La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Ricardo Luengo. Frentes Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Ricardo Luengo. Frentes Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una."— Transcripción de la presentación:

1 por Ricardo Luengo

2 Frentes Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una variación brusca de la humedad y de la temperatura. La línea de choque se llama "frente. Las masas de aire se desplazan en conjunto y se "empujan" unas a otras. En cambio, raramente se mezclan. En lugar de mezclarse, la masa más ligera y caliente empieza a ascender por encima de la masa fría y densa, y el frente se encuentra en la transición entre ambas. Los frentes pueden tener una longitud de 500 Km. a 5000 Km., un ancho de 5 a 50 Km. Y Una altura de 3 a 20 Km. Como la atmósfera tiene tres dimensiones, la separación entre las masas de aire es una superficie llamada superficie frontal, siendo el frente, la línea determinada por la intersección de la superficie frontal y el suelo. Frente sobre la costa Findon (UK)

3 Tipos de Frentes El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo. De dónde viene y a dónde se dirige Húmeda, seca, caliente, fría FRENTE FRÍO FRENTE CÁLIDO FRENTE OCLUIDO FRENTE ESTACIONARIO Existen cuatro tipos de frentes y en los mapas se representan con los siguientes símbolos, indicando la dirección del símbolo, la dirección del frente:

4 Tipos de Frentes: Frente frío El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo. Se llama frente frio cuando el aire frio avanza hacia el caliente. Al pesar más hace de cuña y obliga al caliente a subir bruscamente provocando nubes de condensación (cumulonimbos) que, por lo general, se transforman en tempestades (gotas de gran tamaño) en la línea del frente. Las temperaturas descienden alrededor de 5 a 15 grados. Vientos violentos e irregulares. Se representa con una línea azul.cumulonimbos De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos

5 Tipos de Frentes: Frente frío El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo.

6 Tipos de Frentes: Frente cálido El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo. Se llama frente cálido cuando el aire cálido avanza sobre el frío y asciende suavemente por la superficie frontal. Provoca nubes estratiformes que podrían dejar lluvia o nieve menos intensas (lluvia fina). Las temperaturas podrían ascender y los vientos son suaves.estratiformes Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas

7 Tipos de Frentes: Frente cálido El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo.

8 Tipos de Frentes: Frente ocluido El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo. Se llama frente ocluido cuando se encuentran dos masas de aire frío en superficie y un masa de aire cálido en altura. Provoca nubes del tipo cúmulo asociadas a lluvia o a nieve. Las temperaturas son estacionarias u los vientos leves. cúmulo Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises

9 Tipos de Frentes: Frente estacionario El tipo de frente depende tanto de la dirección como de las características de la masa de aire que se está moviendo. Se llama frente estacionario cuando no hay avances del aire frío ni del aire cálido: las masas se estancan. Dura muchos días y las nubes son altocúmulos. Las temperaturas se mantienen y no hay vientos. altocúmulos

10 Nociones básicas sobre las nubes

11

12

13 Cirros, nubes altas

14 Cirrocúmulos Altocúmulos

15 altoestratos Nimboestratos

16 Estratos Estratocúmulos

17 Cumulonimbos Cúmulos


Descargar ppt "Por Ricardo Luengo. Frentes Cuando dos grandes masas de aire con temperaturas distintas y uniformes se encuentran, se produce un choque que genera una."

Presentaciones similares


Anuncios Google