La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C O N S U L T O R E S C ONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL “P ROYECTO DE F ORTALECIMIENTO DEL S ECTOR DE E NTIDADES DEL S ISTEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C O N S U L T O R E S C ONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL “P ROYECTO DE F ORTALECIMIENTO DEL S ECTOR DE E NTIDADES DEL S ISTEMA."— Transcripción de la presentación:

1 C O N S U L T O R E S C ONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL “P ROYECTO DE F ORTALECIMIENTO DEL S ECTOR DE E NTIDADES DEL S ISTEMA DE A HORRO Y C RÉDITO P OPULAR” INFORME FINAL Abril 30, 2007

2 Introducción Antecedentes del Proyecto Objetivos y Descripción Metodología de Evaluación Contenido 1 2 3 4 5 Conclusiones 6 Recomendaciones 7 Fases de la Evaluación

3 BANSEFI contrató a Analítica Consultores Asociados, S. C. a partir del 20 de Marzo del 2007 por asignación directa para realizar la evaluación final del “Proyecto de Fortalecimiento del Sector de Entidades del Sistema de Ahorro y Crédito Popular”. BANSEFI como organismo ejecutor del proyecto, tiene la obligación de contratar esta evaluación al finalizarlo. Introducción 1

4 SHCP buscando: 1.Promover el desarrollo ordenado del sector de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP’s), y 2.Fomentar al mismo tiempo la protección del ahorro popular y el crecimiento de la oferta de servicios financieros para los usuarios del sector incluyendo a la pequeña y microempresas. se apoyará en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (5 junio 2001). Para apoyar este reordenamiento, se decidió transformar al Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL) en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). BANSEFI es una sociedad nacional de crédito y banco de desarrollo que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo propósitos sociales, económicos y de interés público (Ley orgánica 2 de junio de 2001). Antecedentes del Proyecto 2

5 2 2. Ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo del Sector, que se otorguen por instituciones extranjeras privadas gubernamentales o intergubernamentales así como por cualquier otro organismo de cooperación financiera internacional. 1. Proveer el desarrollo tecnológico, capacitación, asistencia técnica y servicios financieros en calidad de banco de segundo piso a los organismos de integración y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular 3. Apoyar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la capacitación de las federaciones y las entidades de ahorro y crédito popular, para lograr su incorporación al nuevo marco legal, buscando que las primeras adquieran la capacidad necesaria para llevar a cabo la supervisión delegada de manera A partir de la promulgación de su Ley Orgánica, BANSEFI tiene el siguiente mandato:

6 Este proyecto de “Fortalecimiento del Sector de Entidades del Sistema de Ahorro y Crédito Popular” será el punto de partida de todo el proceso de reordenamiento institucional y financiero de las instituciones del SACP. Se acordó con el Gobierno que paralelamente a su ejecución el BANSEFI, la CNBV y las federaciones y confederaciones con el apoyo de Banco Mundial llevarían a cabo el saneamiento y fortalecimiento de las instituciones del sector durante los dos años establecidos por la ley para completar su ajuste a las nuevas disposiciones. Los recursos de FOMIN serán un complemento importante para acelerar el proceso de reforma. Antecedentes del Proyecto 2

7 Objetivo: Apoyar el reordenamiento que plantean las leyes del SACP para promover el desarrollo ordenado de sus instituciones, fomentando al mismo tiempo la protección del ahorro nacional y el crecimiento de la oferta de servicios financieros para la pequeña y microempresa. Descripción: El proyecto tendrá tres componentes: 1.Asistencia técnica para el ajuste de 1000 sucursales del sistema de ahorro y préstamos a las disposiciones de las nuevas leyes; 2.Transformación tecnológica del BANSEFI; 3.Desarrollo de nuevos productos de ahorro; Objetivo y descripción 3

8 Elementos cuantitativos: –avance en el logro de las metas establecidas para el proyecto y –cuantificación de los “Indicadores Verificables” definidos en el marco lógico. Elementos cualitativos: –capacidad del ejecutor para el desarrollo y administración del proyecto, –posibles desviaciones, y –probabilidad de cumplimiento del Programa en tiempos y recursos. Como complemento, pretendemos plantear algunas de las principales conclusiones acerca del proyecto y de la problemática detectada en su desarrollo, así como presentar algunas recomendaciones al término del mismo. Metodología de la evaluación 4

9 Fases de la evaluación 5

10 Conclusiones 6 1.Las acciones realizadas por BANSEFI en el marco de la cooperación técnica, durante el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento, cumplieron con los objetivos planteados en el anexo “A” del convenio suscrito. 2.La evaluación final de los indicadores verificables en el marco lógico, es la que se muestra en la Tabla 6.1 3.Desde la Evaluación Intermedia, y con la Evaluación Final se ratifica que los indicadores verificables en el marco lógico, son muy genéricos y no permiten medir de manera objetiva (cuantitativa o cualitativamente) el impacto de las acciones emprendidas y el resultado de cada una de ellas. 4.La puesta en operación de la Nueva Plataforma Tecnológica durante el periodo comprendido de abril a octubre del 2006, ha permitido que la operación de los productos BANSEFI, en su red de sucursales sea uniforme, no importando el ámbito geográfico de su localización:  La operación de sucursales se desarrolla sobre los elementos de software provistos por el TCB en la Nueva Plataforma Tecnológica y sobre equipo de hardware de carácter institucional.  Salvo por algunas condiciones especiales respecto de la emisión de BIDES, todas las sucursales BANSEFI están habilitadas para operar los mismos productos.

11 Conclusiones 6 5.Desde las etapas iniciales del desarrollo de la Nueva Plataforma, existieron Entidades interesadas en utilizar su infraestructura y funcionalidad, no obstante, en el SACP existen otras organizaciones que debido a su nivel de operaciones y manejo de recursos no les resulta rentable incorporarse. Además, creen que su incorporación en la plataforma podría significar una dependencia tecnológica y operativa absoluta. 6.Existe la percepción generalizada de que la Plataforma Tecnológica y su administración no han logrado estabilizarse y consolidarse, por lo que las EACP’s muestran serias reservas para su adopción en el corto plazo. 7.En el segundo semestre de 2005, se presentó al BID un plan de acción tendiente a reestructurar los compromisos del Programa de TI y del desarrollo de productos/servicios para incrementar su oferta. En 2006 se definieron algunos proyectos tales como: Modelo Operativo de BANSEFI, Construcción de un Sistema de Indicadores Financieros, Reestructuración del portal Web para L@ Red de la Gente, Desarrollo de Nuevos Productos (Pago de terceros, Remesas Nacionales, Directo a México, Liberación de la tarjeta de débito).

12 Conclusiones 6 8.El personal de las sucursales BANSEFI y de las EACP’s, coincide en su apreciación de que los retrasos y reprocesos en la implantación de la Nueva Plataforma Tecnológica le restó a BANSEFI credibilidad en el SACP. Estos retrasos provocaron la disminución de clientes, y en algunos otros, la cancelación de cuentas. Sin embargo, algunos de estos clientes han regresado ya que la atención personalizada que reciben de BANSEFI y de las Entidades ha sido un elemento estratégico en contra de la publicidad engañosa y trato deficiente que otorgan sus competidores. 9.Las EACP’s que ya forman parte de L@ Red de la Gente, se han visto fortalecidas al ampliar su oferta de productos y servicios, lo que les brinda la posibilidad de captar nuevos clientes y convertirlos en socios. 10.La operación de los productos BANSEFI: Remesas Internacionales y la distribución de apoyos del programa “Oportunidades” han contribuido al desarrollo y fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular, en razón del número de operaciones y montos pagados a través de las sucursales y Entidades.

13 Conclusiones 6 11.En el portafolio de productos del Banco, también existen elementos que no han alcanzado el éxito esperado y que cuentan con bajos niveles de operación, tales como los de vivienda, los pago de recibos Telmex, el Bonosar y el de seguro médico. 12.Con el objetivo de apoyar las tareas de supervisión de la CNBV, BANSEFI construyó un Sistema de Indicadores Financieros, al que sólo tendrán acceso aquellas Entidades que operen sobre la Plataforma Tecnológica (10 al mes de marzo del 2007). 13.El análisis financiero y la revisión de las solicitudes planteadas al BID sobre la reasignación de los recursos por componente, indican que un diagnóstico más claro y detallado de las condiciones iniciales del proyecto, hubieran facilitado a BANSEFI una concepción más comprensible sobre los resultados que podía lograr con los recursos de esta donación.

14 Conclusiones 6 14.En términos generales, el análisis cuantitativo de los recursos empleados en todo el Proyecto de Fortalecimiento del Sector de EACP’s demuestra que:  El gasto total del proyecto fue de US $10,691,892 de los US $10,125,000 presupuestados;  Las aportaciones BID-BANSEFI tuvieron proporción de 32%-68%, lo que manifiesta subejercicio en la donación por US $110,180.89 (3.1%) y un sobreejercicio de BANSEFI por US $677,052 (10.21%);  Para un proyecto de tan largo plazo, en cifras finales conservó razonablemente el pari- passu de 35%-65% en 32%-68%;  Con respecto a la última reasignación presupuestal, en los recursos de la donación, en todos los componentes quedaron recursos disponibles, excepto en “Evaluación y Auditoría” que tuvo un sobreejercicio de 23.5%; y  Las proporciones finales por concepto de gasto fueron: 34% contratación de servicios; 25% hardware (arrendamiento y compra); 17% asesoría y capacitación; 14% recursos humanos (consultores y expertos individuales) y 10% software.

15 Recomendaciones 7 1.Se reitera la conveniencia de definir indicadores verificables en este tipo de proyectos, considerando la situación inicial, los hitos y metas que se pretenden alcanzar durante el desarrollo y al término del mismo, para que su evaluación sea objetiva. 2.Se ratifica la sugerencia de que el donante realice una evaluación del comportamiento del ejecutor en la administración de los recursos, al término del primer año de su ejercicio y/o cuando se haya ejercido el 50% de los recursos, lo que ocurra primero. 3.La administración de un proyecto de esta envergadura requiere contar con un plan global, claro y específico que tenga como punto de partida la situación de la institución al inicio y los resultados esperados a su término, para poder detectar oportunamente las desviaciones y riesgos que surjan durante su desarrollo.

16 Recomendaciones 7 4.El Sector de Ahorro y Crédito Popular representa un mercado atractivo para varias instituciones financieras, en donde L@ Red de la Gente destaca por su cobertura, sin embargo a la conclusión de esta evaluación final, se recomienda realizar un Ejercicio de Planeación Estratégica que: a.Permita conocer, con precisión, los productos y servicios actuales ofertados por las diferentes EACP’s, con sus características (atributos), medios de entrega y su forma de operación. b.Analice los productos y servicios ofertados por BANSEFI, sus características (atributos), medios de entrega y su forma de operación. c.Reoriente la imagen objetivo de BANSEFI con base en las atribuciones que la Ley le otorga y los requerimientos demandados por los nichos que conforman el sector:  Clara definición de sus nichos de mercado, tanto para los clientes de los servicios bancarios, como para las Entidades de L@ Red.  Propuesta de productos y servicios enfocados a satisfacer las necesidades de cada nicho.  Modelo conceptual de operación de cada uno de los productos y servicios a ser ofertados.  Análisis macro de la rentabilidad financiera por cada uno de los productos/servicios a ser ofertados, considerando la creación de valor social que motivó el origen del Banco.

17 Recomendaciones 7 5.Como institución financiera de carácter social, BANSEFI debe analizar la efectividad, rentabilidad y uso de sus productos, de forma tal, que en caso de que estos no cuenten con los niveles de posicionamiento y operaciones suficientes para cumplir su punto de equilibrio, puedan reestructurarlos o retirarlos del portafolio de productos. Es por ello, que sería elemental incorporar un órgano de evaluación (pudiendo ser el mismo Comité de Desarrollo de Nuevos Productos) que cuente con las facultades necesarias para la extinción de productos, tal como MediCall. 6.Derivado de las visitas a sucursales y EACP’s, fue evidente la falta de posicionamiento de la marca, así como el desconocimiento de los productos y servicios del Banco, por lo que se sugiere fortalecer su presencia. 7.En virtud de que la página Web de BANSEFI es una ventanilla de información pública, se recomienda incorporar datos de la última fecha de actualización.

18 C O N S U L T O R E S C ONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL “P ROYECTO DE F ORTALECIMIENTO DEL S ECTOR DE E NTIDADES DEL S ISTEMA DE A HORRO Y C RÉDITO P OPULAR” INFORME FINAL Abril 30, 2007

19 Apuntadores

20 Indicador VerificableElementos para la evaluaciónComentarios [1] [1] Número de servicios a través de L@ Red de la Gente [2] El número de remesas internacionales se incrementó en 49.81%, el de Oportunidades disminuyó en 2.32% y hubo 6.33% más de contratos de vivienda. La distribución de Procampo no se realiza desde el 2005. El servicio médico, no presentó movimientos. La Tarjeta de Débito está iniciando operaciones. Los cheques están en desarrollo. Las Tarjetas de Crédito y las Inteligentes fueron postergadas. El Banco desarrolló otros productos: Remesas Nacionales, Directo a México y obtención de indicadores financieros para Entidades. BANSEFI está por lanzar al mercado el Pago de Terceros. [1] [1] Los incrementos o decrementos presentados en la tercera columna de este cuadro de resumen fueron elaborados con los datos que se presentaron en la Evaluación Intermedia y con la información correspondiente a septiembre del 2005 a diciembre del 2006. [2] [2] El Banco comentó que las entidades de L@ Red de la Gente tienen disponibilidad tecnológica para ofrecer los productos, sin embargo solamente se han efectuado pagos de remesas y Oportunidades, en tanto que los demás productos han sido ofrecidos por las sucursales de BANSEFI. Información obtenida por correo electrónico. Indicadores Verificables A

21 Indicador VerificableElementos para la evaluaciónComentarios [3] [3] Número de sucursales BANSEFI conectadas y prestando servicios financieros a través de "L@ Red de la Gente" 494 sucursales BANSEFI No se incluyen en este dato aquellas cuya función es el ensobretado de apoyos gubernamentales y la emisión exclusiva de BIDES. Número de sucursales que realicen transacciones a través de los sistemas implementados por el BANSEFI.  Para el servicio de Remesas: 969 (477 EACP y 492 BANSEFI)  Para el servicio de Oportunidades: 391 (30 EACP y 361 BANSEFI) El 73.08% de las sucursales de BANSEFI entregó Oportunidades, y el 99.60%, Remesas. El 3.59% de las sucursales de las EACP’s distribuyeron Oportunidades y el 57.13%, Remesas (Fuente: archivo entregado por el Banco). Porcentaje de automatización de procesos administrativos y contables en el BANSEFI 100% Estimada, con base en nuestra experiencia, ya que el convenio de cooperación técnica no señalan metas ó hitos a cumplir. [3] [3] Los incrementos o decrementos presentados en la tercera columna de este cuadro de resumen fueron elaborados con los datos que se presentaron en la Evaluación Intermedia y con la información correspondiente a septiembre del 2005 a diciembre del 2006. Indicadores Verificables A

22 A Indicador VerificableElementos para la evaluaciónComentarios Número de funcionarios de los comités de supervisión capacitados. de Federaciones------279 funcionarios (de 13 Federaciones) de la CNBV----------------7 funcionarios de BANSEFI---------------4 funcionarios TOTAL------------------290 funcionarios Posterior a la Evaluación Intermedia no se utilizaron recursos BID-FOMIN para esta actividad, por lo que los datos que se presentan no sufrieron modificaciones. Número de comités de supervisión certificados Datos obtenidos en la página de la CNBV, dado que para esta evaluación no se emplearon recursos BID- FOMIN para este concepto. Entidades autorizadas: Octubre del 2003 Septiembre del 2005 Marzo del 2007 Comités certificados 611ND Confederaciones1 Federaciones812 Sociedades cooperativas de Ahorro y Préstamo 12 Sociedades financieras Populares 12

23 Indicadores Verificables A Indicador VerificableElementos para la evaluaciónComentarios [4] [4] Número de sucursales instaladas en L@ Red de la Gente Número de sucursales de las EACP en L@ Red de la Gente 835 Número de sucursales de BANSEFI 494 Número de sucursales de L@ Red de la Gente 1,329 Hubo un incremento en el número de sucursales de L@ Red de la Gente de 16.27% (186 unidades más). El Banco disminuyó el total de sus sucursales en un 19.41% (119 sucursales menos), y las propias de Entidades se aumentaron en 57.55%, contando con 305 sucursales más. Porcentaje de avance en la implementación de los nuevos productos Productos relación % de implementación En desarrollo. 7/9 77.8% Implantados en sucursales BANSEFI 6/9 66.6% Implantados en L@ Red de la Gente 2/9 22.2% (BANSEFI – Entidades) Se están considerando los nueve (9) productos comprometidos en el Convenio Original. [4][4] Los incrementos o decrementos presentados en la tercera columna de este cuadro de resumen fueron elaborados con los datos que se presentaron en la Evaluación Intermedia y con la información correspondiente a septiembre del 2005 a diciembre del 2006.

24 TABLA 5.6. TABLA 5.6. COMPARATIVO DE LA ÚLTIMA REASIGNACIÓN DE RECURSOS PRESUPUESTADOS vs. RECURSOS GASTADOS Cifras finales B

25 GRAFICA 5.3. GRAFICA 5.3. COMPARATIVO DE PRESUPUESTO REASIGNADO POR COMPONENTE vs. GASTADO EN LA APORTACIÓN DEL BID Cifras finales B

26 B GRAFICA 5.4. GRAFICA 5.4. COMPARATIVO DE PRESUPUESTO TOTAL REASIGNADO POR COMPONENTE vs. GASTOS TOTALES

27 Cifras finales B TABLA 5.7. TABLA 5.7. RESUMEN DEL EJERCICIO DE RECURSOS POR CONCEPTO DE GASTO

28 Cifras finales B GRÁFICA 5.6. GRÁFICA 5.6. RECURSOS EJERCIDOS POR CONCEPTO DE GASTO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO

29 Cifras finales B


Descargar ppt "C O N S U L T O R E S C ONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL “P ROYECTO DE F ORTALECIMIENTO DEL S ECTOR DE E NTIDADES DEL S ISTEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google