La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel, penitente franciscana 5 GRUPOS DE TESTIMONIOS 1 - Testimonios franciscanos en fuentes isabelinas 2 - Conformidades entre Isabel y Francisco 3 -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel, penitente franciscana 5 GRUPOS DE TESTIMONIOS 1 - Testimonios franciscanos en fuentes isabelinas 2 - Conformidades entre Isabel y Francisco 3 -"— Transcripción de la presentación:

1 Isabel, penitente franciscana 5 GRUPOS DE TESTIMONIOS 1 - Testimonios franciscanos en fuentes isabelinas 2 - Conformidades entre Isabel y Francisco 3 - Fuentes franciscanas: crónicas, reglas, cartas 4 - Normativa de la orden de la penitencia 5 - Identidad de Conrado de Marburgo

2 Isabel, penitente franciscana 5 GRUPOS DE TESTIMONIOS Conformidades Isabel-Francisco 2 Primeras fuentes isabelinas 135 Fuentes franciscanas: reglas, cartas Normativa de orden de penitencia Identidad de Conrado de Marburgo 4

3 Isabel, penitente franciscana 1º GRUPO DE TESTIMONIOS Testimonios franciscanos en las fuentes isabelinas - Isabel confió una iglesia a los frailes menores en Eisenach. - Hilaba lana para ellos. - Te Deum de acción de gracias en la iglesia de los Franciscanos. - Profesó solemnemente el Viernes Santo de 1228 en su iglesia. - Puso el hospital de Marburgo bajo la protección de S. Francisco. - El Anónimo de Zwettl dice: Vistió la túnica gris de los Menores. Las relaciones de Isabel con los Franciscanos son innegables, pero no aclaran lo bastante su franciscanismo. Hemos de recurrir a otros testimonios.

4 Isabel, penitente franciscana 2º GRUPO DE TESTIMONIOS Conformidades entre Isabel y Francisco - Ambos lo dejaron todo y asumieron la pobreza voluntaria. - El servicio a los leprosos marca su vida penitencial. - Vida de pobreza basada en el trabajo y la mendicidad. - La perfecta alegría en las tribulaciones. - El trabajo como medio para el propio sustento. - Interpretación literal del evangelio, sine glosa. - Ambos alcanzan la vida regular desde la penitencial. Hay tantas semejanzas de estilo que no puede pensarse sólo en posibles casualidades.

5 Isabel, penitente franciscana 3r GRUPO DE TESTIMONIOS Fuentes franciscanas: crónicas, reglas, cartas. - Los Franciscanos llegan a Turingia a finales del 1224 o inicio del Predican la penitencia, la vida penitencial. - Fray Rodrigo guió a Isabel a la vida penitencial (Jordán de Giano). - Francisco en su carta a los penitentes (n. 40) inculca la obediencia. - 1R, 38: Prohibe e los frailes tomar mujeres bajo su obediencia. - 2R, 105: Ordeno firmemente a todos los hermanos que no tengan trato sospechoso con mujeres. Estas citas nos dan a entender, por qué la guía espiritual de Isabel pasó de los Menores a Conrado de Marburgo.

6 Isabel, penitente franciscana 4º GRUPO DE TESTIMONIOS Normativa de la orden de la penitencia - La primera regla de los penitentes fue el Memoriale propositi (1221). - Era vida consagrada en el mundo: dejar el siglo, servir a Dios. - La orden estaba organizada en fraternidades de carácter diocesano, bajo los ministros y un visitador. - Se les exigía un año de prueba o noviciado. - Al ingresar hacían un propósito o voto delante del visitador. - Con la promesa penitente se convertían en personas consagradas. - El vestido de las mujeres, de tela humilde; se podía dispensar (45). - La vida penitencial estaba extendida por toda la Iglesia. Esta normativa nos da a entender la vida penitente de Isabel.

7 Isabel, penitente franciscana 5º GRUPO DE TESTIMONIOS Identidad de Conrado de Marburgo - Era maestro, predicador de la cruzada y consejero de Luis IV. - El Anónimo franciscano dice que era un sacerdote secular. Su vida errante no cuadraba en un monje cisterciense. - Isabel y tres sirvientas profesaron en sus manos obediencia y continencia. - Así Conrado se convirtió en el visitador de la fraternidad de Wartburgo. - Estaba prohibido a los frailes menores tener mujeres bajo su obediencia. - Conrado ejerció su autoridad de visitador con prohibiciones y castigos. - Fue colaborador y consejero de Isabel en Marburgo.

8 LA PRIMERA PROFESIÓN EN LAS MANOS DE CONRADO Primavera de 1226, en el monasterio cisterciense de Sta. Catalina de Eisenach. El papel de Conrado sólo puede explicarse satisfactoriamente desde la primera profesión que emitió Isabel en sus manos; y este voto puede entenderse solamente dentro de la perspectiva de la regla penitencial y la de los Menores. Estaba prohibido a los frailes tomar mujeres bajo su obediencia (1R,1221). No tenían que tener trato sospechoso con mujeres (2R, 1223). Prometer obediencia = Ingreso en la Orden de la Penitencia. Así Clara dice que prometió obediencia a Francisco (Test. y Reg). Isabel escogió a Conrado como visitador. ¿Por qué no escogió a un Franciscano? Si profesó en las manos de un sacerdote secular, ¿cómo puede llamarse franciscana? - Con esta profesión en la orden de la penitencia, Isabel non perdió la propiedad de sus bienes. - Con dispensa del visitador, podía seguir usando vestidos nobles.

9 LA FRATERNIDAD PENITENTE DE WARTBURGO Con Isabel profesaron tres sirvientas; todas formaron una pequeña fraternidad penitente. Seguían los mismos usos penitenciales que Isabel; luego estaban ligadas con una profesión idéntica. Juntas oraban, comían, trabajaban, visitaban a los pobres y eran azotadas. Isabel decidía y ejercía de ministra o maestra de la fraternidad. Había total confianza entre ellas; hasta podían entrar en la alcoba matrimonial y despertarla para la oración. En las biografías de Francisco aparecen comunidades de mujeres penitentes, semejantes a ésta de Isabel, sorores minores (J. Vitry).

10 SEGUNDA PROFESIÓN Y VESTICIÓN DE ISABEL Muerto el marido, desaparecieron los obstáculos para una entrega radical a Cristo. Este abandono a la voluntad de Dios tenía que plasmarse en una nueva profesión de renuncia total. El día señalado fue el Viernes Santo, 24 de marzo 1228 (no 1229). Puso las manos sobre el altar desnudo - no en las manos de Conrado – y se ofreció como hostia en un sacrificio de renuncia total, incluidos los hijos. Tuvo lugar en la iglesia de los Franciscanos de Eisenach. Fue vestida con la túnica gris de los penitentes franciscanos. La bula de la canonización dice: Vistió el hábito religioso. Basílica de san Francisco – Palma de Mallorca

11 ISABEL FUNDÓ UNA CONGREGACIÓN RELIGIOSA Después hubo otras mujeres que profesaron en la comunidad del hospital de Marburgo: dedicadas a Dios, con hábito gris. Tal tipo de comunidades religiosas sólo fueron aprobadas después de superar el Concilio de Trento. Isabel y su comunidad no eran monjas sino mujeres consagradas plenamente a Dios con votos. Querían permanecer entre el pueblo sin ser del pueblo. Este estado no encajaba en los cánones de la Iglesia. Los estados de la mujer en el Medioevo eran dos: el matrimonio o el monasterio cerrado; uno natural, el otro canónico. DESPRENDIMIENTO TOTAL: Un Viernes Santo, las sirvientas Guda e Isentrudis profesaron también con Isabel y como ella recibieron la túnica gris de los penitentes franciscanos. Conrado las apartó de la Santa algunos meses después. En la vida comunitaria, la dedicación a Dios y a las obras de misericordia es más efectica y humana.

12 Las congregaciones femeninas TOR dedicadas hoy al servicio de los pobres, marginados, enfermos, inmigrantes, catequesis, educación, sin clausura estricta, son unas 400 con más de hermanas. Siguen las huellas de Isabel en los caminos de la misericordia. LAS CONGREGACIONES FEMENINAS TOR, consagradas plenamente a Dios y a los necesitados, costituyen la rama regular más frondosa y numerosa del árbol franciscano. Basílica de san Francisco, Palma de Mallorca


Descargar ppt "Isabel, penitente franciscana 5 GRUPOS DE TESTIMONIOS 1 - Testimonios franciscanos en fuentes isabelinas 2 - Conformidades entre Isabel y Francisco 3 -"

Presentaciones similares


Anuncios Google