La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A lo largo y ancho de México se encuentran monumentos que recuerdan dos fechas de profundo significado en la historia de este país:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A lo largo y ancho de México se encuentran monumentos que recuerdan dos fechas de profundo significado en la historia de este país:"— Transcripción de la presentación:

1 A lo largo y ancho de México se encuentran monumentos que recuerdan dos fechas de profundo significado en la historia de este país:

2 El Monumento a la Revolución es un recinto que guarda algunos tesoros de la historia de México.

3 El proyecto del Monumento a la Revolución fue realizado por el arquitecto francés Emile Bernard por encargo del Gobierno de Porfirio Díaz, con la intensión de albergar un Palacio Legislativo. Era un diseño sobrio y sencillo basado en un juego de viguetas cruzadas que nunca terminó de construirse debido a los inconvenientes provocados por el mismo movimiento revolucionario. Iniciado en 1910, pasó 11 años sin uso alguno hasta que en septiembre de 1921 fue sede de la Exposición Comercial Internacional por el Centenario de la Independencia (conviene recordar que fue el 27 de septiembre de 1821 cuando finalizó el movimiento independentista).

4 Construyendo sobre un esqueleto El gigante de acero quedo abandonado nuevamente hasta que en enero de 1933 el general Plutarco Elías Calles y el arquitecto Carlos Obregón Santacilia proponen al entonces presidente de México, Pascual Ortíz Rubio, la construcción de un Monumento a la Revolución a partir del inconcluso edificio porfirista. La propuesta es aceptada el 25 de enero de El arquitecto Santacilia inicia los trabajos de construcción y durante los mismos presenta otro proyecto para convertir el sótano del edificio en un Museo de la Revolución. Tal y como luce hoy en día, este monumento termino de construirse el 18 de noviembre de 1938.

5 En cada una de sus esquinas, el visitante se encontrará con esculturas realizadas por Oliverio Martínez, representan a las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Obreras, la última representa a la Independencia. Cuatro grandes logros en la historia de México.

6 Un museo para la Revolución El arquitecto Obregón Santacilia escribió en sus memorias: "Espero que sea reconocido por los mexicanos como un verdadero monumento, no olvidemos que el término del latín monumentum procede del verbo recordar y desde los inicios de las civilizaciones griega y romana se utiliza para mostrar una obra de carácter conmemorativa creada con el fin de mantener vivo en el tiempo el recuerdo de personas o acontecimientos grandiosos". El edificio fue terminado pero el proyecto de museo no se retomó hasta el año de 1986, cuando la doctora Eugenia Meyer, historiadora especializada en la Revolución Mexicana, junto con un equipo de expertos en historia oral se abocaron a recuperar parte de las colecciones sobre este periodo dispersas a lo largo de todo el país. El Museo Nacional de la Revolución fue abierto por fin el día 20 de noviembre de 1986.

7 La disposición de sus salas es un verdadero recorrido por la historia. Al transitarlo uno encuentra ambientaciones que recrean desde una estación de ferrocarril hasta una casa de campesinos, desde una mina hasta un campamento revolucionario. Entre los objetos que resguarda destaca una edición facsimilar de la Constitución Mexicana de 1917.

8 El mausoleo de los héroes Los visitantes del Museo de la Revolución también encuentran fotografías, vestuario, mapas con la red de ferrocarriles de la época, objetos de oficina de aquellos años, implementos para labrar la tierra, carteles, una colección de billetes, películas y hasta una lavadora. En el Mausoleo reposan los restos de los héroes revolucionarios

9 Para que haya un lugar de memoria es necesario que haya un pasado, que siempre está vinculado a un antes y un después porque el lugar de memoria deja de existir si no hay una exigencia presente que vuelva vivos sus contenidos.


Descargar ppt "A lo largo y ancho de México se encuentran monumentos que recuerdan dos fechas de profundo significado en la historia de este país:"

Presentaciones similares


Anuncios Google