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Universidad Autónoma Chapingo

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma Chapingo"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma Chapingo
Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas THIRD ALFA-III-ALAS-CONSORTIUM MEETING Desarrollo Curricular Situación y Propuesta Ph.D. César A. Meza-Herrera Ph.D. Bernardo López-Ariza M.C. J. Manuel Cisneros-Vázquez Catamarca, Argentina, Abril, 2010.

2 DESARROLLO CURRICULAR
Proyecto ALFA III - ALAS Norte Sur Universidad Nacional de Catamarca, Argentina Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia Universidad Mayor de San Simón, Bolivia Universidad Autónoma Chapingo – URUZA, México Universidad Autónoma de Yucatán, México Universidad Nacional Huancavelica, Perú Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

3 Nuestra Realidad Producto del Análisis FODA se puede concluir que existen marcadas asimetrías entre las instituciones Norte – Sur y Sur – Sur: Programas Académica (Calidad y Pertinencia) Recurso Humano Infraestructura Recurso Económico Integración a necesidades Locales y Regionales Propuestas de Desarrollo Marcos Institucionales y Normativos

4 Ámbito Académico Los programas de posgrado son diversos en cuanto a:
Selección y Admisión Mecanismo de financiamiento - alumnos Plantilla docente Numero de asignaturas y modalidad Sistema de Créditos Mecanismos de titulación Evaluación de Cursos Programas de acreditación y evaluación

5 Propuesta Durante el desarrollo del proyecto ALFA III – ALAS se han abierto espacios de trabajo con la participación de un numero considerable de profesores, investigadores y personal directivo. Se han discutido diversas alternativas que permitan generar una red de trabajo colaborativo para armonizar un programa de posgrado en producción animal acorde a las necesidades y condiciones locales bajo criterios de calidad y pertinencia.

6 Propuesta En un contexto general se han identificado algunas líneas estratégicas de trabajo que permitirían consolidar los programas de posgrado: Mapa Curricular integrado por tres bloques de formación: tronco común, área de especialización y trabajo de fin de maestría. Maestrías Doble Titulación. Campus Virtual.

7 Área de Especialización Trabajo de Fin de Maestría
I. Mapa Curricular Área Troncal o Común 4 cursos o 16 créditos Área de Especialización 6 cursos o 24 créditos Trabajo de Fin de Maestría 16 créditos

8 Mapa Curricular Área Troncal
Los estudiantes deben adquirir una cantidad mínima y común de competencias independientemente de la institución y orientación académica, identificado 4 cursos: Seminario de investigación Métodos estadísticos Desarrollo sustentable Herramientas digitales

9 Mapa Curricular Área de Especialización
Los programas de posgrado deben asegurar pertinencia y calidad en un contexto global. Sin embargo, deben responder a las necesidades locales. El área de especialización ofrece a las institución, profesores y maestrantes flexibilidad de formación. Se recomiendan 6 cursos a ser definidos por cada uno de los programas de posgrado acorde a su propia naturaleza.

10 Mapa Curricular Trabajo de Fin de Maestría
Independientemente del perfil de formación de los programas de posgrado (Profesional o Investigación) los alumnos bajo la guía de un tutor o comité asesor debe cubrir al menos 16 créditos para el trabajo de fin de maestría. En la línea de investigación se puede dar las bases para el desarrollo de programas de Doctorado en las instituciones del consorcio.

11 II. Maestrías Doble Titulación
Las actividades del consorcio ha generado una oportunidad invaluable de coordinar esfuerzos y capacidades entre Norte-Sur mediante los modelos de Doble Titulación. Caso URUZA - UACH: El programa de Maestría de URUZA mediante convenios con Universidades Europeas ofertando la ‘doble titulación’, haría al posgrado un fuerte candidato a cubrir los niveles de calidad señalados por CONACYT, permitiendo consolidar redes de trabajo y fortalecimiento en actividades docentes y de investigación.

12 II. Maestrías Doble Titulación
Caso URUZA - UACH: De acuerdo a los análisis de factibilidad de las visitas a España con el apoyo del proyecto ALFA III-ALAS se han identificado aliados potenciales con los cuales se comparten intereses comunes en formación de recursos humanos y de investigación. Mediante el uso de Becas Mixtas CONACYT y el usos de las TIC’s se pudiera lograr convenios específicos para “Doble Titulación”, los programas son: Universidad de Córdoba Master interuniversitario en Gestión Sostenible - Ganadería Ecológica e Integrada. Programa de Maestría en Desarrollo Rural Territorial.

13 III. Campus Virtual El Campus Virtual es una iniciativa innovadora del proyecto ALFA III – ALAS que busca responder a las necesidades educativas de instituciones de educación superior y de posgrado en Latinoamérica. El Campus Virtual debe ser el resultado del trabajo colectivo de instituciones educativas y de investigación en América y Europa bajo un modelo de gestión abierto que opere en forma descentralizada y que considere los criterios de calidad y pertinencia en un ámbito global pero bajo las necesidades locales .

14 III. Campus Virtual El Campus Virtual se concibe como una red de instituciones que trabajan en forma descentralizada compartiendo recursos humanos, herramientas educativas, cursos y servicios con el propósito de mejorar los programas educativos en Latinoamérica, con la colaboración de instituciones de la Comunidad Económica Europea.

15 III. Campus Virtual El consorcio de instituciones debe crear un modelo armónico y coherente que permita el diseño, la organización y la operación del campus virtual asegurando su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Para lo anterior, debe crear al menos los siguientes marcos reguladores: Marco Normativo, Marco Educativo, Marco Tecnológico y Marco Financiero.

16 Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas
Universidad Autónoma Chapingo Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas Gestión y Virtualización del Conocimiento: CENTRO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN & CONECTIVIDAD

17 Equipo de Trabajo Dr. Bernardo López Ariza Dr. César A. Meza Herrera
Proyecto UACH-MSU TIES-USAID-CONACYT (> 300, USD) CONACYT-FOMIX-DGO-2008-C “Centro Virtual Binacional para el Desarrollo Rural Sustentable.” (40, USD) Dr. César A. Meza Herrera Proyecto ALFA III – ALAS CONACYT-FOMIX-DGO-2008-C “Red internacional de fortalecimiento académico e investigación del posgrado URUZA-UACH.” (60, USD) CONACYT-FOMIX-DGO-2009-C “Fortalecimiento de la infraestructura de Posgrados de excelencia en el Estado de Durango” (50, USD) M.C. Jose Manuel Cisneros Vazquez CONACYT-FOMIX-DGO-2009-C “Gestión del conocimiento mediante sistemas digitales para la mejora continua de los procesos educativos en el estado de Durango.” (60, USD)

18 Objetivo General Consolidar un marco metodológico mediante el uso de las tecnologías de la comunicación e información para organizar, generar y diseminar el conocimiento en los dominios de la agricultura y recursos naturales.

19 Objetivos Específicos
Crear el Centro Internacional de Innovación y Conectividad. Formar un grupo de trabajo multidisciplinario que permita aplicar las TIC en los dominios de la agricultura, recursos naturales y medio ambiente. Construir un sistema de información digital que permita sistematizar el conocimiento y facilite su uso por productores, técnicos, profesores, investigadores y alumnos.

20 Instituciones Participantes
U.S.- Mexico TIES Program Proyecto ALFA III - ALAS University of Natural Resources And Applied Life Sciences Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Universidad Autónoma de Yucatán, México Universidad Nacional Huancavelica, Perú. Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Dr. Bernardo López Ariza Director de Proyecto Dr. César A. Meza Herrera Director de Proyecto Fondos Mixtos CONACYT - DURANGO


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