La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MAQUILA PARAGUAYA Lic. Sergio Benitez Paniagua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MAQUILA PARAGUAYA Lic. Sergio Benitez Paniagua."— Transcripción de la presentación:

1 LA MAQUILA PARAGUAYA Lic. Sergio Benitez Paniagua

2 LA GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO 1. Maquila: resenia histórica. 2. Marco Jurídico: Ley 1064/97 y Decreto reglamentario 9585/ Objeto de la Maquila. 4. Conclusión, Realidad vigente.

3 RESENA HISTÓRICA En la década de los 90, México y Centroamérica, abarcando en este grupo a R. Domicicana han elevado su participación en el comercio mundial, y constituyeron una región que competía con los países del Sudeste asiático por el dinamismo de exportación. Entre 1990 y 1995 El Salvador aumentó % en su cuota de importaciones, ubicándose en segundo lugar después de China y por supuesto México, Guatemala y R. Dominicana alcanzaron tasas superiores al 40 %. Dado que el perfil exportador de los países centroamericanos en los años 90 se encontraron dominados por cadenas globales de producción, es decir, por actividad de la maquila, y se manifestó principalmente en las exportaciones de prendas de vestir en Estados Unidos. El término Maquila se utilizó originalmente para designar una actividad de producción que se realiza por cuenta ajena; es decir, el maquilador no es propietario de una o varias materias primas utilizadas en el proceso de producción. Algunas actividades de filiales de empresas internacionales ubicadas normalmente en zonas francas de exportación, recintos fiscales o acogidas de otra forma a las leyes que regulan la maquila.

4 RESENA HISTÓRICA Asimismo, se encuentra también el fenómeno de producción compartida en la medida que se utiliza una claúsula a acceso preferencial a cierto mercado. El fenómeno consiste básicamente en el traslado de aquellas operaciones de las cadenas productivas que son intensivas en mano de obra de baja calificación y bajo costo. La opinión mayoritaria es que la maquila contribuye solamente a la generación de este tipo de empleos, así como a la entrada de divisas. Los beneficios son típicamente ganancias estáticas, en el sentido de que su contribución significa un aumento del nivel de actividad económica sin afectar el ritmo de crecimiento. Las ganancias dinámicas inciden no tanto en el nivel sino en la tasa de crecimiento de las economías.

5 MARCO JURÍDICO Ley No 1064/97 y Decreto Reglamentario 9585/2000.

6 OBJETO DE LA MAQUILA Tiene por objeto promover el establecimien to y regular las operaciones de las empre - sas industriales maquiladoras que se dedi - quen total o parcialmente a realizar proce - sos industriales o de servicios incorporando mano de obra y otros recursos nacionales, destinados a la transformación, elaboración, reparación, o ensamblaje de mercaderías de procedencia extranjera importadas tem - poralmente a dicho efecto para su reexpor - tación, en ejecución de un contrato suscrito con una empresa domiciliada en el extranjero.

7 CONCLUSIÓN El Paraguay ofrece grandes ventajas para la inversión bajo este régimen, por sobre todo impositivo. Asimismo, el Paraguay es el menos poblado del hemisferio, con 5.6. Con esto se puede demostrar que el inversor que vaya a operar bajo el régimen de la Máquila tiene la posibilidad de vender nó al Mercado Nacional(10 %), sino al MERCOSUR, mercado potencial de 200 m.

8 CONCLUSIÓN Existe actualmente corredores Bioceánicos como: Pte. s/Río Pilcomayo, que une Pozo Hondo-Misión la Paz, Pavimentación de la Ruta 9 e/Mcal. Estigarribia-Sargento Rodrí- guez, la Construcción de un 2o Pte. Con el Brasil sobre el Río Paraná, los Puertos de Concepción y Villeta sobre el Río Paraguay y Ayolas.

9 CONCLUSIÓN El Paraguay ofrece grandes ventajas para la inversión bajo este régimen, por sobre todo impositivo. Asimismo, es el país menos poblado del hemisferio, con 5.6. Con esto se puede demostrar que el inversor que vaya a operar bajo el régimen de la Máquila tiene la posibilidad de vender nó al Mercado Nacional(10 %), sino al MERCOSUR, mercado potencial de 200 m.

10 Almacenes francos con Chile en los puertos de Antofagasta y Villeta. Asimismo, cabe recordar los puertos del Atlántico, es decir Santos, Paranaguá (Brasil) y Buenos Aires(Argentina) Se habla de legalizar contrabando, no es maquila es maquillaje Actualmente se tienen 63 Empresas inscriptas y ya están operando 23.

11 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA MAQUILA PARAGUAYA Lic. Sergio Benitez Paniagua."

Presentaciones similares


Anuncios Google