La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la divulgación científica en la Argentina Diana Cazaux

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la divulgación científica en la Argentina Diana Cazaux"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la divulgación científica en la Argentina Diana Cazaux
IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE LOS MUSEOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS Universidad de La Punta 3,4 y 5 de agosto de 2011 Historia de la divulgación científica en la Argentina Diana Cazaux

2 Historia de la divulgación científica en la Argentina
Definición de divulgación científica considerada: Es la comunicación de la ciencia que se lleva a cabo por fuera de la educación formal.

3 Historia de la divulgación científica en la Argentina
Cuando recorremos el desarrollo de la actividad científica argentina a lo largo de su historia (Babini, 2006) queda en evidencia que éste estuvo influido por los acontecimientos políticos y sociales que se produjeron en nuestro país, ya que afectaron a las ciencias tanto en sus posibilidades como en sus manifestaciones exteriores.

4 Historia de la divulgación científica en la Argentina
Estas características del desarrollo de la actividad científica argentina marcado por las políticas científicas impuestas desde el estado en los distintos períodos de su historia, también dejaron su huella en el desarrollo de la divulgación científica en nuestro país. Además, es indiscutible que ambos desarrollos estuvieron y están insertos en el contexto mundial de los acontecimientos.

5 Historia de la divulgación científica en la Argentina
División cronológica de la historia de la ciencia y la técnica en la Argentina configurada por Babini (2006). 1.Bajo el imperio español ( ) a) La colonización jesuítica ( ) b) Bajo el Virreynato ilustrado ( ) 2.Bajo la primera descolonización ( a) En la nación naciente ( ) b) Primeros intentos de asimilación ( ) c) La ciencia desarraigada ( ) d) La ciencia en recuperación ( )

6 Historia de la divulgación científica en la Argentina
Bajo la República liberal ( ) a) Hacia la aclimatación de la ciencia ( ) b) La ciencia del progreso ( ) c) Albores de la investigación científica ( ) d) La ciencia renovada ( ) e) Esbozos de una política científica ( )

7 Historia de la divulgación científica en la Argentina
4.Bajo la segunda descolonización ( ) a) La ciencia desatendida ( ) b) La recuperación frustrada ( ) c) Las dictaduras militares ( ) 5. Bajo la democracia (1983-a la actualidad) a) Bajo la socialdemocracia ( ) b) Bajo la democracia neoliberal ( ) c) Bajo la social democracia (1999 – a la actualidad)

8 Historia de la divulgación científica en la Argentina
Los museos de ciencias forman parte del grupo de museos dedicados a las ciencias exactas y naturales. El Consejo Internacional de Museos reconoce como museos, entre otros a: sitios y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales; sitios y monumentos históricos que tengan las características de un museo por su actividad de adquisición, conservación, comunicación, incluyendo también a las instituciones que presentan especímenes vivientes, tales como los jardines botánicos y los zoológicos (ICOM, 1997).

9 Historia de la divulgación científica en la Argentina
Cuál es el origen del término Museo: La palabra griega museion y latina museum se refieren al lugar donde, según la mitología de las civilizaciones clásicas, habitan las musas (“templo de las musas”). El museion tiene como diosa madre a Mnemmósine (diosa de la memoria) que reclama de los hombres el recuerdo de los héroes y preside la poesía. Por esta razón, en el mundo clásico, el Templo de las Musas formaba parte inseparable del adiestramiento de la memoria hasta que logró convertirse en un espacio para la meditación ilustrada y un desafío contra el olvido (Edson y Dean, 1994; Hein, 1998).

10 Historia de la divulgación científica en la Argentina

11 Historia de la divulgación científica en la Argentina

12 Historia de la divulgación científica en la Argentina

13 Historia de la divulgación científica en la Argentina

14 Historia de la divulgación científica en la Argentina

15 Historia de la divulgación científica en la Argentina

16 Historia de la divulgación científica en la Argentina

17 Historia de la divulgación científica en la Argentina

18 Historia de la divulgación científica en la Argentina

19 Historia de la divulgación científica en la Argentina

20 Historia de la divulgación científica en la Argentina

21 Historia de la divulgación científica en la Argentina

22 Historia de la divulgación científica en la Argentina

23 Historia de la divulgación científica en la Argentina

24 Historia de la divulgación científica en la Argentina
“Los Museos cambian y se transforman como cambia nuestro conocimiento y nuestras representaciones de la propia ciencia”

25 Diana Cazaux dianacazaux@speedy.com.ar
¡Muchas gracias! Diana Cazaux


Descargar ppt "Historia de la divulgación científica en la Argentina Diana Cazaux"

Presentaciones similares


Anuncios Google