La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puerto Coloso 1925 Caleta Coloso La comunidad de coloso se encuentra ubicada al sur a 20 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Las primeras referencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puerto Coloso 1925 Caleta Coloso La comunidad de coloso se encuentra ubicada al sur a 20 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Las primeras referencias."— Transcripción de la presentación:

1 Puerto Coloso 1925 Caleta Coloso La comunidad de coloso se encuentra ubicada al sur a 20 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Las primeras referencias de Coloso datan de 1902, en ese entonces cumplía la labor de puerto,con una importancia fundamental en el desarrollo en el tiempo de las salitreras. Desde 1902 a 1932 llegó a ser el tercer puerto más importante del trafico del salitre de la zona, lo que permitió la construcción en el lugar de un pequeño pueblo. En la actualidad solo quedan como vestigios de la que fuera el asentamiento, de las plataformas en que se localizó el sector habitacional, algunos de los muros al borde marítimo y la base de la torna mesa del ferrocarril en el extremo norte de lo que fue el poblado. Caleta coloso en la actualidad. Según la información manejada por la junta vecinal existente hoy en día en Coloso. La Caleta de pescadores de coloso, nace entre los años Cuando llegan al lugar buzos provenientes de la cuarta región, encontrándose con una bahía tranquila y apta para el desarrollo de la actividad. En 1977 comienza a consolidarse el asentamiento como una caleta de pescadores artesanales, generando un polo turístico, y un intercambio entre el mar y sus moradores del borde, junto a esto nace las necesidades de un asentamiento humano, tanto económico, educacional, salud y principalmente espiritual. Cerro Coloso Muelle abrigo Minera Escondida La actividad ligada al recurso Habitabilidad ligada a la actividad Sistemas de caminos: El hecho de que coloso se encuentre ubicado en un extremo de la ciudad, y que este sea un asentamiento pesquero de abastecimiento para Antofagasta, concibe a la carretera como eje estructurante de la caleta, permitiendo que ambos conformen un sistema. Dentro de ella se presentan caminos y sendas que responden a la geomorfología del lugar y que son concebidas como comunicadores entre el espacio habitable y el espacio productivo.

2 Sistema edificatorio - La ubicación del asentamiento en una concavidad privilegia el trabajo, debido a la tranquilidad de la bahía, el asentamiento lo estructura la terraza y su vuelco de visión hacia el mar, esta ubicación estratégica y precisa, facilita t el conocimiento del tiempo y clima para realizar las actividades. - Al estar situados en un nivel superior (Terraza), les permite tener conciencia de las dos acciones que ocurren en el lugar: el cerro donde se encuentra su centro habitacional y mar que representa el recurso. - Creando así un centro de actividades en el lugar, ubicando diferentes programas, para abastecer las necesidades del asentamiento. - Los programas se ordenan en forma lineal, reconociendo en su emplazamiento un vuelco hacia el mar. La misma disposición de las fachadas de las viviendas se vuelcan al mar, incluso la manzana se ordena en relación al horizonte. - La terraza aparece como un elemento ordenador de la vida del pescador esta permite tener el dominio de la embarcación y su tiempo de trabajo, esta situación geográfica les permite tener el dominio de las dos situaciones el habitar el cerro en la pendiente y el recurso el mar. Orientación de las fachadas (visión de mar a cerro). Vista de cerro a mar, la vivienda se respalda del borde cerro y vuelca su fachada al mar. Sistema de Agrupación - Coloso presenta un sistema de manzanas de forma irregular en donde estas se van formando de acuerdo al territorio. La cosmovisión que presenta el pescador referida a su oficio hace que en la utilización del predio predomine el vacío sobre el lleno (talleres, bodegas, lugares de acopio de materiales como redes, boyas, etc.). - Al ser autoconstrucción, la forma y tamaño de la vivienda va a depender de las necesidades y requerimientos de cada habitante. Conclusiones. - Por el hecho de que coloso presente un sistema de autoconstrucción la tipología de vivienda es variable dependiendo de las necesidades y requerimientos de cada habitante teniendo siempre en cuenta las variables que influyen en el oficio. Ser pescador: implica un reconocimiento del lugar de trabajo (bahía) y de sus instrumentos para ejecutar el oficio (botes, redes, locales de venta de pescados, etc.). - La cosmovisión del pescador implica tener un dominio del espacio productivo (sus herramientas, el clima, el paisaje), por esto, el asentamiento se produce en la meseta, con un total dominio de la bahía desde la casa del pescador - Existe un predominio del vacío sobre el lleno debido a la escala del oficio del pescador y las actividades que implica éste (almacenamiento de materiales y herramientas, confección y reparación de embarcaciones, etc.). - El ordenamiento de la vivienda en la manzana y en el lote se presenta de manera heterogénea, y responde a las necesidades y requerimientos de cada habitante, pero siempre teniendo en cuenta el oficio.


Descargar ppt "Puerto Coloso 1925 Caleta Coloso La comunidad de coloso se encuentra ubicada al sur a 20 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Las primeras referencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google