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EVOLUCIÓN DE LAS ADQUISICIONES DE 2006 A 2008 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ABRIL 2008.

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1 EVOLUCIÓN DE LAS ADQUISICIONES DE 2006 A 2008 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ABRIL 2008

2 Limitada participación de la normativa en la operación de los procesos que realizan las unidades compradoras. Falta de uniformidad en los criterios de licitación, respecto al carácter de la misma (nacional, internacional bajo cobertura de tratados o internacional abierta). Gran volumen de procedimientos licitatorios y actividades administrativas generado por las 60 Unidades Compradoras para los mismos insumos, incrementando el riesgo de inconformidades y atomizando el poder de compra de la institución. SITUACIÓN INICIAL

3 Unidades compradoras que adjudican a mayores precios mientras que otras califican precios menores como no convenientes. Retrazo en la adjudicación y en la formalización de los contratos generando una recepción tardía de los insumos necesarios para la operación institucional Dispersión en los precios de adjudicación. Incremento en la presentación de inconformidades por el carácter de la licitación, por la supuesta vigencia de patentes o por la determinación de precios no convenientes. PROBLEMÁTICA

4 CONCLUSIÓN No obstante que los precios promedio ponderados de adquisición 2006 reportaban ahorros con respecto a las compras del 2005, se requería mayor homogenización en los precios adjudicados por las unidades compradoras. De haber adquirido las cantidades del 2006 a precios mínimos, se hubiese pagado $9,006.1 millones y a precios máximos $11,685.8 millones, lo que reflejaba un diferencial de $2,679.8 millones, (29.8%) entre ambos.

5 OBJETIVOS Disminuir los costos de adquisición. Abatir la dispersión en los precios de compra. Garantizar la transparencia en los procesos de licitación. Disminuir sustancialmente las inconformidades por parte de la proveeduría. Criterio único para determinar el carácter de la licitación (nacional, internacional bajo cobertura de tratados o internacional abierta). Disminuir el tiempo que se destina a los procesos de licitación con la finalidad de contar con mayor tiempo para el control del proceso integral del abasto. Dar cumplimiento a los tiempos establecidos en la LAASSP.

6 Adquisición mediante licitaciones coordinadas, permitiendo tener un criterio único del carácter de la licitación, ejercicio de la reserva y política de precios, bajo las siguientes consideraciones: Cobertura para 12 meses. Para efecto de oferta el país se distribuyo en 6 zonas. La convocatoria publicada en el mes de agosto. Se aceptaron hasta 2 fuentes de abasto por zona. ACCIONES REALIZADAS

7 MEDICIÓN DE IMPACTOS CIFRAS ESTIMADAS Insumos%Tipo de compra% Reducción Impacto Medicamentos61.7 Genéricos130 %0.00 % Genéricos Intercambiables 463 %0.85 % Innovador123 %0.22 % Patente2910 %1.78 % Material de Curación14.7 0%0.00 % Servicios Integrales16.2 Diálisis Peritoneal6010 %0.97 % Hemodiálisis155 %0.12 % Laboratorio y Banco de Sangre 100 %0.00 % Cirugía de Mínima Invasión 150 %0.00 % Diversos7.4 Total100 El presupuesto de 2006 es $26,859 millones y el impacto es de $1, 058 millones 3.94 %

8 Estrategia aplicada para el abasto de 2008 Cifras en Millones

9 Estrategia aplicada para el abasto de 2008

10 … ante muchas dudas y cuestionamientos, así como el desprestigio que el IMSS tenía en la adquisición de medicamentos … hago constar y doy testimonio de la transparencia, del apego y estricto cumplimiento a las disposiciones del artículo 134 constitucional, en las licitaciones públicas, desde su planeación, elaboración de las prebases, bases, juntas de aclaraciones, actos de presentación y apertura de proposiciones y fallos, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, cumpliendo para ello con los principios de eficiencia, eficacia y honradez, en beneficio de los mexicanos y el buen uso de sus impuestos. Testimonio del C.P.C. Jaime Espinosa de los Monteros, Testigo Social Estrategia aplicada para el abasto de 2008

11 Costo Promedio por Receta

12 I. Resumen Ejecutivo 1.Los insumos terapéuticos para 2008 se compraron 27.3% más baratos que en el año De haber comprado a los mismos precios de ese año 2006, el Instituto hubiera requerido $ 6,926 millones de pesos más para cubrir sus necesidades de Los ahorros acumulados correspondientes a las compras 2007 y 2008 suman $10,239 millones 3.En el periodo de fin de año se logró romper el ciclo de desabasto que se había presentado en años anteriores, logrando obtener un surtimiento de recetas mayor en 12% respecto a Las acciones de mejora se centrarán en: o Los sistemas de información, o La estimación y el control del consumo o La organización de las áreas involucradas

13 II. Estrategia aplicada para el abasto de 2008 Licitación coordinada central: millones de piezas de medicamentos, 221 millones de piezas de material de curación y 38.4 millones de servicios integrales, correspondientes a 1,741 claves. $4,123 mdp. en licitación nacional cubriendo el 97% de la reserva optativa según los Tratados Internacionales. Destaca que el 90.6% de las compras fue proveído por empresas fabricantes o distribuidoras nacionales. Establecimiento de precios máximos de referencia. Distribución en 3 zonas geográficas para efecto de Propuesta de los Licitantes. Participación de Testigos Sociales. En el caso de Servicios Integrales: Segmentación del País en 3 Zonas. Presentación de posturas en forma secuencial en tres diferentes días.

14 II. Ahorros Ahorro $2,909 Ahorro $5,625 Ahorro $705 Ahorro $1,301 Cifras en millones

15 II. Ahorros Ahorro $3,614 Ahorro $6,926 Ahorro Acumulado ,540 Cifras en millones

16 Meta Mínima de Surtimiento 94% Nacional *Hasta el mes de abril de 2004 se empezó a reportar el indicador de Recetas Surtidas Completas. * En los meses de noviembre 2004, enero 2005 y noviembre 2006 no se aplicó encuesta Fecha de Levantamiento el 22, 23, 24 y 25 de enero de 2008/ Número de encuestas 19,316/ Margen de error: 3.1% al 90% de confianza Enero 2003-Enero 2008 IV. Indicadores de Surtimiento de medicamentos


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