La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área Técnica Abril 2006 Ejemplar Nº 15 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA 42PF9630/78.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área Técnica Abril 2006 Ejemplar Nº 15 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA 42PF9630/78."— Transcripción de la presentación:

1 Área Técnica Abril 2006 Ejemplar Nº 15 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA 42PF9630/78

2 Todo Service es una revista en formato digital de publicación trimestral realizada por Área Técnica de Philips Argentina dirigida a los talleres autorizados con el fin de aportar temas de interés para la actividad. Enviar sugerencias o comentarios a: Haciendo clic en los subtítulos que se encuentran a la derecha de esta editorial se accede al contenido y se sale con un Escape. Por medio del programa Power Point se puede imprimir lo que se desee para facilitar su lectura. En este número: TECNOLOGÍA BAJO LA LUPA BUS I²C. Aplicación en últimas tecnologías. BUS I²C. Aplicación en últimas tecnologías. Reparaciones -TV de Plasma -TV de Plasma

3 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice APLICACIÓN EN ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS El I²C (o circuitos inter integrados) es un bus de comunicaciones en serie desarrollado por Philips. Tiene 20 años de existencia y se ha convertido en un estándar mundial. Debido a la importancia y al lugar que ocupa este bus en la actualidad se realizará una breve reseña a modo de recordatorio sobre su funcionamiento. INTERFAZ EN PARALELO INTERFAZ EN SERIE I²C El bus I²C utiliza solamente dos líneas en una interfaz en serie para poder transmitir información: -SDA: por donde van los datos (Serial Data). -SCL: sincroniza el envío y recepción (Serial Clock).

4 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice Este bus se utiliza generalmente cuando se necesita manejar información entre muchos dispositivos. Se lo puede encontrar en sensores de temperatura, en traductores de nivel de voltaje, en Eeproms, en convertidores A/D y D/A, en Codecs, en microprocesadores, etc. Los ICs con bus I²C pueden realizar la misma función que una gran interfaz paralela pero con menos pins. -DVD. -SET-TOP-BOXES. -TV LCD. -PC. -TELÉFONOS CELULARES. -PDA (Personal Digital Assistant). -LAPTOP. -CÁMARAS DIGITALES. -IMPRESORAS -SERVIDORES, etc. APLICACIÓN DEL I²C EN NUEVAS TECNOLOGÍAS: MODO ESTÁNDAR ………….. Hasta 100 kbit/s MODO RÁPIDO ………………. Hasta 400 kbit/s MODO ALTA VELOCIDAD …..Hasta 3.4 Mbit/s TRANSFERENCIA DE DATOS EN SERIE BI- DIRECCIONAL CON LAS SIGUIENTES VELOCIDADES:

5 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice ARQUITECTURA BÁSICA DE I²C Las líneas bidireccionales SDA y SCL están conectadas al positivo de la alimentación por medio de resistencias pull-up (de polarización).

6 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice DIRECCIONAMIENTO BÁSICO I²C Varios dispositivos pueden partir del mismo bus. Cada dispositivo tiene una única dirección I²C de 7-bit. Los primeros cuatro bits de la dirección son típicamente fijos, indicando la categoría del dispositivo (por ej está asignado a Eeprom). Los últimos 3 bits (A2, A1, A0) son programables por los pins de dirección del hardware en el IC, permitiendo hasta 8 combinaciones diferentes de dirección I²C y por lo tanto permitiendo operar hasta 8 tipos de dispositivos en el mismo bus. El direccionamiento de 7 bit permite hasta 128 dispositivos en el mismo bus pero algunas de estas direcciones son reservadas para comandos especiales. Actualmente ha aumentado el número de dispositivos que el bus puede soportar, extendiendo la capacitancia del bus más allá del máximo original de 400pF. Asimismo en la actualidad existe un direccionamiento de 10-bit que permite utilizar hasta 1024 direcciones adicionales para prevenir problemas con la asignación de direcciones esclavo, pero no cambia el formato de direccionamiento ya que pueden coexistir en el mismo bus 7 y 10-bit.

7 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice SDA Y SCL SE ENCUENTRAN EN ESTADO ALTO CUANDO EL BUS ESTÁ INACTIVO O FREE (F). CONDICIÓN DE INICIO: La transferencia de datos comienza. El nivel de la línea SDA cambia de Alto a Bajo, mientras que el nivel de la línea SCL permanece Alta. El bus se encuentra ocupado. CONDICIÓN DE CAMBIO: mientras la línea SCL es baja, los bit de datos que son transferidos pueden ser aplicados a la línea SDA por un transmisor. Durante este tiempo, SDA puede cambiar su estado, mientras la línea SCL permanece baja. CONDICIÓN DE STOP: La transferencia de datos es completada. El nivel de la línea SDA pasa de estado Bajo a Alto, mientras que el nivel de la línea SCL permanece Alto. Cuando la transferencia de datos termina, el bus queda libre nuevamente. CONDICIONES START Y STOP

8 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice Los I²C se clasifican en Master o Esclavo. Un dispositivo puede ser solo master, solo esclavo o cambiar entre master y esclavo según la aplicación. MASTER: El Master es el dispositivo que inicia el mensaje. Puede haber más de un master en el bus al mismo tiempo, ya que el software del protocolo utiliza arbitraje y sincronización para prevenir colisiones y pérdida de datos. ESCLAVO: es un dispositivo direccionado por el master. Es el dispositivo que responde el mensaje. Mientras el master o esclavo están enviando datos sobre la línea SDA, este es referido como transmisor. Mientras está aceptando datos de la línea SDA, este es llamado receptor. Un I²C puede ser conectado a muchos ICs. Cada dispositivo esclavo tiene su propia y única dirección. Cuando un master envía un mensaje, incluye la dirección del esclavo en el comienzo del mensaje. Todos los dispositivos del bus escuchan el mensaje pero solo el esclavo que reconoce su propia dirección participa en la transferencia. I²C también soporta múltiples dispositivos master en el bus al mismo tiempo (Multi-master). Para soportar múltiples master, el bus debe resolver conflictos de señal para el caso que dos o más dispositivos master intenten comunicarse con el bus al mismo tiempo. Esto se denomina detección de la pérdida de arbitraje del bus. Un master que detecta pérdida de arbitraje, termina su uso del bus, permitiendo el mensaje generado por otro master.

9 Volver al índice Volver al índice TECNOLOGÍA MULTI-MASTER, MULTI-ESCLAVO.

10 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice Como ya se mencionó anteriormente, cada dispositivo tiene una dirección de 7 bit. El octavo perteneciente al direccionamiento indica el tipo de operación a realizar (lectura, escritura). Si está en 0 indica transmisión (escritura) y si está en 1 indica una petición (lectura). Luego le sigue el pulso de reconocimiento. Si un esclavo no puede recibir o transmitir los bytes completos de datos, podrá dejar la línea SCL baja para forzar al master a un estado de espera. La transferencia de datos siempre termina con una condición Stop generada por el master. Sin embargo, si todavía desea comunicarse con el bus, podrá generar una condición Inicio repetida y direccionar otro esclavo sin generar primero la condición Stop. TRANSFERENCIA DE DATOS BÁSICA

11 TECNOLOGÍA Volver al índice Volver al índice ESCRITURA DE DATOS MASTERESCLAVO LECTURA DE DATOS Último byte de datos S= Condición de Inicio. A= Condición de reconocimiento. A con sobrelínea= No reconocimiento. P= Condición de Stop. R= Lectura. W con sobrelínea= No escritura.

12 Volver al índice Volver al índice Reparaciones BAJO LA LUPA TV de PLASMA

13 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA ALGUNAS PAUTAS PARA LA REPARACIÓN DE PDP SDI A continuación se efectuará una breve descripción de algunas pautas a tener en cuenta para enfocar la reparación de Televisores de Plasma con PDP SDI. Dichas pautas son generales y pueden variar según el modelo que se trate (42PF9630/78, 50PF9630/78, etc). Hay que definir cuál de las aplicaciones es la defectuosa (Aplicación Philips: Scavio, SSB; o Aplicación SDI). Si la fuente de alimentación funciona: -Verificar si las placas SCAVIO y SSB (Aplicación Philips) están defectuosas. En caso afirmativo, reparar. -Verificar si el PDP (panel de plasma) está defectuoso (Aplicación SDI). En caso afirmativo, remover la Aplicación Philips y reparar el PDP en forma independiente, reemplazando la placa que corresponda. Utilizar el árbol de fallas correspondiente a cada modelo en particular (a la brevedad se enviará a los TA el CD con los manuales). Si la fuente de alimentación no funciona: controlar.

14 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA -Para probar el PDP utilizar el conector Jig correspondiente a cada modelo en particular y poner la pantalla en Modo Interno de acuerdo a las instrucciones del manual. -Siguiendo el árbol de fallas de cada modelo, localizar y reemplazar las placas defectuosas (PSU, X-Main, y-Main, Y-Buffer Upper o Lower, Logic Main, Logic Buffer E,F,G). Precaución: cuando se cambia la placa Logic, utilizar la EPROM existente. -Controlar FFC y FPC/TCP). -Controlar y ajustar la forma de onda cuando se cambia Y-Main. -Controlar y ajustar cada voltaje cuando se cambia PSU. -Remover el conector Jig. Pasar la pantalla a Modo Externo. Volver a conectar SCAVIO o SSB. -Controlar y dejar funcionar dos horas. FPC: Flexible Printed Circuit (Circuito Impreso Flexible) FFC: Flat Foil Cable (conexión plana). COF: método de ensamblado para integrar chips en un FPC (circuito impreso flexible). TCP: Tape Carrier Package. Conector Jig.

15 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA FUNCIONES DE LAS PLACAS: X-Main: formación de la matriz X de la pantalla. Y-Main: formación de la matriz Y de la pantalla. Logic Main: procesa señal de imagen y genera direcciones para conducir la señal de salida XY. Logic Buffer (E, F, G) o Logic Buffer H, I, J para algunos display HD: transfiere señal de datos y señal de control a COF (Circuit on foil). Scan Buffer (Upper/Lower): una placa permite explorar la forma de onda a la terminal Y. Consiste de dos placas, una superior y otra inferior. COF (Circuit on foil) o TCP (Tape Carrier Package): Un COF consiste de 4 IC de conducción de datos. SMPS (Switching Mode Power Supply): Fuente de alimentación.. Dependiendo del modelo que se trate, la descripción de placas puede variar.

16 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA Una vez desarmado el aparato para poder tener acceso a las placas, en primer lugar controlar si en el panel existe alguna grieta o rotura (en algunos casos la imagen no aparece, dependiendo del nivel del daño). Causas: manejo descuidado del panel. Cuando se efectúa la reparación hay que utilizar una mesa apropiada (sin desnivel, limpia) y ser muy cuidadoso en la manipulación (movimientos) del display. En el caso de rotura en el tubo de escape, la imagen puede presentarse parcialmente, puede existir ruido en el panel, dependiendo de las piezas dañadas. Puede incluso haber un ruido fuerte que sale del panel (cuando sale el gas). Causa: manejo negligente del panel. ANALIZANDO EL PDP

17 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA Para poder orientar la reparación, se mencionan a continuación algunos síntomas que podrían corresponder a problemas en una de las placas: -No hay voltaje.PSU -Hay voltaje pero no hay imagen.X-Main Y-Main Logic Main Conexiones -Imagen anormal.Y-Main X-Main Logic Main -Ausencia de líneas horizontales de imagen (sustain open o sustain short)Scan buffer FPC de X/Y -Ausencia de líneas verticales de imagen (address open o address short) Logic Main Logic buffer FFC TCP

18 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA LÍNEAS HORIZONTALES: SUSTAIN OPENLÍNEAS HORIZONTALES: SUSTAIN SHORT Una o más líneas no encienden. Líneas combinadas o adyacentes.. La línea aparece más brillante que otras en la imagen.

19 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA LÍNEA VERTICAL (Address Open): (Una línea o bloque no enciende). LÍNEA VERTICAL (Address Short): (Otro color aparece simultáneamente). OTROS DEFECTOS DE LÍNEA VERTICAL

20 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA EXTRACCIÓN DEL FPC (Flexible Printed Circuit) y del Y- Buffer COLOCACIÓN DEL FPC (Flexible Printed Circuit) y del Y- Buffer Quitar el FPC del conector tomando el cable del FPC con las manos. Presionar el cable del FPC con la misma fuerza en los dos lados hasta que esté conectado completamente. Tener cuidado de no dañar el pin del conector durante la conexión.

21 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA EXTRACCIÓN DEL CONECTOR DE CABLE PLANO DE PLACA X-Main COLOCACIÓN DEL CONECTOR DE CABLE PLANO DE PLACA X-Main Desplazar la traba de fijación del conector. Tirar del cable plano hacia fuera presionando ligeramente hacia abajo. Retirar el cable del conector. Colocar el cable plano en el conector. Presionar ligeramente hacia abajo hasta escuchar el click de fijación.

22 Volver al índice Volver al índice BAJO LA LUPA EXTRACCIÓN DE TCP COLOCACIÓN DE TCP Levantar la traba de fijación cuidadosamente.Levantar el TCP hacia fuera del conector. Colocar el TCP en el conector cuidadosamente y comprobar alineación. Cerrar la traba de fijación totalmente hasta escuchar el click de fijación.


Descargar ppt "Área Técnica Abril 2006 Ejemplar Nº 15 BAJO LA LUPA TECNOLOGÍA 42PF9630/78."

Presentaciones similares


Anuncios Google