La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Seminario Regional Sobre Contabilidad Pública Adopción de las NICPS Avances y retos en la implementación de las NICSP en Costa Rica Jeannette Solano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Seminario Regional Sobre Contabilidad Pública Adopción de las NICPS Avances y retos en la implementación de las NICSP en Costa Rica Jeannette Solano."— Transcripción de la presentación:

1 III Seminario Regional Sobre Contabilidad Pública Adopción de las NICPS Avances y retos en la implementación de las NICSP en Costa Rica Jeannette Solano García Sub-Contadora Nacional solanogjhacienda.go.cr

2 La República de Costa Rica se ubica en América Central
Superficie es de Km² representa el 5% de la biodiversidad mundial Población habitantes LA ECONOMÍA depende esencialmente del turismo y la exportación de productos agrícolas, como el café, el banano, la piña; la caña de azúcar, frutas tropicales y flores entre otros. También se cultiva maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón. La actividad ganadera está conformada por ganado vacuno, porcino y caballar, así como de aves de corral. Siendo la carne un destacado producto de exportación.

3 RESTO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DIRECCION GENERAL DE HACIENDA
Integración del SAF Abordando el Reto Definiendo el Alcance de las Adecuaciones a Efectuar Ley Artículo 26: Definición del Sistema de Adm. Financiera El Sistema de Administración Financiera del sector público estará conformado por el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados, así como por los entes y órganos participantes en el proceso de planificación, obtención, asignación, utilización, registro, control y evaluación de sus recursos financieros. Artículo 27 (Órgano Rector) Artículo 29 Subsistemas PRESUPUESTO Artículo 90 - Definición Subsistema de Contabilidad Pública El Subsistema de Contabilidad Pública estará conformado por el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para recopilar, registrar, procesar y controlar, en forma sistemática, toda la información referente a las operaciones del sector público, expresables en términos monetarios, así como por los organismos que participan en este proceso. El objeto será proporcionar información sobre la gestión financiera y presupuestaria y servir de apoyo al Sistema de Cuentas Nacionales. TESORERIA CREDITO PUBLICO CONTABILIDAD PUBLICA Artículo 28 (Competencias del Órgano Rector) – Inciso d Coordinar las actividades de procesamiento de datos, para efectos del cumplimiento de esta Ley. Toma de Decisiones se realiza sobre información oportuna y confiable de cifras, datos e indicadores. Subsistema de Presupuesto. Subsistema de Tesorería. Subsistema de Crédito Público. Subsistema de Contabilidad Pública. Sistema complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. La rectoría de los subsistemas tienen diferente nivel de alcance. ABCA ADUANAS TRIBUTACION RESTO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DIRECCION GENERAL DE HACIENDA 07 de Mayo del 2013

4 Ámbito de Acción de la Contabilidad Nacional
Órgano Rector del Subsistema de la Contabilidad Pública Unidad Contable de la Administración Central Consolidación de Cifras del Sector Público

5 NICSPCR: Antecedentes del Proyecto
Proyecto de Implementación de las NICSP Introducción NICSPCR: Antecedentes del Proyecto 2009 – Plan General Contable CN, DE H Modificación al DE H 2008 – DE H Principios de Contabilidad SP 2007 – DE H Adopción e Implementación NICSP 2001 – Ley 8131 Administración Financiera y Presupuestos Públicos 1995 – Proyecto Reforma Administración Financiera Costa Rica PRIMEROS ESFUERZOS POR IMPLEMENTAR NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL En el año 2006 se constituye una comisión integrada por funcionarios de la Contabilidad Nacional con el fin de elaborar un nuevo plan de cuentas con base en normativa contable internacional. En mayo del año 2007 se constituye un equipo a tiempo completo para elaborar nuevo catálogo de cuentas para todo el sector público. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NICSP Se prepara el primer decreto de adopción e implementación de las NICSP el cual se publica el 11 de octubre del año 2007. Se adoptan las NICSP numeradas de la 1 a la 21. Se establece plazo para iniciar con la aplicación de las NICSP al 1 de enero de 2009. A diciembre de 2007, el equipo organizado por la Contabilidad Nacional había elaborado un borrador de nuevo catálogo de cuentas. A finales de 2007, se consiguen recursos externos para apoyar el proceso de implementación de las NICSP. A mediados de 2008 se concreta la contratación de una consultoría para ayudar a preparar el nuevo Plan General de Contabilidad Nacional con base en NICSP y capacitar en dicha normativa contable al personal de la Contabilidad Nacional y del resto del Sector Público. En el segundo semestre del año 2008, se evalúa la marcha del proceso de implementación y se concluye que es imposible iniciar con la aplicación de las NICSP a partir de enero de 2009. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NICSP Se prepara segundo decreto el cual es publicado el 9 de diciembre de 2008. En este decreto se adoptan todas la NICSP publicadas por el IFAC en idioma español. Se establece enero de 2012 como nueva fecha para iniciar con la aplicación de las NICSP en los procesos contables de las entidades sujetas a la rectoría de la Contabilidad Nacional. Las entidades deben remitir planes de acción e informe de avance sobre el proceso de implementación. Durante el resto del año 2008 y el año 2009, se trabaja en la revisión de los productos que va entregando la consultoría contratada, se le presentan observaciones y recomendaciones. En octubre de 2008, se realiza la primera parte de la capacitación del personal de la Contabilidad Nacional, impartida por la Consultoría de la señora Carmen Giachino de Palladino, con una duración de 160 horas. A inicios del año 2009, se emiten directrices a las instituciones sujetas a la rectoría de la Contabilidad Nacional, sobre la preparación y presentación de planes de acción para la implementación de las NICSP. Se consulta a la Contraloría General de la República en relación al alcance del decreto de adopción e implementación de NICSP con respecto a las instituciones de mayor grado de autonomía (municipalidades, universidades y CCSS). El ente contralor se pronuncia a mediados del año 2009 en el sentido de que esas instituciones no están sujetas al alcance del decreto citado. En setiembre de 2009 la CGR emite disposiciones para las municipalidades con el fin de que definan la normativa contable que implementarán, lo que al final conduce a que las municipalidades se incorporen a la implementación de las NICSP, en un proceso que la Contabilidad Nacional les brinda apoyo técnico contable y la CGR dirige el proceso en cuanto a plazos. En setiembre de 2009 se realiza la segunda parte de la capacitación al personal de la Contabilidad Nacional y la capacitación al personal contable de instituciones públicas involucradas en la implementación de las NICSP. En el último trimestre del año 2009 se revisan los planes de acción de las instituciones, se le hacen recomendaciones para mejorarlos, se atienden sus consultas, tanto sobre la implementación como sobre la nueva normativa contable, y se fortalece el trabajo de acompañamiento en el proceso de implementación. Entre finales del año 2009 y 2010, se reciben los productos terminados de la Consultoría, revisados y aprobados por la Contabilidad Nacional. Plan de cuentas, Manual Funcional de Cuentas Contables, Marco Conceptual Contable del Sector Público Costarricense, políticas contables (activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos, gastos, elaboración de estados financieros y consolidación), Glosario de Términos Contables, y modelo de estados financieros. A finales de 2009 se contrata una consultoría para asesorar y acompañar a la Contabilidad Nacional en el proceso de implementación de la normativa contable internacional. En enero de 2010 se tiene elaborado el primer plan integral de implementación de normativa contable internacional. Previamente se venía trabajando con planes parciales. Ese plan integral contempla tres niveles del proceso de implementación: El proceso contable del Gobierno de la República. El resto del Sector Público, incluyendo instituciones no sujetas a la rectoría de la Contabilidad Nacional. La implementación de las NIIF en las empresas públicas (En diciembre de 2010 se emitió un decreto en relación a las NIIF). Entre los principales productos que se espera que la acción con base en ese plan genere están: Un análisis situacional del proceso contable del Poder Ejecutivo. Una matriz de relación entre partidas presupuestarias y cuentas del nuevo plan contable. Depuración del Balance de Situación del Poder Ejecutivo. Manual de procedimientos operativos. Propuesta de modificación de la estructura organizacional de la Contabilidad Nacional. Análisis situacional del resto del sector público no empresarial. Guía de Implementación con los principales componentes que las instituciones deben abordar en el proceso. Mesa de Ayuda sobre NICSP. Sistemas de información. A la fecha se ha realizado una gran parte de las principales actividades del plan, otras están en un estado avanzado de ejecución, y quedan pendientes: el manual de procedimientos operativos, el análisis y decisión sobre la propuesta de cambio de la estructura de la Contabilidad Nacional, las modificaciones al sistema informático que soporta el proceso contable del Poder Ejecutivo. A nivel de las instituciones involucradas en la implementación de las NICSP, se han hecho dos evaluaciones con base a cuestionarios aplicados, concluyéndose que el nivel de avance es muy importante, pero que no se está en capacidad de aplicar las NICSP a partir de enero de Entre las preguntas del cuestionario se le consultó para que año consideraban que podrían aplicar la nueva normativa contable, esto da una idea más concreta del nivel de avance: 20% en 2012, 25% en 2013, 46% en 2014, y 18% en 2015. 03 de Mayo del 2012

6 NICSPCR: Antecedentes del Proyecto
Proyecto de Implementación de las NICSP Introducción NICSPCR: Antecedentes del Proyecto 2016 – NICSP Implementadas 2012 – Proyecto de Adopción e Implementación NICSPCR 2011 – DE H Modificación al DE H 2010 – Guía de Implementación NICSP, Manual Funcional de Cuentas Contables PRIMEROS ESFUERZOS POR IMPLEMENTAR NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL En el año 2006 se constituye una comisión integrada por funcionarios de la Contabilidad Nacional con el fin de elaborar un nuevo plan de cuentas con base en normativa contable internacional. En mayo del año 2007 se constituye un equipo a tiempo completo para elaborar nuevo catálogo de cuentas para todo el sector público. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NICSP Se prepara el primer decreto de adopción e implementación de las NICSP el cual se publica el 11 de octubre del año 2007. Se adoptan las NICSP numeradas de la 1 a la 21. Se establece plazo para iniciar con la aplicación de las NICSP al 1 de enero de 2009. A diciembre de 2007, el equipo organizado por la Contabilidad Nacional había elaborado un borrador de nuevo catálogo de cuentas. A finales de 2007, se consiguen recursos externos para apoyar el proceso de implementación de las NICSP. A mediados de 2008 se concreta la contratación de una consultoría para ayudar a preparar el nuevo Plan General de Contabilidad Nacional con base en NICSP y capacitar en dicha normativa contable al personal de la Contabilidad Nacional y del resto del Sector Público. En el segundo semestre del año 2008, se evalúa la marcha del proceso de implementación y se concluye que es imposible iniciar con la aplicación de las NICSP a partir de enero de 2009. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NICSP Se prepara segundo decreto el cual es publicado el 9 de diciembre de 2008. En este decreto se adoptan todas la NICSP publicadas por el IFAC en idioma español. Se establece enero de 2012 como nueva fecha para iniciar con la aplicación de las NICSP en los procesos contables de las entidades sujetas a la rectoría de la Contabilidad Nacional. Las entidades deben remitir planes de acción e informe de avance sobre el proceso de implementación. Durante el resto del año 2008 y el año 2009, se trabaja en la revisión de los productos que va entregando la consultoría contratada, se le presentan observaciones y recomendaciones. En octubre de 2008, se realiza la primera parte de la capacitación del personal de la Contabilidad Nacional, impartida por la Consultoría de la señora Carmen Giachino de Palladino, con una duración de 160 horas. A inicios del año 2009, se emiten directrices a las instituciones sujetas a la rectoría de la Contabilidad Nacional, sobre la preparación y presentación de planes de acción para la implementación de las NICSP. Se consulta a la Contraloría General de la República en relación al alcance del decreto de adopción e implementación de NICSP con respecto a las instituciones de mayor grado de autonomía (municipalidades, universidades y CCSS). El ente contralor se pronuncia a mediados del año 2009 en el sentido de que esas instituciones no están sujetas al alcance del decreto citado. En setiembre de 2009 la CGR emite disposiciones para las municipalidades con el fin de que definan la normativa contable que implementarán, lo que al final conduce a que las municipalidades se incorporen a la implementación de las NICSP, en un proceso que la Contabilidad Nacional les brinda apoyo técnico contable y la CGR dirige el proceso en cuanto a plazos. En setiembre de 2009 se realiza la segunda parte de la capacitación al personal de la Contabilidad Nacional y la capacitación al personal contable de instituciones públicas involucradas en la implementación de las NICSP. En el último trimestre del año 2009 se revisan los planes de acción de las instituciones, se le hacen recomendaciones para mejorarlos, se atienden sus consultas, tanto sobre la implementación como sobre la nueva normativa contable, y se fortalece el trabajo de acompañamiento en el proceso de implementación. Entre finales del año 2009 y 2010, se reciben los productos terminados de la Consultoría, revisados y aprobados por la Contabilidad Nacional. Plan de cuentas, Manual Funcional de Cuentas Contables, Marco Conceptual Contable del Sector Público Costarricense, políticas contables (activo, pasivo, patrimonio neto, ingresos, gastos, elaboración de estados financieros y consolidación), Glosario de Términos Contables, y modelo de estados financieros. A finales de 2009 se contrata una consultoría para asesorar y acompañar a la Contabilidad Nacional en el proceso de implementación de la normativa contable internacional. En enero de 2010 se tiene elaborado el primer plan integral de implementación de normativa contable internacional. Previamente se venía trabajando con planes parciales. Ese plan integral contempla tres niveles del proceso de implementación: El proceso contable del Gobierno de la República. El resto del Sector Público, incluyendo instituciones no sujetas a la rectoría de la Contabilidad Nacional. La implementación de las NIIF en las empresas públicas (En diciembre de 2010 se emitió un decreto en relación a las NIIF). Entre los principales productos que se espera que la acción con base en ese plan genere están: Un análisis situacional del proceso contable del Poder Ejecutivo. Una matriz de relación entre partidas presupuestarias y cuentas del nuevo plan contable. Depuración del Balance de Situación del Poder Ejecutivo. Manual de procedimientos operativos. Propuesta de modificación de la estructura organizacional de la Contabilidad Nacional. Análisis situacional del resto del sector público no empresarial. Guía de Implementación con los principales componentes que las instituciones deben abordar en el proceso. Mesa de Ayuda sobre NICSP. Sistemas de información. A la fecha se ha realizado una gran parte de las principales actividades del plan, otras están en un estado avanzado de ejecución, y quedan pendientes: el manual de procedimientos operativos, el análisis y decisión sobre la propuesta de cambio de la estructura de la Contabilidad Nacional, las modificaciones al sistema informático que soporta el proceso contable del Poder Ejecutivo. A nivel de las instituciones involucradas en la implementación de las NICSP, se han hecho dos evaluaciones con base a cuestionarios aplicados, concluyéndose que el nivel de avance es muy importante, pero que no se está en capacidad de aplicar las NICSP a partir de enero de Entre las preguntas del cuestionario se le consultó para que año consideraban que podrían aplicar la nueva normativa contable, esto da una idea más concreta del nivel de avance: 20% en 2012, 25% en 2013, 46% en 2014, y 18% en 2015. 03 de Mayo del 2012

7 Modernizar el Sistema de Contabilidad Pública con altos estándares de transparencia, eficiencia, armonizado con las mejores prácticas a nivel mundial NICSP

8 PRINCIPAL RETO A NIVEL DE PAIS
INTEGRACION Áreas Contables Todas Instituciones Públicas Entidades De Control Compromiso Político Sociedad Civil DEFINIR UNA ESTRATEGIA COMÚN PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CONTABLE APROVECHANDO LOS BENEFICIOS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO NICSP

9 EMPRESAS PUBLICAS NO FINANCIERAS
205 96 11/10/2012

10 Experiencia Internacional
Tendencia mundial en Implementación de las NICSP Sistema de Administración Financiera No integrado Contabilidad a base de caja Contabilidad basada en devengo Principios Generalmente aceptados de Contabilidad Directrices Implementación NICSP Cumplimiento de la ley 8131 Información transparente, confiable, comparable (en tiempo, entre entidades, entre países) para una adecuada, rendición de cuenta y toma de decisiones Sistema de Administración Financiera Integrado

11 NICSP en Costa Rica Objetivos Planteados con la Implementación
Panorama Actual Contabilidad presupuestaria en la mayoría de las instituciones bajo alcance (registro de la ejecución del presupuesto). Contabilidad patrimonial sobre la base de Principios Generalmente Aceptados y directrices adicionales. Marco Normativo Débil e Insuficiente. Operación a Base Caja. Prácticas Contables desiguales (no comparabilidad). Panorama Planteado con la Adopción de las NICSP Lenguaje contable común. Prácticas Contables Uniformes (comparabilidad) Unificación de criterios para reconocer los hechos económicos y financieros. Operación a Base del Devengado. Estadísticas Fiscales Confiables. El mejoramiento de la transparencia en la rendición de cuentas. 16/10/2013

12 MAPA DE RUTA

13 11/10/2012

14 v

15 Proyecto NICSPCR Organigrama del Proyecto NIVEL EJECUTIVO
Administrador del Contrato MH Patrocinador del Proyecto NIVEL GERENCIAL Director del Proyecto Equipo Dirección Contraparte CN NIVEL EJECUTIVO Equipos de Trabajo Internos CN Equipos de Trabajo Externos CN 11/10/2012

16 AREAS ESTRATEGICAS PARA LA ADOPCION E IMPLEMENTACION NICSP
Estandarización Normalización Asesoría y Acompañamiento Fortalecimiento de Capacidades Venta y Gestión de Cambio Portal NICSP Adaptación de los Sistemas de Información SEGUIMIENTO Y CONTROL Registro Contable Administración Central Consolidación de Cifras Alianzas Estratégicas

17 Integración del SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
Abordando el Reto Definiendo el Alcance de las Adecuaciones a Efectuar Estudio del Flujo de Información Contable Proveedores de información internos y externos requeridos por la Contabilidad Nacional para la emisión de los Estados Financieros del Poder Ejecutivo Determinar los Proveedores de Información Contable Verificar los Procedimientos Contables Determinar la Calidad, Oportunidad y Detalle de Inf.C Determinar los Procedimientos de Control Establecidos ETAPA I Fuentes de información internas (Registro y Análisis Contable) ETAPA II Fuentes de información externas requeridas por las diferentes Dependencias del Ministerios de Hacienda ETAPA III Fuentes de información externas al Ministerio de Hacienda, pertenecientes al Poder Ejecutivo INFORMACION CONTABLE Subsistema de Presupuesto. Subsistema de Tesorería. Subsistema de Crédito Público. Subsistema de Contabilidad Pública. Sistema complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. La rectoría de los subsistemas tienen diferente nivel de alcance. CONTABILIDAD NACIONAL 07 de Mayo del 2013

18 Integración del SAF Abordando el Reto
Definiendo el Alcance de las Adecuaciones a Efectuar Estudio del Flujo de Información Contable – Panorama Actual Proveedores de información internos y externos requeridos por la Contabilidad Nacional para la emisión de los Estados Financieros del Poder Ejecutivo Subsistema de Presupuesto. Subsistema de Tesorería. Subsistema de Crédito Público. Subsistema de Contabilidad Pública. Sistema complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa. La rectoría de los subsistemas tienen diferente nivel de alcance. 07 de Mayo del 2013

19 Estudio del Impacto del Devengo
Evaluar la forma como se ejecuta actualmente el registro de las transacciones de ingresos y gastos, desde las unidades primarias de registro, con el fin de determinar si se ajustan al concepto de devengo y realizar las propuestas de asientos contables con base al método del devengo. Efectuar un diagnóstico de los requerimientos y las condiciones de la aplicación del principio del devengo en los sistemas de información existentes. Generar los requerimientos de información que las dependencias del Ministerio de Hacienda deben adicionar en sus sistemas de información a fin de cumplir con el principio del devengo. 11/10/2012

20 NICSP en Costa Rica Entendiendo el Proceso de Implementación
TRATAMIENTO CONTABLE NICSP en Costa Rica Entendiendo el Proceso de Implementación RECONOCIMIENTO MEDICION REVELACION PRESENTACION CATEGORIAS CONTABLES ACTIVOS PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDACION DGABCA y Entidades del SP Bajo Alcance Tributación y Aduanas Entidades del Sector Público Bajo Alcance Ley 8131 07/10/2013

21 NICSP en Costa Rica Abordando el Reto de la Implementación Componente Órgano Rector LEGAL DECRETO EJECUTIVO DE RESPALDO U HOMOLOGO Donde claramente se indique entre otros aspectos, el tiempo de duración de la implementación, el alcance institucional, alcance normativo, responsabilidades y se refuerce la facultad del órgano rector responsable. ORGANO RECTOR DEL SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD PUBLICA Responsable de canalizar las diferentes acciones que garanticen la Implementación en el SP bajo alcance EJECUTIVO PROYECTO PAÍS (RELEVANCIA E IMPORTANCIA) PRESUPUESTO Y OTROS RECURSOS (CAPITAL HUMANO DISPONIBLE) PATROCINIO, RESPALDO Y COMPROMISO POLITICO INCORPORACION ORGANISMOS INTERNACIONALES E INTERESADOS GESTION ESTABLECIMIENTO DEL PROYECTO Y LA GESTION DEL MISMO (CICLO DE VIDA) PLANEACION ESTRATEGICA (Qué), TACTICA (Cómo) Y OPERATIVA (Donde Cuando Quién) DEFINICION DE ALCANCE, COSTO, TIEMPOS, EQUIPOS DE TRABAJO, ACTIVID. VENTA, GESTION DE CAMBIO (Cambio de Cultura) Y COMUNICACIONES EJECUCION ASEGURAR CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA (CAPACITACION PRÁCTICA) UNIFICACION DE CRITERIOS Y CONCEPTOS DOTACION DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE APOYO ASESORIA Y RESPALDO (MESA DE AYUDA) ACOMPAÑAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL MANEJO DE ASESORIAS EXTERNAS Y SU IMPACTO EN EL PROCESO 26/03/2014

22 Abordando el Reto de la Implementación
Solución NICSPCR: Visión Productos y Servicios INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO BAJO ALCANCE METODOLOGIA NICSP RECTOR SUBSISTEMA CONTABILIDAD PÚBLICA GUIA TECNICO CONTABLE PGCN ACTUALIZADO CAPACITACION A TODO EL SECTOR PUBLICO PORTAL NICSPCR VENTA, GESTION DE CAMBIO Y COMUNICACIONES MESA DE AYUDA EQUIPO DE CAPACITACION SEGUIMIENTO Y CONTROL Ene. 2013 PROCEDIMIENTOS CONSOLIDACION FINANC Ene. 2014 Ene. 2015 Ene. 2016 ENERO 2016 (Enero 2021) UNIDAD CONTABLE DEL PODER EJECUTIVO RECOMEND CONTRATAC ADECUACIONES NICSP AL SIGAF NUEVO PERFIL CONTADOR IMPLEMENTACION NICSP DEL PODER EJECUTIVO FLUJO INFO. CONTAB PRINCIPIO DEVENGO REORGANIZACION FUNCIONAL Y OPERATIVA DE LA CONTABILIDAD NACIONAL PROCEDIMIENTOS CONTABLES DEPURACION DE CUENTAS CONVERSION CONTABLE 26/03/2014

23 NICSP en Costa Rica Abordando el Reto de la Implementación Componente Técnico Contable Componentes/Etapas a Considerar en la Metodología de Implementación RECONOCIMIENTO MEDICION REVELACION PRESENTACION COMPONENTES / ETAPAS UNIDAD CONTABLE DEL PODER EJECUTIVO (ASPECTOS TECNICO-CONTABLES) Responsable de Implementar las NICSP como una Institución más del Proceso ACTIVOS PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDACION CAPACITACION NICSP Práctica y basada en el Estudio de Casos del Sector Público PLAN GENERAL CONTABLE Políticas Generales, Manual Funcional de Cuentas Contables, Formatos, Consolidación, etc. PROCEDIMIENTOS CONTABLES Considerando Flujo de Información Contable desde la Unidad Primaria de Registro, y sus implicaciones en el Presupuesto. CONVERSION & TRANSICION CONTABLE Atendiendo la Depuración Contable Previa, Balances de Cierre y Apertura. ADECUACIONES A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Asegurando la Integración del Sistema de Administración Financiera y la Automatización de los Asientos Contables provenientes de las UPRC. ADECUACIONES A LOS MANUALES OPERATIVOS Restructuración y/o Reorganización Funcional del Órgano Rector Contable. 26/03/2014

24 Estandarización Normalización 11/10/2012

25 Estandarización Normativa y Herramientas
Plan General de Contabilidad Nacional (PGCN), que comprende todas las Políticas Contables Generales sustentadas en NICSP y actualizada con las últimas Normas emitidas (1 a la 32) Capítulo I: Contexto Nacional e Internacional Capítulo II: Subsistema de Contabilidad Capítulo III: Marco Conceptual Contable (MCC) del Sector Público Costarricense Capítulo IV: Empresas Públicas (EP). Capítulo V: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Activo Capítulo VI: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Pasivo. Capítulo VII: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Patrimonio. Capítulo VIII: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Ingresos Capítulo IX: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Gastos. Capítulo X: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Estados Financieros Capítulo XI: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Estados Financieros Consolidados Capítulo XII: Normas Generales de Contabilidad y Políticas Contables - Contabilidad de Cobertura. Capítulo XIV: Guías de Aplicación. Capítulo XV: Ejercicio Práctico 11/10/2012

26 Manual Funcional de Cuentas Contables
El Plan de Cuentas Contable (PCC) para el Sector Público no financiero y no empresarial, ajustado a los criterios de las NICSP y actualizado con las últimas Normas emitidas (1 a la 32) Plan de Cuentas Contables tenia cuentas Plan de Cuentas Contables adaptado NICSP tiene cuentas Manual Descriptivo de Cuentas Contables del Sector Público

27 Guia de Implementación y Metodología de Implementación de las NICSP
Guía de Implementación se elaboró en el año 2010 Metodología de Implementación de las NICSP Fortalecer diversos aspectos conceptuales y funcionales de la Administración Financiera; haciendo hincapié en la integración de los sistemas que la componen, su estructura y fortalecimiento del registro contable e instaurar una serie de pautas y guías de aplicación de las Políticas Contables a los fines de facilitar la implementación de las NICSP.

28 PROGRAMA IMPLEMENTACIÓN NICSP
DEPURACION DE CUENTAS CONVERSION DE CUENTAS Y SALDOS INTEGRACION DE CATALOGOS PROCEDIMIENTOS CAPACITACIÓN ADAPTACION DE LOS SISTEMAS

29 Integración de Catálogos
Clasificadores Presupuestarios Catálogos de Mercancías Plan de Cuentas Contable 11/10/2012

30 Estandarización de los Estados Financieros
Estado de Situación Patrimonial o Balance General Estado de Resultados Estado de Situación Presupuestaria Estado de Flujos de Efectivo Estado de Cambio en el Patrimonio Neto Notas a los Estados Financieros 11/10/2012

31 PROCEDIMIENTOS Formato común para los procedimientos de todo el Sector Público Descripción de Actividades Flujo de Procesos Políticas Asientos Identificado de acuerdo a cada una de las Unidades Primarias de Registro (ventaja se reconoce el momento de la afectación contable y los requerimientos de Información para la integración de cada uno de los sistemas informáticos de las Unidades Primarias de Registro)

32 ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO

33 ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO
MESA DE AYUDA Tres niveles Básico apoyo unidad de asesoría 2. Comité Coordinadores de Áreas de la Contabilidad Nacional 3. Apoyo de Consultores Internacionales (contrato según demanda) Colegio Contadores Públicos

34 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

35 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
EVENTOS DE CAPACITACIÓN: CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES Impartido a: Ministerios Instituciones Desconcentradas Instituciones Descentralizadas Poderes Autónomas: Municipalidades, CCSS; Universidades Áreas: Direcciones Administrativas Direcciones Financieras Áreas Contables Proveedurías Institucionales Administración de Bienes Órganos Rectores de la Administración Financiera Auditorías Internas

36 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Eventos de Capacitación se han impartido por: Consultores Internacionales Comité de Capacitación de la Contabilidad Nacional: (talleres prácticos y apoyo elaboración manuales de procedimientos) Total funcionarios públicos capacitados: ( ) ( ) ( )

37 NUEVO PERFIL DEL CONTADOR
Se elaboró un Programa de Capacitación con el fin de que sea impartido por el Centro de Información y Formación Hacendaria del Ministerio de Hacienda para Contadores Públicos. Se realizaron gestiones con Colegio Contadores Públicos, Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP y representantes de Universidades, a fin de mejorar la maya curricular de la carrera de contaduría pública.

38 SEGUIMIENTO Y CONTROL

39 Venta, Comunicación y Gestión de Cambio
Comunicación sobre el Proyecto Análisis de la situación tanto de la Organización de la Contabilidad Nacional como órgano rector Análisis de las diferentes Instituciones estructura organizativa, recurso humano, sistemas, etc.

40 Las NICSP en Costa Rica Avance del Proceso de Implementación
Área de Consolidación de Cifras de la Contabilidad Nacional encargada del Seguimiento y Control a las Instituciones Públicas. Cuestionario de Seguimiento de Avance del Proceso de Implementación NICSP y NIIF de Costa Rica

41 Las NICSP en Costa Rica Avance del Proceso de Implementación

42 Las NICSP en Costa Rica Avance del Proceso de Implementación

43 Las NICSP en Costa Rica Avance del Proceso de Implementación
Grandes Áreas de la Implementación Porcentaje de Avance (Promedio simple) Actividades y Logros Durante el Periodo de Evaluación Capacitación 41,66% -> 48.81% Capacitación de direcciones financieras y órganos desconcentrados en NICSP de la 26 a 32. También a encargados de bienes. Se están desarrollando tres talleres de capacitación con órganos desconcentrados. El resto se programa para el año 2014. Utilización del PGCN 37,69% -> 42.60% Utilización de Guía de Aplicación 33,14% -> 39.12% Capacitación en la utilización de la Guía a órganos desconcentrados. A las demás instituciones se les explica en reuniones para abordar diversos temas de implementación. Depuración de saldos 38,59% -> 41.18% En la Guía de Implementación de 2010, se explica cómo llevar a cabo esta tarea y se complementa con la Guía de Implementación 2013. Traslado de saldos 23,27% -> 24.26% Tratamiento de activos no financieros 25,77% -> 33.97% Se explica en las capacitaciones sobre las NICSP 26 a 32. Se atienden las consultas por medio de los analistas asignados. Tratamiento de instrumentos financieros 21,26% -> 30.27% Manuales de procedimientos contables 21,61% -> 22.06% Se emitieron las directrices DCN y DCN En los talleres de elaboración de procedimientos contables e que participan 30 órganos desconcentrados se explica cómo elaborarlos. Integración del sistema de administración financiera 24,13 -> 29.92% Se explica en la Guía de Implementación 2010 y en la Metodología Se solicitó información a instituciones sobre los sistemas que utilizan y se está procesando los datos. Avance General de las Instituciones en el Proceso de Implementación en Relación a las Grandes Áreas de la Implementación según la Metodología de Implementación NICSP de Costa Rica 26/03/2014

44 Venta, Comunicación y Gestión de Cambio

45 Venta, Comunicación y Gestión de Cambio
Implementar una estrategia de Venta permanente del proceso de adopción de las NICSP, resaltando las ventajas y beneficios que el país logrará fortaleciendo la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Implementar una Campaña de Gestión de Cambio y motivación a nivel interno de la Contabilidad Nacional, a fin de lograr un mayor compromiso en la implementación de las NICSP y el Fortalecimiento de la Rectoría. Promover una Gestión de Cambio y motivación en las Instituciones del Sector Público a fin lograr un mayor compromiso en la Implementación de las NICSP y las NIFF Mantener una comunicación abierta y permanente con todos los actores relevantes del proceso de implementación de las NICSP y NIFF en las Instituciones del Sector Público y en toda la ciudadanía en general.

46

47

48 Alianzas Estratégicas
11/10/2012

49 Módulos de un Sistema de Administración Financiera
Fuente: Adaptación propia en base a Dener, C.; Watkins, J., and Dorotinsky, W. (2011)

50 EJECUCIÓN INTRESOS/GASTOS
UNIDADES PRIMARIAS DE REGISTRO CONTABLE UNIDADES PRIMARIAS DE REGISTRO INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO DE COSTA RICA Sistemas Satélites Fuentes de Información PRESUPUESTO DGABCA TESORERIA CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE HACIENDA TRIBUTACION ADUANAS EJECUCIÓN INTRESOS/GASTOS AUDITORIA Y CONTROL GESTIÓN PRESUPUESTARIA GESTIÓN FINANCIERA Ejecución Presupuestaria y Financiera Sistemas Núcleo Registro Contable Consistencia CONTABILIDAD Sistemas Bases INFRAESTRUCTURA (BASE) Infraestructura básica (Técnica)

51 EJECUCIÓN INGRESOS/GASTOS
UNIDADES PRIMARIAS DE REGISTRO CONTABLE UNIDADES PRIMARIAS DE REGISTRO Modelo Conceptual TIC de la CN Integración de la Gestión de la Administración Financiera INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO DE COSTA RICA PRESUPUESTO DGABCA TESORERIA CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE HACIENDA TRIBUTACION ADUANAS Sistemas Satélites EJECUCIÓN INGRESOS/GASTOS PLANTILLA CONSOLIDACION INTERFACES PLANTILLAS PROTOCOLO VENTANILLA VIRTUAL CONTABLE VENTANILLA VIRTUAL CONSOLIDACION MEDIO DE COMUNICACION GESTOR ELECTRONICO AUXILIARES ASIENTOS CONTABLES Portal WEB CONTABILIDAD NACIONAL Sistema Financiero Desconcentradas CONTABILIDAD NACIONAL Sistema de Consolidación de Cifras Reportes Ley 8131 Estados Financieros MODULO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

52 UNIDADES PRIMARIAS DE REGISTRO CONTABLE
Las NICSP en Costa Rica Modelo Conceptual TIC de las CN para Abordaje de las NICSP Integración de la Gestión de la Administración Financiera FUENTE INFORMACION INSTITUCIONES DEL SECTOR PUBLICO DE COSTA RICA PRESUPUESTO ABCA TESORERIA CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE HACIENDA TRIBUTACION ADUANAS PLANTILLA CONTABLE PLANTILLA CONSOLIDACION INFORMES DE LEY RESULTADOS PROCESAMIENTO CONSULTAS PROTOCOLO INTERFACES MEDIO DE COMUNICACION PORTAL WEB CONTABILIDAD NACIONAL VENTANILLA VIRTUAL CONTABLE VENTANILLA VIRTUAL CONSOLIDACION GESTOR ELECTRONICO CONTABLE MODULO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DATOS PARA ASIENTOS CONTABLES DATOS CONTABLES PROCESADOS AUXILIARES CONTABLES TABLERO CONTROL (Indicadores y Simulaciones) REPORTEADOR BASE CONTABLE AFECTACION CONTABLE (Datawarehouse Contable) NUCLEO INTEGRADOR ORGANO RECTOR Ley 8131 & NICSP (Procedimientos Contables) CONTABILIDAD NACIONAL 26/03/2014

53 Lecciones aprendidas Cambio Cultural
Resistencia al cambio (primer obstáculo dentro de las organizaciones, sean privadas o públicas) Falta de Información (de cómo se debe llevar el proceso, proyección de plazos) Falta de Apoyo político (importante pero no urgente) Capacitación insuficiente Interpretaciones contables contrarias entre profesionales (obstáculos para generar un adecuado consenso en las interpretaciones) Integración Sistemas de Información y adaptados a las NICSP 11/10/2012

54 Cambios Institucionales
Normativa vigente Apoyo Tecnológica IMPLEMENTACION NICSP Cambios Institucionales Experiencias de otros países 11/10/2012

55 PRINCIPALES DESAFIOS Integración de todos los actores en el Sistema de Administración Financiera, y el nuevo rol de la Contabilidad Nacional como núcleo integrador de la información financiera. (Reforma de la Ley de Administración Financiera y su Reglamento) Continuar obteniendo Apoyo Político Continuar fortaleciendo las capacidades Adaptar los sistemas de Información 11/10/2012

56 ADMINISTRACIÓN CENTRAL OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS
PRINCIPAL RETO ADMINISTRACIÓN CENTRAL PODERES 100% NICSP 2016 DESCENTRALIZADAS MUNICIPALIDADES OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

57 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "III Seminario Regional Sobre Contabilidad Pública Adopción de las NICPS Avances y retos en la implementación de las NICSP en Costa Rica Jeannette Solano."

Presentaciones similares


Anuncios Google