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Rafael Antonio Tirado Bermúdez. Corporativo y actividad Corporativo y actividad Historia Características Generales Características Generales Misión y.

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Presentación del tema: "Rafael Antonio Tirado Bermúdez. Corporativo y actividad Corporativo y actividad Historia Características Generales Características Generales Misión y."— Transcripción de la presentación:

1 Rafael Antonio Tirado Bermúdez

2 Corporativo y actividad Corporativo y actividad Historia Características Generales Características Generales Misión y Objetivos Elementos de Estructura Organigrama Organígrafo Mapa de procesos Mapa de procesos Análisis de cultura Análisis de cultura Factores de Contingencia Gobierno Entorno Tecnología Estrategia Configuración Organizativa Introducción MENÚ PRINCIPAL Salir

3 Corporativo y Actividad Análisis Descriptivo  Zara  una de las principales empresas de moda internacional.  Perteneciente al grupo Inditex.  Cadena insignia del grupo.  Presente en: Europa América África Asia Su modelo de negocio integra:  Diseño  Fabricación  Distribución  Venta A través de amplia red de tiendas CLIENTE= centro de su modelo de negocio Salir

4 Historia  15/5/1975  Fundación de Zara por Amancio Ortega Gaona en A Coruña.  1976  GOASAM se constituye como propietaria de las tiendas Zara.  1985  Creación de Inditex como base del grupo de empresas.  Unión de Jose Maria Castellano, convirtiendo a la empresa en un modelo de logistica.  1988  Apertura de la primera tienda fuera de España (Oporto, Protugal). Seguidamente abren mercado en EE.UU. y Francia.  Principios 90  nuevos mercados como México, Grecia, Bélgica y Suecia.  Mediados 90  Malta y Chipre. Salir Análisis Descriptivo

5 Historia 2003  Inauguración en Zaragoza de la Plataforma Europa. 2005  Pablo de la Isla sustituye a José María Castellano y emprende una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia. 2007  2 nuevas plataformas logísticas (Meco y Onzonilla). Zara abre su tienda nº 1000 en Florencia (Italia). 2009  inauguración del nuevo centro de distribución en Palafolls (Barcelona) anexo al parque logístico que Inditex tiene en Tordera (Barcelona) Salir Análisis Descriptivo

6 Características generales Grupo InditexResponsabilidad Social Corporativa Expansión Internacional Modelo de Negocio Diseño Fabricación Logística Distribución Salir Análisis Descriptivo

7 Grupo Inditex  Objetivo  Particularizar su acercamiento al mercado  8 cadenas de distribución:  Mismo enfoque comercial y de gestión  Gran autonomía en la gestión de su negocio  Gran sinergia corporativa y de gestión del comercio (cada equipo gestor puede concentrarse en el desarrollo de su negocio sabiendo que determinados elementos de soporte del mismo están cubiertos por la experiencia acumulada del Grupo) Salir Análisis Descriptivo

8  Variables social y medioambiental  Eje estratégico de la gestión  Crecimiento sostenible  exigencias del cliente y la sociedad Valor compartido a nivel interno y que la empresa extiende a los proveedores  Transparencia  Valor fundamental en la gestión de Inditex Permite relación franca y abierta con todos los agentes con interés por el negocio  Auditada por agentes externos con el compromiso de aportar la mayor objetividad a las acciones Responsabilidad Social Corporativa Salir Análisis Descriptivo

9 La expansión internacional Salir Análisis Descriptivo

10  Elevado grado de integración vertical: Permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda  Estructura flexible  Fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad Elemento clave La tienda Espacio de diseño muy cuidado, pensado para hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas TIEMPO= PRINCIPAL FACTOR Permite ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes Modelo de negocio Salir Análisis Descriptivo

11 Los modelos de cada campaña (más de 30.000 el pasado año) son desarrollados íntegramente por los equipos de creación de las distintas cadenas. Más de trescientos diseñadores (200 sólo en Zara) toman como principales fuentes de inspiración tanto las tendencias de moda imperantes en el mercado como a los propios clientes, a través de la información que se recibe de las tiendas. El Diseño Salir Análisis Descriptivo

12 La Fabricación  Una parte importante de la producción se realiza en las fábricas pertenecientes al grupo Inditex, que se centran en la fabricación de las prendas que incorporan un mayor componente de moda. El Grupo realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas ubicadas mayoritariamente en el cuadrante noroccidental de la península ibérica.  En cuanto a los proveedores externos, que en un elevado porcentaje son europeos, reciben también en muchos casos desde Inditex el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas. Salir Análisis Descriptivo

13 Logística Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de Zara, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta en las tiendas. El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por los equipos de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia. Salir Análisis Descriptivo

14 Tienda Recogida de información del mercado Informa de las tendencias que demandan los clientes Recibe una atención prioritaria en su diseño, tanto interior como exterior:  Gran importancia los escaparates  Diseño interior, respondiendo al objetivo de crear un espacio diáfano en el que la ropa asume el protagonismo, eliminando cualquier barrera entre las prendas y los clientes. Distribución en Tiendas Propias Salir Análisis Descriptivo

15 Misión y Objetivos  La misión de Zara es:  mantenerse líder en el sector textil.  adelantarse a la moda y crear diseños nuevos, mediante una estrategia de integración vertical.  ofrecer productos a un precio acorde con la calidad.  Su visión de futuro:  Llegar a cualquier zona donde exista un nicho de clientes que puedan obtener los diferentes diseños y modas nacidas alrededor del globo.  Tener las últimas tendencias sin desembolsar grandes sumas adquisitivas. Salir Análisis Descriptivo

16 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Organigrama Corporativo, G. Inditex Elementos de estructura Salir

17 Vicepresidente y Consejero Delegado Sistemas Jefe de Sistemas Personal Mantenimiento Personal I+D+i RR.HH. Jefe de RR.HH. AdministrativosFormadores Director General Adjunto Dto. Diseño Jefe Diseño y Moda Diseñadores Investigadores Dto. Confección Responsable Calidad Jefe Confección Empleados Confección Dto. Distribución Responsable Distribción Responsables Nac. – Intern. Responsables Regionales Empleados Distribución Dto. Compras Representante Compras Jefe Compras Administrativos RR.PP. Personal RR.PP. Administración Jefe de Administración Administrativos Nivel 2 Nivel 1 Nivel 3 Organigrama Funcional, G. Inditex Elementos de estructura Salir

18 Director General Adjunto Director General Zara Dto. Distribución Jefe y Resp. Almacén Empleados Almacén Transportistas Dto. Ventas Jefe de ventas Administrativos Dto. Decoración Jefe de Imagen y Diseño Decoradores Jefes de Zona Jefe de Tiendas Empleados de Tienda Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Organigrama Funcional, Zara Elementos de estructura Salir

19 Descripción de puestos Puesto: Vicepresidente y Consejero Delegado. Actividades a desarrollar: Aplicar estrictamente las políticas, normas y procedimientos y a su vez promover el que éstas se cumplan. Debe tener atención a los clientes internos constantemente para determinar que áreas y en que aspecto se requiere. Elaboración de informes necesarios para el desarrollo de la actividad (diagramas de flujo, organigramas, reglamento interno de trabajo, código de ética). Fomentar la comunicación entre las áreas. Análisis y Descripción de puestos. Análisis FORD (Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) de la organización en general. Actualización y seguimiento de la misión, objetivos y políticas de la organización. Elementos de estructura Salir

20 Descripción de puestos Puesto: Director General Adjunto. Actividades a desarrollar: Definir, junto con el Consejero Delegado, los objetivos globales y estratégicos, estableciendo las políticas básicas de actuación a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con las directrices aprobadas en el Comité de Dirección. Proporcionar a la Compañía una visión global del desarrollo del negocio, detectando oportunidades de mercado a nivel nacional como internacional en las líneas de negocio existentes como en nuevas. Estudio permanente de la posición de la empresa frente al mercado y sus principales competidores. Elementos de estructura Salir

21 Descripción de puestos Puesto: Jefe de Sistemas. Actividades a desarrollar: Responsable y supervisor de la calidad del servicio de mantenimiento de los sistemas informáticos, electrónicos y procesos de la organización. Responsable y supervisor de los nuevos proyectos del área de I+D+i, en calidad de usar las nuevas tecnologías para el buen fin del desarrollo de la actividad, siendo los destinatarios de éstas cualquier departamento de la organización tanto del Grupo Inditex, como de la organización del mismo grupo, Zara. Elementos de estructura Salir

22 Descripción de puestos Puesto: Empleados Mantenimiento. Actividades a desarrollar: Realizar tareas de cuidado, supervisión, revisión, reparación e instalación de cualquier medio informático o electrónico en cualquier nivel de la organización. Formar y enseñar a los empleados de la compañía que necesitan o requieran atención por parte de los empleados de mantenimiento a la hora de desempeñar sus actividades cotidianas en la organización. Elementos de estructura Salir

23 Descripción de puestos Puesto: Empleados I+D+i. Actividad a desarrollar: Investigación y creación de nuevas técnicas relacionadas con el ámbito de la organización, tanto a nivel de procedimientos, como a nivel de organización a la hora de desempeñar las actividades propias de cada departamento. Investigación y en su caso creación de nuevos proyectos de sistemas informáticos y electrónicos que ayuden al buen fin de la actividad empresarial de la organización. Elementos de estructura Salir

24 Descripción de puestos Puesto: Jefe de RR.HH. Actividad a desarrollar: Organizador y supervisor del trabajo de los subordinados existentes en el área de Recursos Humanos. Responsable de la formación de nuevo personal y participante en la elección de éstos. Responsable de Nóminas, Seguridad Social e IRPF de los empleados en colaboración con el Departamento de Administración. Elementos de estructura Salir

25 Descripción de puestos Puesto: Formadores Profesionales. Actividad a desarrollar: Encargados de formar profesionalmente en cada una de sus actividades a los nuevos empleados de la organización en el desempeño de su actividad profesional. Encargados de formar profesionalmente, en nuevas actividades incorporadas a la organización, a los nuevos y antiguos empleados de la compañía. Responsables del buen hacer de los empleados en la medida que sea necesario en el desarrollo de sus actividades. Elementos de estructura Salir

26 Descripción de puestos Puesto: Administrativos de RR.HH. Actividad a Desarrollar: Encargados de introducir la información en los medios telemáticos e informáticos de la compañía, además de colaborar con los formadores y el Jefe del servicio en la medida que se les requiera o se les necesite. Responsables de la organización y del buen orden dentro del departamento de Recursos Humanos de la Organización. Elementos de estructura Salir

27 Descripción de puestos Puesto: Personal de RR.PP. Actividad a desarrollar: Responsables de la comunicación tanto externa como interna de la información circulante en la compañía y en su entorno. Encargados del encauzamiento en cualquier sentido de información relevante para la organización y resumirla y esquematizarla para el buen entendimiento y redifusión. Responsables de los comunicados tanto nacionales como internacionales y de las relaciones con las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito de desarrollo de la actividad empresarial. Elementos de estructura Salir

28 Descripción de puestos Puesto: Jefe de Administración. Actividad a desarrollar: Encargado de la supervisión y coordinación del departamento de administración. Encargado de ayudar y colaborar con sus subordinados a la hora de administrar la información contable y no contable difundida en la organización. Encargado de la presentación de las cuentas anuales y los resultados al consejo de administración de la compañía. Elementos de estructura Salir

29 Descripción de puestos Puesto: Administrativos de Administración. Actividad a desarrollar: Encargados de la introducción de información relativa a su departamento para mejor coordinación y preparación de la actividad de la compañía. Encargados de recepcionar toda la información relevante llegada de todos los departamentos a cualquier nivel de la compañía. Responsables de no difundir información privilegiada a terceros o empleados no autorizados. Elementos de estructura Salir

30 Descripción de puestos Puesto: Jefe de Diseño y Moda. Actividad a desarrollar: Responsable y encargado de la coordinación y desarrollo de la actividad dentro del departamento de Diseño y Moda. Encargado del desarrollo de los nuevos proyectos de moda, y recepcionamiento de la información obtenida en el mercado. Además del buen procesamiento y aplicación de la misma. Elementos de estructura Salir

31 Descripción de puestos Puesto: Diseñadores. Actividad a desarrollar: Encargados de los nuevos diseños y nuevos proyectos de moda y últimas tendencias, usando para el desarrollo de su actividad las últimas tecnologías en confección y diseño textil. Elementos de estructura Salir

32 Descripción de puestos Puesto: Investigadores de moda y tendencias. Actividad a desarrollar: Responsables y encargados de obtener información del mercado, de las últimas pasarelas de moda y de los lugares de concentración del público objetivo. En el desarrollo de su actividad deberán sintetizar y presentar la información en informes periódicos. Elementos de estructura Salir

33 Descripción de puestos Puesto: Responsable de Calidad. Actividad a desarrollar: Responsable de la calidad del producto final en el departamento de confección. Encargado de la supervisión de los procesos de fabricación, y responsable del desarrollo de los mismos en la actividad de la empresa, además de introducir, cualquier nueva técnica que pueda mejorar el rendimiento de la compañía. Elementos de estructura Salir

34 Descripción de puestos Puesto: Jefe de confección. Actividad a desarrollar: Supervisar y coordinar la actividad de confección y procesamiento del material textil dentro del departamento de Confección. Encargado de suministrar cualquier tipo de necesidad relacionada con la actividad que desempeñan sus subordinados. Responsable de los procesos acaecidos dentro de su área y del buen funcionamiento de la misma. Elementos de estructura Salir

35 Descripción de puestos Puesto: Empleados de Confección. Actividad a desarrollar: Encargados de la confección y tratamiento de las diversos materiales textiles llegados al departamento. Tienen también como labor el recepcionamiento y envío al departamento de distribución de los materiales y productos finales surgidos, llegados y necesarios en su área. Elementos de estructura Salir

36 Descripción de puestos Puesto: Jefe de Distribución. Actividad a desarrollar: Coordinación y supervisión del recepcionamiento y distribución de la logística dentro de la compañía. Encargado de coordinar a los distintos agentes y responsables nacionales e internacionales de la compañía a lo ancho de todos los países donde la organización tiene cabida. Coordinarse con los distintos almacenes de cada una de las firmas para la buena distribución y envío de todas las mercancías. Elementos de estructura Salir

37 Descripción de puestos Puesto: Responsables Internacionales y Nacional. Actividad a desarrollar: Encargados de la coordinación y supervisión de la labor de distribución de las distintas regiones dentro de su ámbito territorial. Elementos de estructura Salir

38 Descripción de puestos Puesto: Responsables regionales. Actividad a desarrollar: Encargados de la actividad de los empleados del departamento de distribución de cada uno de las regiones asignadas. Responsables de la organización y coordinación de los distintos transportes, envío y recepción de mercancía acaecida dentro de su ámbito territorial. Elementos de estructura Salir

39 Descripción de puestos Puesto: Empleados de Distribución. Actividad a desarrollar: Encargados del recepcionamiento de la mercancía dentro de su ámbito territorial y del envío de la misma al departamento o almacén de destino. Encargados de la protección y seguridad de la mercancía desde que la recepcionan hasta que la envían a su destino. Elementos de estructura Salir

40 Descripción de puestos Puesto: Representante y Negociador de Compras. Actividad a desarrollar: Encargado de entablar y mantener contacto con los distintos proveedores de material textil. Responsable de negociar y perfeccionar los distintos contratos realizados y mantenidos con los diferentes proveedores. Coordinarse con los diferentes departamentos de la organización y en particular con el departamento de Confección, Diseño y Moda, y RR.PP. Elementos de estructura Salir

41 Descripción de puestos Puesto: Jefe de compras. Actividad a desarrollar: Coordinación y supervisión de sus subordinados en el desarrollo de su actividad empresarial. Encargado de supervisar los contratos con proveedores y coordinarse con el Representante y Negociador de compras. Responsable del cumplimiento de las obligaciones de los proveedores y supervisión de que se mantengan los acuerdos estipulados en los diferentes contratos. Elementos de estructura Salir

42 Descripción de puestos Puesto: Administrativos de Compras. Actividad a desarrollar: Encargados del recepcionamiento de información y de los contratos relacionados con el ámbito del departamento de compras. Encargados de coordinarse con el departamento de administración en lo referente a contratos e informes de compras. Elementos de estructura Salir

43 Descripción de puestos Puesto: Director General Zara. Actividad a desarrollar: Aplicar estrictamente las políticas, normas y procedimientos y a su vez promover el que éstas se cumplan dentro del ámbito de acción de la firma Zara. Elaboración de informes necesarios para el desarrollo de la actividad (diagramas de flujo, organigramas, reglamento interno de trabajo, código de ética). Fomentar la comunicación entre las áreas. Análisis y Descripción de puestos. Elementos de estructura Salir

44 Descripción de puestos Puesto: Jefe de almacén. Actividad a desarrollar: Responsable de la coordinación entre su departamento y el departamento de distribución del Grupo Inditex. Encargado de la supervisión de sus subordinados en la actividad laboral desarrollada. Responsable del buen funcionamiento del centro de almacenaje de los productos finales destinados a cada una de las diferentes tiendas en su ámbito de acción. Elementos de estructura Salir

45 Descripción de puestos Puesto: Empleados Almacén. Actividad a desarrollar: Encargados del recepcionamiento de mercancía procedente de los diferentes lugares de distribución del Grupo Inditex. Responsables del almacenaje de la mercancía en su correcto lugar dentro de los centros logísticos. Encargados de la coordinación de la distribución de la mercancía a su destino final. Elementos de estructura Salir

46 Descripción de puestos Puesto: Transportistas. Actividad a desarrollar: Encargados de hacer llegar a su centro de destino la mercancía desde los distintos puntos logísticos de la cadena Zara. Encargados de la seguridad de la mercancía durante el trayecto de esta a sus centros de destino. Elementos de estructura Salir

47 Descripción de puestos Puesto: Jefe de Ventas. Actividad a desarrollar: Encargado de la coordinación de los empleados del departamento de ventas. Responsable del recepcionamiento de la información relativa a las ventas en los diferentes establecimientos de Zara, y responsable de la fiabilidad de esta información. Encargado de la coordinación con los departamentos de Diseño y Moda, y Administración del Grupo Inditex. Elementos de estructura Salir

48 Descripción de puestos Puesto: Administrativo de Ventas. Actividad a desarrollar: Encargados de recepcionar la información proveniente de los diferentes centros de venta de la cadena Zara. Responsables de resumir, sintetizar y difundir la información en informes periódicos cada dos semanas, de las últimas tendencias de moda, basándose en las ventas efectuadas. Elementos de estructura Salir

49 Descripción de puestos Puesto: Jefe de Decoración. Actividad a desarrollar: Encargado de la coordinación de los empleados del departamento de Decoración. Responsable de la decoración, tanto interior como exterior (fachada y escaparates), de los distintos puntos de venta de Zara. Encargado de coordinarse con departamento de Sistemas, y el departamento de Diseño y Moda. Elementos de estructura Salir

50 Descripción de puestos Puesto: Decoradores. Actividad a desarrollar: Encargados de decorar y organizar las diferentes tiendas de la cadena Zara. Responsables de la imagen y visión que tienen los distintos públicos de cara a las diferentes tiendas de Zara. Encargados de vestir maniquís y destacar aquellas zonas que deban resultar más interesantes para los clientes. Elementos de estructura Salir

51 Descripción de puestos Puesto: Jefes de Zona. Actividad a desarrollar: Responsables de la coordinación de las diferentes tiendas y empleados de éstas, dentro de un ámbito territorial determinado. Encargados de hacer llegar la mayor parte de la información, a las distintas tiendas, proveniente de los diferentes cargos, rangos jerárquicos y departamentos del Grupo Inditex y la cadena Zara. Encargado de la organización y coordinación de los diferentes departamentos de la cadena Zara. Elementos de estructura Salir

52 Descripción de puestos Puesto: Jefes de tienda. Actividad a desarrollar: Encargados de coordinar cada uno de los empleados de las diferentes tiendas de la cadena Zara. Responsables de canalizar la información desde los altos rangos hasta los empleados de su tienda en particular, y hacer llegar cualquier noticia o información proveniente de los mayores niveles jerárquicos. Responsables de la supervisión de sus empelados y organización del centro de venta en particular en el que estén situados. Elementos de estructura Salir

53 Descripción de puestos Puesto: Empleados de tienda. Actividad a desarrollar: Encargados de ordenar las diferentes prendas, colocarlas en su lugar y ponerlas a disposición del público. Responsables de recibir la mercancía de los diferentes puntos de centros logísticos y ponerla a la venta en la tienda. Encargados de la atención al público en el punto de venta y de cobrar a los distintos clientes en los distintos Terminales Punto de Venta (TPV). Elementos de estructura Salir

54 Elementos de estructura Salir Jefe de Zona Dto. Distribución Transportista Almacenaje Recepción en tiendas Empleados de tienda Jefe de tiendas CLIENTESCLIENTES Dto. Decoración Dto. Ventas Recepción Administración G. Inditex Análisis de ventas Dto. Diseño G. Inditex Petición material Dto. Compras Inditex PROVEEDORESPROVEEDORES Dto. Distribución G. Inditex Recepción Organigrafo

55 Elementos de estructura Salir Mapa de Procesos Diseño / ConfecciónDiseño / Confección Distribución a las diferentes cadenas Zara No Si Temporada Pasada Temporada Actual Temporada Próxima Almacén / Centro Logístico Tiendas Zara 70-60% 30-40% Análisis ExpansiónFinanciero y Control Gestión Recepción Información Ventas AdministraciónAnálisis Dir. G. Adjunto Dir. G. Zara Stock sobrante CLIENTESCLIENTES Procesos Estratégicos Distribución Otras Cadenas del Grupo Procesos Clave Procesos de Apoyo

56 Análisis de cultura Nivel Observable o explícito: Profesionalidad, Estilo, Actual, Calidad, Precio, Para todos… Nivel Nuclear o implícito: El cliente es el centro del negocio, No margen de error, Flexibilidad, Iniciativa y Ambición… Elementos de estructura Salir

57 Nivel Observable Profesionalidad: Zara demuestra a los clientes que los empleados de sus tiendas están para ayudarles en cualquier asunto relativo a la tienda y se toman muy en serio su trabajo. Estilo: El estilo de Zara tiene un toque serio, profesional; pero a veces puedes llegar a encontrar confecciones totalmente desenfadadas aunque suelen seguir una línea de estilo mínimamente correcto. Para todos: En Zara existen diversos modelos para cada momento de la vida. La variedad llega a ir desde prendas básicas del día a día, hasta vestidos y trajes para ocasiones especiales. Calidad: Las prendas de Zara mantienen una calidad mínima que es exigida por muchos de sus clientes. Precio: El precio de cualquier prenda de Zara suele ser ligeramente inferior con respecto a una calidad igual de las otras cadenas de similar calidad. Actual: Uno de los éxitos de Zara es estar a la última en lo referente a moda y tendencias. Elementos de estructura Salir

58 Nivel Nuclear Cliente: El cliente es el centro del negocio. Tanto es así, que sin ellos no existiría negocio. Las conversaciones, sus gustos, sus estilos, sus pasiones…, todo ha de ser tenido en cuenta para darle lo que quiere en el momento. Ningún margen de error: Su particular modelo de negocio permite adaptarse a las últimas tendencias en el menor espacio de tiempo posible, respondiendo con rapidez a los cambios del mercado, y marcando moda en el momento que se adelanta. Por esta razón, no queda margen de error a la hora de realizar los diferentes procesos que integra la cadena. Flexibilidad: Las tiendas Zara tienen la libertad (y responsabilidad) de hacer uso de la información del consumo que poseen para ajustarse a los gustos y adaptar la tienda con las prendas que más se demandan en el momento. No siendo necesaria la burocratización de decisiones. Iniciativa y Ambición: La iniciativa y la ambición es algo muy a tener en cuenta en el sistema de responsabilidades, valorando más que el puesto, las ideas e iniciativas que benefician a zara. Elementos de estructura Salir

59 Análisis de cultura Cultura Mercado-Burocrática Mientras que la coordinación jerárquica, la supeditación a objetivos superpuestos, y las relaciones interpersonales y jerárquicas son características de las burocracias. Su amplia difusión de la información, y su particular modelo en el cual deja flexibilidad dentro de unos límites establecidos, marcando el flujo de ideas tanto de arriba como desde abajo, son características de una cultura de mercado. Zara, camina entre la cultura burocrática y de mercado. No podríamos clasificarla ni en una ni en otra, posiblemente por las sinergias obtenidas y la cultura asociada de las cadenas del mismo grupo. Y este modelo característico, es precisamente el que le ha llevado a tener tanto éxito. Elementos de estructura Salir

60 Análisis Gobierno Gobierno Jerarquizado Zara es una empresa dividida en acciones que dividen su capital entre diversos inversores e instituciones en la cual: - Amancio Ortega  Capitalista mayoritario. - Coalición externa dominada: Grupo de agentes externos con influencia tienen el poder en el entorno de la organización. - Los agentes utilizan el consejo de administración para tomar decisiones. Ventajas: Flexibilidad, libertad de entrada y salida e innovación. Factores de Contingencia Salir

61 Análisis Entorno Complejidad: Simple. Aunque la complejidad de la industria textil es simple, Zara la ha transformado en un entorno complejo, teniendo minuciosidad y detalle en cada acto que realiza. Hostilidad: Hostil. La competencia es el mayor agente de influencia en la hostilidad, añadiendo además los problemas con agentes sociales en el extranjero. Incertidumbre: Incierto. El mundo de la moda es un mundo muy variable con respecto a gusto y tiempo, en el cuál, el tiempo de reacción es un factor muy importante. Ambigüedad: Concreto. El entorno en el que Zara se maneja es concreto en su mayor parte, excepto en los momentos que surgen cambios a nivel tecnológico, y surgen nuevas técnicas de organización y de modelo de negocio; en estas etapas, el entorno se vuelve ambiguo. Microentorno Macroentorno Factores de Contingencia Salir

62 Análisis Entorno Macroentorno Economía: La coyuntura económica actual ha hecho que el volumen de negocio de Zara descienda; sin embargo, gracias a su modelo de negocio, le ha sido útil para anteponerse a sus competidores, pudiendo sobrevivir donde muchos han caído. Cultura y Sociedad: El mundo de la moda es un mundo cambiante y diverso, donde el producto que desea vender cambia en función de las estaciones, tendencias, estilos, gustos, modas, etc. Política: En el terreno nacional, la política no supone ningún perjuicio para la organización. Sin embargo, el principal problema de la expansión de Zara, son los impedimentos a nivel político y legal en las diferentes regiones donde se quieren establecer. Factores de Contingencia Salir

63 Análisis Entorno Microentorno Competidores: Los principales competidores de Zara son Mango en España, GAP en EE.UU., H&M en Europa y Benetton en Italia; sin embargo, los distintos modelos de negocio de cada una de las cadenas y la alta integración vertical de Zara, hace que pueda diferenciarse de todas ellas. Clientes: Los clientes de Zara son muy variados y diferenciados, creando estilos y modelos diferentes para satisfacer a todos ellos independientemente de su procedencia o edad. Proveedores: Los proveedores de Zara son muy diversos debido a su expansión alrededor del mundo. Sus principales provienen de la subcontratación de confección y diseño, además de las compras de tejido. Estas últimas varían en gran medida dependiendo del lugar geográfico en el que nos encontremos. P. Sustitutivos: Raramente se puede encontrar productos sustitutivos de la ropa y la moda, a no ser que se refieran a deporte, o a las prendas de la competencia. Barreras: Las barreras de entrada en el negocio de la industria textil no son muy exigentes. Si lo es sin embargo, el nivel que han puesto las grandes compañías de moda. Haciendo falta una gran integración en el mercado, mejoras tecnológicas y de organización y grandes capitales para poder financiar la gran expansión y grandes espacios de venta al público. Factores de Contingencia Salir

64 Análisis Tecnología Baja regulación y rutinaria. Producción: Ajustada. Esta técnica de producción es un sistema japonés de mucha implantación en la industria automovilística. Zara ha logrado implantarlo en la industria textil. Dimensiones: Baja regulación y rutinaria. La baja regulación viene determinada por el control, por parte de los operarios sobre el sistema técnico. La rutina viene dada por los excepcionales problemas que pueden surgir y su fácil resolución. Factores de Contingencia Salir

65 Análisis Estrategia Analista con Innovación Los patrones analistas con innovación se manifiestan en aquellas organizaciones que combinan la estrategia defensiva y aventurera. Se orientan hacia el lanzamiento de un producto nuevo o entran en un nuevo mercado, solamente después de que su viabilidad haya sido demostrada. Factores de Contingencia Salir

66 Factores de Contingencia Salir

67 Configuración Organizativa Resumen Elementos de SituaciónElementos de Estructura Entorno Simple Hostil Incierto Concreto Estrategia Analista con innovación Tecnología Baja regulación y rutinaria Gobierno Coalición externa dividida Gobierno Jerarquizado Puestos Ampliación Horizontal Especialización Vertical Media Departamentos (diferenciación horizontal) Diferenciación por mercados Diferenciación por funciones Diferenciación Vertical Estructura Media-Alta Integración Dispositivos de enlace (Puestos de enlace) Formalización Media-Elevada Coercitiva Cultura Burocrática Burocracia Funcional Factores de Contingencia Salir


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