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Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.

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1 Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y LA MORAL TRIBUTARIA Lic. Rudy Villeda Superintendencia de Administración Tributaria Guatemala, C.A.

2 PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS Moral Tributaria: Definición, Concepción Jurídica y Situación Actual. Plan Estratégico Institucional 2011-2013: Descripción y Contenido La Moral Tributaria en el Plan Estratégico Institucional: Acciones y Resultados Esperados Consideraciones Finales 1 1 2 2 3 3 4 4

3 MORAL TRIBUTARIA: Definición, Concepción Jurídica y Situación Actual 1 1

4 DEFINICIÓN Disciplina normativa que se ocupa de justificar el hecho de los impuestos y la obligación correspondiente de pagarlos. Disciplina sociológica que describe y explica cómo se comportan los hombres ante la obligación del pago de impuestos y cómo la valoran éticamente.

5 CONCEPCIÓN JURÍDICA Es un derecho y deber ciudadano contribuir a los gastos públicos. (Art. 135, d) Constitución Política de la República de Guatemala) Con el principio de legalidad en materia tributaria, se persigue evitar arbitrariedades y abusos de poder, y normar adecuadamente las relaciones entre el fisco y los contribuyentes. (Art. 239, Constitución Política de la República de Guatemala) Se atribuye al Congreso de la República, la exclusividad de decretar impuestos, según las necesidades del Estado y de acuerdo a los principios de equidad y justicia tributaria. (Constitución Política de la República de Guatemala)

6 SITUACIÓN ACTUAL Con relación al pago de impuestos, la moral tributaria de los contribuyentes guatemaltecos no ha mejorado, debido a la percepción de una inadecuada inversión pública. Con relación a los mecanismos de recaudación, la moral tributaria de los contribuyentes guatemaltecos se ha incrementado, debido al proceso de simplificación de trámites y requisitos encaminados a facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias.

7 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011-2013 Descripción y Contenido 2 2

8 DESCRIPCIÓN Plan Estratégico Institucional 2011-2013 Aumentar el cumplimiento tributario y reducir la evasión tributaria Mejorar la calidad y servicio al contribuyente Incrementar la efectividad institucional

9 DESCRIPCIÓN PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011-2013 CUMPLIMIENTO MISIÓN VISIÓN ESTRATEGIAS Aumentar el cumplimiento tributario y reducir la evasión tributaria Mejorar la calidad y servicio al contribuyente Incrementar la efectividad institucional

10 AUMENTAR EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Y REDUCIR LA EVASIÓN TRIBUTARIA 1.Incrementar la percepción de riesgo de los contribuyentes. 2.Aumentar el cumplimiento tributario y el cumplimiento dentro del plazo. 3.Incrementar la efectividad de la gestión judicial. 4.Mejorar la efectividad y ampliar la cobertura de la gestión de fiscalización. 5.Mejorar la efectividad y cobertura de la supervisión y control en la etapa de cobranza administrativa. 6.Ampliar los procesos de control y ampliar la cobertura de la gestión de aduanas.

11 MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE 1.Simplificar el cumplimiento tributario y aduanero. 2.Fomentar la Cultura Tributaria.

12 INCREMENTAR LA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL 1.Fortalecer el capital de Recurso Humano. 2.Fomentar la calidad y control de los sistemas de información. 3.Mejorar y mantener la infraestructura y la seguridad física, tecnológica y operativa. 4.Desarrollar una cultura organizacional de servicio. 5.Rediseñar los procesos críticos y mejorar la cultura de planificación y control de gestión. 6.Adecuar la organización interna al propósito de la descentralización.

13 LA MORAL TRIBUTARIA EN EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Acciones y Resultados Esperados 3 3

14 AUMENTAR EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Y REDUCIR LA EVASIÓN TRIBUTARIA Incrementar la efectividad de la gestión judicial: Se espera elevar la moral tributaria de los contribuyentes que cumplen, al aplicar sanciones y/o condenas a los contribuyentes evasores.

15 MEJORAR LA CALIDAD Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE Mejorar la satisfacción del servicio a los contribuyentes: Se espera continuar elevando la moral de los contribuyentes que realizan trámites ante la Administración Tributaria, al mejorar la calidad del servicio que se presta para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Simplificar el cumplimiento tributario y aduanero: En este caso, se espera elevar la moral de los contribuyentes, facilitando la realización de trámites ante la Administración Tributaria para reducir tiempos de espera. Fomentar la Cultura Tributaria: Se espera incrementar la moral de los futuros contribuyentes, haciéndoles conciencia acerca de la importancia y la obligación como ciudadanos responsables, de cumplir con las obligaciones tributarias.

16 INCREMENTAR LA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL Mejorar y mantener la infraestructura y la seguridad física, tecnológica y operativa: La moral de los contribuyentes podrá fortalecerse a través de mejorar las instalaciones, sistemas y procesos, brindando un ambiente adecuado para la realización de sus trámites tributarios. Adecuar la organización interna al propósito de la descentralización: Se inició con el proceso de mejoras necesarias para facilitar la realización de cualquier tipo de trámite tributario en las oficinas más próximas a su lugar de residencia.

17 CONCLUSIONES FINALES 4 4

18 La moral tributaria es una responsabilidad de nación, tanto del Estado como administrador de los recursos, como de los contribuyentes que proveen dichos recursos. Es importante que todos los actores involucrados en el proceso de recaudación de impuestos, cumplan responsablemente con las funciones y obligaciones que le fueron establecidas en Ley. La moral tributaria se construye con transparencia, ética y responsabilidad.

19 Lic. Rudy Villeda Superintendencia de Administración Tributaria Quito, Ecuador – 4 al 7 de Abril de 2011


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