La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poll Anderson Vanegas. Martin Diuza Bonilla. Cristian Jaramillo Valencia. Paul Esteban Muñoz Urbano. Jeimy Mopan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poll Anderson Vanegas. Martin Diuza Bonilla. Cristian Jaramillo Valencia. Paul Esteban Muñoz Urbano. Jeimy Mopan."— Transcripción de la presentación:

1 Poll Anderson Vanegas. Martin Diuza Bonilla. Cristian Jaramillo Valencia. Paul Esteban Muñoz Urbano. Jeimy Mopan.

2 La empresa en la sociología La sociología en la empresa no se limita a la distribución de bienes y servicios, sino en muchos otros hechos para comprender los fenómenos de las sociedades actuales.

3 Revalorización de la Empresa La empresa pasa a ser un icono de pertenencia y salvamento para un gran numero de personas que cada día va en aumento. Ej: La escuela, la iglesia, el ejercito, el municipio, la universidad, etc. “la racionalidad económica se convierte en el principio estructurarte de las relaciones de la empresa”

4 La empresa como hecho social Empresa como sistema social abierto. La empresa influye en el comportamiento del individuo. El comportamiento del individuo afecta la racionalidad económica de la empresa.

5 Lo social, lo societal y lo sociologico Lo social: Acontecimientos en la sociedad. Lo societal: Es la interpretación simbólica de los hechos sociales. Lo sociológico: Trata de ver de forma científicamente los hechos sociales.

6 Periodos de la historia de los estudios sociológicos Sociología del industrialismo (principios del siglo XIX) Sociología Económica (1890-1920) Requisitos fundamentales (Max Weber) Sociología industrial (hasta los 60) Sociología Norteamericana Sociología Europea

7 Empresa en la Sociedad actual Sociología económica Sociología industrial Sociología del trabajo (años 50) Empresa como sistema social Estudio del trabajo en la actividad humana

8

9 LAS RELACIONES ORGANIZATIVAS hechos de organización Son el conjunto de hechos de organización que mediatizan las relaciones entre los trabajadores, la tecnología y el sistema industrial en general. Formas organizativas… Racionalidad Organizativa…

10 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA Estructura: relaciones relativamente estables entre un conjunto de elementos. Punto de vista analítico… Punto de vista intervencionista… Estructura social…

11 Origen de la Estructura Formal Una característica muy importante que existe hasta los días de hoy en las empresas es la BUROCRATIZACIÓN. Weber define la burocracia como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas.

12 Características La organización esta determinada por reglas que le dan continuidad. Cada puesto en la organización tiene asignada una esfera especifica de la competencia. La distribución de papeles y competencias sigue el principio de jerarquía. El comportamiento de los individuos en la burocracia obedece a normas o reglas especificas. Rige el principio de separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción. Ningún individuo tiene derecho exclusivo sobre ningún puesto en la organización. Las normas y reglamentos administrativos se comunican y se deja constancia de ellos por escrito.

13 Causas de la Implantación de la Burocracia en las Empresas Con el aumento de tamaño en la empresa, se exige una mayor eficiencia. La división del trabajo, hace que tengamos que crear una serie de normas muy especificas para los procesos. La producción industrial a gran escala. Busca la especialización, por consiguiente generar normas. El desarrollo de nuevas tecnologías, ya que se requiere mayor coordinación en las empresas. La empresa encuentra en la burocracia la forma de montar y mantener una disciplina continua y rígida de todo el personal.

14 ¿Por qué se dio la Burocratización en la organización? Teoría de los costes de transacción Teoría industrial

15 DIMENSIONES ESTRUCTURALES DE LA EMPRESA Existen unos elementos que definen la estructura organizativa, y tratan de clasificar a las empresas según su excelencia: Complejidad. Formalización. Centralización.

16 Complejidad es el grado en que las actividades de la organización se descomponen y diferencian. Diferenciación horizontal: como están distribuidas las tareas organizativas entre sus miembros.

17 Diferenciación vertical: que tantos niveles jerárquicos existen en la organización.

18 Diferenciación espacial: que tan cerca o lejos están ubicadas tanto las instalaciones a nivel geográfico como las personas y sus departamentos.

19 Formalización una serie de normas que regulan el comportamiento de todos los miembros de la organización. Puede se máxima o mínima:

20 Centralización distribución del poder dentro de las organizaciones Ventajas Permite a los altos directivos coordinar las actividades de la organización y que esta se enfoque en sus metas Desventajas Recarga a los altos directivos de tomas de decisiones operativa y del día a día, descuidando las decisiones estratégicas

21 Descentralización Ventajas Desventajas Promueve la flexibilidad y receptividad al permitir que los gerentes de los niveles inferiores tomen decisiones. Los gerentes de los niveles inferiores pueden demostrar su habilidad en la toma de decisiones, que les permitirá ascender dentro de la organización. La amplia delegación de la autoridad puede terminar en que los gerentes tomen decisiones por fuera de la planeación y de manera descoordinada. La demasiada descentralización puede conducir a que una organización pierda el control del proceso de toma de decisiones

22

23 Después de describir las relaciones estructurales básicas que sirven de marco organizativo para definir las relaciones sociales en la empresa es necesario plantear la existencia de un conjunto de factores ajenos a esas dimensiones que influyen ciertamente en su configuración. Podemos comprobar la gran variedad de configuraciones estructurales posibles si observamos las diversas formas que toman los elementos de la estructura formal de las empresas.

24 La estructura organizativa es una construcción social por medio de la cual se pretende ordenar adecuadamente los recursos disponibles para la obtención de resultados; pero esta orientación hacia el cumplimiento de objetivos por si sola no es insuficiente para explicar las diferencias estructurales entre organizaciones.

25 Las configuraciones estructurales En una primera aproximación a la diversidad estructural de las organizaciones se pueden distinguir dos tipos generales de estructura organizativa según el modo como combinan tres componentes estructurales básicos que son (complejidad, centralización, formalización ). Estos tipos de estructuras son la mecanicista y el orgánico.

26 Estructura mecanicista Un alto nivel de complejidad con una marcada diferenciación horizontal así como una elevada centralización y un alto grado de formalización son características de este tipo de estructuras; la participación decisoria de los miembros de niveles jerárquicos bajos es casi nula por no decir que inexistente.

27 Estructuras orgánicas Se caracterizan por su escasa complejidad y poca formalización así como por su gran descentralización; cuenta con una red de información amplia que permite las comunicaciones laterales, descendentes y ascendentes lo que crea un ambiente de participación activa de sus miembros en la toma de decisiones. Son flexibles y adaptables.

28

29 Configuraciones según Mintzberg Mintzberg propone una tipología mas elaborada, en la cual señala 5 elementos como partes fundamentales de la organización los cuales son: 1. núcleo operativo 2. el ápice de control 3. la línea media 4. la tecno estructura 5. el staff de apoyo

30 Estructura y procesos organizativos en la empresa Los procesos sociales en las organizaciones son múltiples y complejos pues recogen la variedad de relaciones humanas existentes que anteriormente ya se han mencionado como formales o informales. En este contexto se entienden los procesos sociales desde un punto de vista formal, es decir como secuencia reiterada de relaciones sociales que persiguen la realización de objetivos de la empresa. Se trata pues de considerar estos procesos desde el grado de su adecuación a la empresa, estudiando especialmente las relaciones de dominación y subordinación en su manifestación triple de poder, autoridad y finalmente la comunicación y el cambio.

31 Conceptos clave Poder Autoridad y liderazgo Comunicación y el cambio

32

33 Institución Social y Papel Social Institución Social: Estructuras relativamente estables de acciones y papeles sociales que los individuos realizan según determinadas formas socialmente sancionadas, con objeto de satisfacer necesidades sociales básicas. Papel Social: Acciones sociales realizadas por un individuo a lo largo del día, que no son dispersas, sino que están agrupadas en conjuntos coherentes atribuidos a los individuos dependiendo de su posición dentro del grupo. Conlleva a 2 aspectos: status y papel social. La sociedad define las acciones que constituyen un papel, así como su jerarquización. Premia o castiga a sus miembros según su actuación.

34 Desarrollo de los papeles sociales en la empresa A comienzos de la Revolución Industrial existían 2 papeles sociales en las empresas: el empresario-propietario y el trabajador. Por cambios en el contexto económico de las empresas, surgen 3 elementos característicos de las empresas modernas: - División del trabajo (Diferenciación de tareas). -Innovación. -Crecimiento y diversificación de actividades especializadas. Trae como consecuencia aumento de la complejidad empresarial y origina nuevos papeles sociales entre los trabajadores y el empresario.

35 El director de la empresa Quien reside la autoridad suprema de la administración de los asuntos tanto internos como externos de la misma. Se separa la propiedad y el control de la empresa (Dirección patrimonial y Dirección Profesional). Debe formular los objetivos y políticas generales de la empresa; establecer relaciones con el exterior y administrar cada unidad productiva de la empresa.

36 Tipos de Directivos.

37 El Técnico Debe aplicar dentro de la empresa diversas clases de conocimientos o aptitudes, escasos o difíciles de adquirir, dentro de la empresa al proceso de producción. Su campo de acción se extiende a todos los procesos empresariales. Las funciones de los técnicos son muy variadas, por lo que su papel parece difuso.

38 El Empleado Posee una posición intermedia entre el polo “alto” y el polo “bajo”. Son una clase distinta a los trabajadores. "En el siglo XIX, el status de los empleados de oficina era bastante alto; la suya era una tarea a la que tenían acceso muy pocas personas: para ella se requería cierto nivel de preparación y educación, que entonces era accesible a muy pocos. Por otra parte, sus niveles de ingresos y sus condiciones de trabajo les colocaban en una situación de privilegio. Sus modales, su educación y el hecho de codearse con los jefes y ejercer delegadamente algo de su poder, creó una imagen de los empleados de oficina que les proporcionó una alta posición de prestigio (status) en la escala social" (Tezanos:1977,217).

39 El Mando Intermedio “Individuos del centro”. Esta función requiere conocimientos amplios sobre todos los aspectos del proceso productivo, desde lo mas técnico hasta lo jurídico y personal. "Sin duda, como algunos programas de formación conciben el puesto de mando intermedio, debe ser un directivo, un contable de costos, un ingeniero, un abogado, un profesor, un líder, un inspector, un corrector disciplinario, un consejero, un amigo, y sobre todo un ejemplo" (Roethlisberger, citado por Miller y Form:1969, 240).

40 El Obrero Realiza un trabajo manual sobre materia inerte. Trabajo parcelado, divido en tareas simples y repetitivas. Hace un trabajo de ejecución, en condiciones de dependencia y subordinación. El salario es el principal motivador del papel del obrero.

41 Caso Ejemplo.

42 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Poll Anderson Vanegas. Martin Diuza Bonilla. Cristian Jaramillo Valencia. Paul Esteban Muñoz Urbano. Jeimy Mopan."

Presentaciones similares


Anuncios Google