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ESPACIO TURISTICO de BOULLÓN

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Presentación del tema: "ESPACIO TURISTICO de BOULLÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIO TURISTICO de BOULLÓN
Carlos Peña Gambetta – Ismael Lugo

2 El Espacio Turístico Roberto Boullón concibe al espacio turístico como consecuencia de la presencia y distribución territorial de los atractivos turísticos, este elemento del patrimonio turístico más la planta turística y la infraestructura son suficientes para definir el espacio turístico de cualquier país.

3 El Espacio Turístico Roberto Boullón propone un método basado en el reconocimiento de agrupaciones de atractivos, la planta turística y las vías que interconectan estos elementos a fin de identificar y ordenar las principales formas que adopta el espacio turístico .

4 El Espacio Turístico Los atractivos turísticos difícilmente se encuentran unos junto a otros. El espacio turístico es discontinuo, entrecortado, por tal razón Boullón no acepta hablar de región turística, ya que eso supondría hacer figurar como turísticas a grandes extensiones territoriales que en realidad no lo son. En oposición el habla que el espacio turístico se presenta bajo la forma de planos, puntos y líneas.

5 Elementos del Espacio (Basado en Boullón)
Puntos, Líneas y Planos. Puntos: Centros Turísticos Unidad Turística Líneas: Corredores Turístico Planos: Núcleo / Conjunto Complejo Turístico Área Turística Zona Turística

6 Centros Turísticos Son localidades, núcleos urbanos, que cumplen un rol más o menos significativo, pero claramente definido en el funcionamiento del Sistema Turístico.

7 Centros Turísticos Relación pobladores – turistas
6 pobladores cada 1 turista (centros con oferta de alojamiento basada en hoteles) 1 poblador por cada 7 turistas (centros con oferta de alojamiento basada en establecimientos extra hoteleros EJ. casas de alquiler o segunda residencia) .

8 Centros Turísticos Pueden ser centros urbanos que viven exclusivamente de las actividades turísticas. Pueden ser centros donde la actividad turística es solo una dentro del resto de las actividades económicas. Ciudades capitales en general donde el turismo es solo una actividad más.

9 Tipos de Centros Turísticos
Centro T. de ESCALA Centro T. de ESTADÍA Centro T. de EXCURSIÓN Centro T. de DISTRIBUCIÓN

10 Centro Turísticos de ESCALA
Son localidades que se ubican entre elementos muy distantes y sirven para una parada desde un rato a una noche. Debe contar con un mínimo del equipamiento y no tiene instalaciones. Suelen tratar de captar por más tiempo a los turistas.

11 Centro Turísticos de ESCALA
Centro de Emisión

12 Centros turísticos de escala
Los centros de escala se encuentran en los nudos de las redes de transporte, en etapas intermedias de los recorridos o en puntos de pasaje de un medio de trasporte a otro Centros turísticos de escala Los atractivos no son un requerimiento Servicios de alimentación Moteles / Hoteles El Esparcimiento no es relevante Souvenirs /comercios de menudeo Ej. Uspallata (Mendoza), Rivera

13 Centro Turísticos de ESTADIA
Son localidades típicamente turísticas, asociadas a un atractor que como en las playas, termas o pistas de ski, el turista permanece por mucho tiempo y practica todos los días actividades vinculadas al atractivo principal. Cuenta con la Planta turística “completa”.

14 Centro Turísticos de ESTADIA
Centro Turístico de Estadía Atracción Centro turístico de Escala Centro de Emisión

15 Centros turísticos de estadía
Centros turísticos que han basado su desarrollo en un atractivo central, como son playas y pistas de ski. Por ello el equipamiento se encuentra junto al atractivo. Poseen el más alto tiempo de estadía de los centros turísticos, más de dos semanas de permanencia. Centros turísticos de estadía Gran desarrollo de la planta turística: equipamiento e instalaciones. Pocas Ag. de viajes receptivas Turistas fieles ( 2ª residencias) Los turistas frecuentan el atractivo diariamente Oferta debe ser cambiante e innovadora Puede poseer otros atractivos Ej. Punta del Este, Mar del Plata

16 Centro Turístico de EXCURSIÓN
Son localidades típicamente turísticas, pero que por estar muy cerca del centro emisivo de turismo (donde además existen servicios), recibe mayormente excursiones. Cuentan con un equipamiento turístico sin alojamiento y amenidades, pero tiene las instalaciones completas.

17 Centro Turístico de EXCURSIÓN
Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta Centro Turístico de EXCURSIÓN Centro Turístico de Estadía Centro turístico de Escala Atracción Centro de Emisión Centro Turístico de Excursión Atracción Centro Turístico de Excursión Atracción

18 Centros Turísticos de excursión
Centros turísticos que reciben turistas procedentes de otros centros por menos de 24 horas Atractivos son imprescindibles Las agencias de viajes receptivas El alojamiento no es imprescindible Oferta de alimentación Información turística Guías locales Artesanías, souvenirs EJ. Colonia del Sacramento, Purmamarca

19 Centro Turístico de DISTRIBUCIÓN
No son localidades típicamente turísticas, pero que tiene a los atractivos distribuidos en un entorno más o menos amplio. Cuentan con un equipamiento turístico “completo” pero no tiene instalaciones, las que se ubican junto a los atractivos. Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

20 Centro Turístico de DISTRIBUCIÓN
Centro Turístico de Estadía Centro turístico de Escala Atracción Centro de Emisión Centro Turístico de Distribución Atracciones Centro Turístico de Excursión Atracción

21 Centros turísticos de distribución
Conglomerado urbano con buen desarrollo de infraestructura y del equipamiento turístico, el cual sirve de base para acceder a los atractivos que se encuentran fuera del mismo pero en su zona de influencia. Centros turísticos de distribución Atractivos turísticos próximos. Debe contar con servicios para , alojamiento, restauración. Información y guías. Turista desea conocer el mayor Nº de atractivos. Estadía de 2 a 3 días Buen desarrollo de caminaría Importante desarrollo de transportes y Ag. de viaje Regional Ej.. Minas, Calafate

22 Ej. Centro de Distribución

23 Centros turísticos Centros de escala Centros de excursión
Centros de estadía Centros de distribución Sus funciones no son excluyentes, un solo centro puede llegar a desempeñar las cuatro funciones

24 Unidad Turística Concentración menor de equipamiento que se produce con el objeto de explotar intensivamente uno o varios atractivos adyacentes o más bien, uno dentro del otro. Para funcionar la unidad turística necesita alojamiento y alimentación y algunos servicios complementarios.

25 Unidad Turística Concentraciones menores de equipamientos turísticos que explotan intensivamente un atractor. Varios propietarios explotan el equipamiento. Alojamiento. Alimentación. Esparcimiento (escaso) Instalaciones Difieren de los resort, pero guardan un parecido Apariencia de pequeña aldea. Turismo selectivo Estadía (1 a 2 semanas) Ej. Termas de Arapey Una variante a esta tipología, son los Parques de Agua, construidos en una zona carente de atractivos, allí se desarrollan múltiples servicios.

26 Corredores Turísticos
Son las vías (carreteras, caminos, etc.), que articulan el espacio al conectar los otros elementos del Espacio Turístico (centros turísticos y atractivos básicamente).

27 Tipología de corredores turísticos de Boullón
Son vías de conexión entre las zonas, las áreas, los complejos, los centros, los atractivos turísticos, los puertos, aeropuertos, entradas del turismo receptivo y las plazas emisoras del turismo interno, que funcionan como el elemento estructurador del espacio turístico. Tipología de corredores turísticos de Boullón Corredor de TRASLADO Corredor de ACCESO Corredor de ESTADIA

28 Corredor de ACCESO Es una forma de corredor de traslado. Son las vías por donde el turista ingresa al espacio receptor, puede ser internacional o nacional.

29 Corredor de ACCESO Si es internacional deberá considerarse el idioma del turista al diseñar la cartelería, y en todos los casos sugerir la mejor opción de traslado hacia los diferentes destinos.

30 Corredor de TRASLADO Son las vías por donde el turista recorre el espacio receptor o zona turística de destino, pues unen los distintos elementos del espacio turístico. Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

31 Corredores de ACCESO y TRASLADO
Límite departamental Centro Turístico 1 Centro de Emisión C. de Traslado C. de Traslado Punto de Interés C. de Acceso Centro Turístico 2 Punto de Interés Atracción

32 Corredores turísticos de traslado
Red de carreteras y caminos de un país a través de los cuales se trasladan los flujos turísticos para cumplir con sus itinerarios -Importancia del disfrute del recorrido, no si es corto o largo -Deben contar con cierto equipamiento -Área de influencia del corredor -Cuenca visual según el entorno -Atractivos cercanos y caminos optativos

33 Calculo de la franja de protección visual
Corredor turístico de traslado Los corredores turísticos prolongan su campo de acción más allá de su propia superficie, esta va a depender de las características del entorno y los atractivos asociados. Calculo de la franja de protección visual - De 5 a 10 metros (caminos en montañas) - De 50 a 100 metros (caminos en selvas o zonas forestadas) - Hasta 500 metros (zonas abiertas)

34 Corredor de TRASLADO Debe considerarse, su diseño, su entorno, los servicios en ruta, la señalización, velocidades, etc.

35 Corredor turístico de traslado
El radio de influencia de los corredores turísticos debe abarcar a los atractivos turísticos contiguos -Desvío y visita no mayor a 45 min -Distancia-tiempo al atractivo _10 min Ruta recta 10 km Camino tierra o en montaña 2-3 km -Ideal - atractivos conectados entre si

36 Corredor turístico de traslado
Parte del equipamiento del espacio turístico debe encontrarse en los corredores de traslado debido a la función estratégica que estos cumplen. -Ubicados de forma adyacente o a corta distancia del corredor -Fundamentales en largos recorridos -Importancia de estos a la hora de elegir el recorrido y forma de transporte -Seguridad asociada -Impacto en el consumo -Inicio de la experiencia turística Ej. (R9) Montevideo – Chuy, (R 1 y 21)Carmelo – Montevideo, ( R3) Bella Unión –Paysandú

37 Corredor de ESTADIA Es una forma combinada de corredor y centro turístico. Se presentan a lo largo de costas donde se da la tríada de un atractor (la playa), un centro turístico (el balneario) y un corredor turístico (la ruta que une los balnearios). Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

38 Corredor de ESTADIA Corredor de Estadía Centro de Emisión Carretera
Centro Turístico Atracción Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

39 Corredor de ESTADIA

40 Corredor turístico de estadía
Combinación de un centro con un corredor turístico. Son superficies alargadas que se desarrollan paralelamente a costas de mares, lagos o ríos. Diferencia con corredor de traslado; disposición atractivo, disposición de la planta turística, función. Máx. ancho 5 km Largo indeterminado: largo de la costa / playa, “accidentes geográficos” “desarrollo del balneario”

41 Corredor turístico de estadía
Debido a que el atractivo determina la estructura física de corredor de estadía, este puede adoptar tres formas Ciudad Lineal Distribución lineal de alojamiento Concentraciones escalonadas

42 Ciudad lineal - Urbanización longitudinal hasta 500m de ancho
Urbanización longitudinal ubicada a lo largo de un atractivo, ( playa extensa o serie de playas contiguas) lo cuál permite un acceso frontal al atractivo. - Urbanización longitudinal hasta 500m de ancho (no incluye zona residencial) - Largo indeterminado - Acceso frontal del turista al atractivo. Ej. Costa de Oro

43 Distribución lineal de alojamientos
Franja urbana compuesta por diversas modalidades de alojamiento ubicada sobre el camino y la costa Explotación primaria de los corredores de estadía. -Franja urbana de no más de 100 m. -Diversas modalidades de alojamiento -de diversos propietarios. Ej. Cancún

44 Concentraciones escalonadas
Manchas urbanas situadas de forma entrecortada a lo largo de uno o varios atractivos (Ej. un lago) Responden a atractivos situados de forma escalonada o entrecortados por accidentes geográficos -Responde a una serie desarrollos turísticos espontáneos -Aprovechan asentamientos humanos ya existentes Ej. Pucón y Villa Rica La distribución lineal de alojamientos y las concentraciones escalonadas pueden evolucionar a ciudad lineal.

45 Núcleo Turístico El número de atractivos es menor a diez
Recursos y atractivos turísticos desarticulados Escaso, o no hay equipamiento y servicios turísticos.

46 Núcleo Turístico Agrupaciones menores a 10 atractivos turísticos, aislados en el territorio. Poseen un funcionamiento turístico rudimentario o carecen de él. Nº de atractivos 2 – 9 Jerarquía o categoría invariable Alto grado de incomunicación Escases de servicios, información y trasporte Una agrupación mayor a 9 atractivos puede clasificarse como zona potencial

47 Conjunto Turístico Es el núcleo que gracias a su conexión a la red de carretera cambia su situación espacial y adquiere una planta turística con servicios básicos y en algunos casos con alojamiento.

48 Conjunto turístico El conjunto turístico es un Núcleo turístico que evoluciono, mediante la interconexión de sus caminos o rutas y el desarrollo de una incipiente planta turística en torno a los atractivos Nuevas y mejores rutas y/o caminos Alimentación Alojamiento Instalaciones Venta de artesanías Guías Información turística Al evolucionar este conjunto puede convertirse en un centro turístico

49 Complejo Turístico Agrupaciones mayores o iguales que la de los centros pero menores que las de una zona. Dependen de uno o mas atractivos de la mas alta jerarquía. Permanencia igual o mayor a los tres días Debe poseer como mínimo un centro turístico de distribución.

50 Complejo turístico Conformaciones que reúnen dos o mas centros turísticos, con uno o más atractivos de muy alta jerarquía cuya visita junto a otros atractivos complementarios insume una permanencia igual o superior a tres días. Mayor jerarquía que un CT, Menor jerarquía que una Zona Turística. Su superficie es la sumatoria de ambos radios de influencia. Puede ser un CT de distribución que ha ganado jerarquía. Distancia de ambos CT menor a 120 km. Ej. Complejo Internacional de Cataratas de Iguazú,

51 Zona Turística Según Boullón debe tener por lo menos 10 atractivos, contar con dos centros turísticos y una red de comunicación y transporte activa que articule todos elementos del espacio. Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

52 Zona turística Es la mayor unidad de análisis y estructuración del espacio turístico de un país. Su superficie es variable y depende de la extensión total de los países, la distribución de los atractivos y su distancia entre sí. Dos zonas pueden visualizarse de forma independiente, pero frente a un cambio de escala, estas pueden tomarse en cuenta como una zona compuesta de dos “áreas”. Para que una zona pueda dividirse en áreas tiene que tener 20 atractivos

53 Si carece de alguno de estos elementos se considerará zona potencial
Zona Turística Dos o más Centros turísticos. Todo debe estar interconectado; Infraestructura de transporte y comunicación + servicios tur. Tiene como eje los centros turísticos y su zona de influencia. Máxima distancia atractivo - Centro Turístico 2 hs. Tipología o categoría del atractivo - invariable Mínimo 10 atractivos Si carece de alguno de estos elementos se considerará zona potencial

54 Zona Turística (Modificada por Peña/Chalar)
Es el área más importante del Sistema Turístico de un país, debe tener un Atractor que la identifique dándole unidad al territorio, uno de los centros debería ser de estadía o distribución, e idealmente debe tener una población que la acepte como tal y se comporte como anfitriona.

55 Zonas Turísticas ? Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

56 Zonas Turísticas del Uruguay
Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

57

58 Zonas Turísticas REGIÓN LITORAL Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

59 Área Turística Cuando una Zona Turística amerita ser dividida por tener un gran tamaño, o por la distribución espacial de sus elementos, u otro aspecto territorial, cada subdivisión se denomina Área Turística.

60 Área turística Las áreas turísticas son las partes en las que se puede dividir una zona, esto solo será posible si la zona está compuesta por dos centros turísticos y 20 o más atractivos asociados. Un Centro Turístico con infraestructura de transporte y comunicaciones - Equipamiento turístico - 10 atractivos Ej. Gramado y Canela

61 Área Turística Para que exista un Área Turística, cada una debe tener un Centro Turístico, por lo menos diez atractivos, y una red de transporte y comunicaciones que conecte a todos los elementos del espacio turístico. Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

62 Zonas y Áreas Turísticas del Uruguay
Lic. Prof. Carlos Peña Gambetta

63 Fin de la presentación


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