La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La conquista de América El reinado de Isabel. Ajena a la diversidad cultural y con sueños de fe y de unidad. Se casó con Fernando de Aragón. Orden, legalidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La conquista de América El reinado de Isabel. Ajena a la diversidad cultural y con sueños de fe y de unidad. Se casó con Fernando de Aragón. Orden, legalidad,"— Transcripción de la presentación:

1 La conquista de América El reinado de Isabel

2 Ajena a la diversidad cultural y con sueños de fe y de unidad. Se casó con Fernando de Aragón. Orden, legalidad, y unidad a expensas de un poder feudal. La unidad requería la expulsión de los moros y los judíos. Pureza de sangre y ortodoxia religiosa.

3 Intereses de la corona Incrementar el caudal económico con la expropiación de las riquezas de los más trabajadores. En 1492 expulsaron a los judíos y la recaudación económica bajó al 50%. El descubrimiento necesario para aumentar el comercio y afianzar la permanencia de riquezas.

4 Vida y muerte del indígena El maíz fue descubierto por Quetzacoatl. El tiempo y la muerte como ejes del mundo indígena. La naturaleza como símbolo sagrado temido y amado al mismo tiempo. Comprender el tiempo era la necesidad de entender la diferencia entre supervivencia y destrucción.

5 Murales y divinidades Murales de Bonampak (1949 en el sur de México). Procesiones de sacerdotes y sirvientes de gobernantes y gobernados con la organización del trabajo humano determinado por castas de príncipes y sacerdotes.

6 La conquista Violación de tierras y personas. Lugar feliz (renacimiento) y leyenda negra. El hidalgo: hombre individualista (ibérico) y estoico(romano). Heredero del honor y con pasado feudal. Pasado visigodo en que la iglesia intervenía en asuntos políticos. La tierra como fuente inagotable de riqueza (latifundio). Destrucción cultural.

7 La conquista de América 1506 Balboa llega al océano Pacífico. La conquista del Perú (1532) fue más prolongada por la resistencia indígena que se organizó tras la muerte de Atahualpa. La resistencia floreció entre 1536 y 1544 hasta la muerte de Manco Inca y se reanudó con Tupac Amarú quien fue decapitado en Luchas entre los conquistadores (oro, poder político) Pizarro y Almagro.

8 Tawantinsuyu Burocracia enorme y vigilada. Gobierno teocrático. Sistema de comunicación de kilómetros. Tierras cultivadas para todos, para el inca y el estado. Ayllu : organización familia para trabajar la tierra. Economía no monetarizada pero elitista.

9 Realidad de la conquista Había 25 millones de indígenas antes de la llegada de los españoles. En 50 años quedaban 13 millones y en 1605 sólo un millón. El sistema de dominación (encomienda) les permitió el control total. Los conquistadores eran arribistas, ambiciosos, y de diferentes estratos sociales. Querían ser hidalgos sin trabajar.

10 La época colonial: virreinatos Nueva España (1535) Nueva Castilla (1545) Nueva Granada (1739) Río de la Plata (1776) Capitanías generales: Cuba, Guatemala, Venezuela (bajo Lima primero y luego bajo Bogotá) y Chile (bajo la jurisdicción de Lima)

11 Instituciones de la colonia Casa de contratación Consejo de indias Audiencias Encomienda Mita Funcionarios: virrey, gobernador y corregidor.

12 Organización política El gobierno de España administraba la metrópolis y sus provincias de ultramar con riguroso absolutismo. Delegó su autoridad primero a los adelantados y gobernadores y luego a los virreyes y capitanes generales. El adelantado a menudo pagaba los gastos de la expedición conquistadora a cambio de tierra y riquezas de la región que sometía en nombre el rey. Los gobernadores administraban provincias (que eran subdividas en distritos administrados por el corregidor).

13 Organización económica Muchísimos españoles vinieron para extraer riquezas para beneficio personal y para el gobierno español empobrecido por las guerras imperialistas y el boato real. Casa de contratación: creada en Sevilla, en 1503, y luego trasladada a Cádiz. Se encargaba de controlar el movimiento de cosas y personas de España a las Indias, y de objetos, animales y seres humanos de las Indias a España. Era una combinación de aduana, oficina de inmigración, centro de estudios marítimos y cosmográficos, escuela de cartografía, cámara de comercio y hasta corte de justicia. Riguroso monopolio. Dos flotas salían de España por año (Cartagena y Veracruz). Reemplazadas por galeones individuales que dio lugar al contrabando y al ataque de piratas. Encomienda: el encomendero español recibía un número de indios para cristianizarlos, a cambio de servicios personales y pago de tributos. Abolida por el corregimiento: el corregidor (comprar mercancías). Mita: sistema forzoso de trabajo en las minas.

14 Organización judicial Consejo de indias: creado por los Reyes Católicos para encargarse de los asuntos judiciales y legislativos de América. Estaba encargado de atender los pedidos de las autoridades en América, fallar sobre juicios civiles, criminales y asesorar al rey. Ejercía jurisdicción sobre los asuntos civiles, militares y religiosos. Audiencias: tuvieron funciones judiciales. La administración de justicia tuvo deficiencias de sobornos, favoritismo y corrupción: las leyes se acatan pero no se cumplen.

15 Organización social La estratificación social seguía de cerca las fronteras raciales estableciéndose una jerarquía social estructurada por el color de piel. Peninsulares, criollos, mestizos, africanos, mulatos, zambos e indígenas.

16 Aporte ibérico Uso del hierro y la rueda, trajeron el caballo, ganado bovino, lanar y porcino, nuevas especies de perros y animales domésticos. Nuevas plantas: trigo, cebada, vid, café, caña de azúcar, higo, citrus. Concepto greco-romano de la ciudad con plano de tablero de ajedrez alrededor de una plaza. La presencia de una iglesia y el cabildo. El individualismo ibérico (indisciplina de los conquistadores) que llevó a actos de violencia, anarquía y guerras civiles. La idea platónica que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados. El militarismo, el clericalismo, la censura y la inquisición. Latifundio (remanente del feudalismo). Creencia que la tierra es el origen de la riqueza (limitó el desarrollo de la industria). Obsesión con la minería. El compadrazgo, el donjuanismo, el doble standard y el patriarcado. El barroco. El conocimiento científico subordinado al ideal teológico y al orden divino.

17 La vida cotidiana Los manuales de confesión y la literatura canónica permitían al marido aplicar castigos físicos a la mujer moderadamente. Excederse o mostrar crueldad en el castigo era delito o pecado. Era posible obtener el divorcio o la separación de la justicia eclesiástica. Los pedidos de divorcio (en todas las clases sociales) provenían de las esposas.

18 Las mujeres de clase alta Tenían dote que era codiciada por los conquistadores. No podían practicar el poder político, debían atender deberes domésticos o rezar en los conventos. Utilizaban vestimenta para mostrar su rango social: las de velos negros ocupaban cargos de dirección en el convento. Las familias poderosas mandaban a sus hijas al convento a los siete años. Otras se casaban entre 11 y 20 años.

19 La mujer marginada La conquista significó la esclavitud, la violencia sexual y la muerte. Llevaba el velo blanco y hacía las tareas domésticas en los conventos. Las prostitutas eran castigadas en conventos especialmente para ellas. Las mujeres de pueblo tenían mayor actividad que las de la elite porque debían hacer actividades económicas para subsistir.

20 El hombre El honor fue concentrado en los de origen europeo. Hombres de calidad, posición de hidalgo. A los criollos no se los consideraba verdaderos españoles. A los mestizos y mulatos no se los consideraba legítimos.

21 Transgresiones La ética provenía de la religión. Es por eso que las infracciones eran consideradas demoníacas. La clase alta esperaba que los plebeyos cometieran infracciones. Los crímenes cometidos por sacerdotes se mantenían ocultos. La iglesia consideraba a la prostitución como un mal necesario para proteger la castidad ye el honor de las mujeres, La homosexualidad y el amancebamiento eran crímenes castigados con la muerte.


Descargar ppt "La conquista de América El reinado de Isabel. Ajena a la diversidad cultural y con sueños de fe y de unidad. Se casó con Fernando de Aragón. Orden, legalidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google