resultados Obtenidos Desempeño positivo – nº de pólizas y siniestrabilidad – de los productos de Vida inspiró otros rubros ( residenciales, automóviles...). Los bancos más populares comercializan productos de vida con primas e IS reducidas Obs: grandes aseguradoras de Vida con capital nacional, vinculadas a grandes bancos populares.
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Características de Productos Protocolados – Vida Público objetivo: cuenta correntistas c/ ingresos inferiores a R$ 1.000,00 (US$ 500) o 3 salarios mínimos Coberturas básicas: muerte natural y accidental Adicionales: auxilio funeral, farmacia, canasta básica Primas mín: R$ 6 (US$ 3) / IS mín: ≤ R$ 3.000 (US$1.500) Resultados: 2 aseguradoras, + 400.000 pólizas Edad máx. p/contratación < a las tradicionales
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Características de Productos Protocolados - Automóviles Inspirado en productos de Vida Vehículos entre 10 y 20 años ≠ de la Circular - sin enfoque en RC Daños Materiales Criterios de aceptación más rígidos (inspección obligatoria /menor índice de aceptación) Servicios reducidos Franquía mayor – asegurado actúa como fiscal junto al taller – preferencia por la red acreditada Primas < a los seguros tradicionales
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Características de Productos Protocolados Incendio y otras coberturas (Comprensivos) No hay normas de microseguros Producto es el tradicional La diferencia está en los canales de comercialización: sucursales bancarias, tarjetas de crédito, cuentas de luz, gas, teléfono, call- centers, Internet,... La comisión de corretaje es obligatoria, no el corredor
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Canales de Venta Principales canales de venta: superior a 90% en sucursales bancarias Asociaciones sociales y profesionales, sindicatos... cuentas de luz, gas, “call-centers” e “internet”
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Objetivos Alcanzados Las normas de SUSEP incentivaron la discusión sobre el tema en el mercado asegurador brasileño – el tema era desconocido en 2004 Descubrimiento del mercado de bajos ingresos: “Los pobres son asegurables” “Los pobres son asegurables” (muchos productos lanzados con resultados positivos). (muchos productos lanzados con resultados positivos).
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Solicitudes del Mercado IOF diferenciado para otros Rubros (Vida c/ reducción de 7% a 0%) Reglas para reposición - reducción del costo de reparación Posibilidad de utilización de red exclusiva Mayor incentivo a los programas de educación financiera
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Conclusiones Los productos no cambiaron tanto. Cambió el enfoque de comercialización. Flexibilidad para canales de venta - papel fundamental en la ampliación del mercado consumidor Existencia de pocos programas informales facilita la regulación (limitado a pequeñas cooperativas)
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Conclusiones Norma sobre Concejos oyentes : importante mecanismo para salvaguardar los derechos de los consumidores, principalmente de los menos favorecidos. Educación Financiera: existencia de constante diálogo entre SUSEP e industria – convergencia para formar público consumidor consciente.
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Desafíos para SUSEP Promoción de ambiente regulador adecuado, equilibrando: aspectos promocionales X aspectos prudenciales Segregación de datos estadísticos de microseguros, sin onerar aseguradoras Difusión de la cultura del seguro entre la población de bajos ingresos
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Desafíos para SUSEP Mayor integración con otros órganos supervisores Incentivar el aumento del nível de percepción sobre microseguro de otras partes interesadas
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ObrigadoGracias Thank you Regina L. G. Simões codin@susep.gov.br
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