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Introducción a la Gestión de Proyectos Informáticos Asignatura:

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Presentación del tema: "Introducción a la Gestión de Proyectos Informáticos Asignatura:"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Gestión de Proyectos Informáticos Asignatura:

2 “No es sabio el que sabe muchas cosas Sino el que sabe cosas útiles”. Esquilo”

3 Sesiones de Clase Sábado 21 de Marzo Sesión 1 : 8:00 a.m. a 1:00 pm. Sesión 2 : 2:00 p.m a 6:00 p.m

4 Porcentaje de Notas Foros 20% Talleres 60% Evaluación 20% Se le recuerda que las asignaturas en Posgrado se aprueban con (3.5). Para poder presentar la evaluación en Línea deben haber navegado en el Entorno 12 horas. El Tipo calificación de la asignatura es Cuantitativa.

5 Parámetros Presentación Foro La respuesta debe ser publicada en las fechas establecidas ya que no se darán plazos extras. Mínimo 10 renglones. Mucho cuidado con el Copiar, pegar de Internet. La respuesta debe ser de su propiedad intelectual. Leer muy bien la pregunta que se plantea en el foro. La participación se debe realizar solo por la herramienta Foro.

6 Parámetros Envío de Talleres En la primera clase se definirán los grupos de trabajo. Se deben enviar por la herramienta memo. En el asunto del memo debe ir:  Nombre del Taller. (Taller 1, Taller 2, Taller 3)  Número de grupo asignado. (Grupo 1, Grupo 2 …)  Debe ser enviado en formato.doc, y adjunto al memo. El taller debe ser enviado en las fechas establecidas.

7 Parámetros Presentación Evaluación en Línea Se debe presentar en las fechas establecidas. Para presentar la evaluación es necesario estar 100% seguros de que están preparados, ya que una vez se obtenga una nota no es posible volverla a presentar. Leer el instructivo de evaluación en línea. Si presentan inconvenientes comunicarse a través del memo con el docente.

8 Generalidades de las NTIC’s

9 Era del Conocimiento Es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas del mundo. 0

10 Agrícola Industrial Información Conocimiento Virtual Factor productivo Comunicación Mano de obra Poder político Modo económico Tecnología Información Comportamiento social Familia Educación Valor agregado Tierra Escritura No calificada Religión Esclavista Feudal Rueda Huso Escasa Lenta Grupal Ampliada Personalizada Bajo Información Telecomu- nicaciones Calificada Estado Mercado Capitalismo Computadora Amplia Rápida Masificado Individuo Nuclear Individuo Masificada Alto Energía Imprenta Teléfono Medianamente calificada Estado Capitalismo ¿Comunismo? Maquina-Auto Telef.-Avión Limitada Masificado Nuclear Masificada Medio Conocimiento Telemática Generadora de valor Anterior Individuo Neo- capitalismo Autopista de información Global Veloz Comunitario Individuo Alternativo Especializada Personalizada Muy alto Red Redes EV Virtual Anterior Comunidad ¿Capitalismo? Entorno virtual Virtual Redes Individuo Alternativo Fractal Personalizada Muy alto Evolución de la Sociedad

11  El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos- tres años.  Cada día se publican 7.000 artículos científicos y técnicos.  La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la tierra alcanzará para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas.  Los estudiantes de secundaria que completan sus estudios en los países industrializados han sido expuestos a más información que la que recibían sus abuelos a los largo de toda su vida.  En las próximas tres décadas se producirán cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos tres siglos (National School Board Association2002). Antecedentes

12 Roles de Docentes y Estudiantes en la Sociedad Virtual

13 Estudiante DE A Receptor pasivo de información El aprendizaje es concebido como una actividad individual Reproductor de conocimiento Participante activo del proceso de aprendizaje. Produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto. El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros Estudiantes.

14 DOCENTE DE A Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas. Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. Controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje. Estimula al estudiante para que sea responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.

15 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni tampoco la más inteligente, sino aquella que responde mejor al cambio” Jamil Salmi

16 Brecha Digital

17 Concepto Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC's), como el Computador Personal, la Telefonía Móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las NTIC's de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital

18 Brecha Digital en Colombia El Gobierno tiene proyectado para el 2010 que el 40 por ciento de los hogares del país tendrán Internet de banda ancha ese año; hoy, esa cifra es del 18 por ciento. Además, el porcentaje de empleados que usan computador con conexión a la Red en su trabajo pasará del 20 al 50 por ciento. El 70 por ciento de los docentes del sector público estarán capacitados en el uso pedagógico de las TIC, una cifra que contrasta con el 25 por ciento actual.

19 Tres procesos que conllevan a la reducción de la brecha digital: Que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad). Que haya la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología. Poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

20 Porcentaje de Penetración de Internet

21 Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC'S) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

22 Gestión de Proyectos

23 Idea - Problema - Necesidad Los proyectos surgen debido a que hay necesidades insatisfechas (problemas), o bien, oportunidades que se pueden aprovechar. Es decir, los proyectos son respuestas a algo y por tanto, no deberían surgir como ideas aisladas, sin ningún contacto con la realidad. Antes de proponer una idea de proyecto debe tenerse muy claro cuál es el problema a resolver, o la oportunidad a aprovechar.

24 Además, conviene plantear alternativas de solución (ya que casi siempre, para un mismo problema, existen diferentes soluciones), seleccionar las que parecen mejores y someterlas a un análisis cuidadoso de costos y beneficios a fin de optar finalmente por una de ellas, la que mayores probabilidades tenga de ser la más rentable. Idea - Problema - Necesidad

25 Introducción a la Gestión de Proyectos Informáticos Temporal: Significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. Único: Significa que el producto o servicio es diferente en alguna forma identificable, frente a otros productos o servicios que pudieran ser similares ¿Qué es un Proyecto? Esfuerzo temporal asumido por un equipo de trabajo para crear un único producto o servicio.

26 La operación y los proyectos comparten el hecho de ser realizados por personas, planeados, ejecutados, controlados y restringidos por recursos....Pero difieren primariamente en que las operaciones son continuas y repetitivas mientras los proyectos son temporales y únicos. ¿Qué es un Proyecto?

27 Un proyecto informático es un sistema de cursos de acción simultáneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información. ¿Qué es un Proyecto Informático?

28 PMBOK

29 ¿Qué es el Pmbok ? P = Project = Proyecto M = Management = Gestión BO = Body = Cuerpo K = Knowledge = Conocimiento Libro de estándares para la gestión de Proyectos

30 Concepto PMBOK Es el estándar más ampliamente reconocido para manejar y administrar proyectos. Desde su misma Introducción, el PMBOK deja muy claro su carácter y finalidad: el conjunto de conocimientos (the body of knowledge) para dirigir un proyecto “residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan”; en otras palabras, estos conocimientos representan un conjunto vivo, extraordinariamente amplio, producto tanto de la experiencia como del estudio y del desarrollo sistemáticos. Este conjunto de conocimientos se encuentra distribuido en miles de personas, organizaciones y textos; por ende, el lector no debe esperar tal cosa como un manual que le vaya a explicar los “nueve pasos fáciles para hacer de su proyecto un éxito”. La finalidad del PMBOK, entonces, no es la de exponer las disciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstas que es generalmente reconocido como buenas prácticas.

31 Historia del PMBOK El Pmbok fue desarrolladod por el instituto de Administración de Proyectos (PMI), el cual fue fundado en 1969, inicialmente para identificar las practicas de gerencia comunes en los proyectos. El PMBOK fue reconocido como estándar por el American National Standars Institute (ANSI) en 1998, y más adelante por el instituto de los ingenieros electrónicos y electricos. La tercera versión de la guía del PMBOK fue publicada en 2004 con mejoras importantes en la estructura del documento adiciones a los procesos. Más adelante, una segunda versión del PMBOK fue publicada (1996 - 2000), basado en los comentarios recibidos departe de sus integrantes. La primera edición del PMBOK fue publicada en 1987. Era resultado de los talleres iniciados a principios de los 80’s por el PMI. En paralelo fue desarrollado un código de ética y pautas para la acreditación para los centros de entrenamiento y certificación de individuos.

32 Uso del PMBOK Se puede aplicar en todo tipo de proyectos y/o Programas: Programa de administración (Generales) Proyectos departamentales (Funcionales) Proyectos de Ingeniería (Técnicos) Desarrollo de Productos (Comercialización) Programas de Gobierno ( Publico) Programas de Desarrollo (Organizaciones Internacionales)

33 Grupos de Procesos del Proyecto El PMBOK reconoce 5 procesos básicos que representan la evolución cronológica de un proyecto, estos son comunes a casi todos los proyectos. Los 5 grupos de procesos básicos son:  Inicio  Planificación  Ejecución  Supervisión y control  Cierre

34 Actividades Inicio  Autorice el Proyecto  Comprometa a la organización con el proyecto o fase.  Fije la dirección general.  Defina los objetivos del nivel superior del proyecto.  Asegure la aprobaciones y recursos necesarios.  Asigne un encargado del proyecto.  Integración administrativa.

35 Supuestos de un Proyecto Un supuesto es un dato asumido como cierto a efectos de la planificación del proyecto. Imaginemos por ejemplo que estamos implementando un sistema en una organización cliente y nosotros somos los consultores. Podemos afirmar “Asumimos que los futuros usuarios del sistema conocen Windows”. Eso significa que tomamos este dato como verdadero cuando confeccionamos el cronograma. Es decir, en el cronograma no incluiremos una tarea del tipo: “Capacitar a usuarios en el uso de Windows”. En este caso, este supuesto está a favor del consultor. Otro supuesto de este estilo podría ser: “La documentación del sistema será escrita en español”. Este supuesto está a favor del cliente y sería bueno que figure en el contrato de servicios.

36 “Son factores, que para propósitos de planificación, son consideramos como verdad, reales o como ciertos sin pruebas que lo demuestren. Los supuestos afectan todos los aspectos de la planificación del proyecto, y son parte de la continua elaboración el proyecto. El equipo de proyecto frecuentemente identifica, documenta y valida los supuestos como parte del proceso de planificación. Los supuestos usualmente involucran un grado de riesgo”. Usando como referencia el PMBOK sobre los supuestos, dice por definición que: ¿Es importante documentar los supuestos? La respuesta contundente es: SI. Y no solo documentar, sino compartirlas con el cliente y el equipo de proyecto. Además, se debería tener un control de cada uno de los puntos identificados. Si durante el desarrollo del proyecto, se confirma que un supuesto no es cierto, entonces lo más probable es que se tendrá que documentar con un riesgo y establecer el respectivo plan de mitigación.

37 Restricciones de un Proyecto Las restricciones vendrán dadas en temas como: TIEMPO: Fecha esperada de entrega del proyecto RECURSOS: Presupuesto máximo asignado al proyecto, Cantidad de recursos humanos y técnicos disponibles ALCANCE: Requerimientos mínimos necesarios y esperados que describe y limita el el trabajo requerido para conseguir el producto. Según el PMBOK, las restricciones son “el estado, calidad o sentido de estar restringido a un determinado curso de acción o inacción. Una restricción o limitación aplicable, sea interna o externa al proyecto, que afectará el desempeño del proyecto o de un proceso“. TIEMPO RECURSOS ALCANCE

38 Actividades Planificación: Defina el alcance del proyecto. Defina todos los entregables requeridos. Cree el cronograma del proyecto. Comparta la información necesaria con los miembros del equipo y stakeholders. Defina todas las actividades requeridas y ordénelas secuencialmente. Identifique las habilidades y recursos requeridos. Efectúe el análisis de riesgos y de contingencias. Defina y estime todos los costos requeridos. Establezca su plan de comunicación.

39 Actividades Ejecución Coordine los recursos y desarrollo del equipo. Aseguramiento de la calidad. Seleccione a los subcontratistas. Distribuya la información Trabaje de acuerdo al plan.

40 Actividades Supervisión y Control Gestión del equipo: stakeholders y subcontratistas. Mida el progreso del proyecto. Supervisión del desempeño (alance, cronograma, costos y calidad). Toma de acciones correctivas. Gestión de los cambios solicitados. Gestión del riesgo. Informes del desempeño – Comunicaciones.

41 Cierre Concluya las actividades. Cierre administrativo y del contrato.

42 9 Áreas de Conocimiento Un proyecto se puede ver como la conjunción de 9 áreas de conocimiento, o 9 dimensiones que se desarrollar paralelamente. 1.Gestión de la Integración del Proyectos. 2.Gestión del Alcance en Proyectos. 3.Gestión del Tiempo en Proyectos. 4.Gestión de la Calidad en Proyectos. 5.Gestión de Costos en Proyectos. 6.Gestión del Riesgo en Proyectos. 7.Gestión del Recurso Humano en Proyectos. 8.Gestión de la Comunicación en Proyectos. 9.Gestión en la Contratación en Proyectos.

43 Gestión de Integración de Proyectos Describe los procesos requeridos para asegurar que se coordinen adecuadamente los distintos elementos del proyecto. Esta consiste en el desarrollo de un plan de proyecto, la ejecución del plan de proyecto y en el control integrado de cambios.

44 Gestión del Alcance del Proyecto Describe los procesos requeridos que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, a fin de completar el proyecto exitosamente. Esta consiste en la iniciación, planificación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance y control de cambios en el alcance

45 Gestión de Duración (Tiempo) del Proyecto Describe los procesos requeridos para asegurar el término a tiempo del proyecto. Esta consiste en la definición de las actividades, la secuencia de las actividades, estimación de la duración de las actividades, desarrollo del programa y control del programa.

46 Hitos del Proyecto (“Milestones”) Es una tarea de duración cero que simboliza el haber conseguido un logro importante en el proyecto. Los hitos son una forma de conocer el avance del proyecto sin estar familiarizado con el proyecto y constituyen un trabajo de duración cero porque simbolizan un logro, un punto, un momento en el proyecto. En el cronograma de nuestro proyecto deberían existir varios hitos que informen la fecha estimada en que pensamos cumplirlos, y que luego en la ejecución compararemos con la fecha real. En muchos proyectos, se hace mención solamente de los hitos y es muy común que sólo los hitos le interesen a un comité de directores que revisa proyectos en una gran organización.

47 Gestión de Costos del Proyecto Describe los procesos requeridos para asegurar la ejecución total del proyecto dentro del presupuesto aprobado. Esta consiste en la planificación de los recursos, estimación de los costos, preparación de presupuestos de costos y control de costos.

48 Gestión de Calidad del Proyecto Describe los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto satisfará las necesidades para las cuales fue ejecutado. Esta consiste en la planificación de la calidad, aseguramiento de la calidad y control de calidad.

49 Gestión de Recursos Humanos del Proyecto Esta consiste en la planificación organizacional, la adquisición de personal, y en el desarrollo del equipo. Describe los procesos requeridos para realizar un uso más eficiente y eficaz de las personas involucradas con el proyecto.

50 Gestión de Comunicaciones del Proyecto Describe los procesos requeridos para asegurar la generación, recopilación, diseminación, almacenamiento y disposición final de la información del proyecto en forma adecuada y a tiempo. Esta consiste en la planificación de las comunicaciones, distribución de la información, reporte del rendimiento / desempeño y cierre administrativo.

51 Gestión de Riesgos del Proyecto Describe los procesos que tienen que ver con la identificación, análisis y respuesta al riesgo del proyecto. Esta consiste en la planificación de la gestión de riesgos, identificación de los riesgos, análisis cualitativo de los riesgos, análisis cuantitativo de los riesgos, planificación de las respuestas a los riesgos, y monitoreo y control de los riesgos.

52 Gestión de Contratación del Proyecto Capture e identifique contratos, órdenes de compra, solicitudes de cotización y otros documentos de compra, asociándolos a cualquier actividad de un proyecto. Procesos necesarios para obtener bienes y servicios (“productos”) externos a la organización.

53 Guía Básica para Administrar un Proyecto

54 Cualidades del Líder de Proyecto El líder de proyecto debe mantener su foco en asegurar que el proyecto se termine en el tiempo y presupuesto planeado, y muy frecuentemente con tiempos limitados. Algunas de las cualidades que uno debe tener para convertirse en un buen líder de proyecto son las siguientes: Organizado y metódico Liderazgo Buena comunicación oral y escrita Conocimientos técnicos básicos Facilidad para relacionarse con gente

55 “Gestión es hacer las cosas bien, Liderazgo es hacer lo correcto”. Peter Drucker”

56 En primer lugar debes de tener claro qué es lo que se busca con este proyecto. Cuál es el objetivo a cumplir. ¿Desarrollar un software? ¿Construir una casa? ¿Diseñar un automóvil? Identifica quiénes son todas las personas que te pueden proporcionar información respecto a lo que se necesita. Hay proyectos en los que una sola persona cuenta con toda la información, o es quien debe quedar satisfecho con el resultado. Pero, en la mayoría de los proyectos son varias las personas interesadas en el resultado del proyecto. Ubícalos bien y cuestiónalos sobre el mayor detalle posible de lo que esperan. Determina claramente los requerimientos del proyecto. Primer Paso - Conoce tu proyecto.

57 Segundo Paso - Planea las Actividades, tiempos y recursos. Una vez que determinas con la mayor claridad y detalle posible lo que debes de desarrollar durante el proyecto (las funciones del software, las características de la casa, etc), entonces puedes iniciar el trabajo de planeación. Planeas las actividades necesarias, la cantidad de gente y el perfil necesario para realizar las actividades, el esfuerzo que cada una de ellas tendrá que realizar, los tiempos necesarios para completar cada tarea y para completar el trabajo completo, cuidando que no haya tiempos muertos ni ningún tipo de desperdicio de recursos. Si el proyecto sale mal, lo peor que puedes hacer es echarle la culpa a tu equipo de trabajo, finalmente tú debes de poder decidir si es el personal que podrá cumplir el trabajo o no.

58 Tercer Paso - Ejecuta y monitorea el proyecto, manteniendo la visibilidad hacia el exterior. Se han conocido proyectos que terminan mucho más tarde de lo que se planeó, pero con clientes contentos. Y he conocido proyectos que terminan a tiempo, pero donde los clientes terminan odiando al equipo de trabajo. Una razón importante para esto es la forma en que se haya monitoreado el proyecto y generado visibilidad hacia el exterior. Una vez diseñado el plan hay que seguirlo, y para lograr esto debes de monitorearlo constantemente para reaccionar oportunamente.

59 ¿Ya inició la gente el trabajo que le corresponde? ¿Ya terminó el trabajo que debía de terminar? ¿Por qué se está atrasando? ¿Cuánto se está desviando? ¿Qué puedes hacer para que no se siga retrasando? Monitorear el proyecto significa mantenerse al pendiente de lo que ocurre. Tercer Paso No esperes que por el simple hecho de que ya elaboraste un plan, éste se va a cumplir mágicamente. Si no hay nadie que le dé seguimiento, difícilmente se cumplirá. Además, no sólo tú, como líder de proyecto quieres mantenerte informado de lo que ocurre.

60 También tu jefe y el cliente quieren saberlo, así que es mejor que los mantengas continuamente informados de lo que ocurre para que juntos vayan tomando decisiones para corregir las desviaciones contra lo planeado, y evitar sorpresas en los resultados. Tercer Paso

61 Cuarto Paso - Aprende de tus errores. En todo proyecto ocurren cosas buenas que deberías de volver a repetir en tus proyectos futuros, y cosas malas que deberías de evitar. Es parte del aprendizaje, y es lo que te ayudará en gran medida a que tus resultados sean cada vez mejores. Si compartes este conocimiento, tus compañeros y tu empresa crecerán profesionalmente sin necesidad de enfrentarse a los mismos problemas que tú. Einstein dijo alguna vez que no hay nada peor que hacer las cosas igual y esperar resultados diferentes.

62 Si ya descubriste que hay cosas que ocasionan retrasos y problemas en tus proyectos, no lo vuelvas a repetir. Y si viste que hubo actividades que ayudaron al éxito del proyecto entonces procura volver a realizarlas. Claro que no se trata de redescubrir el hilo negro, hay muchas buenas prácticas allá afuera que puedes aprender de bibliografía, internet y cursos que te ayudarán a realizar cada día un mejor trabajo. Cuarto Paso

63 ¿Con qué Tendencias se Relaciona el PMBOK? BSC (Balanced Scorecard) BSC, es una sigla que se traduce al español como “Indicadores Balanceados de Desempeño ó Cuadro de Mando Integral”. Esta metodología deriva de la gestión estratégica de empresas y presupone una elección de indicadores que no debe ser restringida al área económico – financiera. Así como no es posible comandar una avión controlando apenas la velocidad, los indicadores financieros no son suficiente para garantizar que una empresa se dirija en la dirección correcta. Por estos motivos, será necesario monitorear, junto a los indicadores económico – financieros, el desempeño de mercado, los procesos internos, la innovación y la tecnología.

64 Diagrama del Balanced Scorecard

65 COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology) COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology) COBIT brinda a managers, auditores, y usuarios IT, un set de medidas, indicadores, procesos y mejores prácticas de consenso general para asistirlos en maximizar los beneficios derivados del uso de las tecnologías de información y para obtener un control y gerenciamiento apropiado de IT en la organización Las mejores prácticas definidas en PMBOK están relacionadas con los objetivos de control “Administrar las Inversiones de TI”, “Administrar la Calidad”, “Evaluar y Administrar los Riesgos de TI”, “Administrar los Proyectos de TI” y “Aprovisionamiento de los Recursos de TI” definidos en COBIT.

66 COBIT

67 IT Governance IT Governance es un conjunto de mecanismos utilizados por la administración de una organización para dirigir y controlar su desarrollo tecnológico, asegurando que las metas del negocio sean alcanzadas de forma efectiva mediante la detección y control de los riesgos asociados. IT Governance puede tomar como referencia las áreas de conocimiento definidas en PMBOK para determinar las habilidades y conocimientos necesarios para la administración efectiva de los proyectos dentro de un ambiente de TI.

68 CMMI CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de mejora de procesos de construcción de software que puede tomar como referencia PMBOK para administrar los proyectos orientados a mejorar la capacidad y madurez de los procesos involucrados en la construcción de software.

69 (Information Technology Infrastructure Library) ITIL (Information Tecnology Infrastructure Library) es el marco de referencia para la Gestión de Servicios de TI más aceptado y utilizado en el mundo. Proporciona un conjunto de mejores prácticas en materia de administración de TI extraídas de organismos del sector público y privado que están a la vanguardia tecnológica a nivel internacional.

70 ISO 9000-2000 ISO 9000-2000 es el estándar para establecer sistemas de gestión de calidad más reconocido y adoptado en el mundo, debido a los beneficios que brinda el apego a sus normas definidas para establecer, documentar, controlar, medir y mejorar los procesos y productos dentro de la organización.

71 Mejores Practicas Por mejores prácticas se entiende un conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados. Business Week nos da las diez mejores prácticas corporativas, que son: 1. El pago de primas a empleados que introducen a potenciales trabajadores. 2. Permitir a empleados presentarse a puestos internos sin permiso. 3. Fomentar el compartir transporte entre empleados y subsidiar el transporte para ellos.

72 Mejores Practicas Establecer una línea confidencial para que los empleados puedan informar de problemas y actividades poco éticas dentro de la empresa. Fomentar la educación a distancia y por Internet. Fomentar clubs y reuniones de antiguos empleados. Fomentar programas de responsabilidad social de la empresa. Participar en programas de caridad acompañando a los empleados. Como vemos, casi todos están relacionados con las políticas de personal, No sorprende, ya que son los activos más importantes Fomentar reuniones entre empleados para recibir sus opiniones y sugerencias. Establecer Intranets con información de la empresa de toda clase, tanto económico como social.

73 ¿Qué es RUP®? RUP (Rational Unified Process) Es un proceso de ingeniería de software originalmente desarrollado por Rational Corporation, y que hoy es propiedad de IBM Corp. Cuenta con gran variedad de descripciones, documentación, apoyos didácticos, plantillas, y otros recursos. Está íntimamente ligado a la herramienta Rational Rose, también de IBM.

74 Glosario

75 Gracias


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