La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DILEMA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS CHILENAS BAJO EL IMPERIO DEL CAPITALISMO GLOBAL TALLER DE ANALISIS ESTRATÉGICO FUNDACIÓN CHILE 21 María Ester Feres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DILEMA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS CHILENAS BAJO EL IMPERIO DEL CAPITALISMO GLOBAL TALLER DE ANALISIS ESTRATÉGICO FUNDACIÓN CHILE 21 María Ester Feres."— Transcripción de la presentación:

1 EL DILEMA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS CHILENAS BAJO EL IMPERIO DEL CAPITALISMO GLOBAL TALLER DE ANALISIS ESTRATÉGICO FUNDACIÓN CHILE 21 María Ester Feres N Directora C.R.L FACEA/UCEN

2 SEGÚN JACQUES ATTALI "En economía, la información es el demonio, es imposible de manejar. Toda la teoría económica es la teoría de escasear recursos. Si la leche se obtiene libremente, su precio baja. Si la leche escasea, sube: ésta es la teoría económica. Pero no funciona con la música; no funciona con la información como totalidad. Si yo tengo una botella de leche y te la doy, ya no la tengo. Pero si te doy una pieza de información, aún la tengo, la conservo. Lo cual significa que si tengo información y te la doy, estoy creando algo nuevo: abundancia".

3 ¿CUÁN LEJOS ESTAMOS HOY Y CUANTO MÁS LEJOS SE ENCUENTRA ESE FUTURO?

4 Desestructuración productiva y desestructuración sindical TICs y capitalismo globalizado: posibilitamiento más no condicionamiento (El imperio de FMI) – Neoliberalismo y proceso transicional hacia una nueva etapa del capitalismo: dogmas, políticas y contexto – Interrelación y efecto cascada: Empresas Multinacionales: – Liderazgo desregulado (inexistencia jurídica real ) filiales, tributaciones, etc. – Descomposición productiva – Concentración económica – Financiarización de la economía – Pérdida de soberanía política, económica y social – Dependencia nacional de IED – Precarización del empleo – Vulnerabilidad y desprotección social

5 Desestructuración productiva y desestructuración sindical Nuevo paradigma organizacional de la empresa – La empresa como proyecto de negocios: la nueva concepción de actividades estratégicas – El dogma de la descentralización productiva – La externalización (local, regional y global) de los riesgos y costos – La maximización de las ganancias – La nueva asimetría contractual (los desequilibrios intraempresariales : el quiebre o la descomposición de un solo actor social empresarial). – Empresariado, sinónimo de las grandes corporaciones y empresas – Ensalzamiento del derecho de propiedad, división y/o debilitamiento de los poderes de dirección empleador, desdibujamiento de la contra parte empleadora.

6 Desestructuración productiva y desestructuración sindical TICs y capitalismo globalizado: posibilitamiento más no condicionamiento – Neoliberalismo y proceso transicional… Una nueva área de competencia: la atracción de IED – Desregulaciones laborales – Desestructuración sindical, parte del proceso desregulatorio – Se omite e ignora al actor social sindical desde el E° y el sistema político – Se ensalzan los nuevos paradigmas de las grandes empresas como sinónimos de modernidad. Emerge un nuevo actor sociopolítico de gran poder, desde el E°: el empresariado, o gran empresariado.

7 Desestructuración productiva y desestructuración sindical TICs y capitalismo globalizado: posibilitamiento más no condicionamiento – Neoliberalismo y proceso transicional… ¿Y el Rol del Estado? Tránsito desde mero guardián de los equilibrios macro al de salvador del sistema financiero ¿Basta con regular el movimientos de capitales y eventualmente aminorar los impactos en la economía real? ¿Cómo se evita en forma efectiva que la asimetría negocial entre empresas no desestructure aún más al sector PYMEs? Dada la enorme desregulación a la que se ha sometido al mercado laboral, toda dificultad económica se traslada fatal e integralmente al empleo.

8 Desestructuración productiva y desestructuración sindical TICs y capitalismo globalizado: posibilitamiento más no condicionamiento – Neoliberalismo y proceso transicional… ¿ Que problemáticas y que dilemas se plantean para el mundo sindical? Análisis desde el impacto en ingresos y remuneraciones Gran porcentaje de los cuadros, a no ser que se señale lo contrario, elaborados por Gonzalo Duran. Investigador Centro de Relaciones Laborales. FACEA/UCEN

9 REALIDAD EN CIFRAS Inversión Extranjera Directa como porcentaje del PIB

10 REALIDAD EN CIFRAS

11

12 REALIDAD EN CIFRAS. Mayores antecedentes (series desde 1960) en Humberto Vega En vez de la Injusticia

13 REALIDAD EN CIFRAS.

14 REALIDAD EN CIFRAS

15 Realidad en cifras El 80% percibe menos de 4 IMM líquidos. Casen 2006

16 Realidad en cifras El 65% percibe menos de 2 IMM Brutos. Casen 2006

17 Realidad en cifras El 64% de los pobres son asalariados. Otro dato interesante se obtiene cruzando la categoría ocupacional de los trabajadores con los deciles de ingresos (Proxy de pobreza). El primer decil corresponde al 10% más pobre de la población con un corte de $ como ingresos promedios del hogar. Se constata que, más del 64% de los pobres son asalariados, principalmente del sector privado (Casen 2006).

18 Realidad en cifras El 64% de los pobres son asalariados.

19 Realidad en cifras Rigidez en la evolución de los salarios reales.

20 Realidad en cifras Reajuste reales por NC: 1%, promedio 10 últimos años

21 Realidad en cifras Variación remuneraciones mensuales medias, tendencia hacia la baja

22 Realidad en cifras Durante los últimos 17 años las principales compañías del país han incrementado la masa de ganancias del sistema -como un todo- a niveles sostenidos en el tiempo. En el inter-tanto, los mercados se han ido concentrando y las remuneraciones han ido disminuyendo. (Millones de pesos chilenos)

23 Realidad en cifras. Masa de ganancia de las empresas

24 Realidad en cifras. Concentración mercados 2007

25 Ingresos por ocupación y por tamaño de establecimiento (precios 2007)

26 Realidad en cifras La comparación entre las remuneraciones promedio percibidas por los trabajadores en la gran empresa en dos momentos del tiempo permite constatar que se han nivelado hacia la baja. Los resultados CASEN indican que en 1994 los trabajadores de las grandes empresas, obtenían, en promedio una remuneración 18% mayor a la obtenida en 2006 (cifras ajustadas por IPC).

27 Realidad en cifras: Nueva arquitectura empresarial Las empresas sub-divididas en múltiples razones sociales, han generado sociedades de inversión a través de las cuales obtienen márgenes de ganancias insospechados. A través de esta estrategia se fomenta la práctica de la financiarización de la economía, el juego especulativo y el arbitraje con el tipo de cambio.

28 Realidad en cifras: Nueva arquitectura empresarial Algunos ejemplos paradigmáticos: – Los holdings de los más importantes grupos económicos de Chile: AntarChile S.A (Grupo Angelini), Quiñenco S.A (Grupo Luksic), Inversiones CMPC S.A (Grupo Matte) y Cencosud S.A. – Son estas las razones sociales o figuras jurídicas que se imputan las ganancias del sistema empresarial y sin embargo, asociado a ellas - en la manera directa, como empleados dependientes de dichas razones sociales - circula una ínfima masa laboral.

29 Realidad en cifras: Nueva arquitectura empresarial Caso Antar Chile S.A: – No son más de 10 los trabajadores. – La cúpula del poder empresarial se concentra en la sociedad de inversión, que tomando toda la contribución del trabajo lo capitaliza en sólo esta empresa. – En contraste, las sociedades que mantienen el vínculo contractual con la mano de obra, son empresas que recurrentemente tienen pérdidas, operan bajo esquemas de subcontratación, con mecanismos estructuralmente antisindicales, etc.

30 Realidad en cifras: La estructura remuneracional

31 Realidad en cifras: La estructura remuneracional. Ejemplo: Minería

32 Realidad en cifras: La estructura remuneracional. Ejemplo: Comercio

33 Realidad en cifras: La estructura remuneracional según tamaño empresa

34 Realidad en cifras: Relación entre normas sobre jornadas y normas sobre remuneraciones Según registros DT ( ), entre las principales infracciones destacan las normas sobre jornada de trabajo y remuneraciones. Sectores de actividad económica con mayor infraccionalidad en ambos temas, utilizan un mayor grado de remuneraciones que varían según tiempo y cantidad de trabajo (comercio, construcción e industria). – Datos Diego López. Dpto. Estudios DT.

35 Realidad en cifras: Relación entre normas sobre jornadas y normas sobre remuneraciones

36 Realidad en cifras: Remuneraciones, productividad e hitos legislativos

37 SINDICALIZACIÓN, NEGOCIACIÓN COLECTIVA E INGRESOS

38 Tasa de sindicalización y promedio afiliados

39 Año 2006, tasa de sindicalización promedio de los ocupados, sin asalariados públicos, fue de 12,2%. Por rama de actividad económica: Minería, Transporte y Electricidad, con mayor tasa de sindicalización, pero agrupan tan sólo el 11% del total de los ocupados. La gran atomización sindical se refleja en la existencia de más de 19 mil sindicatos vigentes, unida a la increíble cifra de 35 personas promedio por sindicato.

40 Tasa de sindicalización y promedio afiliados

41 INDICES DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CHILE

42 Evolución Tasa nacional de cobertura N.C

43 RELACIÓN COBERTURA NC Y DESIGUALDAD DE INGRESOS Fuente: Ron Blackwell, Economista AFL-CIO. Conferencia Internacional Trabajo y Equidad en un Mundo Global. Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad. Enero 2008.

44 CUADRO COMPARADO

45 Mejoramientos salariales promedios e incrementos del IMM Las remuneraciones mejoran no por negociación colectiva ni por un funcionamiento virtuoso del Mercado de Trabajo. Entre 1994 y 2006, el aumento real del salario mínimo fue proporcionalmente superior al aumento real de las remuneraciones medias. Para todo el período, el reajuste real promedio del salario mínimo fue de 3,8% y el de las remuneraciones medias fue tan solo de 2,1%.

46 Mejoramientos salariales promedios e incrementos del IMM GD. Según cifras INE.

47 INFORMALIDAD LABORAL. OIT A.L Y EL CARIBE

48 Chile. Informalidad laboral tipo A

49 Chile. Informalidad laboral tipo B

50 Heterogeneidad de la informalidad Mayor en los quintiles de menores ingresos; Mayor en las mujeres que en los hombres; Mayor en determinados sectores de actividad: agro industria y servicios comunales y personales. Mayor en las micros y pequeñas empresas. En las grandes empresas, también existe el trabajo informal, entre ellos, los falsos honorarios.

51 Tipos de contratos, cotizaciones y rotación en el empleo.

52 TIPOS DE CONTRATO.

53 TIPOS DE CONTRATO ROTACIÓN EN EL EMPLEO No implica mayor estabilidad. Según Comisión de Usuarios Seguro de Cesantía: – Duración media de los contratos (4 a 5 meses) – 70% de los contratos indefinidos terminan antes del año Ello, porque jurídicamente es más barato despedir que en otros tipos de contratos (como en el caso de término anticipado de contratos a tiempo) Factor heterogeneidad: En el sector agrícola, por ej. el 33,9% es a plazo indefinido, un 18,2% a plazo fijo y un 44,5% por obra, faena o servicio; vale decir, sólo uno de cada tres trabajadores presentan un empleo asociado a mayor estabilidad.

54 COTIZANTES SEGURIDAD SOCIAL En promedio, sólo un 54% de los afiliados cotiza Alta tasa de rotación entre los cotizantes Falencias conocidas sistema AFPs. Estímulos insuficientes para la formalización Reforma previsional disminuye aún más la desvalorización ¿social o política? del trabajo Impacto indirecto negativo, del muy positivo aseguramiento de los sectores más vulnerables

55 ALGIUNAS CONCLUSIONES Desaparece el tema laboral así como el de las condiciones y calidad del trabajo, de la preocupación política Desaparece absolutamente el concepto de Sistema de Relaciones Laborales Las relaciones laborales se asimilan sólo a la relación individual de trabajo Se concibe a la protección laboral como alternativa a la promoción del empleo Los cambios legislativos se preocupan particularmente de no alterar el normal funcionamiento de las reglas del mercado, de no incrementar costos o de hacerlo sólo marginalmente (para condiciones o situaciones específicas y puntuales de trabajadores/as)

56 ALGUNAS CONCLUSIONES El énfasis conceptual y político en la Igualdad de Oportunidades contribuye a circunvalar la re-regulación de las relaciones de trabajo; Éste prioriza los objetivos de: – Acceso al empleo; – Mantención del empleo – Mayor productividad del factor trabajo

57 ALGUNAS CONCLUSIONES El concepto de igualdad de trato se deja a las normas blandas o promocionales. Se enfocan principalmente en la no discriminación por género, con escasos resultados Un ejemplo de esta desigualdad de trato son las nuevas normas sobre subcontratación y suministro, salvo en materia de Seguridad e Higiene, consagrando esta desigualdad para los(as) trabajadores(as) subcontratados(as) o suministrados(as)

58 ALGUNAS CONCLUSIONES Las regulaciones legales tratan de no afectar el patrón de acumulación; El mejor ejemplo, la decisión política de CODELCO (¿gubernamental?) de dejar sin efecto la ley de subcontratación. De facto, sin la facultad de calificación del vínculo laboral, la DT pierde gran parte de su eficacia y no sólo en materia de subcontratación o suministro ilegal, sino también en el amplio campo de la informalidad laboral. Existe imposibilidad (falta de voluntad y/o de valoración política) de modificar las normas del Plan Laboral que subsisten - incólumes- en el ámbito de la Negociación Colectiva.

59 ALGUNAS CONCLUSIONES Sin Negociación Colectiva efectiva y masiva, no hay posibilidad de que el sindicalismo se valorice frente a sus potenciales afiliados Sin Negociación Colectiva y por tanto, sin efectiva Libertad Sindical, no es posible comenzar a generar una cultura de diálogo social. Tampoco es posible democratizar las Relaciones Laborales ni mejorar la distribución del ingreso.

60 DESAFIOS SINDICALES Aprehender adecuadamente la nueva realidad, a partir de los cambios duros de la globalización (informatizacionales e informacionales) Reconstruirse orgánica y programáticamente para dar cuenta del nuevo paradigma empresarial (alianzas y fortalecimiento sindical internacional) Desarrollar una plataforma político-sindical que de cuenta efectivamente de su calidad de sindicalismo socio-político (asumir las problemáticas nacionales y populares con propuestas específicas)

61 DESAFIOS SINDICALES Democratizarse, abrir espacios reales a jóvenes y mujeres Priorizar la formación sindical, en antiguos y nuevos liderazgos, a fin de solidificar sus diagnósticos, propuestas y capacidades de negociación. Construir fuerza propia, capaz de incidir en el necesario cambio de la estrategia de desarrollo vigente, en tanto las concepciones que la sustentan son nocivas para el país y los trabajadores. Generar nuevas políticas de alianza, en particular con otras organizaciones sociales y con los gremios de empresas de menor tamaño.

62 COMENTARIO FINAL Las políticas de protección social son de gran importancia social, en términos de igualar posibilidades de oportunidades y de trato, con la problemática de ser sólo de cargo fiscal, con una muy baja tasa impositiva. Estas son insuficientes, en tanto lo que se debe cambiar es la estrategia de desarrollo, y particularmente el patrón de acumulación. Ello implica necesariamente reformas sustantivas al sistema de relaciones laborales vigente; Se requiere urgentemente fortalecer la participación social, mediante la generación de canales estructurados y formales de participación.

63 COMENTARIO FINAL En ello, los actores socio-laborales o interlocutores sociales tienen un rol fundamental. Al igual que los centros académicos y los de generación de debates críticos.

64 COMENTARIO FINAL El futuro está por construirse; la etapa anterior así como la actual siguen siendo transicionales hacia un nueva realidad económica, social, política y cultural a nivel mundial. Desgraciadamente, la generación de proyectos políticos y económicos alternativos al neoliberalismo constituye una tarea pendiente. La mayoría de las reflexiones académicas y políticas son contestarias o de coyuntura, aun ahora, cuando se hace de manifiesto el inicio de una crisis estructural del neoliberalismo a nivel mundial


Descargar ppt "EL DILEMA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS CHILENAS BAJO EL IMPERIO DEL CAPITALISMO GLOBAL TALLER DE ANALISIS ESTRATÉGICO FUNDACIÓN CHILE 21 María Ester Feres."

Presentaciones similares


Anuncios Google