La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descolonización de Oriente Próximo Desde el s. XV hasta 1918 este territorio perteneció al I. Otomano, bajo el gobierno turco las comunidades musulmanas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descolonización de Oriente Próximo Desde el s. XV hasta 1918 este territorio perteneció al I. Otomano, bajo el gobierno turco las comunidades musulmanas,"— Transcripción de la presentación:

1 Descolonización de Oriente Próximo Desde el s. XV hasta 1918 este territorio perteneció al I. Otomano, bajo el gobierno turco las comunidades musulmanas, judías y cristianas convivían en estado de relativa armonía e igualdad. El descubrimiento y la explotación de ricos yacimientos petrolíferos convirtieron esta región en gran valor estratégico para las potencias occidentales que ansiaban controlar el mercado petrolífero.

2 Oriente Próximo El nacionalismo hebreo o sionista procede de finales del s. XIX y principios del XX, su principal objetivo era la creación de un Estado propio en territorio palestino, el templo del rey Salomón estaba construido en la colina de Sión en la ciudad de Jerusalén, desde la Diáspora en tiempos del I. Romano, los judíos se habían visto obligados a huir y a abandonar este territorio, los judíos desde la antigüedad no tendrán estado y estaban dispersos por el mundo. Durante la 1ª GM el I. Turco como miembro de la Triple Alianza sufrió la ocupación de los aliados, fundamentalmente de Francia y GB y durante esta ocupación, los británicos prometieron crear un estado judío en Palestina: declaración de Balfour de 1917, territorio británico bajo el régimen de mandato. Esta declaración respaldó internacionalmente la antigua reclamación sionista de constituir un Estado judío en Palestina

3 Oriente Próximo En el Tratado de Sevres de 1919 impuesto a Turquía (Tratados de Paz de París) se produjo una desintegración del Imperio turco y cambió en gran manera la faz de O. Medio los territorios serán repartidos en régimen de mandatos bajo la supervisión de la SDN: – Francia: Líbano y Siria – G. Bretaña: Palestina – Otros estados alcanzaron la independencia: Irak Durante el periodo de entreguerras y especialmente desde el ascenso del nazismo numerosos judíos se fueron asentando en Palestina huyendo de la persecución nazi, compraron tierras y se fueron organizando en granjas colectivas imponiéndose a los musulmanes que sin tierra ni trabajo tuvieron que emigrar.

4 Oriente Próximo Una vez finalizada la 2ªGM (recordad el holocausto), la ONU y la comunidad internacional (Europa) plantean la necesidad de reagrupar a los judíos y a constituir un Estado judío. En 1947 una resolución de la ONU propuso la partición de Palestina en dos Estados, uno judío con el 55% del territorio y el 30 % de población y otro palestino 45% del territorio y 70% de población, la ciudad de Jerusalén quedó bajo jurisdicción internacional (pues es símbolo para las 3 culturas: Templo de Salomón, muro de las lamentaciones, ciudad santa para los musulmanes, tras La Meca y Medina pues allí Mahoma subió a los cielos y cristiana pues allí murió y fue enterrado Jesucristo). La partición de Palestina y el aumento del territorio otorgado a los judíos forzó el éxodo de miles de árabes que quedaron sin estado y sin tierras: se refugiaron en Jordania, Líbano, Siria y el resto eligió quedarse en su tierra bajo la autoridad israelí.

5 Oriente Próximo En 1948 terminó el mandato británico y de forma unilateral el dirigente judío Ben Gurión proclamó el Estado de Israel, pero sus vecinos árabes no reconocen este estado y comienzan las guerras árabes-israelíes que tendrán como características generales

6 ISRAEL

7 Guerras árabe-israelíes Movimiento PANARABISTA, que tenía como objetivo establecer lazos de cooperación y ayuda entre los países islámicos y defender la cultura, la lengua y la religión árabe. Tiene como principal enemigo al sionismo (estado de Israel en territorio árabe). Liderazgo de Egipto hasta 1978, su presidente Nasser, de ideología socialista, rechaza la presencia de occidente en tierra árabe El conflicto afecta a toda la zona, la OLP adoptó la acción directa única forma de llamar la atención sobre el pueblo palestino: terrorismo contra intereses judíos, a su vez el apoyo de los países árabes provocó la intervención de Israel en Líbano y el ataque sistemático a los campos de refugiados: en Líbano, en Jordania.., Los árabes defendieron la creación de un estado palestino y entre otras medidas crearon la OLP en 1964 dirigida por Yaser Arafat. Una de sus líneas de acción será el ataque terrorista sobre intereses judíos en el mundo, no solo en territorio palestino. Se cometerán actos terroristas en Munich (JJOO, secuestro y asesinato de 9 atletas judíos), ataques judíos sobre campos de refugiados en Jordania (Sabra y Chatila en 1982), asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat…. Aparecerán otras formas de lucha: INTIFADA, protestas civiles con palos y piedras contra los judíos asentados en suelo palestino

8 Guerras árabe-israelíes Hubo cuatro grandes conflictos, conocidos como guerras: en 1948/49, en 1956, en 1967 y en 1973: 1ª Guerra árabe-israelí: : Provocada por la expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel, además muchos musulmanes fueron recluidos en campos de refugiados y por supuesto el no reconocimiento por parte de los países árabes del estado de Israel. Los países árabes formaron la Liga Árabe (Egipto, Siria, A.Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) y declaran la guerra a Israel, los judíos con una clara superioridad militar se imponen e incluso llegan a ocupar Jerusalén, se anexionan más territorio de Palestina occidental. En 1949 se firmó un armisticio que reconocía la partición de la ciudad de Jerusalén en dos zonas y otorgaba más territorios a Israel, en realidad Palestina ha desaparecido se reparte entre Israel, Jordania (Cisjordania), Egipto y Líbano (Gaza)

9 2ª Guerra 1956 En plena guerra fría el presidente egipcio Nasser alcanzó gran prestigio, consiguió entre otras medidas que los británicos abandonasen Sudán, construyó la presa de Assuán y nacionalizó el Canal de Suez (julio 1956), hasta ese año de libre circulación y bajo explotación británica, los ingleses protestan y piden ayuda a Israel que ataca Egipto e invade la Península del Sinaí, la URSS salió en defensa de Egipto y se hizo evidente que podía estallar un conflicto en O. Próximo, viendo la amenaza que podía desembocar en una guerra mundial, Israel depone su actitud y abandona la P. de Sinaí.

10 3ª Guerra 1967 Egipto de nuevo impulsa un tratado árabe con Jordania y Siria y ante el previsible ataque de los árabes coaligados, Israel se les adelanta y protagoniza una guerra relámpago Guerra de los Seis días y ocupa territorios en Gaza, altos de Golán, el margen izquierdo del río Jordán y Sinaí la superioridad militar judía se vuelve a imponer controla el territorio y lo va ampliando: Belén, Jericó,.. derrotando a la coalición árabe jordano- sirio-egipcia y estableciendo una área de seguridad alrededor de sus territorios.

11

12 Líder de la Organización para la Liberación de Palestina OLP

13 4ª Guerra 1973 Nueva coalición árabe esta vez entre Egipto y Siria. Las tropas árabes atacaron a Israel el día del Yom Kippur fiesta sagrada judía, combates muy duros pero por 1ª vez los ejércitos árabes se mostraron como potencia militar. Pero el contraataque judío logra controlar la situación y los países árabes deciden otro golpe de fuerza: embargar el petróleo destinado a occidente, especialmente a EEUU, disminuir la producción y subir el precio, la ONU tuvo que intervenir en el restablecimiento de las negociaciones.

14 Desarrollo del conflicto árabe-israelí desde 1974 hasta hoy cuando muere Nasser (1970) Egipto cambia sus objetivos en política exterior: reconoce a Israel, e impulsa las negociaciones de paz entre palestinos y judíos (Acuerdos de Camp David): Egipto recupera Sinaí, pero los países árabes consideran al nuevo presidente egipcio traidor a la causa árabe y será asesinado en un atentado. 2.En 1887 se produce la 1ª INTIFADA guerra de piedras, insurrección de la población civil árabe en los territorios ocupados por Israel. 3.En 1988 se proclama el Estado de Palestina, de forma unilateral (pero no reconocido ONU) 4.En 1993 se consigue la autonomía de Gaza y Jericó bajo la autoridad palestina, se firman en 1995 los Acuerdos de Oslo y se inicia un periodo de transición hacia la constitución de un estado palestino pero los constantes incumplimientos por parte de Israel llevaron a una 2ª Intifada en el 2000 y a la radicalización de organizaciones palestinas la Yihad Islámica y Hamás

15 Acuerdos de Oslo 1993

16 Mahmud Abbas Líder de Al-Fatah Hamás, grupos extremistas palestino s

17 Desarrollo del conflicto árabe-israelí desde 1974 hasta hoy 5.En el 2003 se crea la hoja de ruta un camino para solucionar el conflicto, pero también fracasa porque Israel pone como condición la desmilitarización de los palestinos 6.En el 2007 se abrió una guerra civil en Palestina, existen dos grupos: Hamás (de tendencia fundamentalista) y Al Fatah, más moderado, dirigido por Mahmud Abbas, de ideología nacionalista y laica. Se mantiene una lucha a muerte por el poder, y una situación caótica, Hamás acusa a occidente (EEUU e Israel) de facilitar entrenamiento y armas a Al Fatah pero parece vislumbrarse un intento de reconciliación y visión de futuro más esperanzador. 7. De cuando en cuando se producen hechos que dan paso atrás en la solución del conflicto, por ejemplo a finales de diciembre de 2008, las fuerzas armadas del Estado de Israel comenzaron una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que dejó un saldo de más de 1500 muertos,400 de ellos niños. Israel, Estados Unidos, la UE y Egipto exigen que Hamás renuncie a la violencia, el precio de tanta inestabilidad lo paga el millón y medio de habitantes del territorio, alrededor del 60% de ellos menores de edad.

18 8- La muerte de Bin Laden y la insurrección popular en el mundo árabe en la primavera del 2011 (Túnez, Egipto, Yemen, Libia) representan una oportunidad histórica que EEUU, y su presidente Obama, no quieren dejar pasar para asumir un nuevo protagonismo personal y revitalizar la política estadounidense, se pretende rediseñar la política norteamericana en esa región y presentar nuevas propuestas en relación con el conflicto palestino-israelí. El primer ministro israelí (Netanyahu) le urge pasar a la ofensiva rápidamente para abortar el proyecto de la Autoridad Palestina de declarar la independencia en la sesión del próximo septiembre de la Asamblea General de Naciones Unidas. EL País

19 Irak En el reparto que se llevó a cabo tras la 1ªGM el territorio de la antigua Mesopotamia se reconoció independiente y se estableció como reino, pero el nuevo estado no era homogéneo estaba configurado por un mosaico de comunidades mal avenidas: – kurdos al norte (4 mill) – shiies al sur – y sunitas la comunidad más extendida (Bagdad) y además Irak reclamaba el territorio de Kuwait (salida al mar) La situación estratégica de la zona (ricos yacimientos de petróleo) planteó un gran interés internacional, empresas de EEUU y de GB estaban en Irak, y controlaban el comercio y explotación de estos recursos. Las empresas occidentales seguían manteniendo una importante presencia y la élite social, política y militar seguía educación en occidente.

20 Irak La independencia de Egipto en 1952 espoleó al mundo árabe, las revueltas se sucedieron y desembocaron en el nacimiento de nuevas repúblicas entre ellas Irak en julio de 1958, no tardando en nacionalizar los pozos petrolíferos y con ello enfriando las relaciones con occidente, especialmente cuando accede al poder, un antiguo aliado de EEUU Sadam Hussein. En 1979 Hussein inició un ataque sobre los kurdos que reclamaban la independencia y estaban apoyados por Irán, en esta ofensiva utilizó armas químicas y hubo un gran rechazo internacional. En 1991 atacó por sorpresa Kuwait, con la intención de anexionar este territorio a Irak, el gobierno de Bush padre intervino inmediatamente se conoce como 1ª Guerra del Golfo ocasionando una grave crisis internacional. Tras el ataque sobre las Torres Gemelas en N. York en septiembre del 2001, atentado que será atribuido al grupo terrorista de Al Qaeda (Bin Laden) que según la inteligencia de EEUU estaba relacionado con Hussein. Sin apoyos de la ONU y con la oposición de gobiernos como Francia, Alemania, Rusia o China el presd,. de EEUU Bush Jr en marzo del 2003 intervendrá militarmente y se producirá la 2ª Guerra del Golfo para desmantelar las supuestas instalaciones militares de armas de destrucción masiva. Ante la desproporción de fuerzas el régimen de Hussein cayó.

21 Irak Una vez finalizada la guerra se ha abierto un proceso de democratización que todavía está sin resolver incluso tras el juicio y ejecución de Sadam Hussein, la presencia de fuerzas internacionales en Irak siguen siendo un hecho y la vuelta a la normalidad se retrasa.

22 Procesos de descolonización en África Argelia Sáhara Occidental Sudáfrica

23 Argelia PRESIDENTE DE GAULLE Colonia francesa en el norte de África Ben Bella

24 Argelia Fue un proceso muy complicado debido a: – Francia tenía grandes intereses en este territorio – La colonia era administrada directamente por la metrópoli – Había gran cantidad de población inmigrante francesa que se oponía a la independencia. En octubre de 1954 un grupo de nacionalistas (Ben Bella) fundaron el FLN (Frente de Liberación Nacional) que inició la insurrección ese mismo año, Francia se encontraba muy debilitada tras la pérdida de Indochina (Acuerdos de Ginebra 1954) sin embargo Francia envió un fuerte ejército a Argelia. La guerra colonial resultó dura y larga y provocó repercusiones en Francia, los métodos de tortura utilizados por los militares franceses y las fuerzas de seguridad causaron un tremendo escándalo al hacerse públicos.

25 Argelia En 1958, cuando el gobierno sugirió que quería negociar con los nacionalistas argelinos, elementos derechistas del ejército, dirigidos por el General Jacques Massu tomaron el poder en Argel y amenazaron con un ataque paracaidista sobre París a no ser que Charles de Gaulle, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, se pusiera al cargo de la República. De Gaulle lo hizo con la condición de que se aprobase una nueva Constitución que creara una poderosa presidencia. Tras esta grave crisis política, en Francia se proclamó la V República y será elegido presidente el general De Gaulle. Pero en contra de los franceses establecidos en Argelia era evidente que no se podía mantener más la situación por la fuerza y en 1958 aceptó el derecho a la autodeterminación del pueblo argelino. La población francesa que vivía en Argelia se sintió traicionada y por dos veces en 1960 y 1961 se rebelaron, ambas serán sofocadas y la independencia de Argelia será corroborada por referéndum (celebrado en Francia y el 90% de los franceses votaron a favor de la independencia argelina) En julio de 1962 se proclamó República Popular y Democrática de Argelia, presidida por Ben Bella bajo un régimen socialista.

26 Sáhara Occidental Las colonias españolas en África eran a mediados del XX: Norte de Marruecos (Rif) (protectorado franco-español) Ifni (capital Sidi Ifni) Sáhara occidental Guinea ecuatorial

27 Sáhara Occidental Cuando Francia en 1956 reconoció la independencia de Marruecos, España cedió la región del Rif al recién creado reino de Mohamed V, tras la presión de Marruecos también tuvo que ceder Ifni en 1963 y en 1968 se reconoció la independencia de Guinea Ecuatorial. El Sáhara Occidental siguió en manos españolas hasta 1975, los marroquíes (nuevo rey Hassán II), lo venían reclamando e iniciaron ese año lo que se conoce como la Marcha Verde, presionando al gobierno español, el cual estaba en una situación muy delicada (agonía de Franco). A petición de Marruecos se convocó la Conferencia de Madrid (1975), cediendo el Sáhara español que será repartido entre Mauritania y Marruecos, en esta conferencia no estaban representados los saharauis, que reclamaron un estado autónomo e independiente, el FRENTE POLISARIO proclamó de forma unilateral la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI democrática.

28 Sáhara Occidental La ONU intervino prometiendo que se celebraría un referéndum y que los ciudadanos saharauis decidirían su destino (reconociendo la autodeterminación), pero a día de hoy este referéndum no se ha celebrado. Aunque Mauritania sí renunció a su territorio, Marruecos lo reclama, los intereses pesqueros lo explican, desde 1975 la población saharaui vive en campos de refugiados sin las mínimas condiciones.

29 África subsahariana ÁFRICA BRITÁNICA Independencia Pactada con excepción de Kenia ÁFRICA FRANCESA Independencia pactada ÁFRICA BELGA Graves enfrentamientos (Congo/Zaire) ÁFRICA AUSTRAL Descolonización tardía ( )

30 África subsahariana Entre 1955 y 65 los procesos de independencia africanos fueron continuos, pero podes señalar algunas diferencias con las descolonizaciones anteriores: - los conflictos interétnicos serán constantes y originaron guerras civiles entre las diversas facciones que aspiraban a ocupar el poder (caso de Ruanda, hutus y tutsis 1994 persiguiendo el exterminio del otro)

31 África subsahariana Las colonias francesas propondrán dos vías tras la celebración de un referéndum: -independencia total = no recibir más ayudas de la metrópoli (a él se acogió solamente Guinea francesa) Preferimos la pobreza en libertad a la riqueza en esclavitud … No hay dignidad sin libertad) - estatuto de autonomía: Senegal, Malí, Chad.. seguirán estando vinculadas a la metrópoli, que seguirá enviando ayuda técnica, financiera.. en realidad era un proyecto de Comunidad Francesa pero nunca llegó a funcionar la autonomía, estos países serán independientes desde 1960

32 África subsahariana Las colonias inglesas optarán por la vía negociadora, manteniendo relaciones estrechas y otras apoyando dictaduras militares afines a los intereses británicos (Uganda 1962) Dictador Idi Amin Dadá protagonizó un golpe de estado en 1971 contra el gobierno de Obote (primer gobierno independiente)

33 Sudáfrica En 1934, Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña y los descendientes de holandeses (afrikaneers o boers) tomaron el control de la política. En 1948 subió al poder el conservador partido nacionalista Afrikaner, que adoptó la política del apartheid (palabra de origen sudafricano que significa segregación=) promover el desarrollo separado de las diferentes razas, bajo la dirección de la raza blanca, considerada superior. Para mantener su control, los blancos crearon leyes raciales que tocaban todos los aspectos de la vida, negando a los negros la categoría de ciudadanos o de la misma condición que los blancos, se les limita el acceso al trabajo, a los estudios, por ejemplo se prohibían los matrimonios interraciales o a vivir en determinadas zonas.

34 Sudáfrica

35 En 1961 los colonos blancos de la colonia británica de Sudáfrica declararon la independencia de forma unilateral, se proclama la República Sudafricana pero consolidaron el régimen del apartheid, marginando a la población negra mayoritaria en el país (70%). Desde ese momento se inició una larga lucha de más de 30 años protagonizada por la mayoría negra para poner fin a esta discriminación y conseguir la independencia real del país, el movimiento más importante lo protagonizó el partido Congreso Nacional Africano con su líder Nelson Mandela. Ante las presiones internacionales y las sanciones económicas se puso fin a la república racista de Sudáfrica, y se abolió el apartheid en 1992, también se puso en libertad a Mandela y se elaboró una nueva Constitución. En 1994 se celebraron las 1ª elecciones multirraciales que dieron la victoria al partido de Mandela que se convirtió en el Primer Presidente de raza negra del país.

36 Consecuencias de la descolonización 1ª/ Desigualdad económica a escala planetaria, 2/3 partes de las tierras emergidas están sumidas en la pobreza, 3/4 partes de la población mundial viven al límite de la subsistencia, esta desigualdad está derivada de la antigua dependencia metropolitana: carencia de infraestructuras, endeudamiento exterior,…. que afectan a la mayor parte de países africanos y asiáticos. El vínculo entre colonia = pobreza = Tercer Mundo es muy claro

37 Consecuencias de la descolonización 2ª/ Para definir más precisamente el término de país en subdesarrollo se utilizan varios criterios, es un país con: – Escasa renta per cápita – Con elevado déficit en su Balanza de Pagos – Con escasas inversiones productivas (en industrialización, investigación…) – Con excesivos gastos militares – Con un porcentaje de población afectada por una crónica malnutrición – Una baja esperanza de vida (ej: España 78 años en Etiopía 45 años) – Elevadas tasas de analfabetismo (ej en España 97% en Etiopía 63%) – Experimentan un elevado crecimiento demográfico: (población infantil y juvenil que absorbe buena parte de las inversiones: escolarización, alimentación...) – En estos países domina el sector primario, y los demás sectores económicos no están interconectados

38 Consecuencias de la descolonización 3ª/ Neocolonialismo: Se define cuando un país es independiente políticamente pero sufre una dependencia hacia los países ricos en otros muchos aspectos: – dependencia comercial: los países pobres se han especializado en la exportación de materias primas baratas y compra de productos manufacturados caros. Los países ricos controlan los precios de todos los productos, en las Bolsas de los mercados internacionales, esto genera fluctuaciones en sus ingresos, al bajar normalmente más los precios de sus exportaciones siempre se genera un intercambio desigual – dependencia financiera: reciben préstamos de los bancos y organismos internacionales de los países ricos a un interés elevado que posteriormente resultan difíciles de devolver y que no siempre se gestionan eficientemente por los gobiernos. Lo mismo ocurre con las inversiones de capital de las compañías extranjeras que buscan mano de obra dócil y barata y ventajas fiscales. Siempre tienen escasez de capital, eternamente endeudados y expuestos a que cesen las inversiones extranjeras pues la mayoría de las empresas modernas del Tercer Mundo son de capital extranjero – dependencia tecnológica: las novedades, las patentes siempre proceden de los países ricos y fuertes sumas de dinero se dirigen a la importación y uso de esa tecnología occidental (otra forma de salida de capital) – dependencia cultural: se copian modos de vida occidental entre las clases altas – Sin descartar la injerencia, de los países más ricos, en los asuntos políticos internos, que casi nunca trasciende ni se hace público.

39 Consecuencias de la descolonización 4ª/ Las relaciones internacionales son muy complejas y tensas con excesivas intervenciones militares que siempre tienen consecuencias demográficas terribles. 5ª/ Fuerte emigración hacia los países ricos, generalmente hacia sus antiguas metrópolis (les atrae la lengua, cultura, … por ejemplo Francia recibe a argelinos, senegaleses..) y en la mayoría de los casos estos inmigrantes sufren rechazo. 6ª/ Excesivos gastos en alimentación, educación (al tener una población muy joven por su elevada natalidad) y en armamento, armas de última tecnología y ejércitos fieles al gobernante para asegurar su permanencia en el poder

40 Consecuencias de la descolonización 7ª/ Las diferencias norte-sur, centro-periferia, siguen creciendo no disminuyen 8ª/ También aumentan las protestas civiles, especialmente en situación de crisis alimentaria (ej: en 2008 la subida de los precios del cereal, arroz, … (productos utilizados para fabricar biocarburantes que provocaron alarmantes subidas de precio), Para los países pobres que destinan casi el 80% de su PIB a la compra de alimentos básicos esto generó un verdadero drama.

41 Consecuencias de la descolonización 8ª/ Discriminación de la mujer, pues es quien más sufre las tasas de analfabetismo, y la violación de sus derechos.. En definitiva los países pobres se descapitalizan, se endeudan cada vez más para poder participar en un sistema comercial mundial que les es claramente desfavorable. La economía globalizada les ha perjudicado. Por supuesto que hay diferentes situaciones, hay países como los NIP (Nuevos Países Industriales: Corea del Sur, Taiwán..) que están más avanzados, los países de América Latina y de Europa del Este están comenzando a despegar y se sitúan en una situación intermedia y los hay que se encuentran en peor situación son los países del África subsahariana. ¿Cuál es la Línea de Pobreza? Depende de los países

42 Geografía del Hambre

43

44 6- Iberoamérica de 1945 hasta hoy En las décadas centrales del s. XX dos acontecimientos imprimieron un nuevo carácter a la evolución de América Latina: la aparición del populismo y el triunfo de la revolución cubana. En general, Iberoamérica participó de la época de progreso económico a escala mundial que siguió a la 2ª GM. La década de 1950 fue un buen momento para el crecimiento económico, la industrialización se orientó hacia la producción de bienes de consumo: textiles, calzado… pero también de bienes de equipo y siderurgia los países más desarrollados fueron México, Argentina y Brasil. Sin embargo este crecimiento no se distribuyó de manera uniforme en todos los sectores económicos, el mundo agrario fue el más perjudicado, la concentración de la propiedad y el predominio del latifundio provocaron que la mayoría del campesinado siguiera viviendo en unas condiciones de extremada pobreza, exigiendo como primera reivindicación el reparto de tierras.

45 Iberoamérica Después de la 2ªGM también se expandieron por América Latina numerosos regímenes populistas, que aprovechando una buena coyuntura económica como Juan Domingo Perón en Argentina, Vargas en Brasil, el general Ibañez en Chile o el general Rojas en Colombia… que desarrollaran una importante tarea reformista. Pero se mantuvo otro fenómeno muy característico latinoamericano: el fuerte militarismo es decir la intervención del ejército en la vida política, estableciendo dictaduras militares que contaron en la mayoría de los casos con el apoyo de los EEUU, estos regímenes llevaron a cabo una fuerte represión con el objetivo de desmantelar el movimiento sindical y los partidos de izquierda y pusieron políticas económicas neoliberales que respondían a los intereses del capitalismo internacional, ej: en Chile con Augusto Pinochet (golpe de estado contra Salvador Allende en 1973) y en Argentina con Jorge Videla (golpe de estado contra la esposa de Perón en 1976), en ambos países se estableció un régimen de gran represión y miles de muertos ydesaparecidos

46 Iberoamérica El triunfo de la revolución de Castro en Cuba influyó en la expansión de movimientos guerrilleros que predicaban la solución revolucionaria a los problemas de América Latina, entre 1959 y 1968 se produjeron insurrecciones la mayor parte rurales de carácter izquierdista, ej: en Bolivia con Che Guevara en En las últimas décadas del s. XX los regímenes democráticos han ido ganando terreno y en los últimos años las tendencias hacia los gobiernos de izquierda han aumentado: Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador. A finales del s. XX solo México y Brasil se pueden considerar economías emergentes, con industrias competitivas y de peso a nivel de comercio internacional.

47 Iberoamérica Las desigualdades sociales siguen existiendo, las carencias en los sistemas educativos y el analfabetismo son alarmantes, esto junto a la inseguridad y la violencia son de los más importantes retos que tienen que solucionar los políticos. El aumento demográfico ha sido meteórico entre 1979 y 1990, la población iberoamericana pasó de 275 mill de hab a 430 mill, la fuerte emigración hacia las grandes urbes ha originado la masificación (Ciudad de México tiene 25 mill de hab)

48 7. Relaciones Internacionales El hundimiento de la URSS y de las democracias populares puso fin a la Guerra Fría y a la bipolarización y se abrió paso a un nuevo orden internacional en el que EEUU ha asumido el papel de única superpotencia y de árbitro o gendarme de los destinos del mundo. A pesar de la distensión internacional, el planeta continúa saturado de armas y de guerras: de carácter nacionalista, étnico o religioso. La democracia ha tenido una gran expansión el 48% de los Estados independientes tienen este sistema que acoge al 50% de la población mundial. A pesar de este avance muchos pueblos viven bajo regímenes totalitarios o en frágiles democracias donde no se respetan los Derechos Humanos. El fundamentalismo islámico ha aparecido con fuerza en la política mundial, manifestándose como una forma de rechazo a la dominación del mundo que ejercen los países occidentales.

49 Papel de EEUU EEUU se ha convertido en gendarme mundial con campo libre para intervenir militarmente y reorganizar el nuevo orden internacional según sus intereses. El liderazgo americano no significa que EEUU pueda tomar decisiones sin tener en cuenta al resto del mundo, pero cada vez es más evidente que el resto de países no pueden tomar una decisión importante de ámbito mundial sin tener en cuenta a EEUU. A pesar de su indiscutible hegemonía se ve forzado a buscar aliados que apoyen su estrategia y contar siempre con el apoyo justificador de la ONU. Desde 1989 las intervenciones militares de EEUU en el exterior han sido: Panamá (1989, derribando al Gral Noriega); Kuwait (1991 1ª Guerra del Golfo); Somalia (1992); Afganistán (2001 contra el régimen talibán); Irak (2003 2ª Guerra del Golfo).

50 Papel de EEUU Un amplio sector de los EEUU está a favor del aislacionismo, defienden que no intervengan si no incumbe directamente a la seguridad o a los intereses norteamericanos, el síndrome de Vietnam persiste y no se aceptan fácilmente las bajas de sus tropas ni siquiera imágenes de los ataúdes. También debemos señalar que los EEUU en otras regiones donde también hay guerras, conflictos y catástrofes, pero los intereses americanos no son importantes, los EEUU no intervienen.

51 Fundamentalismo islámico El fracaso en los países árabes de las expectativas de crecimiento económico y de desarrollo social, inspiradas en los modelos occidentales ha alimentado el florecimiento de movimientos de resistencia a la uniformización y aculturación de las sociedades de tradición islámica. Se rechazan los valores de la cultura occidental y han vuelto la mirada hacia los valores autóctonos. Los integristas islámicos se basan en el Corán y en la tradición para acusar a sus gobiernos de alejarse de los modos de vida propugnados por las leyes coránicas y de sucumbir ante las influencias de Occidente. A menudo recurren a la violencia armada, guerra santa ó yihad para movilizar a la población con la finalidad de instaurar un Estado basado en la Ley Islámica y destruir a sus enemigos.

52 Fundamentalismo islámico La expansión de los movimientos islamistas radicales ha sido un hecho en: Irán, Afganistán, en Argelia,... Los atentados contra intereses israelíes, contra turistas en Egipto o Sudán, los perpetrados contra las embajadas en Nairobi, Tanzania, el atentado del 11 de marzo en Madrid 2004 o el de Londres en 2005 muestran una escalada de violencia internacional. Esta nueva clase de terrorismo internacional está protagonizado en su mayor parte por organizaciones que se apoyan en el fundamentalismo islámico y que cuentan con el respaldo directo o indirecto de algunos Estados en los que esta ideología tiene un fuerte arraigo.

53 Fundamentalismo islámico La crisis actual ha abierto un futuro incierto sobre los problemas que pueden derivarse de estas nuevas formas de violencia como elementos de desestabilización mundial. La solución de los problemas requiere de la consolidación de un nuevo orden internacional en el que las decisiones no dependan de una única potencia, sino de la colaboración de la mayoría de los países del mundo, un sistema de relaciones internacionales más cooperativo y que contara con el verdadero concurso de todas la naciones dispuestas a luchar por la paz y por un mundo más justo y democrático.

54 Violación de los derechos humanos En todos los Estados del mundo se cometen atentados contra los derechos humanos, pero es en los sistemas no democráticos donde estas violaciones son más habituales. La detención arbitraria y sin juicio, es un hecho frecuente en dictaduras, donde pueden estar años en prisión, recibir malos tratos y torturas e incluso ser ejecutados. A veces estos asesinatos se realizan en masa sobre población civil incluso se puede hablar de genocidio (Bosnia o Ruanda donde se quiso eliminar a la etnia rival). En los países más desarrollados también está presente la violación de los derechos humanos, por ejemplo en el ámbito doméstico los malos tratos sobre las mujeres y niños.

55 Violación de los derechos humanos También continua vigente la pena de muerte en la legislación de muchos países, algunos bajo regímenes democráticos, y también continua sin saberse el paradero de más de personas, desaparecidas missing en 49 países del mundo (como bajo las dictaduras de Argentina o Chile). Por último hay que considerar que en la mayoría de los países del Tercer Mundo no están asegurados los mínimos derechos económicos y sociales. El trabajo clandestino y en precarias condiciones está muy extendido y en el mundo hay millones de niños que son explotados laboralmente. Y en muchos países los salarios son muy bajos con lo cual una mayoría de la población vive en unas condiciones muy por debajo del mínimo exigible para garantizar la dignidad del ser humano.

56

57


Descargar ppt "Descolonización de Oriente Próximo Desde el s. XV hasta 1918 este territorio perteneció al I. Otomano, bajo el gobierno turco las comunidades musulmanas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google