La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reyes y nobles Clero Guerreros y villanos Siervos Monástico (Regular)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reyes y nobles Clero Guerreros y villanos Siervos Monástico (Regular)"— Transcripción de la presentación:

1 Reyes y nobles Clero Guerreros y villanos Siervos Monástico (Regular)
Jerárquico (Secular) Guerreros y villanos Siervos

2 Clero Regular Órdenes Monásticas (monasterios)
Fraternidades penitenciales Clero Regular Órdenes Terceras (pueblos) Órdenes Mendicantes (conventos)

3 Dios Juez Cristo Rey Mediaciones: María y Santos Pueblos llano: penitentes.

4 Fraternidades penitenciales (laicos casados y continentes).
VIDA SOCIAL Y RELIGIOSA IGLESIA Y Mvtos PENITENCIALES Desde el s. XI hay grupos de cristianos (seglares o sacerdotes) que viven la fe fuera de monasterios. La Iglesia les da una Regla General (Memoriale) para distinguirlos de los herejes que predican extramuros. Forman fraternidades con fuertes lazos y compromiso. Se mueven de pueblo en pueblo. Los seglares casados se reúnen en las casas. Los no casados, en conventos. Visten ropas pobres y proclaman la pobreza de Cristo. Visten de gris y comparten los bienes. Predican al Dios de Jesucristo en lengua vernácula. Predican el evangelio en lengua vernácula (no latina). Critican la riqueza de Roma y rechazan los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. Se ponen a disposición del Obispo. Viven la Eucaristía y la Penitencia. Se unen a las órdenes mendicantes que surgen: franciscanos, carmelitas, agustinos, dominicos. Acaban fuera de la Iglesia.

5 Penitentes Terciarios
En 1206 Francisco de Asís entra en un proceso de conversión (cambio de valores y de vida) como los penitentes de los alrededores de Asís. Así vive durante tres años: - Vive unido a las fraternidades de seglares y religiosas de su ciudad. - Viste hábito gris (color ceniza). - Depende del obispo (Cf. Su padre le denuncia por robo ante el obispo y no ante el Comune). - Aprende a mirar a Dios como el Padre que siempre perdona, a Cristo pobre y desnudo de la Cruz y a María como la Señora de los Ángeles. - Practica las obras de misericordia (siete corporales y siete espirituales). Pertenece a los penitentes de Asís. peregrina a Roma, reconstruye San Damián, cuida a los leprosos y predica la penitencia. En 1225 Isabel de Hungría, casada con Luis de Turingia, descubre la vida de los penitentes. A la muerte de su marido: Vive en fraternidad con sus sirvientas. Invierte su dinero en crear un hospital para pobres. Viste hábito gris y vive en penitencia. Oye hablar de Francisco de Asís y de su manera de practicar la misericordia. En 1214 nace Luís rey de Francia. Casado con Margarita de Provenza tiene once hijos. Hombre de fe, embarca a su país en la séptima cruzada ( ) para recuperar los Santos Lugares. Entró a formar parte de la Tercera Orden seglar. Terciarios

6 Fraile (1210-1226)- Penitente (1206-9) Santa Clara Terceras Ordenes
Orden de Penitencia Memoriale Propositi 1221 Francisco de Asís Fraile ( )- Penitente (1206-9) Santa Clara Terceras Ordenes Agustina, carmelita, dominica, etc Segunda Orden: Regla de Clara Primera Orden: Regla de Francisco (1223) Hermanos Menores Hermanas Clarisas Conventuales Tercera Orden de San Francisco Capuchinos (s. XVI) Carta a todos los Fieles de San Francisco (1221) Observantes (s. XIX) Isabel de Hungría Tercera Orden Regular Tercera Orden Seglar Frailes y sores Casados, seglares, curas, etc.

7 Orden Eclesial de la Penitencia
Tercera Orden Agustina, carmelita, dominica, franciscana, etc Francisco de Asís Isabel de Hungría Fraile ( )- Penitente (1206-9) Casada (1225)- Penitente ( ) Tercera Orden de San Francisco Regla de Vida franciscana 1284: frailes, sores y seglares. Tercera Orden Seglar Tercera Orden Regular Franciscanos TOR TERCEROS Franciscanas TOR ISABELES Orden Franciscana Seglar OFS 1447 Los Frailes se organizan bajo un mismo general. 1402 Angela de Montegiove organiza a las sores en Terciarias. Está vinculada a una de la Ordenes (Menores, conventuales, capuchinos, TOR, etc).

8 Desaparición de la TOR en España:
En 1499, el cardenal Cisneros es nombrado reformador de las órdenes franciscanas y considera que las sores Terciarias son heterodoxas. Les impide profesar y les impone clausura. A los frailes Terceros les somete a los franciscanos de la Primera Orden y les quita al P. General. En 1563 Felipe II impide a la TOR ir a evangelizar a América. En 1803 Godoy quita a la orden los hospitales y hospicios para subsanar los déficits del Estado. En 1836 los religiosos de España sufren la desamortización de Mendizábal por la que se les quitan todas las posesiones y son expulsados a sus casas. Ley cuya última cláusula aseguraba que el Estado devolvería a la Iglesia lo incautado. La TOR nunca recuperó nada.

9 La Orden en España Hasta la desamortización la TOR masculina tenía dos grandes provincias en España: la de Mondoñedo y la de Andalucía. Cerca de 50 conventos (hospitales y hospedarías del camino de Santiago, hospicios, casas de misericordia, ermitas, etc.). A finales del s. XIX, Fr. Antoni Ripoll se reunió junto con algunos compañeros en el convento franciscano de san Buenaventura de Llucmajor para llevar vida en comunidad al estilo de Francisco de Asís. Este grupo restauró en 1893 la TOR de España en Mallorca uniéndose a la Orden de Roma. El Obispo Pedro Juan Campins cedió el convento de Palma a la fraternidad en agosto de Posteriormente, las fundaciones se extendieron por Inca, Cura, La Porciúncula (España), luego por Texas (EE UU), Roma (Italia), Viena (Austria). Después por Madrid, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Barcelona y Arnedo (España). Finalmente por México, Brasil y Perú.

10 La Orden en el Mundo La Tercera Orden Regular Masculina de san Francisco que tiene su Curia General en la Basílica de los santos Cosme y Damián de Roma. Está formada por provincias y viceprovincias asentadas en Italia, Croacia, España, USA, México, Brasil, India, Perú, Sri Lanka, Paraguay y Sudáfrica; hay pequeñas representaciones en Francia, Suecia, Bangladesh y Filipinas. La Tercera Orden Regular Femenina es contemplativa. Tiene más de treinta monasterios repartidos en España, Italia y México. Tres monasterios en Italia, doce en México. En España hay dos federaciones: Santa Isabel: Coria, Trujillo, Granada, Alba de Tormes, Toledo. María Inmaculada: Alcaráz, Salamanca, Fuensalida, Segovia, el Zarzoso y Astorga. Sin federar: Calvià – Capuchinas Palma.


Descargar ppt "Reyes y nobles Clero Guerreros y villanos Siervos Monástico (Regular)"

Presentaciones similares


Anuncios Google