La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Católica Silva Henríquez Universidad Católica Silva Henríquez Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Católica Silva Henríquez Universidad Católica Silva Henríquez Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica Silva Henríquez Universidad Católica Silva Henríquez Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago Santiago, 25 de marzo del 2010

2 El Sistema de Naciones Unidas El Sistema de Naciones Unidas Agencias Especializadas:

3 La UNESCO La UNESCO Oficinas de la UNESCO en el Mundo 22 Oficinas Nacionales 11 Institutos 2 Oficinas de Enlace 10 Oficinas Regionales: 4 de Educación 5 de Ciencias 2 de Cultura 1 Sede en París 20 Oficinas Cluster

4 En Chile la Comisión Nacional para la UNESCO está en el Ministerio de Educación y su Presidente es el Ministro Sr. Joaquín Lavín. La Embajada de Chile ante la UNESCO representa al país en la Sede de París. Estamos a la espera del nombramiento del nuevo/a embajador/a. Chile en la UNESCO

5 Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago Su rol: Desarrollar cooperación a través de sus diversas modalidades de intervención en los países Sus Modalidades de Intervención: Apoyo Técnico: planeamiento, diseño de políticas Construcción de Capacidades Generación y Difusión de conocimiento Monitoreo y evaluación Promoción y movilización Producción de Material Redes Coordinación Interagencial Cooperación Sur Sur

6 La Educación de Calidad La UNESCO lidera la iniciativa “Metas de Educación para Todos” en el mundo La Educación para Todos en toda circunstancia es el objetivo principal de la UNESCO, y su plan de trabajo es el mecanismo que utiliza para trabajar a favor del Derecho a la Educación La UNESCO

7 Educación Educación para Todos en el Mundo LAS METAS DE LA EPT 1. Atención y Educación de la Primera Infancia 2. Educación Primaria Universal 3. Aprendizaje de Jóvenes y Adultos 4. Alfabetización 5. Igualdad entre los sexos 6. Calidad

8 La educación es un bien público y un derecho que hace posible el ejercicio de otros derechos humanos. El derecho a la educación es más que la mera escolarización, su pleno goce implica: El derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida El derecho a una educación obligatoria y gratuita El derecho a la no discriminación El derecho a la participación El derecho a una educación inclusiva Para hacer del Derecho a la Educación una realidad en América Latina, la UNESCO lidera el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe - PRELAC La UNESCO trabaja para defender El DERECHO de Todos a una Educación de Calidad La UNESCO trabaja para defender El DERECHO de Todos a una Educación de Calidad

9 El Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe - PRELAC El Proyecto Regional de Educación para América Latina y El Caribe - PRELAC El PRELAC es un mecanismo de coordinación regional : para promover cambios en las políticas y prácticas educativas a partir de la transformación de los paradigmas educativos vigentes para asegurar aprendizajes de calidad, tendientes al desarrollo humano para todos a lo largo de la vida y contribuir así al logro de las metas de la Educación para Todos

10 1. Foco en: los sentidos contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo en el que vivimos 2. Foco en: los docentes y fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos 3. Foco en: la cultura de las escuelas para que estas se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación 4. Foco en: la gestión y flexibilización de los sistemas educativos para ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 5. Foco en: la responsabilidad social por la educación para generar compromisos con su desarrollo y resultados Focos estratégicos del PRELAC Focos estratégicos del PRELAC

11 La Educación de Calidad RELEVANCIA: la educación promueve el aprendizaje de las competencias necesarias para participar en la sociedad del conocimiento, trabajar y desarrollar un proyecto propio PERTINENCIA: la educación es significativa para las personas de distintos estratos sociales y culturas, con diferentes capacidades e intereses y les permite apropiarse de la cultura y construirse como sujetos autónomos, libres y con identidad propia en la sociedad EQUIDAD: es condición esencial de la educación de calidad; proporcionar más a quien más lo necesita EFICACIA: la gestión educativa es eficaz en el logro de aspectos que concretizan el derecho a una educación de calidad (acceso, recursos pedagógicos, atención de necesidades educativas especiales, logros de aprendizaje en cada nivel, etc.) EFICIENCIA: la operación pública es eficiente en el uso de los recursos La UNESCO

12 El trabajo de la UNESCO Apoyo a la Primera Infancia Materiales multimedia para los padres (MINEDUC-Chile) Apoyo al fortalecimiento de capacidades del personal JUNJI Publicación Espacios Educativos en la Primera Infancia Participación en el Observatorio Nacional de la Infancia Apoyo en la primera encuesta nacional de Primera Infancia (JUNJI-INE) Sistema de indicadores para la definición de políticas y la provisión de recursos Apoyo a la definición y monitoreo de políticas y programas Fortalecimiento de capacidades de diferentes actores Sistematización y difusión de prácticas innovadoras

13 El trabajo de la UNESCO Educación Inclusiva Sistema Regional de Información Necesidades Educativas Especiales Apoyo al desarrollo y monitoreo de políticas Fortalecimiento de capacidades de responsables de ministerios Sistematización de experiencias de inclusión Apoyo a la nueva política de educación especial en Chile Materiales para formación docente “Educar en la diversidad en los países de MERCOSUR” FONDEF “Evaluación de la Calidad de la Respuesta Educativa a los Alumnos con NEE en la escuela regular” USACH: inclusión de estudiantes con talento provenientes de contextos de escasos recursos. Estudios de escuelas inclusivas que logran buenos resultados de aprendizaje

14 El trabajo de la UNESCO El LLECE es la Red Regional de Sistemas de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes LLECE Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación PRINCIPALES ESTUDIOS SERCE Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Matemática, Lenguaje y Ciencias y sus factores asociados (2008) Colección de Materiales para la enseñanza: matemáticas, ciencias, lectura, escritura Estudio Factores Asociados al Aprendizaje Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables Fortalecimento de Capacidades a los Ministerios de Educación Chile es Miembro del LLECE y participa de todas sus acciones

15 El trabajo de la UNESCO Innovación Educativa Identificación, sistematización y difusión de experiencias innovadoras en diferentes temas y niveles educativos. Investigación de experiencias innovadoras: orientaciones para las políticas y las prácticas educativas. Talleres de formación para investigadores y docentes Publicaciones Red Innovemos en el Caribe Educación y Trabajo (experiencias de Chile) Educación y diversidad cultural (experiencias de Chile) Inclusión y convivencia (experiencias de Chile) Segunda oportunidad para los desertores del sistema (experiencias de Chile) Proyecto Espacios Educativos (MINEDUC-UNESCO desde 1998)

16 2003 : Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, Organizaciones de Padres y Apoderados, ONGs, la Corporación PARTICIPA, sostenedores, Centros de Estudio y Universidades. Cuenta con la colaboración de UNESCO. Objetivo: colaborar en el logro de las metas del Foro Mundial Educación para Todos (Dakar – 2000) por medio de articulación de actores educativos, organización de Seminarios y coloquios, generación de propuestas, publicaciones Coordina en Chile la Semana de Acción Mundial por la Educación para Todos. FORO Educación de Calidad para Todos en Chile Responsabilidad social por la Educación (1): El trabajo de la UNESCO

17 Responsabilidad social por la Educación (2): Apoyo al Programa EducaRSE (Acción RSE) para potenciar el aporte privado al mejoramiento de la educación en Chile, en alianza con el Ministerio Fortalecimiento de redes de parlamentarios por la Educación para Todos El trabajo de la UNESCO La UNESCO trabaja para crear redes y fortalecer la participación de actores sociales en educación:  Empresarios  Parlamentarios  Movimientos Sociales  Comunicadores  Comunidad

18 Docentes El trabajo de la UNESCO Fuerza de Tarea: Docentes por la Educación para Todos Estado del Arte de la Cuestión Docente en LAC Recomendaciones de Política Pública para el Fortalecimiento Docente Desarrollo de capacidades para el planeamiento y gestión educativa en el ámbito docente Estándares de calidad del desempeño docente Estándares docentes para la enseñanza de las TICs Estándares para la enseñanza de la ciudadanía, la democracia y la cultura de la Paz

19 Educación Superior El trabajo de la UNESCO INICIATIVAS EMBLEMÁTICAS Programa Propedéutico USACH: Inclusión en Educación Superior. La UNESCO apoya decididamente esta acción concreta a favor del derecho a la Educación. Cátedras UNESCO: se inscriben dentro de los valores y apuestan a las propuesta de la UNESCO. En Chile hay 12 en diversas áreas de interés. Reunión de Expertos en Educación Superior en Chile: con apoyo de OCDE, BM y BID. Recomendaciones para la acción. Relator de la reunión: Sr. Francisco Javier Gil Reunión “Perspectivas de la Educación en Chile” UNESCO-OCDE. Recomendaciones para la Acción. IESALC: instituto de Educación Superior de la UNESCO para América latina y el Caribe. Chile: miembro del Consejo Asesor

20 El trabajo de la UNESCO Liderazgo Liderazgo Centrado en: a) Climas institucionales pacíficos y armoniosos mediante la comunicación para la acción eficaz y la construcción de confianza; b)Procesos pedagógicos focalizados en los aprendizajes y la responsabilidad por los resultados Formación de Directores Líderes en escuelas de la V Región, Chile Formación de Formadores en Liderazgo Formación de Directores en Escuelas de LAC Juegos de Simulación

21 Objetivos: Integrar los principios, valores y prácticas del DS en todos los aspectos de la educación Fomentar los cambios de comportamiento para preservar la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social Decenio de Naciones Unidas: 2005- 2014 UNESCO: organismo rector del DEDS; UNESCO Santiago: punto focal regional El trabajo de la UNESCO Educación para el Desarrollo Sostenible Chile es uno de los 2 países en LAC que ha diseñado un instrumento de política nacional explícitamente referido a la EDS La UNESCO ha realizado cooperación con MINEDUC, CONAMA, CONAF, Asociación Chilena de Municipalidades en la coordinación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

22 Estadística e Información El trabajo de la UNESCO 1.Monitoreo de la situación de la región en Educación de Calidad para Todos desde un enfoque de derechos 2.Definición de indicadores sobre temas específicos 3.Fortalecimiento de capacidades nacionales en estadística educativa 4.Propuesta de cursos a distancia en estadística educativa 5.Proyecto PRIE - Cumbre de las Américas OEA: coordinación técnica

23 Educación para la Convivencia y Cultura de la Paz El trabajo de la UNESCO 1.Matriz de Indicadores para evaluar la convivencia en las escuelas 2.Cursos de Liderazgo con énfasis en la Convivencia y los procesos pedagógicos (Formación de Formadores y de Directores) 3.Análisis de Currículo de Formación Docente en Convivencia Escolar 4.GIE: Grupo Interagencial de Educación 5.MINEDUC Chile: Apoyo al Portal de Convivencia, indicadores para evaluar competencias e convivencia y derechos humanos

24 Prevención del VIH/SIDA El trabajo de la UNESCO Participación en el Equipo Conjunto de NNUU sobre VIH en Chile (abogacía, apoyo técnico a la respuesta nacional, proyectos conjuntos) Proyecto: Dialogo nacional sobre educación en sexualidad en Chile (2009) Proyecto de investigación: estigma y discriminación contra personas afectadas y los grupos mas vulnerables en Chile Promoción de Lineamientos Globales para Educación en Sexualidad, Comunicación y Prevención del VIH Promoción de una respuesta integral del sector de educación frente a la pandemia de VIH

25 El trabajo de la UNESCO Promoción de: – la libre circulación de ideas y acceso universal a la información –expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios –acceso de todos a las TIC,s Proyecto de computación Liceo Likan Antai II región, Chile: mejoramiento de infraestructura tecnológica y desarrollo de capacidades Proyecto "Mujeres aprenden de las nuevas tecnologías de la información“, en San Pedro de Atacama, Chile: desarrollo de capacidades en TICs Proyecto Radio Comunitaria, Región del Maule, Chile: desarrollo de Radio para la Comunidad de Los Queñes Celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile (3 años) Comunicación e Información

26 Educación en Emergencias UNESCO Santiago

27 Fases clave de respuesta Rescate y ayuda (Corto plazo con participación militar, atención de los donantes y medios de comunicación. Énfasis en intervenciones para salvar vidas) Reconstrucción y recuperación tempranas (Mediano plazo continúa participación militar y agencias humanitarias y de gobierno proveen albergue, comida, agua, salud básica, servicios sociales, incluyendo servicios educacionales, etc.) Reconstrucción y desarrollo (Largo plazo requiere financiamiento y compromiso, algunos actores se retiran, otros establecen una fuerte presencia)

28 Fases clave en respuesta a desastres Rescate y ayuda Recuperación temprana y rehabilitación Reconstrucción y desarrollo Reconstruir mejor que antes

29 Fases clave para UNESCO en respuesta al desastre Intervenciones iniciales para una recuperación temprana ( evaluación de necesidades, suministro de materiales, cálculo de reactivación del sistema escolar, movilización de recursos, etc.) Intervenciones de mediano plazo para la recuperación & reconstrucción (reactivación del sistema educativo: desarrollo de capacidades, asesoría en políticas de transición – recuperación – reconstrucción, técnico/vocacional, NFE, apoyo al gobierno en coordinación, SWAP, etc.) Transición de la reconstrucción al desarrollo (Monitoreo, revisión del curriculum, asesoría en política educacional e implementación de políticas) Desarrollo de capacidades

30 Fragmentación Competencia interna y externa Imagen y relaciones públicas Capacidad real de ejecución comparada con ONGs, Bancos, Fundaciones, etc Costos de transacción y overheads Servicio a los países Reforma de Naciones Unidas

31 La Reforma empezó en octubre 2006 con el informe del SG “High Level Panel Report on UN Reform” 4 principios directores: Un líder (UNRC) Un programa común Un presupuesto común Una oficina común Contexto

32 Reforma de Naciones Unidas Principios Básicos Las Agencias continúan ! La Reforma es urgente y para TODOS Las estructuras deben evolucionar Centro de gravedad es el “país” Liderazgo, validación y consultación Nuevo rol de Oficinas regionales y nacionales

33 Reforma de Naciones Unidas ¿Y la UNESCO? Participación y apoyo ”Trabajando Juntos” NO ES fusionar agencias El mandato de las agencias y su relación con los Ministerios se mantiene Liderazgo técnico e intelectual Preparación de Programas Conjuntos Nuevas estructuras Conocer mejor lo que hacen “los otros”

34 Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago


Descargar ppt "Universidad Católica Silva Henríquez Universidad Católica Silva Henríquez Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO Santiago."

Presentaciones similares


Anuncios Google