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Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura en el acogimiento: un modelo de relación de cuidado basado en el apego. Profesora.

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Presentación del tema: "Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura en el acogimiento: un modelo de relación de cuidado basado en el apego. Profesora."— Transcripción de la presentación:

1 Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura en el acogimiento: un modelo de relación de cuidado basado en el apego. Profesora Gillian Schofield Co-directora del Centre for Research on the Child and Family, Universidad de East Anglia.

2 Centre for Research on the Child and Family ¿Qué nos dice la teoría del apego sobre los niños en familias de acogida?  El abuso y el rechazo afectan al modelo de funcionamiento interno del niño.  La separación y la pérdida incrementan la ansiedad y refuerzan los mecanismos de defensa del niño.  Una base segura proporciona protección, reduce la ansiedad y hace posibles la exploración y la satisfacción. Pero  A menudo los niños recrean experiencias previas de rechazo en las nuevas familias y pueden pensar que los cuidados que están recibiendo son sólo un truco.

3 Centre for Research on the Child and Family La utilización de la teoría del apego en el desarrollo de un modelo de base segura para los cuidadores  Una actitud mind-mindedness fomenta la seguridad y la resiliencia del niño.  La relación con el cuidador debe ser una fuente activa de cuidado terapéutico.  Una base segura en niños de mayor edad puede incluir figuras de apego específicas pero también otras que provengan de un entorno más amplio (familia extensa, amigos, colegio o actividades).

4 Centre for Research on the Child and Family Dimensiones de la relación de cuidado  Disponibilidad: ayudar al niño a confiar.  Sensibilidad: ayudar al niño a controlar sus sentimientos y su comportamiento.  Aceptación: construir una autoestima sana en el niño.  Cooperación: ayudar al niño a sentirse competente y ser cooperador.  Pertenencia a la familia: ayudar al niño a sentirse parte de la familia. [Adapted from Mary Ainsworth, 1971]

5 Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura

6 Centre for Research on the Child and Family El ciclo del cuidado Comportamiento y necesidades del niño Ideas y sentimientos del cuidador Conducta del cuidador Ideas y sentimientos del niño Efectos en el desarrollo del niño

7 Centre for Research on the Child and Family

8 Disponibilidad: ayudar al niño a confiar Los cuidadores necesitan:  Estar disponibles física, psicológica y emocionalmente.  Demostrar la disponibilidad de forma adecuada a la edad del niño.  Permitir que la relación evolucione teniendo en cuenta los ritmos del niño.  Asegurarse de que el niño sabe que también están pensando en él cuando no hay proximidad física.

9 Centre for Research on the Child and Family Sensibilidad Comportamiento y necesidades del niño ¿Qué piensa y siente este niño? ¿Cómo me hace sentir este niño? Sintonizar con el niño. Ayudarle a entender y expresar sus sentimientos de forma adecuada. Mis sentimientos tienen sentido y puedo controlarlos. Los demás también tienen pensamientos y sentimientos. Ayudar al niño a controlar sus sentimientos y su comportamiento Ideas y sentimientos del cuidador Conducta del cuidador Ideas y sentimientos del niño

10 Centre for Research on the Child and Family Sensibilidad: ayudar al niño a controlar sus sentimientos y su comportamiento Los cuidadores necesitan:  Aprender a interpretar las señales del niño, a pensar de forma flexible y a contener la ansiedad.  Hablar de los pensamientos y los sentimientos.  Dar una forma predecible a los eventos cotidianos como las comidas, el cambio de pañales, etc.  Promover la empatía: ¿cómo piensas y sientes? ¿Cómo crees que piensan y sienten los demás?

11 Centre for Research on the Child and Family Aceptación Comportamiento y necesidades del niño Necesito valorarme y aceptarme a mí mismo. Puedo valorar y aceptar a este niño. Ayudar al niño a desarrollar su potencial, a sentirse bien consigo mismo y a aceptar sus fallos. Soy aceptado y valorado tal y como soy. No necesito ser perfecto. Construir una autoestima sana en el niño Ideas y sentimientos del cuidador Conducta del cuidador Ideas y sentimientos del niño

12 Centre for Research on the Child and Family Aceptación: construir una autoestima sana en el niño Los cuidadores necesitan:  Promover la idea en la familia (de acogida) de que “nadie es bueno en todo, pero todo el mundo es bueno en algo”.  Buscar talentos y puntos fuertes en el niño.  Encontrar actividades que hacer y compartir y “orquestar” pequeños logros.  Permitir que se produzcan fallos y contratiempos para que el niño aprenda a gestionarlos.

13 Centre for Research on the Child and Family Cooperación Comportamiento y necesidades del niño El niño necesita sentirse competente. ¿Cómo podemos trabajar juntos? Promover la autonomía y la capacidad de elección. Cooperar y negociar dentro de límites firmes. Puedo hacer que sucedan cosas dentro de límites seguros. Puedo llegar a acuerdos y cooperar. Ayudar al niño a sentirse competente Ideas y sentimientos del cuidador Conducta del cuidador Ideas y sentimientos del niño

14 Centre for Research on the Child and Family Cooperación: ayudar al niño a sentirse competente y ser cooperador Los cuidadores necesitan:  Ofrecer distintas opciones, incluso en pequeñas cosas.  Ayudar al niño a conseguir resultados, tanto por sí mismo como con ayuda.  Ayudar al niño a comprender los beneficios de negociar y llegar a acuerdos.  Permitir al niño ver ejemplos de cooperación en otros miembros de la familia.

15 Centre for Research on the Child and Family Cuidando de George: los beneficios de permitir que el niño tome la iniciativa  George (3 años) sólo se relajaba en el jardín así que, aunque era invierno y hacía frío, solíamos abrigarnos y salir un rato todos los días. Él se entretenía buscando cosas; yo le seguía y de vez en cuando le hablaba y él se detenía a observar lo que iba encontrando. En general le dejaba llevar la iniciativa, aunque algunas veces le llamaba la atención sobre algo. También le gustaba arrancar las plantas del jardín de modo que simplemente decidí que no iba a tener un jardín ese año, que lo dejaría para el siguiente.

16 Centre for Research on the Child and Family Pertenencia a la familia Comportamiento y necesidades del niño Este niño pertenece tanto a su familia de acogida como a su familia biológica. Mensajes verbales y no verbales de inclusión en ambas familias. Puedo sentirme cómodo perteneciendo a ambas familias. Ayudar al niño a sentirse parte de la familia Ideas y sentimientos del cuidador Conducta del cuidador Ideas y sentimientos del niño

17 Centre for Research on the Child and Family Pertenencia a la familia: ayudar al niño a sentirse parte de la familia Los cuidadores necesitan:  Asegurarse de que el niño entiende cómo funciona la familia, cómo hace las cosas, e incluir al niño en su vida.  Tener sitios especiales para el niño en el hogar familiar: para su ropa, en la mesa, en el jardín, etc.  Ayudar al niño a ser capaz de hablar de la identidad de su familia biológica y valorarla.  Manejar las relaciones de forma que se promueva el bienestar del niño y el sentimiento de pertenencia a ambas familias de forma cómoda y natural.

18 Centre for Research on the Child and Family Ofrecer una base segura como cuidador y como padre  Marie nunca se va a ir, ni a los18 años ni a los 19 ni a los 20 ni nunca. Si va a la universidad, ni siquiera se irá cuando tenga 25. Siempre va a ser parte de nuestra familia. Estoy seguro de que cuando tenga 36 años y tenga sus propios hijos, los traerá y probablemente cuidaremos de ellos a veces. Nosotros siempre vamos a ser su madre y su padre. (Cuidador).

19 Centre for Research on the Child and Family ¿Cómo se puede utilizar la estrella de la base segura en la práctica?  Haciedo un seguimiento y apoyando a los niños, a los padres y a los cuidadores.  Encontrando la familia adecuada para cada niño, tratando de identificar los puntos fuertes o las posibles dificultades.  Estableciendo objetivos positivos para los cuidadores en relación con cada dimensión de la base segura, sugiriendo distintos enfoques y controlando el progreso.  Haciendo un seguimiento y proporcionando ayuda a las familias o niños que atraviesen dificultades. Importante: todos los cuidadores y profesionales necesitan una base segura.  (uea.ac.uk/providingasecurebase)

20 Centre for Research on the Child and Family Consejos de niños en familias de acogida  A los cuidadores: “Los cuidadores deberían dar a los niños su amor y atención, háganlo lo mejor que puedan, quiéranlos por quienes son, incluso aunque no sean suyos, simplemente quiéranlos por quienes son.” (Niña de 14 años).  A otros niños en familias de acogida: “Piensen que están en un lugar mejor y que están con personas que se preocuparán de ustedes y les querrán, y que todo irá bien.” (Niña de 12 años).

21 Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura


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