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Universidad Tecnológica de Aguascalientes Tecnologías de la Información y la comunicación. Administración de Proyectos.

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Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de Aguascalientes Tecnologías de la Información y la comunicación. Administración de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de Aguascalientes Tecnologías de la Información y la comunicación. Administración de Proyectos

2 I. Presentación. Objetivo Objetivos específicos II. Conceptos Básicos de la Administración de Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Características de un Proyecto ¿Qué es la Administración de Proyectos? Componentes de la Administración de Proyectos Elementos relacionados con el Proyecto Ciclo de vida del Proyecto III. Administración de Proyectos Etapas de la Administración de Proyectos Áreas de conocimiento Involucrados en el Proyecto Organización para el Proyecto Contenido

3 IV. Etapas de la Administración de Proyectos 1.Inicio del Proyecto 2.Planeación del Proyecto 3.Ejecución del Proyecto 4.Control del Proyecto 5.Cierre del Proyecto V. Conclusiones VI. Lecturas sugeridas Contenido

4 Objetivo Distinguir los principales conceptos, técnicas y principios empleados en la Administración de Proyectos. Ejemplificar el uso de algunas herramientas básicas utilizadas en la Administración de Proyectos. I. Presentación

5 Objetivos específicos Presentar las mejores prácticas en Administración de Proyectos. Aplicar la metodología y herramientas para la Administración de Proyectos. Desarrollar un caso de estudio. I. Presentación

6 Es la suma de esfuerzos que en forma temporal se utilizan para generar un PRODUCTO O SERVICIO en particular o UNICO. Situación actual Requerimientos Objetivos P R O Y E C T O Resultados Tiempo INICIO FIN ¿Qué es un Proyecto? II. Conceptos Básicos

7 Características de un Proyecto Temporal: cada proyecto tiene un comienzo y final definido Productos, servicios o resultados únicos: un proyecto crea productos entregables único Elaboración Gradual: significa desarrollarlo en etapas II. Conceptos Básicos

8 La aplicación racional de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos de un proyecto, a través de una serie de actividades interrelacionadas. ¿Qué es la Administración de Proyectos? II. Conceptos Básicos

9 1. Habilidades clave Liderazgo Comunicación Negociación Solución de problemas Lograr objetivos 2. Conocimientos Técnicos Administrativos 3. Herramientas 4. Técnicas Componentes de la Administración de proyectos II. Conceptos Básicos

10 BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS Tiempo Calidad Alcance Entorno Recursos Costo Elementos relacionados con el Proyecto II. Conceptos Básicos

11 Ciclo de vida del Proyecto 1. Inicio* 2. Planeación* 3. Ejecución* 4. Control* 5. Cierre* NIVEL DE ACTIVIDAD INICIOTIEMPO *Etapas del proyecto TERMINO II. Conceptos Básicos

12 100% $, HH Avance Fase 1 Inicio Fase 2 Planeación Diseño Fase 3 Ejecución Fase 4 Pruebas y Arranque Decisión de arranque Decisiones trascendentes Instalación completa Operación completa Entrega Grado de influencia en resultados

13 III. Administración de Proyectos INICIO PLANEACIÓN EJECUCIÓNCONTROLCIERRE origenequipo del Proyecto carta alcance planavance aceptación entrega PRODUCTO Etapas de la Administración de Proyectos

14 III. Administración de Proyectos Integración Definición de proyecto y las áreas involucradas desde el plan de administración, la ejecución, al cierre. Alcance Administración, definición de productos y actividades y su seguimiento. Costos Presupuesto y su control. Recursos Planeación de recursos, desarrollo y administración de equipos del proyecto. Áreas de conocimiento

15 III. Administración de Proyectos Tiempo Definición de actividades interrelacionadas y cronogramas, Calidad Planeación, aseguramiento y control de la calidad. Comunicaciones Definición de la distribución de información del proyecto. Riesgos Planes y administración. Suministros Planeación de adquisiciones, contrataciones, manejo de proveedores

16 III. Administración de Proyectos Director del proyecto Cliente/usuario Organización ejecutante Miembros del equipo del proyecto Equipo de dirección del proyecto Patrocinador Influyentes Involucrados en el Proyecto

17 III. Administración de Proyectos Organización para el Proyecto(Estructuras) FUNCIONAL Varios responsables Superior identificado Actúan por especialidad Enfoque fragmentado MATRICIAL Reporta al Líder del proyecto y al Mando funcional Líder de proyecto de tiempo completo Autoridad y toma de decisiones compartida POR PROYECTOS El personal reporta directamente al Mando Superior Control total sobre el presupuesto, recursos materiales El Mando Superior tiene responsabilidad administrativa sobre el personal Puede disponerse de un pool de recursos

18 III. Administración de Proyectos Habilidades de los equipos de trabajo Organización para el Proyecto Alto Bajo Competencias técnicas Competencias humanas Niveles operativosMandos mediosNiveles superiores

19 IV. Etapas de la AP INICIO PLANEACIÓNEJECUCIÓN CONTROL CIERRE

20 IV. Etapas de la AP Carta del proyecto Alcance del proyecto Mecanismos de selección de proyecto Definición del proyecto Técnicas y herramientas

21 IV. Etapas de la AP Origen del Proyecto

22 IV. Etapas de la AP Carta del Proyecto ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuándo? Formaliza el inicio del proyecto Permite identificar el proyecto por parte de los involucrados Proporciona información general

23 IV. Etapas de la AP

24 Técnicas y herramientas Estructura de Descomposición del Trabajo Tabla de precedencias Ruta critica Matriz de roles Plan del proyecto

25 IV. Etapas de la AP Procesos de planeación Plan de Administración de Proyecto Alcance, definición y plan de administración Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) o Work Breakdown Structure ( WBS ) Definición de actividades, de hitos o milestones Secuencia de actividades – Diagramas de red, lista de actividades

26 IV. Etapas de la AP Estimación de recursos Estimación de la duración de actividades Desarrollo del cronograma Estimado de costos y desarrollo de presupuesto Planeación de: – Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos Procesos de planeación

27 IV. Etapas de la AP Plan de administración del Proyecto Guía la ejecución y control del proyecto; define referencias para evaluar el avance y cumplimiento del programa Contempla elementos de las áreas de conocimiento, tales como: – Definición del alcance – Organización del Proyecto – Mecanismos y programas de comunicación – Programa de Proyecto – Estimados de costos – Procesos de administración de riesgos – Procedimientos de control de cambios

28 IV. Etapas de la AP ¿Cómo se come un elefante? ¡ En partecitas ! Suficientemente pequeñas que quepan en el plato y lo suficientemente grandes que no indigesten. Estructura de Descomposición del Trabajo

29 IV. Etapas de la AP ¿Qué es? Representación de la jerarquía del proyecto Identifica todo el trabajo a realizar Es un producto de la definición de alcance Características Organiza y define el alcance total del proyecto Estructura los entregables en diferentes niveles con desglose suficiente para seguimiento Considera las fases del proyecto Es el fundamento para Estimación de costos Distribución de roles y funciones Planes técnicos Lista de productos a entregar Informes sobre el avance y análisis de problemas

30 IV. Etapas de la AP Elaboración 1. Identificar los productos entregables y el trabajo relacionado 2. Estructurar y organizar la EDT 3. Descomponer los niveles superiores de la EDT en componentes detallados de nivel inferior 4. Desarrollar y asignar códigos de identificación a los componentes de la EDT 5. Verificar que el grado de descomposición del trabajo es necesario y suficiente

31 IV. Etapas de la AP 1.2 1.3 1.1 Componentes mas importantes Productos de trabajo terminados Tareas que entregan un producto 1.1.1 1.1.2 1.2.1 1.2.2 123 PRODUCTO Organización de unidades medibles de trabajo requeridos para desarrollar productos

32 IV. Etapas de la AP Gráfica de Gantt 2. Permite registrar avances de acuerdo con lo planeado. 1. Programar las actividades del Proyecto considerando tiempo y responsables.

33 IV. Etapas de la AP Tabla de precedencias Contiene todas las actividades del proyecto identificadas en la EDT, en el orden en que se ejecutarán. Contiene todas las actividades del proyecto identificadas en la EDT, en el orden en que se ejecutarán. Incluye los siguientes elementos: Incluye los siguientes elementos: – Clave de la actividad – Actividad – Duración – Actividades precedentes – Responsable

34 IV. Etapas de la AP

35 Actividad AActividad B Final a Inicio Inicio a Inicio Final a Final Inicio a Final Actividad A Actividad B Actividad AActividad B Actividad AActividad B Tipos de precedencias

36 IV. Etapas de la AP 12 3 7 45 6 12 35 76 4 Diagrama de Gantt Hitos (milestones) 12 35 76 4 4 3 2 2 1 2 2 1 1 Red / Ruta crítica

37 IV. Etapas de la AP Diagrama de Red (ruta crítica) Determina la duración total del proyecto Se basa en el estimado de un valor de duración por tarea Muestra interdependencia de tareas Permite estimar el tiempo de finalización del proyecto Permite evaluar balance entre recursos y tiempo Permite evaluar avances o desempeño

38 IV. Etapas de la AP Es el período de tiempo que una tarea puede retrasarse sin retrasar al proyecto Las tareas en la ruta crítica tienen cero holgura. Las tareas de la ruta crítica que se retrasan, ocasionan retrasos al proyecto Holgura

39 IV. Etapas de la AP Las cifras mas tempranas se calculan siguiendo el diagrama de la red, desde el inicio del proyecto para cada tarea; las cifras mas tardías se encuentran a partir del fin del proyecto hacia el inicio. La holgura se calcula por alguna de las siguientes fórmulas: Actividad EsEf LsLf Inicio mas tardío – Inicio mas temprano (Ls - Es) o bien, Final mas tardío – Final mas temprano (Lf - Ef)

40 IV. Etapas de la AP INICIOA B C D E H G F IFIN 07 6 6 8 46 8 30 7 0 - 00 - 77 - 13 14 - 21 21 - 2424 - 24 8 - 14 0 - 8 0 - 6 8 - 16 6 - 10

41 IV. Etapas de la AP Se emplea para estimar tiempos y costos. Es de utilidad para: – Análisis de alternativas – Empleo eficiente de recursos – Optimización de calendarios – Facilita el control del proyecto y las revisiones de costos PERT (Program Evaluation and Review Technique)

42 IV. Etapas de la AP Se calcula con base en tres estimaciones de la duración esperada para la actividad: Optimista (O), Pesimista (P) y Mas probable (M). Tiempo esperado entre eventos (P+4M+O) 6 Desviación estándar (P-O) 6 Varianza de una tarea (P-O) 6 2 Desviación esperada del proyectoSuma de varianza de las tareas Duración esperada del proyecto Suma de duración de las tareas

43 IV. Etapas de la AP Técnicas y herramientas Sistema de autorización de trabajo Sistema de información Reportes de avance Resultados del trabajo Cambios requeridos Mejora de calidad Mejoras en la ejecución Informes de proyecto

44 IV. Etapas de la AP Procesos de ejecución Dirección del proyecto – Productos de avance – Acciones implantadas Aseguramiento de calidad – Cambios – Acciones correctivas Formación y desarrollo de equipo de trabajo Distribución de información Manejo de proveedores

45 IV. Etapas de la AP Comunicaciones en el Proyecto Procesos para contar con la información del proyecto en tiempo y forma. Planificar las comunicaciones Generar información Distribuir la información Informar los avances Satisfacer a los interesados

46 IV. Etapas de la AP Reportes de avance Las metas intermedias son resultados parciales que se van logrando a lo largo del proyecto. Las metas intermedias: Describen un resultado técnico o un evento Se programan en fechas determinadas Su duración es cero

47 IV. Etapas de la AP Características: Tangibles Medibles Entregables Se deben establecer claramente

48 IV. Etapas de la AP Ventajas: Más fácil de interpretar Se puede utilizar para reportes del proyecto, como programa de entregas o avances Permite enfocarse a resultados, lo que proporciona flexibilidad en la ejecución y crea un clima de confianza Se pueden generar indicadores que proporcionen información valiosa para el proyecto (Tiempos, Costos, Cambios, Riesgos, entre otros)

49 IV. Etapas de la AP Valor ganado Planeado Tiempo Valor ganado del proyecto Recursos Real

50 IV. Etapas de la AP Técnicas y herramientas Análisis de valor ganado Distribución de información Sistemas de control de cambio Control de riesgos Actualizaciones del plan Acciones correctivas Lecciones aprendidas Aceptación del trabajo Ordenes de cambio Ajustes a línea base

51 IV. Etapas de la AP Procesos de control Supervisión y control Control de cambios Verificación y control de alcance Control del cronograma

52 IV. Etapas de la AP Procesos de control Control de costos Control de calidad Seguimiento de desempeño del equipo Informes de resultados Comunicación con interesados

53 IV. Etapas de la AP Administración de cambios Evaluar y documentar ajustes y sus impactos Recopilar, medir y difundir la información sobre el avance, riesgos y resultados preliminares del Proyecto Con el objeto de: – Comparar y evaluar el avance real del Proyecto – Dar seguimiento y supervisión de riesgos – Documentar la situación actual del Proyecto

54 IV. Etapas de la AP Análisis y contención de riesgos Recomendaciones prácticas: Prevea riesgos, no catástrofes Aplique su sensibilidad, visión Realice el análisis en grupo y en forma ágil Analice los riesgos más importante Contemple probabilidad de ocurrencia e impacto Repita el análisis de riesgos durante el proyecto antes de actividades o eventos críticos

55 IV. Etapas de la AP Análisis de valor ganado Permite evaluar el desempeño del proyecto, considerando medidas de tiempo y costo. – Valor planeado – Valor ganado

56 IV. Etapas de la AP Análisis de calidad Costo de conformidad y no conformidad Análisis costo / beneficio Control de calidad - herramientas estadísticas

57 IV. Etapas de la AP Reporte final Auditorias de procura Informes y reportes de ejecución Técnicas y herramientas

58 IV. Etapas de la AP Cierre del Proyecto 1.Cierre administrativo – Reporte final Presupuesto Programa Evidencias Lecciones aprendidas Reporte de control de cambios – Archivos – Plan de transición

59 IV. Etapas de la AP Cierre del Proyecto 2.Cierre del contrato –Archivos de contrato –Manuales, planos –Bitácoras –Comunicados –Lecciones aprendidas 3.Producto, servicio o resultado final

60 PMI Standard A guide to the project management body of knowledge Chamoun, Yamal Administración Profesional de Proyectos Microsoft Project Paso a Paso Kerzner, Harold PhD Project Management GIDO, Clements Administración exitosa de proyectos DAVIDSON, Jeff La gestión de proyectos WEISS, Joseph Administración de proyectos en cinco pasos VI. Lecturas sugeridas


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