La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El patito feo. 28 de noviembre del 2013 Fuentes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El patito feo. 28 de noviembre del 2013 Fuentes:"— Transcripción de la presentación:

1 El patito feo

2 28 de noviembre del 2013

3 Fuentes:

4 Auditoría y culpabilidad Entendimiento y Aprendizaje Escrutinio -- tan sistemático y objetivo como se pueda – de un proyecto, programa o política, durante: Su concepción Diseño Ejecución Después de la Ejecución (1) HOY La pertenencia y grado de logro de resultados y objetivos Definir la eficacia, la calidad, la eficiencia y la efectividad La economía Impacto Para determinar: 1. Grupo de expertos en Evaluación de Programas de Asistencia Internacional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE/CAD,1991)

5 Debe proporcionar información creíble y útil, que permita Integrar las enseñanzas obtenidas en los mecanismos de toma de decisiones Ejecutores Cofinancian ejecución de gestión Se tiene resultados---no se sistematizan

6 Luz Helena Salgado Locela Septiembre 2009

7 Tema de investigación, objetivo y casos de estudio. Línea teórica y operacionalización de variables Tipología de participación y gestión Avance de resultados

8 Tema de investigación

9 Casos de Estudio: 1.Programa Comunidad DIFerente (CD) y Red Móvil Urbana (RMU) en Nuevo León. 2.Comunidad DIFerente en Baja California. Casos de Estudio: 1.Programa Comunidad DIFerente (CD) y Red Móvil Urbana (RMU) en Nuevo León. 2.Comunidad DIFerente en Baja California. Objetivo: Conocer las formas de organización producidas por el programa Comunidad DIFerente en términos de la participación, gestión y articulación; y determinar si éstas contribuyen y en qué forma a la construcción de un modelo de desarrollo local en los grupos de trabajo de Nuevo León y Baja California. Objetivo: Conocer las formas de organización producidas por el programa Comunidad DIFerente en términos de la participación, gestión y articulación; y determinar si éstas contribuyen y en qué forma a la construcción de un modelo de desarrollo local en los grupos de trabajo de Nuevo León y Baja California.

10 Pertenencia al programa de desarrollo comunitario Comunidad DIFerente Modelo de Desarrollo Local Participación Organización Comunitaria GestiónArticulación Organización Proyectos Bienes y Satisfactores Productos remediales Productos articuladores Productos remediales Productos articuladores

11 Satisfactores Remediales Satisfactores Articuladores Satisfactores Articuladores Acciones concretas Impacto inmediato Valoran acción individual Acciones generales Impacto a más largo plazo Valoran acción grupal Criterios

12 La PARTICIPACIÓN se entiende como la colaboración de individuos para alcanzar objetivos que ellos mismos han definido (Sannof 2000,X). (colaboración) 1)Grado de asistencia a las reuniones 2)Grado de colaboración en las actividades del grupo. 1)Grado de asistencia a las reuniones 2)Grado de colaboración en las actividades del grupo. objetivos que ellos mismos han definido (inclusión en las decisiones) objetivos que ellos mismos han definido (inclusión en las decisiones) Indicadores Clave 3) Grado de inclusión según formas utilizadas en la toma de decisiones 4) Grado de participación individual en las decisiones 3) Grado de inclusión según formas utilizadas en la toma de decisiones 4) Grado de participación individual en las decisiones

13 La GESTIÓN incluye la facultad de tomar decisiones al elegir los medios para lograr un fin o una meta establecida (De la Rosa 1990,13); así como la forma de trabajo de un grupo, que se pretende tenga algún grado de ordenamiento o planificación dirigido por parte de los miembros Acompañamiento del promotor (acompañamiento) 1)Grado de seguimiento de los acuerdos con el apoyo de la promotora; y 2) Grado de presencia de la promotora en el trabajo del grupo. Objetivos que ellos mismos han definido (inclusión en las decisiones) Objetivos que ellos mismos han definido (inclusión en las decisiones) Indicadores Clave 1) Grado de inclusión según formas utilizadas en la toma de decisiones 2) Grado de participación individual en las decisiones 1) Grado de inclusión según formas utilizadas en la toma de decisiones 2) Grado de participación individual en las decisiones

14 Por ARTICULACIÓN se debe entender la consistencia entre los objetivos de los proyectos comunitarios y las necesidades compartidas de los individuos, la lógica de las acciones como estrategias para el logro de las metas planeadas y la incidencia de éstas en procesos más amplios (A Campo Abierto 2006,148). Incidencia en procesos mas amplios (satisfactores residuales o articuladores Lógica de las acciones como estrategias (consistencia entre objetivos y necesidades)

15 1ColaboraIncluyenteBajoA1A MedioB1B AltoC1C 2No colaboraIncluyenteBajoA2A MedioB2B AltoC2C 3ColaboraExcluyenteBajoD3D MedioE3E AltoF3F 4No colaboraExcluyenteBajoD4D MedioE4E AltoF4F Participación Gestión Tipos de Grupos

16 ETAPACOLABORACIÓNINCLUSIÓNCLASI F. 1.NUEVONo colaboradorExcluyente4 2. SEMI-NUEVOColaboradorExcluyente3 3. ANTIGUO exitoso ColaboradorIncluyente1 3. ANTIGUO no exitoso No colaboradorIncluyente2

17 Efectividad Puntual En cualquier punto de lo que dijimos cuanto llevamos. R Resultado80 H Meta 100 80% Pesa mas el cuali……… 22 jóvenes incluidos Grado de puntualidad Tr Tiempo real10 TpTiempo programado20 50% Ya están en el software Grado de eficacia R _ Tp M Tr Grado de ejecución de presupuesto Pe 1° Pa = Grado de eficiencia R Tp Pe M Tr Pa

18 Lo que no se mide no se gerencia, lo que no se valora no se gerencia Hay que poner rostro humano a los proyectos

19 ¿Qué evaluamos? Lo que dije que iba ha hacer lo hiceImpartir 20 capacitaciones Las personas adquirieron conocimientoAfirmativo ¿? ¿Aplican el conocimiento adquirido?Impacta en su calidad de vida

20 Sistema de Evaluación ResultadosGestión Impacto Efectos Productos Formulación de Indicadores Dimensión + Sujeto + Atributo Actividades RH y RFinanciero Presupuesto Sistema de IndicadoresSistema de Información Sistema de Comunicación Sistema de Aprendizaje Organizacional a)¿Qué? y ¿a quien? b)Como lo envío c)Periodicidad d)En que momento

21

22


Descargar ppt "El patito feo. 28 de noviembre del 2013 Fuentes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google