La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA - PORTUGAL 2007-2013 PROYECTO GUADITER Itinerarios del Bajo Guadiana Sevilla, a 3 de Octubre de 2011 Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA - PORTUGAL 2007-2013 PROYECTO GUADITER Itinerarios del Bajo Guadiana Sevilla, a 3 de Octubre de 2011 Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA - PORTUGAL PROYECTO GUADITER Itinerarios del Bajo Guadiana Sevilla, a 3 de Octubre de 2011 Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana Oficina para el Plan de Vías Pecuarias

2 ¿QUÉ ES GUADITER? Es un proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal, desarrollado en el marco del programa POCTEP, cuyo objetivo ha sido crear y difundir una estrategia conjunta para la promoción y dinamización turística del Patrimonio Cultural y Natural de la región el Bajo Guadiana (Algarve, Alentejo y Andalucía). Este propósito se enfoca a través de tres grandes actividades que a su vez están integradas por distintas acciones, desarrolladas todas en estrecha colaboración por los socios del Programa y coordinados por la Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadiana (ODIANA):

3 ACTIVIDADES Actividad nº 1: Itinerario cultural y patrimonial del Bajo Guadiana: Actividad nº 2: Itinerario ambiental del Bajo Guadiana: Actividad 3. Promoción y Dinamización Turística de la Región:

4 SOCIOS DEL PROYECTO

5 LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN EL PROYECTO GUADITER La Consejería de Medio Ambiente a través de su Oficina del Plan de Vías Pecuarias, participa en la Actividad 2 para la creación de un Itinerario Ambiental Común en el Bajo Guadiana, basado fundamentalmente en la Red Andaluza de Vías Pecuarias. Para ello se ha diseñado un gran Corredor Verde de marcado carácter cultural, patrimonial y ambiental que una ambas regiones y por tanto promuevan el Bajo Guadiana, como un destino turístico alternativo y complementario, que dinamice las actividades empresariales de la zona y permita a los ciudadanos, disfrutar de un amplia oferta entre la que destaca el bellísimo paisaje y el gran acervo cultural.

6 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Itinerario Ambiental Común en el Bajo Guadiana, basado fundamentalmente en la Red Andaluza de Vías Pecuarias, aprovecha el importante legado patrimonial, cultural y paisajístico existente en forma de vías pecuarias, multiplicando de este modo las posibilidades de éstas como corredores ecológicos e itinerarios de uso público. ACTUACIONES EN: Ayamonte San Silvestre de Guzmán Sanlúcar de Guadiana El Granado Villanueva de los Castillejos Paymogo Santa Bárbara de Casa Rosal de la Frontera Aroche Encinasola

7 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE ACCIONES: Definición de la red de itinerarios necesarios para articular territorialmente el patrimonio natural del Bajo Guadiana. Señalización de las Rutas. Difusión.

8 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 1.- ESTUDIO DEL TRAZADO DEL ESQUEMA DIRECTOR Definición y estudio de viabilidad de la Red de Vías Pecuarias para la creación del Esquema Director del proyecto. La viabilidad del itinerario ha sido estudiada teniendo en cuenta los siguientes factores: Continuidad física. Reversibilidad de la discontinuidad. El estudio de viabilidad se realizó sobre 420 km de vías pecuarias, resultando finalmente un Esquema Director de 295 km, que enlazan 25 vías pecuarias y conectan con 103 km de rutas naturales complementarias. La ruta tiene un área de influencia aproximada de 217 km 2

9 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE ESQUEMA DIRECTOR Molino de la Cirujana- Vereda de la Aldea (Paymogo) Descansadero-Abrevadero de Santa Clara (Ayamonte) Puente de los Cabriles - Colada del Camino de la Contienda (Encinasola) Descansadero-Abrevadero del Pilar de Acá (Encinasola) Molino de Vilán – Vereda del Camino de la Zaballa (San Silvestre de Guzmán)

10 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE PUNTOS RELEVANTES DEL ESQUEMA DIRECTOR ELEMENTOS NATURALES: Río Guadiana El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche El Paraje Natural de Sierra Pelada y Ribera del Aserrador Embalse y Ribera del Chanza. PNT Vale Do Guadiana. Red Andaluza de Vías Pecuarias Caminos Naturales ELEMENTOS CULTURALES: Baluartes de Busacrruidos y Las Angustias (Ayamonte) Torre de Isla Canela (Ayamonte) Fuerte de San Jerónimo (Sanlúcar el Guadiana) Castillo de San Marcos (Sanlúcar del Guadiana) Fuerte e Iglesia de Paymogo (Paymogo) Muralla y Torre de San Ginés (Aroche) Castillo de Aroche (Aroche) Ciudad Hispano-romana de Turóbriga (Aroche) Fuerte de San Juan (Encinasola) Fuerte de San Felipe (Encinasola) Castillo de Moura (Moura) Castillo de Serpa (Serpa) Castillo de Mértola Castillo viejo de Alcoutim – Castelo Velho (Alcoutim) Castillo de Alcotim – Castelo Novo (Alcoutim) Castillo de Castro Marim (Castro Marim) Fuerte de San Sebastián (Castro Marim)

11 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE 1.3.-CONEXIONES DEL ESQUEMA DIRECTOR CONEXIÓNES España y Portugal: Fluviales : Sanlúcar del Guadiana El Granado - Puerto de la Laja Tradicionales: Paymogo Rosal de la Frontera Aroche Encinasola

12 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 2.- DESLINDE Definición física de los límites del dominio público pecuario a través del procedimiento administrativo de deslinde, potestad administrativa atribuida a la Consejería de Medio Ambiente, como organismo que asume las competencias administrativas de este patrimonio. TÉRMINO MUNICIPALVIA PECUARIAMEDICIÓN (KM) AYAMONTEVEREDA DE LA ZABALLA 16,61 SAN SILVESTRE DE GUZMANVEREDA DEL CAMINO DE LA ZABALLA 4,02 PAYMOGOVEREDA DE LA SEPULTURA AGUAS DE MIEL 9,35 PAYMOGOVEREDA DE VALLESLARGOS O DE LAS CASETAS DE FOLIÑAS 4,62 PAYMOGOVEREDA DEL JARRILLO 8,63 PAYMOGOVEREDA DE LA ALDEA 6,48 EL GRANADOCORDEL DE PORTUGAL 8,00 SANTA BÁRBARA DE CASASVEREDA DEL ROSAL A PAYMOGO 11,85 ROSAL DE LA FRONTERAVEREDA DEL BARRANCO DEL TIO MARTIN 19,20 ENCINASOLACOLADA DEL CAMINO DE LA CONTIENDA 10,89 ENCINASOLAVEREDA DE LA TROCHA DE EN MEDIO 7,75 ENCINASOLACORDEL DEL CAMINO DE LOS ANDEVALEÑOS 0,70 AROCHECORDEL DE LOS ANDEVALEÑOS 1,90 TOTAL (km) 110,00

13 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 3.- SEÑALIZACIÓN Señal Complementaria Señal de Identificación Señal de Inicio Señal Perimetral Señal Orientativa

14 - Áreas de descanso e Interpretación del Paisaje ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 4.- PROYECTOS PILOTOS: Área de descanso de la Cañada Real de Medellín (Aroche) Área de descanso de la Vereda del Rosal a Paymogo (Santa Bárbara de Casa) Área de descanso de la Vereda de Valleslargos (Paymogo)

15 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 5.- DIFUSIÓN La difusión se ha canalizado principalmente, a través de una Exposición Itinerante denominada Un paseo por las Veredas del Bajo Guadiana Enaras y paneles informativos sobre la actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, y el demás socios participantes.

16 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 5.- DIFUSIÓN Folletos Guía y de Actividades de la propia exposición Material de difusión (bastones de senderismo, cantimploras, bolígrafos, llaveros/brújula y memorias USB)

17 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 5.- DIFUSIÓN Actividades de educación ambiental para jóvenes escolares Audiovisual

18 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 5.- DIFUSIÓN Elementos de promoción y difusión - Facebook (facebook.com/guaditer) A través de esta red social se ha podido seguir el desarrollo del proyecto y especialmente de la exposición. - Banners Mediante este tipo de formatos publicitarios en webs institucionales se ha dado difusión de la exposición. - Cartelería convencional Se han utilizado un total de 200 carteles. -Notas de prensa. - Reseñas en revistas oficiales y agendas culturales de la región.

19 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE 5.- DIFUSIÓN Resultados de la exposición: Total 966 visitantes

20 EFECTOS POSITIVOS DEL PROYECTO Estrecha los vínculos en ambas márgenes del Guadiana Puesta en valor del patrimonio natural y cultural, y por ende dinamiza la economía de los ámbitos rurales deprimidos y fomenta el empleo Establece una nueva relación entre campo y ciudad introduciendo connotaciones ambientales en los nuevos planeamientos urbanísticos Promueve otras formas de desplazamiento no motorizado Constituye un soporte idóneo para la educación ambiental Diversifica la oferta turística de la región

21 DOSIER DIGITAL ADJUNTO CARPETA 1: Planos y croquis del Esquema Director. CARPETA 2: TRIPTICO-GUIA GUADITER CARPETA 3: Aplicación Cartográfica que contiene: Visores cartográficos. Fotografías representativas. Descripción del Proyecto. CARPETA 4: Audiovisual específico. CARPETA 5: Panel expositivo con las actuaciones de la Oficina del Plan de Vías Pecuarias. CARPETA 6: Señales del itinerario con textos descriptivos, cartografía de situación y puntos de interés. CARPETA 7: Reportaje fotográfico.

22


Descargar ppt "PROGRAMA DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA - PORTUGAL 2007-2013 PROYECTO GUADITER Itinerarios del Bajo Guadiana Sevilla, a 3 de Octubre de 2011 Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google