La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa Archimandrita Ignacio Samaán Clase 11 El Patriarcado de Antioquía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa Archimandrita Ignacio Samaán Clase 11 El Patriarcado de Antioquía."— Transcripción de la presentación:

1 desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa Archimandrita Ignacio Samaán Clase 11 El Patriarcado de Antioquía

2 Este PowerPoint está basado principalmente en: los tres libros del Dr. Asad Rustom, condecorado con el título de Historiador de la Sede de Antioquía, La Iglesia de la Gran Ciudad de Dios: Antiouía, publicado en tiempo del Patriarca Alexandros Tahan. Y en el artículo de Su Eminencia, S.E.R. Siluan Arzobispo de Argentina, con el título El Patriarcado de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en la Historia y en el Presente.

3 En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de "cristianos" Este privilegio ha engalanado a lo largo de los tiempos la investidura de este patriarcado a pesar de las dificultades sucesivas. San Pablo, de Antioquía, emprendía cada una de sus tres giras evangelizadoras. Así que ambos Apóstoles se consideran como los fundadores de la Comunidad de la ciudad de Antioquía la tercera ciudad más importante del imperio Romano de aquel entonces. El incidente de Antioquía entre Pedro y Pablo ocasionó la apertura del cristianismo más allá de cualquier frontera étnica. Según la Tradición, Pedro fue el primero de sus obispos.

4 A finales del Siglo I, se destacó la personalidad de Obispo Ignacio, gran Mártir de la Iglesia. En el camino al martirio, escribía cartas y daba instrucciones a las iglesias de los alrededores, lo que muestra la dignidad y autoridad moral significativa que el obispo de Antioquía tuvo en las Iglesia de alrededor Sus cartas tuvieron gran valía en la solidificación del carácter episcopocéntrico gestado en el seno de la Iglesia desde tiempos primitivos.

5 Imperio Rumano cristianizado Antioquía conservó su dignidad, y en el ámbito eclesiástico obtuvo el cuarto lugar de la pentarquía establecida en los Concilios Ecuménicos. El Patriarcado de Antioquía, por influencias filosóficas que tenían presencia en la zona y además por la lejanía del centro del Poder Romano y la cercanía a las fronteras del imperio, cayó en varias ocasiones bajo la desdicha de las herejía y divisiones. El resultado es convivencia de varias confesiones en el territorio del Patriarcado: Iglesia Asiria (Nestoriana), Iglesia Siriaca (Monofisita), Iglesia Maronita (Monotelita), además de la Iglesia de los Siete Concilios Ecuménicos, la Iglesia Ortodoxa. En un principio, toda la región de Palestina incluidas Jérusalén, Belén y Nazaret estuvo dentro de los límites de su jurisdicción eclesial (hasta el 4° Concilio Ecum.), además del Siria, Líbano e Irak. Se extendió también geográficamente hasta Armenia y Georgia.

6 Imperio Rumano cristianizado Pero si Antioquía, por su composición social, dio lugar a herejías, también ofreció a la Iglesia universal un patrimonio teológico inmenso: Síntesis teológica: Himnografía y música: Mártires: Vida Monástica: Patrimonio teológico de Antioquía

7 La Escuela de Antioquía A partir del tercer Siglo actividad teológica promovida por la necesidad de tener una identidad propia en una ciudad multiétnica. La cercanía a los lugares salvíficos tuvo gran influencia en el carácter realista de la Escuela de Antioquía. Apego a los acontecimientos bíblicos y a la encarnación de nuestro Salvador, lejos de la tendencia metafórica. Imperio Rumano cristianizado Patrimonio teológico de Antioquía

8 El mosaico cultural de Antioquía Convivencia de las culturas griega, siriaca y árabe desde edad tempranera. El encuentro de San Basilio, obispo de Cesárea con San Efrén el Sirio y el mutuo reconocimiento que se intercambiaron aunque ninguno de los dos hablaba el idioma del otro. Además la evangelización a los árabes había empezado desde los apóstoles con José el hermano de Santiago y Judas. En los testimonios de los Concilios Ecuménicos damos constancia de la participación de varios obispos de Arabia.

9 El mosaico cultural de Antioquía en la parte de Arabia que está al sur de Damasco, encontramos ruinas valiosas que se remontan a los primeros siglos de la civilización cristiana como la Iglesia de San Jorge en Izra (Siglo VI). También los beduinos del desierto conocieron el cristianismo como la tribu de los Gasásina que hasta el día de hoy tienen descendientes que son cristianos. Teodoro, obispo de Corosh describe como los beduinas tenían mucha atracción para escuchar la prédica de San Simeón Estilita.

10 Bajo el Islam Los sirios generalmente no tuvieron mucha resistencia a la llegada de los musulmanes a Medio Oriente dado que generalmente no se sentían identificados totalmente con el emperio Romano. Manzur Ben Saryun, abuelo de San Juan Damasceno, fue quien abrió la puerta de la Ciudad a los conquistadores. Los cristianos tuvieron muy buen trato de parte del califato Omeya y ocuparon funciones publicas de alto rango, dado que los musulmanes como un pueblo guerrillero hasta entonces no tenían conocimiento en la administración.

11 Bajo el Islam San Juan Damasceno antes de ir al monasterio de san Sabas en Jerusalén tenía una vida muy apegada al palacio con amistad con Yazid el hijo del Califa Moahuia. Sin embargo, cambió la situación con los Abasidas, y sobre todo con las invaciones que llegaban de Egipto, luego las Cruzadas: una persecución constante. Todo ello provocó naturalmente un cambio demográfico muy notorio; y muchos, sobre todo de los siriacos, se convirtieron al Islam.

12 Bajo los otomanos Como fue el caso de todos los patriarcados que estaban bajo la conquista otomana, el patriarca de Antioquía dependía de una manera directa del Patriarca de Constantinopla. Desde el año 1342, la sede del patriarcado, por los desafíos naturales como sismos y hambrunas que la ciudad enfrentó, fue trasladada a Damasco; pero el patriarcado conservó el título de Antioquía Un dominio griego sobre la administración del Patriarcado. En la segunda mitad del milenio, Antioquía vivió la política dura del imperio otomano Pobrezo económica, cultural y espiritual.

13 Bajo los otomanos La separación de los Melquitas El término Melquitas es derivado de la palabra Maleq que significa rey. En el contexto original, se refería al nombre que los musulmanes daban a los cristianos calcedonios (que seguían el domga del emperador) en Alejandría, Antioquía y Jerusalén. sin embargo, más adelante a partir del Siglo XVI, una porción de los Ortodoxos de Antioquía deciden estar bajo el omoforion de Roma, provocando un cisma en el sínodo antioqueno. El Occidente se refirió a ellos como Católicos de Rito Bizantino o Melquitas o Greco-melquitas.

14 Bajo los otomanos La separación de los Melquitas Concilio de Florencia (1438): un concilio que reunió a los jerarcas de la Iglesias Ortodoxas con la Jerarquía de la Iglesia de Roma. los jerarcas ortodoxos aceptaron incondicionalmente los términos de Roma. Sin embargo, una oposición sólida de clérigos y laicos que impidieron que el pacto de Florencia. Entonces la suerte de este concilio fue el fracaso; sin embargo, en Antioquía bajo las condiciones de pobreza y de la presión de un ambiente islámico a intolerante, los aromas de Florencia atraían a algunos. La infiltración dentro del imperio otomano de congregaciones latinas. El dominio griego sobre el patriarcado impuso una lejanía entre el pueblo ortodoxo sencilloy la jerarquía griega reconocida por su apego a la tradición y al dogma pero acusado por el descuido pastoral de su rebaño. Ambiente favorable

15 Bajo los otomanos La separación de los Melquitas No podemos determinar una fecha exacta de la separación oficial, porque a partir del Siglo XVII se empezó a notar una discusión fuerte en el Sínodo antioqueno entre los que tienen tendencia hacia Roma y lo que no. Hubo momentos en que había dos patriarcas, ambos se consideraban sobre la misma sede patriarcal; se disputaron también las pertenencias y los templos. El patriarca de los Melquitas consiguió un decreto del Sultán que dio a la Iglesia Melquita un registro diferente e independiente, a partir del año 1834.

16 Bajo los otomanos Siglo XIX Dominio griego total sobre el patriarcado: la costumbre absoluta fue que el patriarca se elegía del clero de la sede de Constan-tinopla o de Jerusalén (Hermandad del Santo Sepulcro).

17 Bajo los otomanos Siglo XIX A finales del Siglo: la llegada de Melecio de Dumani (1899) como el primer patriarca árabe después de muchos años de dominio griego. Patriarcado nacional

18 Bajo los otomanos Siglo XIX 1. Monasterio de Balamand: aceleradamente se creó un interés por elevar el nivel de la formación clerical. Patriarcado nacional Proceso favorable: 2. El Sacerdote José Mhana Haddad: creó una generación de clérigos árabes que muchos de ellos llegaron a ser arzobispos.

19 Bajo los otomanos Siglo XIX 3. El apoyo de Rusia y la creación del Metoquio Antioquena y el resumen editado y publicado en Rusia sobre la Iglesia Antioquena. Patriarcado nacional Proceso favorable: 4. La actitud elogiada de algunos patriarcas griegos que dieron un empujón para el cambio esperado.

20 El Sínodo de Antioquía 1901

21 Patriarca Gregorio IV Sus Cualidades: Gran predicador Misericordioso: Hombre de oración: Nacionalista:

22 Patriarca Gregorio IV Muchos consideran que el Santo Sínodo ha tardado mucho en proclamar oficialmente su santidad. Sus últimas palabras fueron: Tuvo paciencia hasta el final. La multitud gritaba: Ha fallecido el padre del menesteroso, el patriarca de los nazarenos, y el imam de los musulmanes. Lus musulmanes que estaban presentes superaron los 50 mil. Sus funerales

23 Siglo XX-XXI M.J.O. Movimiento de Juventud Ortodoxa: uno de sus pilares desde sus inicios en los años cuarenta fue Su Beatitud Ignacio IV, el Patriarca actual. Reanimar la vida parroquial. Vocaciones monásticas, sobre todo de jóvenes. Gran dispertar A partir del cambio ocuurido a principios del siglo XX:

24 Siglo XX-XXI El Instituto Teológico de San Juan Damasceno en el Monasterio de Balamand (1971). La unversidad de Balamand: hoy en día una de la mejores universidades de Medio Oriente. Gran dispertar Visita al Monasterio de Balamand

25 Su Beatitud Ignacio IV Desde 1979 Actualmente Las Arquidiócesis del Patrarcado son: 6 en Siria, 6 en Líbano, 1 en Irak y 7 en las afueras del territorio geográfico del patriarcado

26 Archimandrita Ignacio Samaán El Patriarcado de Antioquía Gracias por su atención


Descargar ppt "Desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa Archimandrita Ignacio Samaán Clase 11 El Patriarcado de Antioquía."

Presentaciones similares


Anuncios Google