La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD COMERCIAL Ana María Rivera Coordinadora Temática Bogotá, Noviembre 10 de 2004 Informe al Sector Privado Quinta Ronda de Negociaciones TLC Andino - Estados Unidos Guayaquil, Ecuador. Octubre 25 a 29 de 2004

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se evidencia una actitud más pro-activa por parte de los donantes multilaterales Se identifica una clara tendencia a promover proyectos dirigidos a fortalecer la capacidad de las entidades del Estado para implementar los compromisos del Acuerdo. Las entidades multilaterales muestran un mayor enfoque a fortalecer el sector productivo y a trabajar proyectos conjuntos con el sector privado y académico de los países andinos Es más viable gestionar proyectos formulados de manera regional pero diseñados para suplir las particularidades nacionales CONCLUSIONES GENERALES

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se realizaron sesiones conjuntas con otras mesas y con donantes, en las que se aprobaron las líneas estratégicas de cooperación, a partir de las cuales se formularán programas y proyectos, en los siguientes temas: –Servicios –Productividad y Competitividad –Obstáculos Técnicos al Comercio Se presentaron proyectos relacionados con los temas trabajados en las rondas anteriores, de los cuales: 6 fueron aprobados, 10 están en proceso de evaluación y se recibió retroalimentación sobre aproximadamente 15 proyectos, que serán ajustados para la Ronda de Tucson. Se realizaron dos eventos que vincularon al sector privado y generaron proyectos concretos que se están diseñando conjuntamente con los donantes, para presentarlos en las próximas rondas OBJETIVOS ALCANZADOS

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SERVICIOS LÍNEAS DE COOPERACIÓN Sistemas de información sobre la actividad y el comercio internacional de servicios Capacitación técnica sobre mejores prácticas en sistemas de información de actividad y comercio de servicios (nacional e internacional) Apoyo financiero a las instituciones relacionadas con los sistemas de información Sistema de acreditación de la educación y licenciamiento Trabajo de reconocimiento del Sistema de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Fortalecimiento institucional de Consejos Profesionales y autoridades relacionadas con licenciamiento Apoyo en reconocimiento mutuo para los Consejos Profesionales

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SERVICIOS LÍNEAS DE COOPERACIÓN Conectividad Apoyo en fortalecimiento de infraestructura nacional de comunicaciones Adecuación de esquemas pedagógicos Apoyo técnico y financiero a las entidades y empresas trabajando en el tema Capacidad de la regulación, supervisión y el control Capacitación a reguladores y supervisores Intercambio de experiencias Apoyo en estudios y sistemas de información

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SERVICIOS LÍNEAS DE COOPERACIÓN Certificaciones de calidad y modelos de mejores prácticas reconocidas internacionalmente Capacitación a las entidades e instituciones con algún rol en los procesos de certificación y adopción de mejores prácticas reconocidas internacionalmente Apoyo financiero a las entidades y empresas trabajando en el tema

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COMPETITIVIDAD LÍNEAS DE COOPERACIÓN Fortalecimiento de Cadenas Productivas, Clusters y Redes Empresariales Innovación y desarrollo tecnológico Capacitación del recurso humano Promoción de exportaciones con valor agregado Inversión Medición de capacidades competitivas Certificación de la Calidad Producción con tecnologías limpias Cumplimiento de medidas sanitarias Generación de proyectos asociativos Articulación entre cadenas o clúster regionales con las cadenas nacionales

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COMPETITIVIDAD LÍNEAS DE COOPERACIÓN Mejoramiento en Sistemas de logística: Transporte Almacenamiento Empaques y embalajes Canales de distribución Trámites Seguridad Desarrollo del transporte Multimodal Masificacion del uso Tecnologías de Información y Comunicaciones en Pymes Mejoramiento de la calidad de la energía eléctrica Mejoramiento de Transporte, Logística, Telecomunicaciones y Energía

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COMPETITIVIDAD LÍNEAS DE COOPERACIÓN Agilización y Simplificación de Trámites Automatización de procesos de importación y exportación Inspección simultanea de mercancías en puertos, aeropuertos y pasos de frontera Capacitación de usuarios y funcionarios Eliminación de barreras sanitarias y técnicas para ingreso a mercados Mejoramiento de la Productividad Medición de la productividad Implementación de tecnologías de gestión Desarrollo de capacidades gerenciales Aumentar eficiencia en los procesos productivos Diferenciación de productos en cuanto a calidad, diseño, servicio

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO LÍNEAS DE COOPERACIÓN Vigilancia Dirigido principalmente la Superintendencia de Industria y Comercio y al Invima. En áreas como: Diseño de Esquemas de Vigilancia Fortalecimiento de Instituciones Fortalecer el Rol del Consumidor Esquemas de Vigilancia en el Mercado, por los mismos empresarios Sector Público Sector Privado

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO LÍNEAS DE COOPERACIÓN Capacidad Técnica Entrenamiento del Personal de Acreditación y de Inspección Desarrollo de Sistemas que permitan priorizar las inversiones Obtención de Reconocimientos Internacionales Identificación de la capacidad existente y de lo que se requiere para alcanzar la acreditación Estrategia para incrementar la acreditación Mecanismos para identificar y promover la reconversión industrial en temas tecnológicos que permitan alcanzar estándares Sector Público Sector Privado

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO LÍNEAS DE COOPERACIÓN Fortalecimiento Institucional Fortalecer instituciones de acreditación en su función orientadora Metrología: Lograr que sea una unidad autosostenible Promover sinergias con los Gobiernos locales Fortalecer privados en la operación de esquemas de acreditación Incrementar la participación en organismos internacionales Alerta Exportadora: Sistema de apoyo para que el sector privado cumpla con las normas exigidas para exportar Sector Público Sector Privado

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Esquemas de Asociatividad entre Pymes Andinas Taller promovido y financiado por la CAF, con la participación de expertos y empresarios internacionales, líderes en esquemas asociativos. Tres componentes :* Formación de facilitadores * Sensibilización en temas asociativos al sector privado (conferencias) * Taller práctico para un grupo piloto de empresarios de 4 sectores coincidentes en los 3 países: agroindustria, textil-confecciones, metalmecánica, y madera y muebles Resultados: * 4 facilitadores formados por país para replicar la metodología * 250 empresarios sensibilizados en temas asociativos * 16 empresarios por país capacitados en la metodología * 12 perfiles de proyecto (3 por sector) en proceso de formulación Pasos a seguir :* Talleres de multiplicación en otros sectores * Capacitación a facilitadores * Ajuste y Formulación de los perfiles de proyecto * Presentación de los proyectos para conseguir financiación EVENTOS REALIZADOS

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Intercambio de Experiencias e Identificación de Necesidades sobre Requisitos Técnicos de Acceso y Medidas No Arancelarias Taller promovido y financiado por el BID-FOMIN Dos componentes :* Conferencias de expertos internacionales y de cada país * Taller práctico para un grupo piloto de empresarios de 4 sectores que agrupaban 15 productos preseleccionados Resultados: * Se ratificó la importancia de desarrollar un proyecto que incluye: sistema de información, capacitación y asesoría para el cumplimiento de normas técnicas y medidas no arancelarias * Diálogo entre instituciones y representantes de Pymes andinas para el desarrollo del proyecto * Explicación de lineamientos generales para la formulación * Compromiso de BID para apoyar con aprox. USD 2 mill. + 40% de contrapartida Pasos a seguir :* Definición de la institución contraparte y de la contrapartida * Definición de sectores, productos y barreras que los afectan * 2o Taller en Tucson para formulación del proyecto EVENTOS REALIZADOS

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Mejoramiento de las operaciones del Sistema de Aduanas de Colombia: Fortalecer la capacidad operativa y técnica de las aduanas para cumplir con los compromisos que se asuman en el TLC Componentes: –Capacitación, asistencia técnica y expertos para fortalecer procedimientos aduaneros, como son: prácticas de inspección, administración del riesgo, valoración, clasificación, verificación de origen, resoluciones anticipadas, entre otros. –Asesoría al sector privado para el cumplimiento de procedimientos en materia de reglas de origen –Apoyo técnico y programas de entrenamiento que permitan mejorar la eficiencia, en términos de tiempo y relación costo- beneficio, de lo procedimientos de inspección –Soporte técnico para identificar las necesidades de laboratorios y equipos de inspección no invasiva (scanners). PROYECTOS APROBADOS

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2.Fortalecimiento de los sistemas de inspección, vigilancia y control de la legislación laboral colombiana: brindar capacitación y asistencia técnica al Ministerio de Protección Social para mejorar los procedimientos de inspección, vigilancia y control, que permitan garantizar el cumplimiento de la legislación laboral nacional, y de esta manera los compromisos del TLC. Componentes: –Diagnóstico, desarrollo e implementación de una estrategia y un marco procedimental, que incluirá la elaboración de manuales, bases de datos y sistemas de administración de riesgo y auditoria que faciliten la implementación de programas de inspección preventiva. –Fortalecer el software de la entidad para lograr este objetivo –Capacitación a los funcionarios en los temas relacionados. PROYECTOS APROBADOS

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3.Difundir y facilitar el cumplimiento de estándares y normas técnicas por parte de las PYMES: brindar capacitación y asistencia técnica a las Pymes para que estén en capacidad de cumplir con estándares y normas técnicas requeridas para la exportación a los EEUU Componentes: ― Capacitación a Consultores: por lo menos 20 en normas “genéricas”, especialmente en el sector de manufacturas ― Sensibilización al sector privado: 3 a 5 seminarios de capacitación, para por lo menos 250 empresas en 5 a 7 sectores clave ― Asistencia técnica y entrenamiento individualizado a por lo menos 100 empresas en por lo menos 5 sectores clave ― Capacitación al sector público: entrenamiento técnico a las agencias reguladoras y a aquellas encargadas de la definición y vigilancia de las normas y estándares ― Entrenamiento especializado sobre el cumplimiento de normas y la obtención de certificación para el sector de software. ― Asesoría para promover el cumplimiento de normas internacionales de calidad y producto, en por lo menos 10 sectores con potencial exportador, tanto en requisitos reglamentarios como en aquellos voluntarios. Este componente además incluye el fortalecimiento de la red nacional de laboratorios utilizados para asegurar el cumplimiento de las normas. PROYECTOS APROBADOS

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4.Fortalecimiento institucional del marco de la política tributaria nacional y su sistema de administración en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público: brindar cooperación técnica al Ministerio para fortalecer el análisis y diseño estratégico de la política tributaria tanto a nivel nacional como regional, previendo la posibilidad de disminución de ingresos por impuestos al implementar el TLC. Componentes: –Diagnóstico, entrenamiento y asistencia técnica para mejorar la política tributaria y su sistema de administración. –Presentación de recomendaciones sobre la estructura organizacional relacionada con la administración de impuestos –Diseño de estrategias, programas y procedimientos que permitan mejorar la operación del sistema y de cada unos de los involucrados en el mismo. PROYECTOS APROBADOS

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5.Taller de la identificación de necesidades de ajuste institucional y normativo, para la implementación del TLC: identificar los ajustes institucionales, procedimentales, regulatorios y de implementación, que implican los compromisos que se están asumiendo en cada uno de los capítulos del Acuerdo. Este proyecto se esta trabajando conjuntamente con DNP, por ser de gran importancia para la Agenda Interna 6.Apoyo en la implementación de la metodología de trabajo de la Agenda Interna: Apoyo a Planeación Nacional en la articulación de las prioridades identificadas a nivel nacional y regional. Apoyo técnico para la concertación y evaluación de los proyectos que resultan de la identificación de necesidades en las diferentes regiones. PROYECTOS APROBADOS

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE GENERAL DE LAS CINCO RONDAS PIPELINE DE PROYECTOS: INVENTARIO Y ESTADO ACTUAL TEMAS Y LINEAS DE COOPERACIÓN ACORDADAS METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PIPELINE DE PROYECTOS: INVENTARIO Y ESTADO ACTUAL

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PIPELINE DE PROYECTOS: INVENTARIO Y ESTADO ACTUAL PIPELINE DE PROYECTOS Gestión de Proyectos y Recursos Ejecución y seguimiento de Proyectos

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PIPELINE DE GESTION DE PROYECTOS Y RECURSOS ESTADO DEL PROYECTO FLUJO DE INICIATIVAS INICIA LA FORMULACIÓN FORMAL Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO Etapa I (10%-35%) Etapa II (40%-55%) Etapa III (60%-75%) Etapa IV (80%-95%) Etapa V (100%) Identificación de Necesidades Elaboración del Perfil - Summary Presentación al Donante y Comentarios (Pre-Negociación) Ajustes al Proyecto Aprobación en la mesa (Formulación conjunta con el donante)

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PIPELINE DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO ETAPA INICIACION DEL PROYECTOS ETAPA EN LA CUAL EL PROYECTO SE CONVIERTE EN RESULTADO CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE RESULTADOS

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PIPELINE DE GESTION DE PROYECTOS Y RECURSOS

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PIPELINE DE GESTION DE PROYECTOS Y RECURSOS

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Proyectos Aprobados TERCERA RONDA FINANCIAMIENTO PYMES: Establecimiento de un Fondo de Capital de Riesgo para inversión en pequeñas y medianas empresas. USAID: USD 7 millones. Fondos Privados nacionales e internacionales: USD 13 millones DIFUSION SOCIEDAD CIVIL: Apoyo en la difusión del TLC y la Agenda Interna en las regiones del país. USAID: 800.000 dólares FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUPERVALORES: Asistencia Técnica para la Superintendencia de Valores en regulación, monitoreo y vigilancia. Fortalecimiento del mercado público de valores. ESTUDIO PROPIEDAD INTELECTUAL: Evaluar el impacto económico sobre el sector farmacéutico Colombiano, de la adopción de compromisos en materia de Propiedad Intelectual en el marco del TLC SOCIEDAD CIVIL: Misiones de estudio a México para la sociedad civil.

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Proyectos Aprobados CUARTA RONDA BENCHMARKING PYMES: Asistencia técnica para una presentación y visita de campo para examinar los servicios de operaciones de la Oficina Administrativa de Pequeñas Empresas (SBA) en Washington. FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CAPITAL DE RIESGO: Capacitar potenciales administradores de fondos de capital de riesgo y prestar asistencia técnica a PYMES para acceder a este tipo de inversiones FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE PROVEEDORES DE LAS PYMES: Fortalecimiento de cadenas asociadas de proveedores. COMPETITIVIDAD PYMES: Asistencia Técnica Integral para la conformación de 10 Clusters en por lo menos 5 sectores COMPETITIVIDAD: Capacitación para la utilización de los Programas de Comercio Internacional: Trade-Maps y Product Map

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Proyectos Aprobados CUARTA RONDA TALLER ASOCIATIVIDAD PYMES ANDINAS: Taller para promover alianzas entre empresas andinas, esquemas de asociatividad y desarrollo de Cadenas de proveedores. El resultado del taller fueron 12 perfiles de proyectos. Realizado en Guayaquil TALLER SOBRE IMPACTO DE BARRERAS NO ARANCELARIAS Y NORMAS TECNICAS: Intercambio de Experiencias e Identificación de Necesidades sobre Requisitos Técnicos de Acceso y Medidas No Arancelarias ente los paises andinos y con la asesoría de expertos del BID. Taller realizado en Guayaquil. Como resultado se formulara un proyecto para el FOMIN LABORAL: Curso de temas laborales CAN USAID

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TEMAS Y LINEAS DE COOPERACIÓN ACORDADAS

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. SOCIEDAD CIVIL Programa de Comunicación Estrategia de Divulgación de información y participación de los diferentes grupos de la sociedad civil Estrategia de participación de las regiones Estrategia de levantamiento de información sectorial, temática y regional para construir la Agenda Interna Misiones de capacitación a congresistas, periodistas y sector privado a México.

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. PYMES RECONVERSIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Reconversión industrial. Innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología. Fortalecimiento de la capacidad de gestión. Gestión del conocimiento Normalización y certificación de calidad y producto Calificación de recurso humano INTERNACIONALIZACIÓN Y DESARROLLO DE OFERTA Mejoramiento y diversificación de la oferta de bienes y servicios Logística comercial y canales de comercialización Identificación y análisis de mercados Alianzas estratégicas (nacionales e internacionales) Asociatividad DESARROLLO REGIONAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Encadenamientos productivos regionales que generen impactos cuantitativos y cualitativos en las exportaciones. Desarrollo de competencias regionales en áreas como: –Innovación tecnológica –Comercialización –Capacidad institucional –Fortalecimiento empresarial INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO Promover inversión en las Mipymes a través de diferentes modalidades: Capital y tecnología. Fondos de capital de riesgo. Franquicias. Asistencia técnica para fortalecer el mercado de capitales. Promoción de empresas conjuntas. Fortalecimiento del Sistema de Garantías Diseño de mecanismos de financiamiento SUBCONTRATACIÓN, DLLO DE PROVEEDORES Y OTRAS FORMAS DE ASOCIATIVIDAD Crear y fortalecer redes de proveedores nacionales e internacionales, competitivas y eficientes. Esquemas de subcontratación interna y externa Fortalecer la participación de la industria y la ingeniería nacional en programas de subcontratación. Incrementar la productividad, competitividad y asociatividad de las Mipymes, para la fabricación de bienes y partes industriales y servicios especializados. Facilitar el acceso de las Pymes a las compras estatales

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. ADUANAS ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA PERIFÉRICA ADECUACIÓN DE LABORATORIOS (Clasificación arancelaria, Origen, entre otros) APOYO POLFA Tácticas Manejo de tecnología ASISTENCIA TÉCNICA Verificación y control al origen. Resoluciones anticipadas (origen y valor) Auditoría a empresas. Transmisión electrónica certificados de origen. Técnicas de análisis de riesgo.

35 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. ASUNTOS LABORALES

36 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMACION DE RR.HH Y CULTURA PARA LA INVESTIGACION Programa de Jóvenes investigadores e innovadores. Fortalecimiento de Doctorados Política de reconocimiento de Grupos y Centros de CyT Programa ONDAS Proyecto “Inteligente” Cultura regional de C,T+I y proyectos asociativos Programa de Semilleros COOPERACION UNIVERSIDAD- SECTOR PRODUCTIVO Fortalecimiento de CDTs y CRPs Convenios de competitividad exportadora Programa EXPORTE Sistema de información de oferta y demanda en C,T+I FINANCIACION DE LA I+D+I COMO SECTORES PRODUCTIVOS Incentivo a la innovación tecnológica Cofinanciación Fondos de capital de riesgo FOMIPYME Financiación de CDTs y CRPs INCENTIVOS FISCALES E INSTRUMENTOS JURIDICOS Evaluación de incentivos para la C,T+I Evaluación y rediseño del marco legal de C,T+I NUEVA CULTURA EMPRESARIAL INNOVADORA Programa para el mejoramiento de la Productividad Plataforma SCIENTI (Sistema de información de oferta y demanda en C,T+I). Programas de difusión de información Encuentros regionales Encuesta de percepción de C,T+I Misiones tecnológicas

37 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. AGRICULTURA BOLSA DE PROYECTOS PARA LA RECONVERSION Ventanilla 2 Reconversión C & T  PGN  Banco Mundial  Empresas  Centros de Investigación  Universidades  Productores y Regiones Ventanilla 1 Reconversión Desarrollo Empresarial Instrumentos Cadenas Pademer/Alianzas ICR, CIF, FAG BM – Incentivo Desarrollo Empresarial Información Infraestructura Beneficiarios: Pequeños productores, alianzas Medianos y Grandes VENTANILLAS DE LA BOLSA CPGA

38 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

39 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA DE PROYECTOS CRITERIOS Debe establecerse una relación directa con las líneas de cooperación previamente negociadas en cada tema Debe validarse la prioridad con las entidades competentes en el tema y con los miembros de la mesa de TCB, así como con las mesas de negociación que tengan relación con el proyecto. Debe articularse con los demás proyectos que están siendo gestionados en el mismo tema Deberá informarse sobre posibles donantes previamente identificados Deberá presentarse mínimo dos semanas antes de la siguiente ronda de negociaciones

40 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATO DE PERFIL DE PROYECTOS – SUMMARY 1.Nombre del Proyecto. 2.País que solicita la cooperación. Se debe especificar si se puede hacer un proyecto regional, es decir conjunto con Perú, Ecuador y/o Bolivia 3.Datos de la entidad y persona contacto 4.Tipo de Cooperación Solicitada: Asistencia Técnica, Capacitación Estudios de factibilidad, etc… 5.Explicación de como la asistencia contribuye a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Cooperación en TCB. Este punto se debe desarrollar conjuntamente con la coordinadora de la mesa de TCB

41 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATO DE PERFIL DE PROYECTOS - SUMMARY 5.Cuando se presenten varios proyectos para el mismo sector, se deberá establecer la prioridad de cada uno de ellos. En este punto se deberá consultar con la coordinadora de la mesa de TCB sobre las iniciativas que se han presentado en ese tema. 6.Estructura del Proyecto: Antecedentes: se debe explicar la problemática y como el proyecto contribuye a resolverla Objetivo del Proyecto Términos de Referencia: Descripción detallada de como se espera desarrollar el proyecto Resultados Esperados Tiempo de ejecución del Proyecto Presupuesto Aproximado

42 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ANA MARIA RIVERA amrivera@mincomercio.gov.co LINA MARCELA IBAÑEZ linamarcelai@mincomercio.gov.co CONTACTOS


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google