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Estrategias de marketing o comercialización. Definiciones. Beneficios. Elementos determinantes.

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Presentación del tema: "Estrategias de marketing o comercialización. Definiciones. Beneficios. Elementos determinantes."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de marketing o comercialización. Definiciones. Beneficios. Elementos determinantes.

2 Definición de estrategia de mercadotecnia. Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, la estrategia de mercadotecnia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia"

3 Concepto de estrategias comerciales (por partes). Para entender ampliamente el concepto de estrategias comerciales es importante desglosarlo, el término estrategia se define como un patrón integrado de actos destinados a alcanzar metas previamente fijadas mediante la coordinación y encauzamiento de los recursos de la empresa. El propósito de la estrategia es el alcanzar una ventaja competitiva duradera que genere buena rentabilidad para la empresa. El término comercial está ligado directamente a la aceptación que el producto tendrá en el mercado.

4 Definición estrategia comercial Juntando los dos términos y haciendo inferencia a los conceptos ya mencionados, una estrategia comercial se define como los principios o caminos que una empresa toma para alcanzar sus metas comerciales, es decir, para llevar los productos al mercado sin que se pierdan en el tiempo a través del uso de marketing.

5 En síntesis, la estrategia de mercadotecnia es... Un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante: 1) La selección del mercado meta o grupo de clientes seleccionado al que desea llegar. 2) la definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta. 3) la elección de la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta. (es decir, el producto con el que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta, el precio al que se lo ofrecerá, los medios que se utilizarán para que el producto llegue al lugar donde se encuentran los clientes meta y la promoción que se va a emplear para informar, persuadir o recordar a los clientes meta acerca de la existencia del producto y/o servicio) 4) la determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia.

6 BENEFICIOS DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING. Una estrategia de marketing debe apuntar a mejores formas de obtener un mayor rendimiento de tus gastos en publicidad, promociones y relaciones públicas.

7 1. Ubica los mejores clientes. Una estrategia de marketing ayuda a apuntar a tus potenciales clientes, los que probablemente compren tu producto o usen tu servicio. Crear una demográfica primaria de clientes hace que puedas apuntar tus esfuerzos de marketing a ellos. Por ejemplo, publicar avisos en el periódico local hace que gastes parte de tu presupuesto en mostrar un mensaje a muchas personas que jamás serán tus clientes. Si tienes un salón de belleza, publicar en revistas para mujeres o ser el patrocinador de una liga de tenis o una carrera de 5 km te deja apuntar específicamente a los clientes que deseas.

8 2. Mantiene la imagen de la marca. Parte de una estrategia de marketing incluye crear una marca para tu negocio. Si tienes un restaurante, puedes posicionarte como un lugar de alta calidad y cenas de lujo, o bien como un económico comedor familiar. Una estrategia de marketing puede ayudar a proteger tu marca de forma tal que no se diluya el mensaje. Por ejemplo, si eres un restaurante de alta gama, repartir cupones de "compre uno y obtenga otro gratis" en la calle transmitirá el mensaje equivocado sobre tu restaurante.

9 3. Permite invertir tu presupuesto publicitario de forma sabia. Durante el transcurso de tu negocio tendrás la oportunidad de publicitarte en distintos medios, patrocinar una variedad de actividades y eventos, e involucrarte en muchas actividades promocionales. Si analizas cada oportunidad en conjunción con una estrategia de marketing predeterminada, puedes decidir si es o no un buen uso de tus fondos. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de comprar espacio publicitario económico en una nueva revista de alta gama apuntada a mujeres de alto poder adquisitivo, puede que la aceptes. Refiriéndote a tu plan de marketing, puedes darte cuenta de que ya has llegado a esos clientes patrocinando las ligas locales de tenis o golf y los eventos de caridad.

10 4. Segmenta el mercado. Aunque la mayoría de tus negocios pueden provenir de un género o un grupo etario, puedes incrementar tu negocio apuntando a un grupo secundario de consumidores. Sólo porque la mayoría de tus clientes sean jóvenes adultos, no significa que no puedas gastar parte de tu presupuesto en marketing para atraer a clientes mayores. Puedes crear ofertas durante el día de bajo costo o temprano en la mañana para personas mayores, publicitar en lugares que frecuenten o en los medios que leen. Mientras tanto, continuarás publicitando tus servicios más tardíos para jóvenes adultos, tu objetivo principal. Cuando segmentas el mercado, necesitas asegurarte que no comprometes tu marca publicitando dos mensajes diferentes al mismo grupo.

11 ¿QUÉ DETERMINA UNA ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN?

12 Antecedente. Utilizar una estrategia de comercialización es la manera que tiene una compañía de poner la atención en sus productos y servicios. En lugar de apoyarse en publicidad aleatoria que puede costar más de lo que la compañía produce, los dueños experimentados de ciertas compañías o los especialistas en comercialización saben que hay ciertos factores que determinan la forma apropiada de hacer publicidad. Estos factores determinantes pueden ayudar a diseñar una estrategia efectiva de comercialización que puede dar a tus bienes o servicios la mejor atención posible de parte del público.

13 Mercado objetivo El mercado objetivo es uno de los factores más importantes que determinará cómo comercializar tus bienes y servicios. Las consideraciones que debes tener en cuenta son la edad, nivel de ingresos, área en que viven las personas del mercado objetivo y cómo éstas emplean la mayor parte de su tiempo. Muchas compañías emplean agencias que se especializan en recolectar datos de los consumidores y los usan para planear una campaña de comercialización que se ajusta a dicha información. Esto te permite promover tu compañía y sus productos con campañas publicitarias que probablemente sean mejor percibidas por tu audiencia objetivo.

14 Presupuesto. Otro importante factor para determinar la estrategia de comercialización es el presupuesto disponible. Hay muchas maneras de publicitar productos, pero algunas son más costosas que otras. Una compañía con poco presupuesto para la publicidad probablemente no crea que la radio o televisión son los canales más convenientes para su estrategia de comercialización. Los presupuestos más ajustados pueden encontrar mejores alternativas de difusión en los periódicos y pequeñas publicidades en revistas o prensa gráfica.

15 Productos y servicios. Los productos y servicios que vendes pueden determinar si tu campaña de comercialización deberá enfocarse en público local, nacional o mundial. Dependiendo de lo que tengas para vender, puede que sólo quieras enfocarte en consumidores locales. Esto es realmente cierto para los productos basados en servicios que requieren que viajes. Una compañía de cuidado del césped local, por ejemplo, querrá una estrategia de comercialización más orientada a los clientes locales.

16 Competencia. La competencia que tu compañía afronta determinará el enfoque a utilizar en la comercialización. Si estás compitiendo contra muchas compañías con el mismo tipo de productos o servicios que el que tú ofreces, tu estrategia de mercado probablemente sea similar a la de tus competidores, debido a que apuntan a quedarse con el mismo mercado. La clave sera crear una estrategia que alcance la misma audiencia objetivo, pero con algún aspecto que haga que tu campaña se destaque de la de tus competidores.

17 Fuentes. Promonegocios. La estrategia de mercadotecnia. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/estrategias- mercadotecnia.html Estrategias comerciales. http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economia- internacional/14-competitividad/217-para-entender-ampliamente-el- concepto-de-estrategias-comerciales-es-importante-desglosarlo Ehow en español. Beneficios de una estrategia de marketing http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-beneficios-estrategia- marketing-info_302381/ Ehow en español. ¿Qué determina una estrategia de comercialización?. http://www.ehowenespanol.com/determina-estrategia- comercializacion-info_312244/


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